VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

domingo, 30 de diciembre de 2012

Feliz Nuevo Año!

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los genes relacionados con el autismo parecen tener una fuerte tendencia a la mutación

Los investigadores que descubrieron que algunas mutaciones de genes supuestamente aleatorias no eran tan aleatorias después de todo afirman que sus hallazgos dan pistas de las causas del autismo y otros trastornos.
El equipo internacional de científicos secuenció el genoma completo en los gemelos idénticos con autismo y sus padres, y halló que la secuencia del ADN en algunas regiones del genoma humano es bastante inestable y puede mutar con una frecuencia 10 veces mayor que el resto del genoma.
Los genes relacionados con el autismo y otros trastornos tienen una tendencia particularmente fuerte a mutar, según el estudio publicado el 21 de diciembre en la revista Cell.
"Nuestros hallazgos proporcionan algunas ideas sobre las bases que subyacen al autismo, que, sorprendentemente, el genoma es muy decidido a la hora de experimentar con los genes importantes. Al contrario, los genes que causan enfermedades tienden a ser hipermutables", manifestó el investigador principal Jonathan Sebat, profesor de psiquiatría y de medicina celular y molecular en la Universidad de California, San Diego, en un comunicado de prensa de la universidad.

Se detectaron un promedio de 60 mutaciones en cada niño participante en el estudio, según el informe.
"La cantidad total de mutaciones que hallamos no fue sorprendente. Es exactamente lo que esperábamos si nos basamos en la tasa normal de mutaciones en seres humanos", afirmó Sebat, jefe del Centro Beyster de Genómica Molecular de Enfermedades Neuropsiquiátricas en la UCSD.
Sin embargo, él y sus colegas se sorprendieron al hallar que las mutaciones tendían a agruparse en ciertas regiones del genoma.
"Tenemos pensado concentrarnos en esos puntos conflictivos de la mutación en nuestros estudios futuros", aseguró Sebat. "Secuenciar esas regiones en una mayor cantidad de pacientes podría permitirnos identificar más factores de riesgo genéticos del autismo".

Fuente: University of California, San Diego, news release, Dec. 20, 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012

Nueva fecha del "Clausura" de Handball Fundación Integrar

La fecha 12 del torneo Clausura "Fundación Integrar" de handball se jugará hoy a partir de las 17, en el complejo Nicolás Avellaneda.
En mujeres chocarán Ladricer-San Jorge, Amalia-Caih y Complejo Belgrano-Tucumán de Gimnasia.
En varones se medirán Ladricer A-Tucumán de Gimnasia; Wolf' s -Amalia; Ladricer B-Facdef y San Pablo-Dante Alighieri.

Estos son los resultados de la fecha 11:
En mujeres: Wolf' s 30-Amalia 15; Caih 13-Tucumán de Gimnasia 35; Ladricer 28-Complejo Belgrano 8.
En varones: San Pablo 12-Ladricer B 32; Dante Alighieri 27-Ladricer A 34 y Facdef 19-Amalia 33.


Fuente: lagaceta.com.ar

Las respuestas a 96 preguntas sobre medicina reproductiva


Recuperar el viejo espíritu de esos pequeños libros de consultaque los médicos llevaban en el bolsillo de la bata y que servían para resolver las dudas que surgen en el día a día con los pacientes. Éste es uno de los objetivos de 'Lo esencial en medicina reproductiva' (Ediciones Mayo, 2012), según explica a ELMUNDO.es uno de sus coordinadores, el director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Montepríncipe, Isidoro Bruna.
Se trata de un libro "ágil y sencillo" que concentra lo básico de esta subespecialidad, por la que se pasa de puntillas en la carrera de Medicina y que tampoco es un pilar en la especialidad de Obstetricia y Ginecología, a pesar de que la infertilidad va en aumento debido a que cada vez se retrasa más la edad de la maternidad.
"Hay muchas patologías que son tratadas por ginecólogos y que tienen una incidencia importante en la fertildiad, por lo que es interesante que esta obra llegue a estos profesionales", comenta Bruna que cita como ejemplo los ovarios poliqúisticos o la endometriosis, entre otras.
Además, el especialista cree que la obra vendrá especialmente bien a los ginecólogos. Muchos de ellos, a su juicio, "siguen sin tener las ideas muy claras" en cuanto al hecho de que el retraso de la edad de la maternidad es el mayor problema en lo que a la infertilidad se refiere. "En un examen ginecológico habitual, el médico pregunta por multitud de datos relevantes para la historia clínica, pero casi nunca cuestiona a la mujer sobre si piensa tener hijos; no creo que haya que presionarlas, pero sí sería bueno hacerles ver la importancia de la edad en este asunto", reflexiona Bruna.

Otra novedad del formato del nuevo libro viene dada por la estructura. Se trata de 96 preguntas porque, como señala el coordinador, "la curiosidad estimula el conocimiento". Además, todas las cuestiones, que incluyen desde temas básicos a conceptos muy técnicos y que están respondidas por los principales especialistas en reproducción asistida del país, están encabezadas por un apartado denominado 'Aspectos controvertidos'. "La ciencia es una verdad muy coyuntural", aclara Bruna.
El resto de la respuesta incluye la conclusión basada en la evidencia y el nivel de la misma, así como las lecturas recomendadas para ampliar información sobre el tema en cuestión.
Aunque el libro está destinado a ginecólogos y otros profesionales interesados en la reproducción asistida, Bruna no cree que haya que descartar que una segunda edición pueda dirigirse a las pacientes, muy involucradas en la evolución de su patología e interesadas en las últimas novedades, como se demuestra en el predominio de foros en Internet sobre este tema. "Podría estar en un punto medio entre lo excesivamente divulgativos y lo demasiado especializado", concluye uno de sus dos coordinadores.


Fuente: elmundo.es

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Probióticos y trastorno de la piel en niños

Los niños que toman suplementos de probióticos, que son las bacterias "buenas" que viven en nuestros intestinos, son menos propensos a desarrollar eccema, según concluye una revisión de la literatura médica.



"Espero que los investigadores sigan estudiando estos suplementos para ver si sus resultados permiten desarrollar nuevas opciones terapéuticas para los bebés predispuestos" a desarrollar eccema, dijo Negar Foolad, autora principal del estudio y estudiante de grado de la University of California, en Davis.
El eccema infantil, o dermatitis atópica, es un trastorno cutáneo no contagioso que causa picazón intensa.
El estudio de Foolad, publicado en Archives of Dermatology, revela que uno de cada cinco niños sufre de eccema.
La doctora Sonia Michail, profesora asistente de la University of Southern California y del Hospital de Niños de Los Ángeles, explicó que se desconoce la causa del trastorno, pero que algunas teorías lo han asociado con las alergias y la intolerancia a ciertas comidas.
Foolad y sus colegas, uno de los cuales es consultor de empresas que comercializan estos suplementos, reunieron los resultados de 21 estudios sobre un total de 11.000 participantes.
Algunos de los participantes de los estudios eran bebés y otros eran embarazadas y mujeres que estaban amamantando.
Diez estudios habían experimentado con el uso de probióticos versus placebo. Los probióticos son microbios, principalmente bacterias, que viven en los intestinos y facilitan la digestión. Se encuentran en algunas comidas, como el yogur.
Unos pocos estudios sobre niños con riesgo de desarrollar eccema que habían utilizado Lactobacillus rhapsodic GG o la cepa HN001 de Lactobacillus rhamnosus hallaron que aquel riesgo disminuía a la mitad comparado con placebo.
Además, varios otros estudios que les habían administrado a los niños combinaciones de probióticos también detectaron que el riesgo disminuía por lo menos a la mitad.
"Es fascinante saber que los probióticos, que sólo pueden subsistir dentro de los intestinos, pueden afectar remotamente la piel", dijo Michail.
Pero no todos los probióticos funcionaron. En especial cuando el equipo revisó estudios sobre otros tipos de suplementos.
Al revisar los estudios sobre prebióticos, sustancias alimentarias que promueven el crecimiento de las bacterias intestinales "buenas", el equipo observó que dos habían hallado que los suplementos reducían el eccema, mientras que uno no había detectado cambio alguno en la gravedad del trastorno en los niños que ya lo padecían.
Michail agregó que los beneficios de los probióticos son leves y que los efectos de su administración en el largo plazo aún no se han estudiado adecuadamente.

Fuente: Archives of Dermatology, online 17 de diciembre del 2012

La epigenética está detrás del autismo en niñas

Un estudio de la Universidad Rockefeller en Nueva York ha revelado un mecanismo epigenético que podría ser determinante en el desarrollo del síndrome de Rett, una de las causas más comunes de autismo femenino, que afecta a una de cada 10.000 niñas y les provoca retraso mental, regresión en el aprendizaje, estereotipias, ansiedad y esquizofrenia, entre otros síntomas.

En el trabajo, que publica esta semana la revista Cell, participa la española Marian Mellén, investigadora posdoctoral en la universidad estadounidense. Mellén y su equipo han estudiado las alteraciones epigenéticas en células cerebrales. Este tipo de cambios son los responsables, por ejemplo, de que los gemelos –que comparten el 100% del ADN– evolucionen de forma diferente a lo largo de la vida, en función de sus hábitos y del ambiente.
De la colección de ladrillos que forman el ADN –la molécula que guarda la herencia genética–, hay una pieza, la citosina, que es especial para los científicos dedicados a la epigenética. Cuando la citosina cambia de identidad química y pasa a ser metilcitosina, puede apagar interruptores de los genes, silenciarlos y hacer que su mensaje no se transcriba según lo esperado.
Pero hasta el año 2010 a los científicos se les había escapado que existe una segunda variación de esta pieza básica, llamada hidroximetilcitosina, descubierta en la misma Universidad Rockefeller. Con este nuevo trabajo han logrado averiguar que su función es completamente opuesta: si una impide que un gen se exprese, la otra hace justo lo contrario. “Ahora podemos diferenciarlas, medirlas por separado, afinar muchísimo la estimación de su efecto epigenético y, con ello, saber cómo se expresa cada gen”, explica a SINC la autora de la investigación, Marian Mellén.
La científica y su equipo han descubierto que la proporción entre ambas variantes de la citosina en el ADN puede estar detrás del síndrome de Rett. El balance entre ambas sería el regulador de los genes que se expresan en las neuronas.


Fuente: SINC

lunes, 24 de diciembre de 2012

Verduras y queso llenan como las papas fritas a los niños, con menos calorías

En un estudio reciente, los niños que recibieron refrigerios combinados de queso y verduras consumieron muchas menos calorías que los que comieron papas fritas, y se sintieron igual de satisfechos con el refrigerio.

El estudio, que aparece en línea y en la edición impresa de enero de la revista Pediatrics, incluyó a más de 200 estudiantes de primaria que se dividieron en grupos y que recibieron distintos tipos de refrigerios, como papas fritas, verduras, queso, o una combinación de queso y verduras, para que los comieran mientras veían una hora de televisión.
Los niños que recibieron la combinación de queso y verduras consumieron un 72 por ciento menos calorías que los que comieron las papas fritas. La diferencia en el consumo de calorías fue incluso mayor entre los niños con sobrepeso.
Los investigadores, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, también hallaron que los niños que recibieron la combinación de queso y verduras se sentían igual de satisfechos con su refrigerio que los que comieron las papas fritas.

"Esa es la verdadera moraleja, que se puede sustituir con un refrigerio más sano sin que los niños se rebelen completamente", señaló en un comunicado de prensa de la Cornell el coautor del estudio Adam Brumberg, especialista en investigación de la universidad.
Brian Wansink, el coautor del estudio, profesor de mercadeo de la universidad, se mostró de acuerdo.
"Los refrigerios combinados son divertidos de comer, y tardan más en comerse que las papas fritas", apuntó Wansink en el comunicado de prensa. "Ese es el motivo de que los niños los encuentren satisfactorios y coman mucho menos".
"No hay una comida o ingrediente mágico que acabe con la obesidad infantil, pero aprender a sustituir con ciertos alimentos... puede ser una herramienta efectiva para inducir a los niños a reducir su ingesta calórica cuando coman refrigerios", apuntó Wansink. "Lo chévere es que funcionó mejor con los niños más gordos y exigentes".
El estudio fue financiado por Bell Brands, el fabricante del queso usado en la investigación.

Fuente: Cornell University, news release, Dec. 17, 2012

domingo, 23 de diciembre de 2012

Migrañas y aumento del riesgo de pérdida auditiva súbita

Los pacientes con migraña sufrirían un aumento del riesgo de padecer pérdida auditiva neurosensorial idiopática súbita (PANIS), sugiere un estudio realizado en Taiwán.
"Aunque la PANIS es rara en los pacientes con migrañas, este es el primer estudio que demuestra que la migraña está asociada con un aumento del riesgo de desarrollarla en un estudio poblacional", dijo por e-mail el doctor Shuu-Jiun Wang, del Hospital General de Veteranos de Taipei.
Wang, cuyo estudio publica online Cephalalgia, recomendó registrar los antecedentes de migrañas si a un paciente se le detecta un deterioro auditivo agudo o se le diagnostica una PANIS.



La enfermedad es uno de los patrones de disminución auditiva menos comunes, ya que representa el 1 por ciento de todos los casos de pérdida auditiva con 4000 nuevos casos detectados anualmente, según indica en un editorial la doctora Yoon-Hee Cha, de Laureate Institute for Brain Research, Tulsa, Oklahoma.
"Aunque haber padecido migrañas no suele considerarse un factor de riesgo de la PANIS, tampoco fue investigado sistemáticamente", escribe Cha, que también trabaja en University of California, Los Angeles.
El equipo de Taiwán identificó a 10.280 pacientes con migraña registrados en una base de datos nacional y emparejó a cada uno con cuatro adultos sin migraña, pero de la misma edad, sexo y con iguales comorbilidades, seleccionados al azar (n=41.120).
Se excluyeron a los pacientes con migraña diagnosticada antes de los 20 y después de los 65, como así también a los pacientes con antecedentes de enfermedad cerebrovascular, PANIS, neuroma acústico o enfermedad de Meniere.
Durante los cinco años de seguimiento, 134 de los 51.400 participantes (0,3 por ciento) desarrolló PANIS. La incidencia fue de 81,6 por cada 100.000 años-persona de seguimiento en la cohorte con migrañas, versus 45,7 en el grupo control.
Los pacientes con migrañas tuvieron 1,8 veces más riesgo de desarrollar PANIS que aquellos sin migrañas (p=0,002). En el análisis de variables múltiples, la hipertensión estuvo asociada con 1,92 veces más riesgo, aunque no fue un resultado estadísticamente significativo.
No se informó el papel de la hipertensión en el riesgo de desarrollar PANIS en el grupo control.
La migraña "sería un factor de riesgo importante" de la PANIS en ciertos pacientes "quizás en aquellos que también padecen factores de riesgo vascular, como la hipertensión, dijo Cha.
Aún se debe validar su importancia como factor de riesgo de la PANIS dada la gran cantidad de otras causas potenciales.

Fuente: Cephalalgia, 2012.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Remisión de la diabetes sería posible con dieta y ejercicio


En un nuevo estudio, una de cada nueve personas con diabetes logró recuperar el nivel normal o "prediabético" de azúcar en sangre después de un año en un programa intensivo de dieta y ejercicio.


La remisión total de la diabetes tipo 2 sigue siendo muy poco frecuente, pero los autores opinan que el nuevo estudio demuestra que cambiar el estilo de vida podría ayudar a suspender la medicación y reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.
"Desde hace mucho tiempo se asume que una vez que la diabetes aparece, no hay vuelta atrás, ni remisión ni curación", dijo Edward Gregg, autor principal del estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).

Pero el experto agregó que el estudio "recuerda que el cambio a una dieta saludable, un estilo de vida activo y el control del peso facilitará el manejo de la diabetes".
El estudio no prueba que el programa experimental utilizado, con sesiones grupales e individuales de orientación durante seis meses, seguidos de consultas menos frecuentes, fue la causa directa de la reducción de la glucosa en sangre.
De hecho, el objetivo original del estudio era analizar si la intervención reducía el riesgo cardiovascular de los participantes (y no lo logró).
Pero los resultados asociados con la diabetes coinciden con la disminución del peso corporal y una mejor aptitud física de los participantes del programa, comparado con un grupo de control que sólo concurrió a unas pocas sesiones anuales de consejería, según se publica Journal of the American Medical Association.
La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que el 8 por ciento de la población del país tiene la condición. El nuevo estudio incluyó a 4.503 de esos diabéticos, que además tenían sobrepeso u obesidad.
Al azar, un grupo participó de un programa intensivo de consejería con el objetivo de que ingirieran entre 1.200 y 1.800 calorías por día y aumentaran la actividad física a tres horas por semana.
Al año, el 11,5 por ciento de ellos logró una remisión de la diabetes por lo menos parcial, lo que significa que, sin medicamentos, los niveles de glucosa en sangre se habían normalizado. Eso, comparado con el 2 por ciento del grupo de control.
Las personas con diabetes desde hacía menos tiempo, las que más habían adelgazado o las que mejor aptitud física habían adquirido eran las más propensas a lograr esa mejoría del valor de glucosa en sangre.
Aun así, menos de un tercio de los diabéticos que entró en remisión durante el programa pudo mantener bajos los niveles de azúcar en sangre durante por lo menos cuatro años.
"Claramente, la intervención para modificar el estilo de vida ayuda a las personas con diabetes", dijo el doctor John Buse, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina, en Chapel Hill.
"Las preguntas serían cuán efectiva es en términos de costos, cuáles son las consecuencias en el largo plazo (y) cómo se compararía con enfoques alternativos como la cirugía bariátrica o el tratamiento farmacológico", indicó Buse, que no participó del estudio.
El doctor David Arterburn, del Instituto de Investigación Group Health de Seattle, consideró que algunos estudios sobre la cirugía para adelgazar, por ejemplo, habían hallado que dos tercios de los pacientes diabéticos lograron una remisión total.
Arterburn, coautor de un editorial publicado con el estudio, dijo que cualquier persona con diabetes, o con alto riesgo de desarrollarla, debería considerar el uso de las intervenciones para mejorar el estilo de vida o la cirugía, cuando es viable, para disminuir los riesgos futuros para la salud.
Gregg contó que el equipo realizó un análisis de costos del programa y halló que demanda el uso de muchos recursos.

Fuente: Journal of the American Medical Association, online 18 de diciembre del 2012

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Síndrome de Asperger y el Autismo no están relacionados con la violencia

A pesar de los informes de los medios que alegan que el perpetrador del tiroteo en la escuela de Connecticut sufría de síndrome de Asperger, los expertos señalaron rápidamente el domingo que no hay un vínculo entre la afección (una forma leve del autismo) y la violencia.

"Realmente no hay ninguna evidencia que relacione el Autismo o el Asperger con la violencia", señaló Geraldine Dawson, científica principal del grupo sin fines de lucro Autism Speaks, y profesora de psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Se ha especulado con que Adam Lanza, el pistolero de 20 años de edad que perpetró la insensata masacre del viernes en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, tenía Asperger, que se considera como una forma de autismo de alto funcionamiento.

Lanza disparó letalmente a su madre en su casa antes de entrar a la fuerza a la Escuela Primaria Sandy Hook para matar a 20 niños, entre los 6 y los 7 años de edad, y a seis adultos, antes de suicidarse. Se trata de uno de los peores tiroteos masivos de la historia de EE. UU.
Un policía que participa en el caso, hablando desde el anonimato, dijo a Associated Press que Lanza había sido diagnosticado con síndrome de Asperger.
El Asperger tiene su propia designación en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-4) actual, que se considera como la Biblia de la psiquiatría, y que ha estado en uso desde 1994. Sin embargo, a partir de la primavera de 2013, cuando salga el nuevo DSM-5, el "trastorno autista" se conocerá como "trastorno del espectro autista" y el Asperger entrará en esa categoría más amplia.
Ciertas características son comunes en todo el espectro autista, señalaron los expertos.
"Dos características de los trastornos del espectro autista son las dificultades en el área de las interacciones sociales y una tendencia a realizar conductas repetitivas, ya sea una persona con un funcionamiento alto o alguien que esté gravemente afectado", explicó Dawson. "Estas son dos características comunes".
Sin embargo, en el DSM, "no hay nada que vincule este síndrome con la violencia de ninguna manera", añadió.
Sus ex compañeros de clase dijeron que Lanza era extremadamente tímido, reservado y socialmente torpe, según los informes de las noticias. Esas pueden ser características típicas del Asperger, dijeron los expertos.
Las personas con trastornos del espectro autista, incluso las que sufren de Asperger, podrían exhibir conductas agresivas en comparación con sus pares, pero se trata de un tipo completamente distinto de agresividad que el del viernes, aseguró Eric Butter, profesor asistente de pediatría y psicología de la Universidad Estatal de Ohio.

"La investigación sugiere que la agresividad entre las personas con afecciones del espectro autista puede ocurrir con una frecuencia entre un 20 y un 30 por ciento mayor en comparación con la población general", apuntó. "Pero no estamos hablando del tipo de violencia planificada e intencional que vimos en Newtown.
"La mejor forma de describir la agresividad que observamos en el autismo es como una conducta perturbadora e irritable, que con frecuencia es congruente con las dificultades de comunicación y sociales que son características de los trastornos del espectro autista", añadió. "Es una experiencia muy humana que cuando uno no puede explicar cómo se siente, actúa con frustración, rabia y agresividad. Pero no es congruente con el diagnóstico que se planifique y ejecute un crimen como este".
La agresividad en las personas con Asperger y autismo tiende a ser más reactiva, como "estallidos impulsivos, enojarse rápidamente, dar empujones, gritar con rabia o tardar mucho tiempo en calmarse cuando se enojan", señaló Butter, quien también es director asociado del Centro de Desarrollo Infantil del Hospital Pediátrico Nacional de Westerville, Ohio.

Los tipos de violencia observados en Connecticut y otros lugares "han ocurrido a manos de individuos con una variedad de perfiles psicológicos, y el tema subyacente y conectado es que no hemos hecho lo suficiente en nuestras escuelas y sistemas de servicios de salud mental para identificar, ayudar y quitar el estigma a las personas que sufren de enfermedades cerebrales", apuntó Butter.
Dawson añadió que "siempre que hay una tragedia horrible como esta, las personas desean darle sentido e intentan buscar respuestas. Creo que es importante que tengamos muy claro que si este individuo sufría de Asperger o autismo, lo que no sabemos [con certeza], eso no nos ayudará a comprender lo que sucedió. Porque entre ambas cosas no hay un vínculo".

Fuentes: Geraldine Dawson, Ph.D., chief science officer, Autism Speaks, and professor of psychiatry, University of North Carolina at Chapel Hill; Eric Butter, Ph.D., associate professor of pediatrics and psychology, Ohio State University, and associate director and director of research and training, Child Development Center, Nationwide Children's Hospital, Westerville, Ohio; Associated Press

jueves, 20 de diciembre de 2012

Felices Fiestas!



Cuando la vida se paraliza


La Esclerosis Múltiple es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes.
Aquel día de julio de 2005 empezó como otro cualquiera. Una jornada más que sumar a la rutina. Lo único distinto que notó Íñigo, que no olvida la fecha, fue un ligero hormigueo en su pierna izquierda. 

Como llevaba unos meses con molestias, no le dio demasiada importancia y siguió con su día. Pero el hormigueo fue convirtiéndose en adormecimiento, y, al cabo de unas horas, en una pérdida de sensibilidad que le obligó a ir a Urgencias.
Íñigo entonces no lo sabía, pero acababa de empezar la semana más dura de su vida. Siete días que este bilbaíno recuerda como una auténtica pesadilla. "De repente me ví en una silla de ruedas. Fui perdiéndo la movilidad progresivamente, hasta quedarme prácticamente paralizado", recuerda.

Afortunadamente, con el diagnóstico -esclerosis múltiple- también vinieron los tratamientos. Y las consecuencias del gran brote que había sufrido fueron remitiendo, hasta el punto de que, hoy, aunque aún padece secuelas, lleva una vida bastante normal. "Hasta puedo conducir", ejemplifica.
Discapacidad en jóvenes
Como Íñigo, otras 46.000 personas padecen esclerosis múltiple en nuestro país. La enfermedad es, tras los accidentes de tráfico, la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, aunque no todos los casos son como el del vasco.
"Una progresión tan rápida no es lo más frecuente, aunque la esclerosis múltiple es muy variable, tiene mil caras", señala Ester Moral Torres, coordinadora del grupo de estudio de enfermedades desmilinizantes de la Sociedad Española de Neurología.

Esta enfermedad neurológica, que afecta al cerebro, el encéfalo y la médula espinal, hace que la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulte dañada, lo que interfiere en la capacidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro.
Según esta especialista, los primeros signos del trastorno suelen seralteraciones en la sensibilidad, problemas visuales, pérdidas de fuerza... "Por ejemplo, una visión borrosa que persiste varios días debe ser motivo de consulta", advierte esta especialista, quien recuerda que una detección temprana es, en la gran mayoría de los casos, sinónimo de buena evolución.

"Un diagnóstico a tiempo y un tratamiento puede hacer que el paciente con esclerosis múltiple tenga una buena calidad de vida a largo plazo", señala.
A pesar de que la progresión de la enfermedad aún no se puede predecir, recuerda Moral, "la esclerosis múltiple es una de las enfermedades neurológicas donde más se ha avanzado en los últimos años, tanto en cuanto a su diagnóstico como en sus tratamientos".
Y los próximos años seguirán trayendo buenas noticias, añade. "No hay cura, pero cada vez hay más tratamientos que son muy eficaces. Y en los próximos dos años veremos aún más avances de los que podrán beneficiarse los pacientes".
Íñigo confía en que esos avances lleguen pronto y también le ayuden a mitigar los fuertes dolores que sigue produciéndole la enfermedad. "La investigación es clave. Para luchar contra la esclerosis múltiple son fundamentales dos cosas, que se siga investigando y que se insista en la detección precoz", apunta.

Fuente: elmundo.es

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Premiada una idea que favorece la detección del Síndrome de Asperger

El proyecto «Aún mejor», de la psicóloga asturiana Pilar Chanca, es uno de los diez ganadores de la segunda edición de los premios internacionales «World of Difference, Grahame Maher Awards», establecidos en Nueva Zelanda, en memoria del creador de esta iniciativa, del mismo nombre. Chanca es psicóloga de la Asociación Asperger de Asturias Aún Mejor.

El proyecto de Pilar Chanca no sólo favorece la detección del síndrome, también el aprendizaje y sus emociones y habilidades. Consiste en una herramienta informática, íntegramente diseñada para niños con Asperger, que facilita el primer contacto del terapeuta con el niño, el descenso de la habitual resistencia inicial a la evaluación y la enseñanza de habilidades.
Permite trabajar las emociones y las habilidades sociales a través de una colección de juegos informáticos. También ayuda a los técnicos en la evaluación de la capacidad de reconocimiento de emociones básicas y cognitivas, y supone un enfoque distinto al tradicional de aprendizaje.


Fuente: lne.es

Los bebés, con la BCG

Todos los recién nacidos en la Argentina deben recibir la vacuna BCG antes de egresar de la maternidad. Así lo dispone una ley que entró en vigor ayer. Hasta ahora, “muchos bebés no eran vacunados en los primeros siete días, como corresponde, ni llevados luego por sus padres”, explicó una funcionaria del Ministerio de Salud.

La ley, que lleva el número 26.796, establece esa obligación para el sector público, el privado y las obras sociales. La vacuna, incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, se incorpora al Plan Materno Infantil, comprendido en el Programa Médico Obligatorio. Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, afirmó que esta medida “va a generar un gran impacto en la cobertura” contra la tuberculosis.
Carla Vizzotti, titular del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó que, aunque esta vacuna es gratuita y obligatoria y debe aplicarse dentro de los primeros siete días de vida, “muchos bebés no eran vacunados en las maternidades, ni tampoco llevados a vacunar luego por sus padres”.
“Hoy, la cobertura a nivel nacional es del 85 por ciento”, precisó la funcionaria, y destacó que con la nueva normativa “nos vamos a asegurar que todos los recién nacidos estén cubiertos contra esta enfermedad”, que presenta mayor gravedad en la primera infancia. La norma, que entrará en vigencia en 90 días, dispone que “en caso de existir alguna contraindicación, se extenderá constancia que indique el motivo de la no aplicación”.


Fuente: pagina 12

martes, 18 de diciembre de 2012

Mano prostética controlada por la mente podría representar un avance

Una mano robótica que es controlada por el pensamiento de una mujer que está paralizada del cuello para abajo le ofrece un nivel de control y movimiento que nunca antes se había logrado con este tipo de extremidad artificial, afirman los científicos que la desarrollaron.

La mano prostética de la mujer funciona casi igual que una mano normal, según el equipo de la Universidad de Pittsburgh.
La paciente de 52 años había sido diagnosticada con una enfermedad degenerativa del cerebro y de la columna trece años antes, y con el tiempo ya no podía mover sus brazos ni piernas. En febrero de 2012, los investigadores implantaron dos matrices de microelectrodos en la corteza motora izquierda de la mujer.
Una matriz de microelectrodos es un dispositivo que conecta a las células del cerebro (las neuronas) a un circuito electrónico. La corteza motora es la parte del cerebro que inicia el movimiento.
Las matrices de microelectrodos en el cerebro de la mujer se conectaron a la mano robótica. Entonces, realizó un entrenamiento de 14 semanas para aprender a usar la mano artificial, según un artículo que aparece en la edición en línea del 17 de diciembre de la revista The Lancet.
Para el segundo día del entrenamiento, la mujer podía mover la mano libremente sin ayuda de la computadora. Con el tiempo, pudo completar más del 91 por ciento de las tareas que buscaban evaluar su capacidad de controlar la mano, y realizaba las tareas más de un 30 por ciento más rápidamente que al inicio del entrenamiento.
La rápida adaptación de la paciente a la mano robótica se debió en parte a una nueva forma de conectar su cerebro a la mano, explicó el autor del estudio Andrew Schwartz.

"Al desarrollar prótesis controladas por la mente, uno de los mayores desafíos siempre ha sido cómo traducir las señales cerebrales que inciden en el movimiento de las extremidades a señales de computadora que puedan controlar la prótesis robótica de manera confiable y precisa. La mayoría de prótesis controladas por la mente lo han logrado mediante un algoritmo que conlleva utilizar una compleja 'biblioteca' de conexiones entre la computadora y el cerebro", señaló en un comunicado de prensa de la revista.
"Sin embargo, nosotros usamos un método completamente distinto, que utiliza un algoritmo de computadora basado en modelo que imita de cerca la forma en que un cerebro sano controla el movimiento de las extremidades. El resultado es una mano prostética que se puede mover con mucha más precisión y naturalidad que con los esfuerzos anteriores", explicó Schwartz.
Esta "interfaz entre cerebro y máquina es un impresionante logro tecnológico y biomédico", afirmó Gregoire Courtine, del Instituto Suizo de Tecnología en Lausana, quien escribió un editorial acompañante.

Fuente: The Lancet, news release, Dec. 16, 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Guadalupe Serra, mejor promedio 2012


Felicitaciones pequeña para vos y tus padres por todo el esfuerzo y dedicación!


Identifican dos dianas terapéuticas para bloquear las metástasis en un tipo de cáncer frecuente en niños

Hace un año y medio, el laboratorio de Investigación Traslacional en Cáncer Pediátrico del VHIR identificó la implicación de una vía de señalización -vía Notch- en el agresividad, la capacidad invasora y de metástasis de los rabdomiosarcomas, un tipo de cáncer infantil que supone un 8% de todos los cánceres en niños y niñas.

Este grupo de investigación del VHIR ha dado un paso más en el conocimiento de la Vía Notch, identificando nuevas proteínas implicadas en el proceso de metástasis en el rabdomiosarcoma. Concretamente, el nuevo estudio identifica dos proteínas: la integrina-á2 y la N-cadherina.
La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento y la diferenciación de las células de rabdomiosarcoma. También controla su capacidad migratoria y de formación de metástasis y, por tanto, la agresividad que los caracteriza.

La sobreexpresión de componentes de esta vía está implicada en diversos tipos de tumores. El estudio, que se ha llevado a cabo gracias a la ayuda de 'La Marató' de TV3 y que se ha publicado en el 'British Journal of Cancer' (BJC), identifica por primera vez estas dos proteínas, concretamente en el Rabdomiosarcoma.
Estas proteínas están "muy relacionadas con la adhesión de las células tumorales, la velocidad a la que se pueden mover y su capacidad invasora o de germinar en otros órganos. Inhibir estas proteínas podría enlentecer o bloquear este proceso de metástasis y, por tanto, podrían considerarse dos nuevas dianas terapéuticas", explica el Dr. Josep Roma, uno de los investigadores del proyecto.

Fuente: VHIR

viernes, 14 de diciembre de 2012

Los científicos identifican un gen que muestra el avance en los pacientes de ELA

Unos investigadores han identificado un gen que es un indicador del avance de la enfermedad en la mayoría de pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
La ELA, también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad neurodegenerativa que provoca lentamente parálisis y la muerte. Afecta a alrededor de una de cada 100,000 personas, y no hay cura conocida.


Los investigadores del Hospital Metodista en Houston hallaron que los síntomas debilitadores de la ELA parecen ser aumentados por una falta de células T que reducen la inflamación. Específicamente, descubrieron que la expresión del gen FoxP3, que ayuda a controlar la producción de células T antiinflamatorias, era un indicador del avance de la enfermedad en el 80 por ciento de los pacientes de ELA que estudiaron.
Era probable que los pacientes cuya ELA avanzaba rápidamente tuvieran niveles bajos de FoxP3, mientras que unos niveles más altos de FoxP3 se asociaron con un avance más lento de la enfermedad, según el estudio, que aparece en una edición reciente en línea de la revista EMBO Molecular Medicine Journal.
"Esta es la primera demostración de que las células T reguladoras podrían ralentizar el avance de la enfermedad, dado que un FoxP3 bajo indica un avance rápido de la enfermedad", señaló en un comunicado de prensa del hospital la autora líder Jenny Henkel, profesora asistente de neurología. "Los niveles de FoxP3 podrían usarse ahora como un indicador de pronóstico del avance futuro de la enfermedad y de la supervivencia".

La relación entre la inflamación y el avance de la ELA está bien establecida, y se han identificado muchos genes asociados con la enfermedad, según el comunicado de prensa.
"Aunque la inflamación exacerba [empeora] la enfermedad en los pacientes de ELA, en algunos pacientes esa inflamación se ha suprimido", señaló Henkel. "Los datos de nuestro artículo sugieren que las células T reguladoras pueden suprimir esta inflamación".
Apuntó que los investigadores se acercan a objetivos específicos para modificar la inflamación que fomenta el avance de la ELA, y que también se acercan al desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad.

Fuente: Methodist Hospital, news release, Dec. 7, 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Entrega de Certificados de Cuidadores Domiciliarios de Niños y Jóvenes con Discapacidad, Promoción 2011-2012


Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán 



La entrega de Certificados se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Bioquímica, Quimica y Farmacia 



Los flamantes Cuidadores Domiciliarios de Niños y Jóvenes con Discapacidad, junto al Director del PRODIS Sr. Darío Mamani luego de haber recibido sus certificados.


En el patio central, felices: Lucas Herrera, José Campos, Marcela Mazzuco, Susana Barrionuevo, Constanza Marcolongo, Claudia Berraondo, Alberto Campos Romero, Cecilia López, Yanina Araya y Verónica Rearte.


Gracias a PRODIS, a la UNT, a los profesionales que dictaron la formación y a las Instituciones que permitieron las observaciones y prácticas.

FELICIDADES Cuidadores Domiciliarios de Niños y Jóvenes con Discapacidad, 
Promoción 2011-2012 

martes, 11 de diciembre de 2012

Operación inédita en la Argentina, sin detener el corazón

Implantan una válvula aórtica a pacientes que no toleran otro tipo de tratamientos quirúrgicos.
Es la primera vez que en el país se implanta una válvula artificial en la arteria aorta por la "punta" del corazón y sin que éste deje de latir.


Para hacerlo no se utilizó el cateterismo habitual por la arteria femoral (parte interna de la pierna), sino una incisión de cinco centímetros en el tórax para acceder al corazón por su extremo inferior (vía transapical) y, recién entonces, introducir un catéter para colocar una prótesis de tejido porcino que replica el funcionamiento de la válvula aórtica dañada por la edad.
Los tres pacientes intervenidos en el Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano eran los más indicados para esta nueva técnica. Tenían un estrechamiento grave de la válvula (todos tenían alrededor de 80 años) y no estaban en condiciones de pasar por la cirugía tradicional de recambio valvular. Ellos eran los que las estadísticas colocan en el 33% que habitualmente se rechazaría para la operación debido a otras enfermedades asociadas.

"Hay pacientes que tienen enfermedad grave de la aorta abdominal o torácica y en los que es imposible avanzar con los catéteres o las vainas de 7 mm de las válvulas. En los tres pacientes que operamos, la Anmat autorizó especialmente para cada uno de ellos el uso compasivo de una válvula suiza de pericardio de cerdo que colocamos a través de una incisión quirúrgica mínima por debajo de la tetilla izquierda", contó el doctor Roberto Battellini, jefe de Cirugía Cardiovascular del Italiano.
Desde hace seis años, Battellini imaginaba poder utilizar en el país la técnica que conoció en el Centro del Corazón de la Universidad de Leipzig, Alemania, donde se especializó en cirugía cardíaca no invasiva. La oportunidad local llegó con la disponibilidad reciente de las prótesis de pericardio de cerdo y de un quirófano equipado con equipos de rayos para poder visualizar paso a paso la intervención.

"Con un nuevo software radiológico se «ve» cómo la prótesis avanza dentro del corazón y se ubica con precisión en el lugar de la válvula aórtica nativa (del paciente), que no se extrae, sino que se comprime previamente con un balón contra las paredes de la arteria. Queda como algo parecido a una rosquilla", comentó el especialista de la manera más gráfica posible.
Por su parte, el doctor Daniel Berrocal, que codirigió las intervenciones con Battellini, confirmó que la técnica por vía transapical nunca se había utilizado hasta ahora en el país. La preparación del equipo médico duró un año y también intervinieron hasta gerontólogos para evaluar el grado de fragilidad de los potenciales pacientes, como así también el Comité de Bioética del hospital.
"Antes de la cirugía, los pacientes sólo se realizan varios estudios -detalló Berrocal, jefe de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Italiano-. En ese tiempo, los médicos intervenimos en los procesos de selección de cada paciente, determinamos cuál será la mejor vía de acceso y su nivel de tolerancia. Después de la cirugía, si todo salió bien, los pacientes reciben el alta a los cuatro o cinco días, porque, aunque el procedimiento es mínimamente invasivo, los cirujanos nos dejan a la vista la punta del corazón para introducir una válvula cardíaca."


CUESTIÓN DE EDAD
Este estrechamiento de la válvula aórtica que se produce por la calcificación asociada con la edad se conoce técnicamente como estenosis aórtica degenerativa del anciano. Se estima que la padece el 5% de los mayores de 75 años, o casi 90.000 argentinos, y que será cada vez más común a medida que aumenta la expectativa de vida.
En un estudio que realizó el doctor Battellini durante su estadía en Alemania sobre la efectividad del reemplazo de la válvula aórtica por vía transapical, el especialista describió en la Revista Argentina de Cardiología que en el hospital alemán se habían realizado entre 2006 y 2008 un total de 192 implantes a pacientes de alto riesgo. Tenían entre 75 y 87 años. La mortalidad a los 30 días fue del 8,2% y casi al año del 12,8 por ciento.
Uno de los beneficios de esta técnica, que combina la cirugía convencional con el tratamiento por el interior de los vasos sanguíneos (endovascular), es que el riesgo de causar un accidente cerebrovascular es mínimo porque disminuyen las posibilidades de, por ejemplo, raspar las zonas calcificadas de otros vasos durante la manipulación del catéter y, así, que alguna partícula se desprenda y viaje hasta el cerebro, donde puede obstruir un vaso sanguíneo.
También se puede utilizar en todos los pacientes con estenosis de la válvula aórtica, incluidos aquellos con enfermedad vascular periférica o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como uno de los casos tratados.

COSTOS Y BENEFICIO
El costo de la nueva válvula aórtica es de unos 25.000 dólares, sin incluir la cirugía. El procedimiento convencional, en cambio, cuesta unos 40.000 pesos y tiene una mortalidad de alrededor del 4 por ciento. "Pero si utilizáramos la técnica convencional también en estos pacientes con estenosis aórtica de alto riesgo, la mortalidad superaría el 50 por ciento", aclaró Battellini.
Dos de las tres intervenciones las cubrieron el PAMI y el Plan de Salud del propio hospital. La tercera fue en una mujer de Uruguay que asumió los gastos de la cirugía.
En las intervenciones participaron también los doctores Carla Agatiello, coordinadora del Programa de Implantes Valvulares; Vadim Kotowicz, subjefe de Cirugía Cardiovascular; César Belziti, jefe del Servicio de Cardiología; Mariano Falconi, de la Sección Ecocardiografía; Gustavo García Fornari, jefe del Servicio de Anestesia, y Daniel Deluca y Juan Bianco, también del Servicio de Anestesia.
"Tenemos la sensación de estar haciendo algo bueno (...) Actualmente, en lo cardiovascular, son muy pocos los pacientes en los que no podemos hacer algo", finalizó el doctor Berrocal.

Fuente: lanacion.com

lunes, 10 de diciembre de 2012

Utilizan las proteínas del suero de queso para encapsular probióticos para el consumo

Expertos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en México, trabajan en un nuevo método para emplear las proteínas del suero de queso fresco en el encapsulamiento de probióticos de consumo humano (organismos vivos que, al administrarse en dosis adecuadas, aportan beneficios a la salud).

Según la doctora Gabriela Ramos Clamont Montfort, titular de la investigación, estas proteínas permitirán que los microorganismos lleguen vivos al intestino y favorezcan la digestión; asimismo, con esta tecnología podrá aprovecharse una sustancia contaminante como lo es el suero de queso.
El proyecto consiste en hacer que las proteínas extraídas del suero se “autoagreguen” alrededor del microorganismo, en función de sus cargas eléctricas, formando diferentes capas.
La formación de varias capas de proteínas permitirá que los probióticos permanezcan vivos aunque se les exponga a ambientes adversos, como el tracto digestivo del ser humano o alimentos con diferente pH (potencial de hidrógeno que determina la acidez o alcalinidad de una sustancia).


Fuente: tendencias21.net

Egreso de Secundaria de nuestra Noelia Panario

Luego de Carlitos y Patricio, Noelia Panario es nuestra primera niña implantada que nos dá el profundo orgullo de culminar sus estudios secundarios!
Realizó desde la primaria sus estudios en el Colegio El Salvador de Yerba Buena.


Felicidades querida Noelia para vos y tu familia!

Programa de Radio LV 12 AM 99.1: GRACIAS!



Agradecemos a Sebastián Montiel, su programa de radio 
matinal 99.1 LV 12 AM 
y su asistente Marily, por su interés en la integración de niños 
con discapacidad dándonos la oportunidad de contar de nuestras actividades. 
Buen fin de Año a todo el grupo de la radio!!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

Aprender a controlar la actividad cerebral mejora la sensibilidad visual

Controlar la propia actividad cerebral en las zonas precisas del cerebro puede mejorar aspectos fundamentales de la sensibilidad visual, según concluye un nuevo estudio, publicado en 'Journal of Neuroscience'. Este enfoque no invasivo llamado "neurofeedback" podría algún día ser utilizado para mejorar la función cerebral en pacientes con patrones anormales de actividad, como aquellos con accidente cerebrovascular, según los autores de la investigación.


Científicos del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen de la University College London (UCL) utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional en tiempo real que permitieron a los participantes en la investigación observar su propia actividad cerebral en una pantalla, una técnica conocida como "neurofeedback". Durante la fase de entrenamiento, se les pidió que trataran de aumentar la actividad en el área del cerebro que procesa la información visual, la corteza visual, pensando en imágenes y observando cómo respondían sus cerebros.

Tras el entrenamiento, la percepción visual de los participantes se puso a prueba utilizando una nueva tarea que les obligaba a detectar cambios muy sutiles en el contraste de una imagen. Cuando se les pidió repetir esta tarea, los que habían aprendido con éxito a controlar su actividad cerebral mejoraron su capacidad para detectar incluso los cambios muy pequeños en el contraste de la imagen.
El autor principal, el doctor Frank Scharnowski, ahora profesor en la Universidad de Ginebra, explica: "Hemos demostrado que podemos entrenar a las personas para manipular su actividad cerebral y mejorar su propia sensibilidad visual, sin cirugía y sin drogas".
En el pasado, los investigadores han utilizado registros de la actividad eléctrica en el cerebro para formar a las personas para mejorar en distintas tareas, como disminuir los tiempos de reacción o mayor destreza musical. La ventaja de la resonancia magnética funcional usada en este estudio es que se puede ver exactamente en qué parte del cerebro está teniendo efecto la formación, por lo que se puede enfocar la formación en áreas concretas del cerebro que son responsables de tareas específicas.
"El siguiente paso es poner a prueba este método en la práctica clínica para ver si podemos ofrecer algún beneficio a los pacientes, por ejemplo, para los pacientes con accidente cerebrovascular que pueden tener problemas con la percepción, a pesar de que no tengan ningún daño en su visión", concluye el doctor Scharnowski.


Fuente: europapress.es

sábado, 8 de diciembre de 2012

"Nuestro cerebro también piensa sin palabras"

Steven J. Schiff, neurocirujano; dirige el Centro de Ingeniería Neuronal en la Univ. de Pensilvania. Tengo 56 años que me han permitido combinar la neurocirugía y la ingeniería: el conocimiento no tiene departamentos, los pone la burocracia. Nací en Nueva York. Su ordenador y usted evolucionan juntos. Colaboro con la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació.



Pensamos porque hablamos o hablamos porque pensamos?
Nuestro pensamiento precede al lenguaje. Lo comprobamos en pacientes que quedan en coma tras un accidente: les pedimos que se imaginen jugando al tenis...
Y vemos en la resonancia de su cerebro que se activan las áreas del movimiento y, cuando les sugerimos que recorran mentalmente su casa, activan las áreas de orientación.
...
Para decir "sí" les indicamos que jueguen al tenis y para decir "no", que recorran su casa. Y demuestran con sus respuestas que piensan y, sin embargo, ellos no usan el lenguaje. De algún modo, piensan sin palabras.

¿Qué utilidad tiene saberlo?
Así obtenemos valiosos datos para, por ejemplo, diseñar sillas de ruedas que conectan directamente con el cerebro del paciente y pueda conducirlas, literalmente, con el pensamiento, sin llegar a formular la orden.
¿Cómo se puede ordenar sin hablar?
Es posible porque, antes de hablar, nuestro cerebro es una máquina de anticipar el futuro. Genera continuamente mapas de cualquier situación y, con los datos que percibe de los sentidos, los va adaptando a la realidad, para intentar anticiparse -aunque no siempre lo logra- a lo que va a suceder.
Por ejemplo.
Ahora mismo usted está generando mapas mentales sobre mí y la charla para anticipar lo que va a ocurrir y mejorar su conducta.
¿Y cómo consigo predecirle?
Nuestro cerebro lanza una nube de hipótesis de las almacenadas en la memoria a cada instante y las contrasta con las percepciones que obtenemos de los sentidos; después elige la más parecida a lo real; ajusta el mapa y sigue avanzando sobre el nuevo mapa.
¿Cómo me ajusto a usted en la charla?
Componemos una sutil coreografía de gestos casi simultáneos gracias a nuestras neuronas espejo: cuando funcionan bien en una charla, la comunicación es muy fluida.
¿Hay otras maneras de pensar?
Vivir es adaptarse, y esta es la mejor estrategia posible de adaptación. Es la misma de los programas simuladores de vuelo, que, conectados a un avión, son eficaces pilotos automáticos: almacenan los planos de rutas posibles y lanzan una nube de hipótesis en cada momento sobre dónde está el avión...

Da un poquito de miedo pensarlo.
Luego eligen la más parecida a la real según los datos que van recibiendo de sus sensores: altitud, presión, lectura de imágenes...
La máquina pilota el avión.
Pero no sobre la realidad, sino sobre su modelo. También nosotros creamos modelos de predicción mentales similares. Y existen los meteorológicos, que predicen el clima; los econométricos, que anticipan el comportamiento de las economías, y muchísimos otros sobre sistemas complejos.
Los económicos se equivocan más aún que los del tiempo.
En el laboratorio copiamos las estrategias de los programas de vuelo para navegar por las cartografías del cerebro -son como la geografía de la Tierra- y tratar de anticipar así disfunciones como el parkinson para aplicar electroestímulos que las eviten.
¿Cómo logran que una orden del cerebro llegue a realizarse sin lenguaje?

Trabajamos en grabaciones directas de la actividad cerebral con órdenes de movimiento que podrían implantarse después en prótesis robóticas que las obedecerían.

¿La música del cerebro no tiene letra?
No le es imprescindible para pensar.
¿Aplica estos hallazgos en medicina?

La navegación -simulada como la aérea- en cartografía neuronal permite nuevas intervenciones de la epilepsia en niños.
¿Por qué empezó a investigar?
Yo era neurocirujano infantil en el hospital de Washington y me resistía a admitir que, para mejorar algunos síntomas de enfermedades cerebrales, tuviera que aplicar ciertos protocolos de cirugía destructiva.
La cirugía es el fracaso de la medicina.
La investigación es la puerta al éxito en medicina. Por eso me negué a seguir aceptando lo menos malo y comencé a investigar.
¿Espera nuevos avances pronto?
Usted está grabando esta conversación con un smartphone que tiene 22 veces más capacidad de procesar información que el primer superordenador con el que investigué.

¿Tan importante es ese poder?

Hoy esa capacidad procesadora permite a un avión volar, maniobrar y aterrizar sin piloto del mismo modo que nos permite empezar a cartografiar el cerebro de los pacientes: exactamente con la misma estrategia.
¿Esa capacidad no tiene límites?

Lo fundamental es que usted y ese ordenador que lleva en el bolsillo ya están evolucionando juntos: todos evolucionamos con las inteligencias artificiales. Uno de mis colaboradores conectó el cerebro de un primate a un brazo robótico. Y el brazo fallaba.
¿Qué le pasó al pobre mono?
Su cerebro aprendió a corregir el error robótico del brazo. Ya le digo que todas las inteligencias del planeta, artificiales o no, evolucionamos juntas.

Quién es usted?
Schiff explica la paradoja del implante total: si usted sustituye poco a poco sus miembros y órganos dañados o simplemente viejos por otros nuevos biomecánicos o de cultivo celular y, al mismo tiempo, su cerebro es rejuvenecido con implantes de neuronas hasta que llega un momento en que no queda nada del cuerpo y el cerebro con los que nació, ¿seguiría siendo usted? 
El doctor Schiff enriquece la paradoja señalando mi teléfono inteligente y preguntándome cuánto de mi identidad hay en ese ordenador: "Direcciones, vivencias en correos de todo tipo, mensajes, fotos, mapas que usted ha recorrido... Si la identidad es la memoria, usted también está ahí dentro".

Fuente: lavanguardia.com

viernes, 7 de diciembre de 2012

El riesgo de hipoacusia en adolescentes

El 30% de los adolescentes argentinos de entre 10 y 24 años tendrá tratornos auditivos por exposición al ruido, según expertos. Este porcentaje se traduce en 3 millones de individuos, que representan más del 25% del total de la población de esa edad.


Dunrate el workshop titulado“Contaminación Auditiva”, que tuvo como tema central la discapacidad y prevención, se analizaron datos de especialistas de todo el país para crear un banco de datos sobre contaminación auditiva (CA) de la Argentina; ayudar a detectar los síntomas y a solucionar sus consecuencias.
La doctora Graciela González Franco, quien participó del encuentro, afirmó que la CA es un problema que afecta a muchas capitales y ciudades urbanizadas del mundo. “Buenos Aires, con un tercio de los 40 millones de habitantes de la República Argentina, se encuentra dentro de las primeras cinco ciudades más ruidosas en el mundo. Pero también Mendoza, La Plata, Santa Fe, no quedan exentas de este problema”, dijo la experta, quien se encargó de presentar encuestas y estadísticas.

“Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana?” preguntó la especialista para luego afirmar que “los adolescentes de entre 10 y 24 años representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos por exposición al ruido no laboral”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las pérdidas de audición o los casos de hipoacusia por la exposición al ruido, donde se considera una de las enfermedades irreversibles más frecuente especialmente entre los jóvenes., también afirma que el 76% de la población que vive en centros urbanos, sufre un impacto acústico muy superior al recomendable y esto se refleja en su calidad de vida y provoca estrés, irritabilidad, hipertensión, dolores de cabeza, taquicardias, fatiga, sordera, acúfenos (zumbidos permanentes),disminución en la capacidad de discriminación, aceleración cardio-respiratoria , problemas cardiovasculares, alteración en el sueño , molestias digestivas, disminución de la capacidad y apetito sexual, y también ha aumentado en forma alarmante el incremento de accidentes( por caminar, manejar, cruzar la calle , el paso a nivel con auriculares).

La Asociación Argentina de Otorrinolaringología y Fonoaudiología Pediátrica (AAOFP) advirtió también que "el ruido interfiere en la comunicación, el aprendizaje, la concentración y el descanso".
“Si hablamos de prevención, podríamos decir que cuando un paciente no se ha cuidado con tapones auditivos y con el descanso que deben tener sus oídos, y presenta Hipoacusia y acúfenos, ya será irreversible el daño,. Si alguien siente vergüenza por usar tapones en sus oídos, debería meditar si no será más frustrante, fingir que entiende lo que no escucha pues, esta sordo”, concluyó la experta.
Teniendo en cuenta que la hipoacusia por exposición al ruido es una enfermedad que se puede prevenir, Gonzalez Franco dice que se debería:

• Educar y concientizar a los niños y adolescentes sobre la problemática y la importancia del cuidado de la audición.
• Al utilizar equipos que estén directamente dentro del oído, el volumen deberá ser menor al 60% de su capacidad.
• Informar a los adolescentes dentro de las actividades recreativas, los cuidados, medidas de prevención y de alerta.
• Los profesionales de la Salud, educadores, y comunicadores sociales, deben trabajar para en conjunto para informar y prevenir daños de esta patología, que no tiene cura.
• Usar proteccion auditiva, utilizada por grupos como Colplay y Dave Mathews Band Músicos como Phill Collins y Sting han declarado que presentan hipoacusia y acúfenos.
• Dé a sus oídos un descanso.


Fuente: docsalud.com

jueves, 6 de diciembre de 2012

SOS Discapacidad: marcha por la discapacidad en calles de Madrid

Las calles de Madrid serán mañana escenario de una marcha para defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y a la que se han adherido un gran número de entidades.

Bajo el lema ‘SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’, la marcha partirá a las 12.00 horas y está previsto que acudan a ella miles de personas procedentes de toda España, que comenzarán el itinerario desde la calle Goya esquina con Príncipe de Vergara y marcharán hasta los Jardines del Descubrimiento, en la Plaza de Colón.
Durante los últimos días se han sumado a la convocatoria numerosas entidades, como la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), la ONCE y su Fundación, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Esclerosis Múltiple España (Felem), el Consejo Navarro de la Discapacidad, la Federación Galega de Dano Cerebral (Fegadace) y la Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime).
También se han unido la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Feafes), el Comité Paralímpico, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de ONG de Acción Social, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Madrid), la Federación Española del Síndrome X Frágil y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami).
Asimismo, se han adherido los Comités de Representantes de Personas con Discapacidad de Valencia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja, Canarias, Navarra, Aragón, Murcia, Melilla, Cantabria y Galicia, así como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

También se han sumado la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Autismo España, Down España, la Fundación del Lesionado Medular, Aspaym, la Alianza Internacional de la Discapacidad, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif), Aefem, Aspace Segovia y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), entre otras entidades.
La discapacidad organizada se une así ante una situación que el Cermi recuerda que se ha visto agravada "por la crisis y las decisiones políticas, en todos los ámbitos y planos, de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzado por España".

Fuente: Servimedia y HF Noticias

martes, 4 de diciembre de 2012

Un estudio revela cómo afecta al cerebro adulto el aislamiento social

Constata asimismo que el daño cerebral por esta circunstancia -la pérdida de mielina- puede revertirse socializando.
El aislamiento social hace que el cerebro adulto produzca menor cantidad de una lipoproteína llamada mielina, lo que a su vez ocasiona trastornos emocionales y de comportamiento, ha revelado una investigación realizada con ratones. El estudio demostró asimismo que estos cambios cerebrales pueden revertirse gracias a la reintegración social, lo que abre una nueva vía de tratamiento para trastornos relacionados con la pérdida de mielina, como la esclerosis múltiple.


Los animales adultos que están aislados socialmente durante periodos prolongados de tiempo producen menos mielina en una región del cerebro responsable del comportamiento cognitivo y emocional, ha revelado un estudio de la Universidad de Búfalo (UB) y de la Escuela Médica Monte Sinaíí, en Estados Unidos.
Según publica la Universidad de Búfalo a través de Newswise, esta investigación arroja nueva luz sobre la plasticidad cerebral, que es la capacidad del cerebro para adaptarse a los cambios del entorno.
Gracias a esta plasticidad, que emerge de la propia naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando interactuamos con los estímulos del medio, construimos tanto nuestra cosmovisión, como nuestras nuevas percepciones.
La mielina, por su parte, es una lipoproteína que rodea a los axones (o prolongaciones de las neuronas), responsable de acelerar la conducción de los impulsos nerviosos. Sin ella, estos impulsos no fluyen de manera eficiente.

La plasticidad cerebral no es solo neuronal
Los resultados de este estudio, publicados online por la revista Nature Neuroscience, han revelado que las neuronas no son las únicas estructuras cerebrales subyacentes a los cambios en las respuestas de los individuos al entorno y la experiencia: ciertas modificaciones en la llamada “materia blanca” (parte del sistema nervioso central compuesta por fibras nerviosas mielinizadas) también influirían en este proceso.
En estudios previos ya se habían asociado ciertos trastornos psiquiátricos, como la depresión, con las alteraciones en la producción de mielina. Además, cambios en la producción de mielina habían sido detectados en animales muy jóvenes o en adolescentes, como respuesta a modificaciones ambientales.
En la presente investigación, dirigida por Karen Dietz, investigadora del Departamento de farmacología de la Escuela Médica de la UB, “se ha revelado por vez primera el papel de la mielina en ciertos trastornos psiquiátricos en el caso de los adultos”, señala la científico.
El estudio, según ella, además “ha demostrado que la plasticidad cerebral no está restringida a las neuronas, sino que ocurre activamente también en células gliales (células que, junto con las neuronas, componen el sistema nervioso), como los oligodendrocitos productores de mielina”.

Más específicamente, la investigación reveló que el estrés derivado del aislamiento social altera la secuencia con que las células productoras de mielina, los oligodendrocitos, se forman.
En el experimento realizado, se aisló a ratones adultos, animales con una socialización normal hasta ese momento, durante ocho semanas, para inducir en ellos un estado similar al de la depresión.
Después, los científicos introdujeron en la prueba a un ratón “nuevo”, un individuo que los otros ratones no habían visto nunca. Aunque normalmente los ratones son animales muy motivados para la socialización, los ejemplares que habían sido aislados durante ocho semanas no mostraron ningún interés en interactuar con este nuevo individuo, es decir, pasaron a seguir un patrón de evasión y de retiro social.

Análisis posteriores del tejido cerebral de estos animales revelaron que presentaban un nivel significativamente más bajo de lo normal en el grado de transcripción genética para los oligodendrocitos en la corteza prefrontal, un área del cerebro responsable del comportamiento cognitivo y emocional.
Según Dietz, este hallazgo “proporciona la primera explicación sobre el mecanismo subyacente a este tipo de plasticidad cerebral”, ya que muestra “como los cambios en la interacción social de animales adultos producen cambios en los oligodendrocitos”.
La transformación clave fue la siguiente: las células del cortex prefrontral de los ratones analizados contenían menos heterocromatina, constituida por regiones compactas, condensadas y empaquetadas de cromatina (conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo celular).
Por tanto, esta heterocromatina no se encontraba disponible para la expresión genética. En palabras de Dietz: “El proceso de compresión del ADN (para formar la heterocromatina) es lo que supone que los oligodendrocitos hayan madurado”. Y, cuando estos están maduros, es cuando pueden producir una cantidad normal de mielina.
“Lo que observamos en los animales aislados socialmente es que esta compresión no era suficiente, por lo que los oligodendrocitos estaban más inmaduros. A medida que se envejece, lo normal es que haya mayor compactación, pero cuando el aislamiento social interfiere, la condensación de la cromatina se reduce, y en consecuencia los oligodendrocitos producen menos mielina”, explica la investigadora.

Un proceso reversible
Por otro lado, la investigación también demostró que esta situación tiene remedio: tras un nuevo periodo de integración social de los animales que fueron aislados, la producción de mielina de sus cerebros se normalizó.
Esto sugiere que la intervención ambiental es suficiente para revertir las consecuencias negativas del aislamiento social adulto, afirma Dietz. El hallazgo podría tener implicaciones para la comprensión de la esclerosis múltiple, una enfermedad relacionada con la pérdida de mielina en el cerebro, así como de otros trastornos también relacionados con la mielina.
Según Dietz, “esta investigación sugiere que la interacción social podría ayudar a la recuperación de episodios de esclerosis múltiple”. En términos generales, la investigadora concluye que los hallazgos realizados “abren una nueva vía de investigación sobre cómo el estado anímico y los trastornos de la mielina interactúan unos con otros”.
En estudios previos sobre los efectos del aislamiento social en el cerebro se había demostrado ya que la exclusión social ocasiona transformaciones cerebrales que provocan incapacidad de decisión y una disminución de la capacidad de aprendizaje; así como fallos en la capacidad de autocontrol.
Asimismo, una investigación realizada este mismo año por científicos de la Harvard Medical School, en este caso con ratones no adultos, obtuvo resultados similares a los alcanzados por Dietz y sus colaboradores: demostró que el aislamiento social durante la infancia y la juventud conlleva disfunciones cognitivas y de comportamiento en la edad adulta, derivadas de la incapacidad del cerebro para producir mielina con normalidad.

Referencia bibliográfica: Jia Liu, Karen Dietz, Jacqueline M DeLoyht, Xiomara Pedre, Dipti Kelkar, Jasbir Kaur, Vincent Vialou, Mary Kay Lobo, David M Dietz, Eric J Nestler, Jeffrey Dupree, Patrizia Casaccia. Impaired adult myelination in the prefrontal cortex of socially isolated mice. Nature Neuroscience, 2012; DOI: 10.1038/nn.3263.

lunes, 3 de diciembre de 2012

De DUELO...

3 de Diciembre

sábado, 1 de diciembre de 2012

Día internacional de lucha contra el Sida

El Ministerio de Salud reveló que hay una “gran cantidad” de jóvenes de sectores medios y altos recientemente infectados. Y se mantiene la suba de trasmisión en hombres mayores de 35 años. En la Argentina, el total de infectados se estima en 110.000; el 40 por ciento lo desconoce.

(Página/12) Uno de cada dos hombres infectados con VIH en la Argentina tiene instrucción secundaria completa o universitaria. Este dato –contenido en el informe anual que presentó ayer la Dirección de Sida del Ministerio de Salud– se conjuga con el registro de una significativa cantidad de “jóvenes recientemente infectados, que provenían de medios sociales medios y altos”. Se mantiene además el aumento en la trasmisión entre hombres mayores de 35 años, que abarcan el 50 por ciento de los actuales diagnósticos. Así, los índices actuales vienen a recordar que “el VIH-sida puede afectar a cualquiera”, según puntualizó el titular de la Dirección de Sida. A cualquiera que tenga sexo sin protección, ya que ésta es la vía por la que se trasmite casi el 90 por ciento de los casos, habiendo caído mucho la trasmisión por compartir jeringas y siendo ya casi nula la trasmisión por sangre infectada. También preocupan los diagnósticos tardíos: el 30 por ciento de los hombres se diagnostica cuando ya la enfermedad ha avanzado hasta causar deterioros; sólo el 17 de las mujeres llega a ese estado, lo cual muestra la eficacia del ofrecimiento universal del testeo a las embarazadas. Hoy es el Día Mundial del Sida.
“A 30 años del primer caso de sida en la Argentina –recordó Ariel Adaszko, titular del área de Estudios e Investigaciones de la Dirección Nacional de Sida–, cuatro de cada mil adultos tienen VIH en la Argentina. El porcentaje sube a dos de cada cien en trabajadoras sexuales; se sitúa entre 12 y 15 por ciento entre hombres que tienen sexo con hombres y se eleva al 34 por ciento en la población travesti. El total de infectados se estima en 110.000, de los cuales el 40 por ciento desconoce su diagnóstico. La epidemia se halla estable.”
Se efectúan unos 5500 diagnósticos de VIH por año en la Argentina, cantidad que se mantiene estable desde hace aproximadamente diez años. Pero, en 2001-2, la mayoría de los afectados tenía entre 20 y 35 años, mientras que, en 2009-10, el 50 por ciento de los diagnósticos tiene lugar en hombres mayores de 35 años. La destacable presencia de la infección en hombres de más edad “nos lleva a indagar qué está sucediendo, y a ofrecer diagnóstico y asesoramiento a hombres de toda edad”, señaló Carlos Falistocco, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Trasmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.
Además, el 50 por ciento de los hombres con diagnóstico de VIH tiene el secundario completo o nivel universitario; sólo el 33 por ciento de las mujeres diagnosticadas alcanza ese nivel educativo. “Me llamó la atención –comentó Falistocco– la cantidad de varones jóvenes recientemente infectados que provenían de medios sociales medios y altos.” Es que “se admite que a mayor nivel educativo corresponde un mayor nivel de información, pero estos datos muestran que la información no basta, que cada sujeto debe hacerla significativa para sí. En todo caso, esto vuelve a plantear que el VIH-sida puede afectar a cualquiera”.

Por lo demás, “en los nuevos casos entre adolescentes varones, la principal vía de contagio es por relaciones homosexuales –puntualizó Falistocco–: conviene que prestemos atención a la posible influencia del bullying, en una época de la vida donde la orientación sexual no está totalmente definida y hay una gran vulnerabilidad”. Además, “impulsamos una modificación en la ley, de modo que un adolescente pueda ir a hacerse el testeo sin necesidad de que un adulto lo autorice”.
Respecto de la relación entre hombres y mujeres afectados, se registra 1,9 caso de VIH en hombres por cada caso en mujeres. Hace un lustro, la proporción había descendido a 1,5, y llegó a hablarse de una “feminización” de la epidemia. En realidad, según advirtió Adaszko, “estos cambios pueden obedecer a que las poblaciones se testean más: cuando se hizo obligatorio ofrecerles el testeo a todas las embarazadas, aumentó la detección de mujeres con VIH; en estos últimos años aumentó el testeo en hombres y se detectan más casos”.
En cuanto a las vías de adquisición del virus, hoy por hoy la trasmisión es, en la Argentina, por prácticas sexuales sin protección. En las mujeres, el 89,6 por ciento de los casos correspondió a “prácticas sexuales heterosexuales”; en los hombres, se reparte entre un 48,5 por ciento de trasmisión heterosexual y un 39,1 por ciento de trasmisión homosexual. El uso de drogas inyectables –que entre 2001 y 2004 comprendía el 17,4 por ciento de las trasmisiones– en 2009-2011 sólo causó el 2,5 de los casos en hombres y el uno por ciento en mujeres; las transfusiones sólo causaron entre el 0,1 y el 0,2 por ciento de los casos. La trasmisión vertical –madre a hijo en el parto o lactancia– es responsable de hasta el tres por ciento de los casos.
Cada año, 1400 personas mueren por problemas relacionados con el sida; esta cifra que se mantiene estable en los últimos diez años, gracias a la difusión de los tratamientos, luego de haber llegado a 1900. Y están entonces los huérfanos del sida: entre 300 y 350 chicos y chicas menores de 15 años pierden a su mamá cada año por el sida. Entre 2500 y 3000 huérfanos del sida viven en la Argentina.
Unas 50.000 personas reciben tratamientos antirretrovirales contra el VIH en la Argentina: el 69 por ciento los obtiene desde el Ministerio de Salud de la Nación, y el 31 por ciento por la seguridad social o la medicina prepaga (que están obligadas a cubrir los tratamientos y estudios). Esto se acerca a la totalidad de las personas que necesitan tratamiento y conocen su diagnóstico pero, tomando en cuenta a los que desconocen su diagnóstico y necesitarían tratamiento, sólo el 72 por ciento de quienes lo necesitarían recibe tratamiento.

Fuente: fmactivavera.com.ar y Pagina 12

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)