Los investigadores del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo han desarrollado una forma de reducir el volumen de los anuncios públicos, al tiempo que preservan su claridad en ambientes ruidosos.
"Mediante la manipulación del discurso antes de ser enviado a los altavoces, se puede mejorar la señal de voz y adaptarla al ruido circundante", explica Gustav Eje Henter, estudiante de doctorado en Teoría de la Comunicación en KTH. "Esto hace que sea posible emitir a niveles de volumen mucho menores que antes."
"Nuestro manipulación, que permite que el discurso sea comprendido por un reconocedor de voz automático, también lo hace más entendible para la gente", explica Petko Petkov, también estudiante de doctorado en Teoría de la Comunicación. "Las palabras modificadas suenan más distintos unas de otros, por lo que son fáciles de distinguir entre el ruido."
En algunos casos, se consigue bajar el volumen de voz en más de 5 decibelios, que es similar a la diferencia en la fuerza del ruido de un coche y el de un camión.
Fuente: KTH/T21
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