VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

martes, 31 de julio de 2012

La escritura con los ojos podría ayudar a los pacientes paralizados a comunicarse


Una nueva tecnología podría permitir a las personas que han perdido la capacidad de mover brazos o piernas usar sus ojos para escribir en letra cursiva.

La tecnología, que permite a las personas producir movimientos oculares suaves en las direcciones deseadas, podrían ser de gran beneficio para las personas que han perdido el movimiento de las extremidades debido a enfermedades como la enfermedad de Lou Gehrig (la esclerosos lateral amiotrófica o ELA), lesiones de la espina dorsal o de otro tipo, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 26 de julio de la revista Current Biology.
La tecnología de "escritura ocular" podría también mejorar el control del movimiento ocular en personas con afecciones como la dislexia o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), o en profesionales que requieren de un gran enfoque ocular, como los cirujanos y los atletas, según un comunicado de prensa de la revista.

"Al contrario de lo que se cree actualmente, mostramos que uno puede adquirir un control completo y voluntario sobre los movimientos oculares de seguimiento suave", aseguró en el comunicado de prensa Jean Lorenceau, de la Universidad Pierre y Marie Curie en París. "El descubrimiento también provee una herramienta para usar los movimientos oculares de seguimiento suave como un lápiz para dibujar, escribir o generar una firma".
La tecnología utiliza una pantalla visual para ayudar a las personas a aprender a desarrollar el movimiento ocular suave. Según Lorenceau, no conlleva demasiada práctica.
"Podríamos imaginarnos que, a largo plazo, los movimientos oculares podrían utilizarse rutinariamente en las interacciones entre humanos y máquinas", planteó.
Lorenceau está desarrollando una versión mejorada del escritor ocular, y las pruebas con los pacientes de ELA comenzarán el próximo año, según el comunicado.

Fuente: Current Biology, news release, July 26, 2012

El VIH es indetectable en dos hombres tras trasplantes de médula ósea, según un estudio

Después de unos trasplantes de médula ósea, dos hombres infectados con VIH ya no tienen ningún rastro del virus que causa el SIDA en los linfocitos, informan investigadores.

Los linfocitos son un tipo de glóbulo blanco que forma parte clave del sistema inmunitario.
Los investigadores de EE. UU. sospechan que el trasplante de médula ósea, junto con una continuación de la terapia antirretroviral, resultaron en los dramáticos efectos observados ocho meses tras el trasplante. Presentaron sus hallazgos preliminares el jueves en la Conferencia Internacional del SIDA en Washington, D.C.
Los pacientes de VIH que reciben terapia antirretroviral con frecuencia logran "cargas virales indetectables", lo que significa que no hay partículas del virus en la sangre. Pero siguen teniendo VIH latente en los linfocitos, y si se detiene la terapia antirretroviral, el VIH latente se puede reactivar.
Pero no tener rastros de VIH en esos glóbulos blancos es una indicación de que ese "depósito" de VIH latente podría haber sido eliminado, creen los investigadores.
En este momento, les falta mucho para decir que estos pacientes están curados. Pero los hallazgos son "emocionantes", aseguró la Dra. Savita Pahwa, directora del Centro de Investigación en SIDA de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, quien no participó en el estudio.
"Vale la pena investigar cualquier indicio de que acabar con el depósito es posible", enfatizó.
"Eliminar el depósito es la clave de la cura", aseguró Pahwa. También enfatizó que solo sería posible decir que estos pacientes están "funcionalmente curados" si el virus no se recupera cuando los pacientes dejen la terapia antirretroviral.
Los dos hombres cuyos casos son descritos en el artículo se sometieron a quimioterapia para cánceres de sangre antes de recibir trasplantes de células madre. Uno se sometió al trasplante hace dos años, el otro, hace cuatro. Ambos también desarrollaron enfermedad de injerto versus anfitrión (cuando las células trasplantadas atacan a las células anfitrionas) y siguieron con sus medicamentos antirretrovirales durante y después de los procedimientos de trasplante.

Cualquiera de esos factores podría teóricamente explicar su estatus libre de VIH, pero el trasplante de médula ósea en combinación con la terapia antirretroviral parece ser la explicación más probable, señalaron los autores del estudio.
"Creemos que las células trasplantadas mataron y reemplazaron a todos los linfocitos de los pacientes, incluso los infectados, y las células donadas fueron protegidas de la infección por la terapia antirretroviral que tomaron durante todo el periodo del trasplante", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Daniel Kuritzkes, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women's y profesor de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

La enfermedad de injerto versus anfitrión probablemente también tuvo algo que ver, apuntó. "El reemplazo de las células anfitrionas con las células donadas es en sí mismo una forma de reacción de injerto contra anfitrión", explicó Kuritzkes.
Pero la única forma de verificar si el trasplante más la terapia antirretroviral pueden erradicar el VIH es detener los regímenes farmacológicos de los pacientes.
Ese sería el "próximo paso lógico", planteó Kuritzkes, y añadió que esto requeriría el consentimiento del paciente y la adherencia a los protocolos éticos.
Pero incluso si se halla que el procedimiento de trasplante elimina el depósito de células con VIH latente, el trasplante de médula ósea es un procedimiento muy arriesgado. Kuritzkes dijo que no "prevé que los trasplantes de médula ósea se lleven a cabo en pacientes infectados con VIH y por lo demás sanos a quienes les va bien con [la terapia antirretroviral]".
Kuritzkes y colegas siguen inscribiendo y siguiendo a pacientes VIH positivos que se han sometido a trasplantes de médula ósea como parte de un estudio de mayor tamaño.
Este estudio preliminar contiene ecos del llamado "paciente de Berlín", que no tiene VIH detectable en los glóbulos sanguíneos cinco años tras un trasplante de células madre para la leucemia.
Como los dos hombres sobre los que versa el estudio actual, el paciente de Berlín (Timothy Ray Brown, de Seattle) también había sido diagnosticado con VIH y también se sometió a quimioterapia (para la leucemia mieloide aguda) y desarrolló enfermedad del injerto versus el anfitrión.
Pero a diferencia de los pacientes actuales, Brown recibió su trasplante de células madre de un donante que tenía una rara mutación genética que aumenta la inmunidad contra la forma más común del VIH. Siguió libre del VIH tras descontinuar su terapia antirretroviral.
Los dos hombres descritos en esta investigación recibieron células de donantes que eran "completamente susceptibles" al VIH, señaló Kuritzkes. Esto plantea la posibilidad de que una cura podría ser posible incluso cuando el donante no porte esta mutación genética, planteó.
Dado que esta investigación no ha sido revisada por profesionales ni publicada en una revista médica, los datos y conclusiones se deben considerar como preliminares.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Fuentes: Daniel Kuritzkes, M.D., chief, infectious diseases, Brigham and Women's Hospital, and professor, medicine, Harvard Medical School, Boston; Savita Pahwa, M.D., professor of microbiology and immunology, and director, Center for AIDS Research, University of Miami Miller School of Medicine; study abstract, July 26, 2012, International AIDS Conference, Washington, D

lunes, 30 de julio de 2012

Cambio


Loïc Martínez: Aún queda mucho por hacer en accesibilidad web en España

El profesor de la FIUPM evalúa la situación de la red en nuestro país y los retos aún pendientes.
Algo tan sencillo como acceder a un ordenador puede convertirse en un desafío para aquellas personas que tienen algún tipo de “discapacidad”. Para todas ellas, la esperanza viene de las nuevas tecnologías y de su accesibilidad. Según Löic Martínez, experto en el tema y profesor de la FIUPM, en este sentido quedan pasos aún que dar: lo más importante es lograr que las instituciones y los responsables del desarrollo de páginas web sigan un enfoque centrado en las necesidades reales de este tipo de usuarios.Algo tan sencillo como acceder a un ordenador puede convertirse en un desafío para aquellas personas que tienen algún tipo de “discapacidad”, entendiendo como tal que hay ciertas diferencias entre lo que pueden hacer y lo que el entorno les exige. 



Para todas ellas, la esperanza viene de las nuevas tecnologías y diseños relacionados con la accesibilidad que trata de identificar las dificultades con las que se encuentran estas personas y diseñar dispositivos que permitan salvarlas.
Loïc Martínez, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde el año 2003 y profesor asociado del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software de la Facultad de Informática de esta institución desde 1996, ha centrado su labor docente en la enseñanza de sistemas y lenguajes de programación accesibles.
Este profesor de la Facultad de Informática de la UPM(FIUPM) es miembro investigador de SETIAM (Sección de Transferencia Informática en Apoyo a las Minusvalías), que pertenece a CETTICO (Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones), y participa en dos comités técnicos de AENOR(Asociación Española de Normalización), relacionados con las discapacidades.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “persona con discapacidad”?
En Europa se ha generalizado la denominación de “persona con discapacidad” para exponer una situación en la que se establecen ciertas diferencias entre lo que puede hacer una persona y lo que el entorno le exige. Hay otro sector que considera que incluso esta terminología tiene un carácter negativo (ya que habla de personas con “dis”-capacidad) y que no debería valorarse a las personas por sus capacidades pues todos deberíamos tener los mismos derechos. Este grupo, llamado Foro de Vida Independiente, defiende el uso de la expresión “personas con diversidad funcional”, que es la que yo empleo.

¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra una persona con diversidad funcional desde el punto de vista del acceso a las tecnologías de la información? ¿Y en el caso de los mayores?
Todas las personas con diversidad funcional pueden encontrar problemas de acceso a los productos y servicios de las tecnologías de la información (TI), si éstos no han sido diseñados convenientemente según las pautas de diseño accesible.
Por ejemplo, las personas con dificultades de visión necesitan que la información se proporcione de forma no visual, mediante voz o Braille, o ampliar el tamaño de los textos y que el contraste de colores sea adecuado. Aquellos que no oyen o que han perdido parte de la audición necesitan alternativas a la información sonora, como señales visuales, vídeos grabados en lengua de signos, dispositivos que permitan controlar la calidad del sonido... Las personas con limitaciones en su destreza o fuerza requieren controles que se puedan manejar con una sola mano y quienes tienen limitado su alcance (por ejemplo, si están sentados en una silla de ruedas) necesitan que los terminales de uso público estén diseñados para poder utilizarse con ese alcance limitado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas personas con diversidad funcional utilizan productos de apoyo ( “ayudas técnicas”) para acceder a los productos TI. No es necesario que un ordenador hable para que lo pueda utilizar una persona ciega, lo que es necesario es que los programas que funcionen en ese ordenador estén bien hechos y sean compatibles con los productos de apoyo.
En cuanto a las personas mayores, comparten los mismos problemas de acceso ya que lo normal al avanzar la edad es que suframos cambios en varias de nuestras capacidades. Sin embargo, tienden a no utilizar productos de apoyo porque no se consideran a sí mismas como personas con diversidad funcional.

¿Qué debe tener una página web para que se pueda considerar accesible? ¿Qué características debe cumplir?
Para que una página se considere accesible debe cumplir con los requisitos técnicos de las pautas deaccesibilidad al contenido web (en inglés Web Content Accessibility Guidelines, abreviado como WCAG), publicadas por el consorcio de la web (en inglés World Wide Web Consortium). En ellas, se dice que las páginas web tienen que cumplir cuatro grandes objetivos: ser perceptibles para cualquier persona, ser operables por cualquier persona, ser comprensibles para cualquier persona y ser robustas, es decir, que funcionen en cualquier navegador y sean compatibles con los productos de apoyo.
Estos objetivos se desglosan en 12 pautas detalladas en 61 criterios de conformidad (en inglés sucess criteria). Así, entre las características más importantes que deben tener las páginas web accesibles destacan el cuidado del lenguaje para que sea fácil de comprender, la programación de los contenidos web de forma sintácticamente correcta para que todos los navegadores los interpreten de forma adecuada, subtítulos y audiodescripción en los vídeos, buen contraste de colores entre el primer plano y el fondo; y permitir el acceso completo usando el teclado.

¿Cuáles son las principales dificultades que se deben salvar para garantizar la usabilidad de una web?

La usabilidad es el grado con el que un producto puede ser utilizado por los usuarios para realizar sus tareas de forma efectiva, eficiente y satisfactoria.
Algunos problemas típicos de usabilidad son los esquemas de navegación confusos y el mal etiquetado de los botones, que dificulta saber qué hacer en cada momento; el exceso de información en cada página, que sobrecarga la capacidad mental de los usuarios; el excesivo número de pasos que deben seguirse para completar una tarea o los diseños con estética poco cuidada que provocan rechazo.


¿Cuáles son los retos que aún quedan por salvar para garantizar la usabilidad de la web?
Lo más importante es lograr que los responsables del desarrollo de páginas web sigan un enfoque centrado en el usuario en su trabajo. Así podrán conocer sus necesidades reales y hacer diseños basados en ellas, comprobando si funcionan mediante las correspondientes pruebas de usabilidad.

¿Son conscientes las instituciones de la importancia de la accesibilidad, también en la web?
España es un país pionero en la accesibilidad del entorno construido (calles y edificios) gracias a la labor de instituciones como la ONCE y su Fundación. Sin embargo, los resultados en la accesibilidad a los productos TI y la web en particular no son tan buenos.
Hoy en día, todas las instituciones públicas son conscientes de la necesidad de ofrecer páginas web accesibles ya que es un requisito legal y hay un régimen asociado de infracciones y sanciones. Por la misma razón muchas empresas del sector, que ofrecen sus servicios a la administración pública, también tienen en cuenta la importancia de la accesibilidad web.
Sin embargo, la percepción es que el esfuerzo no está a la altura de lo requerido y el resultado final es que el grado de accesibilidad de las páginas web no es demasiado bueno, como ocurre en los países de nuestro entorno.

¿Qué acciones que se están llevando a cabo en la Universidad en cuanto a las personas con discapacidad, desde el punto de vista de las tecnologías de la información?
En la Facultad de Informática, uno de los grandes logros es la incorporación de contenidos formativos sobre accesibilidad y diseño para todos en las distintas titulaciones que ofertamos, con actividades que empezaron en 1995.
Participamos en numerosos Proyectos de I+D relacionados con sistemas para personas con diversidad funcional, dentro del Grupo de Investigación en Informática y Comunicaciones (CETTICO).Estas actividades comenzaron en 1988 con la creación del Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones.Además, representamos a la Universidad en los organismos de normalización técnica (AENOR, CEN, CENELEC, ETSI, ISO) para el desarrollo de estándares que definen los requisitos de accesibilidad de distintos productos TI.

¿Qué aspectos concretos se enseñan a los estudiantes de Informática?
Los actuales alumnos del Grado en Ingeniería Informática tienen una asignatura llamada “Interacción Persona-Ordenador”, en la que aprenden a diseñar sistemas siguiendo el enfoque de desarrollo centrado en el usuario. En esa asignatura también se les hace comprender las necesidades de las personas con diversidad funcional y también trabajan sobre el contenido de las pautas WCAG.
Otros ejemplos son el Máster Universitario en Software y Sistemas y el Máster Universitario en Ingeniería Informática de la UPM que ofertan asignaturas relacionadas con este tema.

¿Qué actividad desarrolla su grupo de investigación en este campo?
Destaca nuestra participación en el Mandato Europeo M 376 dirigido a las organizaciones europeas de normalización (CEN, CENELEC, ETSI), cuyo objetivo es la elaboración de una norma europea con requisitos de accesibilidad para las compras públicas de productos TI accesibles.
Soy uno de los expertos que prepara dicha norma europea, que previsiblemente será de obligado cumplimiento en un futuro para todos los contratos públicos de productos y servicios TI.

¿Qué aplicaciones concretas tienen los proyectos que han llevado a cabo hasta el momento en este campo? ¿Se han interesado en ello empresas o universidades a nivel nacional o internacional?
En el Grupo CETTICO hemos desarrollado una gran cantidad de productos que han sido transferidos a instituciones como la ONCE, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), el IMSERSO y el Ministerio de Educación. Hemos publicado los resultados de nuestros trabajos en numerosas conferencias y revistas nacionales e internacionales. Algunos ejemplos de proyectos han sido revisores de pantalla, magnificadores, enciclopedias y diccionarios electrónicos para personas ciegas, diccionarios de lengua de signos, sistemas educativos para niños con necesidades especiales, un sistema de asesoría para la adaptación del ordenador a personas con diversidad funcional, herramientas de soporte para la evaluación de la accesibilidad web, etc.

¿Cuál es el nivel de adaptación a la accesibilidad que hay en España en relación al de otros países? ¿Hay algún referente a nivel internacional en cuanto a accesibilidad entre las instituciones universitarias?
Se han hecho esfuerzos considerables en este campo. Aunque los resultados en cuanto al porcentaje de sitios web completamente accesibles no son muy buenos, sí están en el mismo nivel que el de los países europeos de nuestro entorno. La tendencia es buena y con el tiempo es previsible que los resultados mejoren.
Algunos referentes internacionales en el ámbito universitario sobre accesibilidad en TI son el Trace Research & Development Center de la Universidad de Wisconsin-Madison y el Center on Disabilities de la Universidad California State University Northridge, ambos en Estados Unidos; el Web Ergonomics Lab de la Universidad de Manchester en el Reino Unido; el grupo Inova de la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia; el grupo del profesor Klaus Miesenberger de la Universidad de Linz en Austria; el grupo del profesor Jan Engelen de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y, en España, el grupo de Interacción Persona Computador para Necesidades Especiales de la Universidad del País Vasco.

Fuente: tendencias21.net

viernes, 27 de julio de 2012

Ratones ciegos vuelven a ver con novedoso procedimiento


La inyección de una sustancia química podría en un futuro restaurar la visión en pacientes que la han perdido producto de alguna degeneración en las células de la retina, publica la revista Neuron.
La inyección de una sustancia química podría en un futuro restaurar la visión.
Científicos de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, lograron de esa manera devolver la percepción de la luz en ratas de laboratorio manipuladas genéticamente para perder ese sentido.

El potencial tratamiento, que no requiere de cirugías, constituye una prometedora alternativa a algunas terapias experimentales que se ensayan actualmente, como el implante de microchips o la inyección de células madre en la retina.
Una de sus ventajas es que en la medida en que mejore el diseño de las sustancias que estimulan el crecimiento de nuevas células receptoras de luz se podrán optimizar los tratamientos clínicos mediante el cambio de dosis o el añadido de diferentes drogas que potencien su acción.
De momento se investiga el real alcance de la restauración de la percepción de la luz en las ratas, antes de planificar el futuro inicio de los ensayos clínicos en humanos.
“Todavía necesitamos demostrar que esos compuestos son seguros y que funcionarían en personas de la misma forma que lo hacen en ratas, pero los resultados muestran que este tipo de sustancias restauran la sensibilidad a la luz de retinas ciegas por enfermedades genéticas”, explica el profesor Russell Van Gelder, de la Universidad de Washington, en Seattle, coautor del trabajo.


Fuente: aimdigital.com.ar

Presentan tres prometedores estudios con mira a cura del sida

Tres estudios presentados el jueves en la XIX Conferencia Internacional del Sida en Washington dan a los científicos nuevas posibilidades para explorar en la búsqueda de una cura para la pandemia, que ya lleva tres décadas.


Un estudio fue realizado en un grupo de 12 pacientes en Francia, que iniciaron el tratamiento con antirretrovirales a las 10 semanas de infectarse con el VIH, el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida, pero luego dejaron la terapia.
El virus del VIH se mantuvo a raya durante una media de seis años en este grupo, conocido como Cohorte de Visconti, acrónimo de “Estudios virológicos e inmunológicos en controladores después de la interrupción del tratamiento”. Este grupo de personas no eliminó por completo el VIH, pero siguió teniéndolo a un nivel extremadamente bajo en sus células y no se enfermó de sida.
“Estos resultados sugieren que el tratamiento antirretroviral debe iniciarse muy temprano después de la infección”, dijo Charline Bacchus, investigadora principal del estudio de la ANRS, la agencia nacional de investigación del sida en Francia.“Seis años después de la interrupción del tratamiento, los pacientes tratados tempranamente tras la infección tuvieron la capacidad de controlar la infección del VIH”.
Los científicos continúan estudiando las características inmunológicas de este grupo en busca de pistas acerca de por qué ellos no necesitan medicación prolongada. La mayoría de los pacientes con VIH deben tomar antirretrovirales de por vida.
Actualmente, hay 34 millones de personas con sida en el mundo. En los países más pobres, que son los más afectados por la pandemia, unos ocho millones de personas están tomando antirretrovirales, sólo la mitad de los que necesitan tratamiento.
El segundo estudio presentado en Washington involucró a dos hombres con VIH que no mostraron ningún rastro del virus a los ocho y 17 meses, respectivamente, de recibir trasplantes de células madre de un donante externo debido a una leucemia. Sus casos son diferentes al famoso “paciente de Berlín”, un paciente estadounidense llamado Timothy Brown que se considera curado del VIH y de leucemia después de recibir trasplantes de médula ósea similares de un raro donante que poseía una resistencia natural al VIH (carecía del receptor CCR5 que actúa como puerta de ingreso del virus a las células).
Estos dos hombres recibieron trasplantes de donantes con el receptor CCR5, por lo que no lograron una protección natural contra el virus. Según los investigadores, al continuar el tratamiento de ambos hombres con antirretrovirales durante el proceso, el medicamento impidió que las células del donante se infectaran hasta ser capaces de proporcionar a los pacientes con nuevas defensas inmunitarias.

El estudio fue presentado en la 19ª Conferencia Internacional del Sida por Daniel Kuritzkes, profesor de medicina del Hospital Brigham and Women, en Massachusetts (noreste de Estados Unidos).
Al concer la noticia, Brown hizo público un comunicado en el que expresó su “alegría” ante la posibilidad de que dos hombres más se encuentren libres del virus. “Como dije en muchas ocasiones anteriormente, quisiera que todo el mundo se viera liberado de esta enfermedad. Sólo podemos esperar que estos casos y el desarrollo actual representen el principio del final de esta plaga” .
Un tercer estudio sobre cómo un medicamento contra el cáncer ayudó a eliminar el VIH de las células de los pacientes fue presentado por David Margolis de la Universidad de Carolina del Norte (este).
Los investigadores usaron el medicamento de quimioterapia vorinostat para revivir y así desenmascarar el VIH latente en las células CD4+ T de ocho pacientes que también estaban tomando antirretrovirales para detener la multiplicación del virus.
Margolis, cuyo estudio fue publicado el miércoles en la revista británica Nature, dijo a los periodistas que la comunidad científica mira con entusiasmo la posibilidad de hallar una cura para el VIH, incluso aunque la solución parece estar a años de distancia.
“No puedo decir cuánto tiempo va a llevar”, dijo. "Pero creo que hay un camino claro y podemos avanzar”.

Fuente: abc.com.py

jueves, 26 de julio de 2012

Unos videos de YouTube podrían ayudar a aliviar una forma de vértigo


Unos videos colgados en YouTube podrían rescatar a las personas que sufren de una causa común de vértigo, muestra un estudio reciente.El vértigo es la sensación de que todo lo que le rodea se mueve o gira, aunque uno esté estacionario.
Este estudio observó el vértigo benigno posicional paroxístico (VBPP), un trastorno del oído interno que es una causa común de ese tipo de mareo. Con frecuencia no es tratado por los médicos aunque se cura fácil y rápidamente con una sencilla técnica llamada la maniobra de Epley.
El VBPP ocurre cuando cristales de carbonato de calcio flojos se mueven a los sensibles tubos del oído interno. La maniobra usa lagravedad para mover los cristales de calcio del tubo sensible a otro canal interno del oído, donde no provocan síntomas.
Investigadores de EE. UU. hallaron que unas demostraciones precisas de la maniobra el video estaban fácilmente disponibles en YouTube, según el estudio, que aparece en la edición del 24 de julio de la revista Neurology.
"Fue bueno ver que el video con el mayor número de visitas fue el desarrollado por la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) cuando publicó su directriz recomendando el uso de la maniobra de Epley en 2008, que luego fue colgada en YouTube por una persona no profesional", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Kevin Kerber, del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.
"Pero también fue bueno que la mayoría de los videos demostraran la maniobra de forma precisa", añadió.
Los investigadores también hallaron que algunos de los comentarios que acompañaban a los videos mostraban que los proveedores de salud los utilizan como un tratamiento recetado para el VBPP o para ayudar a los pacientes a aprender la maniobra de Epley.
"Una limitante de los videos es que no incluían información sobre cómo diagnosticar el VBPP, y algunos de los comentarios indican que personas que no sufren de VBPP podrían estar probando estas maniobras por mareos que tienen otras causas", advirtió Kerber. "A pesar de esto, para nosotros fue alentador pensar que YouTube se podría usar para diseminar información sobre esta maniobra y educar a más personas sobre cómo tratar este trastorno".
Otro experto concurrió en que el diagnóstico de un médico es esencial.
"La maniobra de Epley sí es un tratamiento eficaz para el VBPP, [y] un video para la autoadministración podría aumentar el número de pacientes tratados", señaló el Dr. Ronald Kanner, presidente de neurología del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, y del Hospital de la Universidad de North Shore, en la misma ciudad.
Pero añadió que "para que un procedimiento sea eficaz, hay que hacer el diagnóstico correctamente, y aplicar el tratamiento de forma adecuada. Aunque los autores describen de forma útil lo que probablemente se convertirá en una tendencia significativa, debemos tener cuidado con el autodiagnóstico y el autotratamiento. Además, los pacientes podrían experimentar un mareo extremo tras el procedimiento, que no se debe llevar a cabo sin que alguien proteja al paciente".

Fuentes: Ronald Kanner, M.D, chair, neurology, Long Island Jewish Medical Center, New Hyde Park, NY, and North Shore University Hospital, Manhasset, NY; Neurology, news release, July 23, 2012

Las células madre se muestran promisorias como tratamiento para la insuficiencia cardiaca

Científicos que utilizaron células madre modificadas para rejuvenecer a células cardiacas dañadas y envejecidas de pacientes mayores de insuficiencia cardiaca afirman que su investigación podría algún día llevar a nuevos tratamientos para la enfermedad.
"Dado que por lo general los pacientes de insuficiencia cardiaca con mayores, sus células madre cardiacas no son muy saludables", explicó en un comunicado de prensa de la American Heart Association (AHA) Sadia Mohsin, una de las autoras del estudio e investigadora postdoctoral del Instituto Cardiaco de la Universidad Estatal de San Diego. "Modificamos esas células madre a las que se había hecho biopsia para hacerlas más sanas. Es como retrasar el reloj para que las células prosperen de nuevo".
El estudio fue presentado el lunes en una reunión de la AHA, en Nueva Orleáns, y publicado simultáneamente en la revista Journal of the American College of Cardiology.
Las células madre extraídas de los pacientes fueron modificadas con una proteína llamada PIM-1, que fomenta la supervivencia y el crecimiento celular. Las células madre modificadas ayudaron en la señalización y la estructura de las células cardiacas del paciente al fomentar la actividad de una enzima llamada telomerasa, que alarga a los telómeros.
Los telómeros son los extremos al final de los cromosomas que tienen que ver con la replicación celular. El envejecimiento y la enfermedad ocurren cuando los telómeros se desprenden.
"No hay duda de que las células madre se pueden utilizar para contrarrestar el proceso de envejecimiento de las células cardiacas provocado por la degradación de los telómeros", señaló Mohsin.

Aunque el estudio utilizó células cardiacas humanas, se llevó a cabo en el laboratorio y sigue en sus primeras etapas. Sin embargo, pruebas llevadas a cabo en ratones y cerdos también hallaron que el alargamiento de los telómeros resultó en el crecimiento de nuevo tejido cardiaco en apenas cuatro semanas.
"Modificar las células cardiacas humanas envejecidas de los pacientes mayores aumenta la capacidad de la célula de regenerar el músculo cardiaco dañado, haciendo que la ingeniería de células madre sea una opción viable", apuntó Mohsin. "Se trata de un hallazgo particularmente emocionante para los pacientes de insuficiencia cardiaca. Ahora mismo solo podemos ofrecer fármacos, trasplante de corazón o terapias con células madre con un potencial regenerador modesto, pero la modificación de la PIM-1 ofrece un adelanto significativo para el tratamiento clínico".
Una experta afirmó que la investigación es "emocionante".
La técnica con las células madre "permite que los mecanismos de reparación endógenos [del propio organismo] funcionen de manera más eficiente", señaló la Dra. Hina Chaudhry, directora de medicina cardiovascular regenerativa de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"La división celular no ocurre normalmente a un nivel clínicamente significativo más allá del nacimiento y la infancia", apuntó Chaudhry. "Dados los resultados más o menos marginales de trasplantar varias células madre en los corazones enfermos, la investigación en factores como la PIM-1, que parece fomentar la división y la supervivencia de las células cardiacas nativas, es un área esencial de investigación".

Fuentes: Hina Chaudhry, M.D, director, cardiovascular regenerative medicine, Mount Sinai School of Medicine, New York City; American Heart Association, news release, July 23, 2012

miércoles, 25 de julio de 2012

Santiago del Estero, Madre de Ciudades!


Felicidades!!!

Hepatitis B y C: test gratis para dos virus que afectan a 1 millón de personas

Los hacen esta semana en hospitales, instituciones y lugares públicos. La mitad de los infectados no lo sabe. Las dos variantes de la enfermedad pueden provocar cirrosis y hasta cáncer de hígado.

En Argentina hay al menos 1 millón de personas que están infectadas por los virus de la hepatitis B y C , pero la mitad lo desconoce. Para hacer que esa mitad también acceda al diagnóstico y al tratamiento oportuno, esta semana la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) organizó una gran campaña para que hospitales públicos e instituciones privadas de diferentes ciudades hagan pruebas para detectar las hepatitis.

Además, el sábado 28 –el Día Mundial contra la Hepatitis– se intentará alcanzar un récord para el libro de los Guinnes con un encuentro en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación, juntamente con la Fundación HCV Sin Fronteras y la Alianza Mundial Hepatitis. Allí, también habrá detecciones que se llevarán a cabo en colaboración con el Instituto Malbrán.
Y el Ministerio de Salud de la Nación dará 300 dosis de la vacuna contra la hepatitis B. El programa Buenos Aires Trasplante, dependiente de la cartera de salud porteña, también estará presente con un stand que invitará a ser donante de órganos.
El acto central será este sábado a las 11, y la idea es advertir que las hepatitis B y C están más cerca de lo que habitualmente se cree. Y si no están diagnosticadas ni controladas, ambas infecciones pueden causar cirrosis y cáncer de hígado en los afectados.
“Queremos invitar a la población a que se haga el test para detectar los virus de la hepatitis. Muchas personas no saben que están infectadas, porque las hepatitis casi no dan síntomas ”, afirmó Adrián Gadano, jefe de sección de hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires.
¿Y cómo se llega a estar infectado por los virus? “Las hepatitis B y C se transmiten a través de transfusiones con sangre contaminada, compartir agujas, o usar material mal esterilizado en tatuajes, piercing y acupuntura. El virus de la hepatitis B se transmite también por relaciones sexuales. Esto último sucede en menor medida con el virus de la hepatitis C”, explicó Alejandra Villamil, secretaria de la AAEEH.
“Las transfusiones de sangre están ahora más controladas, pero hay gente que se infectó en décadas pasadas, y que aún no fue diagnosticada. Impulsamos a que todo adulto se haga el test porque cualquier persona puede haber estado expuesta a los virus de las hepatitis B y C”, advirtió Gadano, ex presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante.

El diagnóstico de las infecciones se hace a través de una simple extracción de sangre que permite medir si el organismo humano desarrolló anticuerpos contra los virus. “Si hay anticuerpos, significa que el virus está presente. Después se hacen otros tests para confirmar y determinar la carga viral y el genotipo”, explicó Gadano.
Hoy se cuenta con tratamientos para ambas hepatitis , que desde 2012 el Ministerio de Salud de la Nación cubre gratis para aquellas personas que no poseen cobertura médica. “El tratamiento para la hepatitis C está cambiando notablemente . Hace 15 años, sólo se curaba el 10% de los pacientes”, recordó Hugo Fainboim, jefe del servicio de hepatología del Hospital Muñiz. Años atrás, se usaba el interferón estándar. Después, se recetó el interferón pegilado, y luego se sumó la ribavirina. Con esta última combinación, se curaba el 45% de los pacientes con el genotipo 1 del virus de la hepatitis C”.
En cambio, ahora hay mejores perspectivas . Hay dos nuevos medicamentos que fueron ya aprobados por ANMAT: son inhibidores que controlan la replicación del virus y se llaman telaprevir y boceprevir. “Con los nuevos fármacos –señaló Fainboim– se pueden llegar a curar hasta el 80% de los pacientes con genotipo 1”.

Fuente: clarín.com

martes, 24 de julio de 2012

Lucha por acceso a las piscinas de los hoteles

Una forma clave de alivio en el verano, las piscinas de los hoteles, sigue estando fuera del alcance de muchos viajeros estadounidenses discapacitados.

Las personas con problemas de movilidad o parálisis con frecuencia necesitan un ascensor mecánico para la piscina o una rampa con una inclinación leve para llegar al agua. Sin esas adaptaciones, quedan marginados.
Ese es el motivo de que una orden del gobierno para hacer que esas piscinas sean accesibles para las personas con discapacidades se ha convertido en un improbable campo de batalla, en el que los grupos de derechos para los discapacitados se enfrentan con el sector hotelero.
Ambas partes están de acuerdo en un punto, que todo el mundo debería poder acceder a una piscina pública. En lo que no están de acuerdo es en qué es factible.
Mientras tanto, Ann Cody, ex atleta de pista y campo, dijo que ni siquiera lleva un traje de baño cuando sale de viaje. Cody quedó paralizada a los 16 años por una mielitis transversa, una rara enfermedad de la médula espinal, y es parapléjica. Como directora de políticas y alcance global de BlazeSports America, en Washington, D.C., viaja mucho y halla que incluso los hoteles con una orientación de negocios con frecuencia no tienen un acceso a la piscina mediante ascensor, comentó.
"Nadar en verano siempre ha sido una gran parte de mi vida, cultural y recreativamente. Las personas con discapacidades desean disfrutar de la piscina no solo para su salud y forma física, sino también de forma social", planteó Cody.
Por eso, la Asociación Estadounidense de Personas con Discapacidades (American Association of People with Disabilities, AAPD) insta a los hoteles a acelerar la implementación de las reglas de la Ley de los estadounidenses con discapacidades (ADA) que estipulan que todas las piscinas públicas, piscinas infantiles y spas sean accesibles para las personas con discapacidades para el 31 de enero de 2013.

Las reglas sobre las piscinas accesibles, publicadas por la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE. UU. en 2010, fueron actualizadas en mayo de 2012 en respuesta a información del sector hotelero sobre los desafíos a los que se enfrentan en la implementación. Los requerimientos obligan a que las áreas públicas de natación (lo que incluye los hoteles, los moteles, los centros recreativos, los clubes públicos de golf, los parques acuáticos y los gimnasios) sean adaptadas para hacerlas accesibles para las personas con discapacidades, y que las piscinas recién construidas sean diseñadas para proveer a los discapacitados la misma independencia, facilidad y conveniencia experimentadas por las personas sin discapacidades.
Las piscinas más pequeñas solo tienen que tener un medio de entrada, ya sea un elevador o una pendiente como alternativa a las escaleras. Las piscinas grandes (de más de 91 metros o 300 pies) deben tener dos entradas accesibles, y al menos una debe ser una entrada en pendiente o un elevador de piscina.
Hay excepciones para las áreas en que hay spas múltiples o lugares con zonas de agua parecidas a ríos y piscinas con fondo de arena.
Las dos partes no están de acuerdo sobre si algunas de las regulaciones son factibles, ni en qué tan rápidamente se pueden implementar los cambios. Uno de los mayores problemas bajo debate es el tema de los elevadores fijos versus los portátiles.
Helena Berger, vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones de la AAPD, señaló que su organización plantea elevadores permanentes en lugar de los modelos portátiles porque tienden a ser más fáciles de usar y más fácilmente accesibles. Pero los elevadores fijos, que cuestan unos 8,000 dólares por unidad, pueden requerir de espacio adicional cerca de la piscina, y a veces hay que romper el concreto y colocar conductos eléctricos.
Berger considera que se trata de un costo manejable. "Piensen en todo el dinero que los hoteles gastan en televisores de pantalla plana", planteó. "Desde un punto de vista monetario, para muchos de estos hoteles no sería difícil comprar los elevadores fijos y realizar las demás adaptaciones".
Pero Marlene Colucci, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Americana de Hoteles y Hostelería (American Hotel and Lodging Association, AHLA), en Washington, D.C., señaló que aunque el sector hotelero está comprometido con la implementación de las recomendaciones, muchos hoteles, tanto grandes como pequeños, se enfrentan a problemas. "Nuestro sector realmente desea acomodar a los huéspedes, y hacerlo es lo más conveniente para nosotros, pero deseamos proveer un acceso seguro para todos".
Planteó que hay tanta variabilidad en el tamaño de las áreas de piscina, sobre todo en los hoteles más pequeños y más antiguos, que el sector hotelero necesita cierta flexibilidad dentro de las reglas federales.
"Pedimos al gobierno federal que aborde esto de forma equilibrada", señaló. "Por ejemplo, se debería poder compartir un elevador entre dos cuerpos de agua en la misma área".
Y dado que las nuevas reglas afectan a 320,000 piscinas, Colucci dijo que a la AHLA le preocupa que la demanda de ascensores exceda las existencias actuales.
Al sector también le preocupa la mayor responsabilidad legal asociada con hacer que los elevadores de las piscinas estén permanentemente disponibles cuando no haya salvavidas presentes. Colucci advirtió que los elevadores hidráulicos se pueden mover con rapidez, y potencialmente provocar lesiones.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Fuentes: Ann Cody, director of policy and global outreach, BlazeSports America, Washington D.C.; Helena Berger, executive vice president and chief operating officer, American Association of People with Disabilities, Washington, D.C.; Marlene Colucci, executive vice president for policy, American Hotel and Lodging Association, Washington, D.C.

"El Vuelo de la Palabra"

XIV JULIO CULTURAL UNIVERSITARIO
PROGRAMA
         ASOCIACIÓN LITERARIA “Dr. DAVID LAGMANOVICH”  
              presenta
“EL VUELO DE LA PALABRA”

Integrantes Asociación:
Coordinadoras-Fundadoras: Prof. en Letras  Ana Mopty  y Prof. en Ciencias de la Educación  Mónica Cazón
Comisión Asesora-Fundadora: Dra  en Letras Liliana Massara, Escritor Rogelio Ramos Signes, Prof. en Letras Melina Moisé, Bach.en Física Julio Estefan.
Día: 24 de julio de 2012
Hora: 17 a 21 hs
Lugar: Sala “Osvaldo Fasolo” del Centro Cultural “Dr. Eugenio F. Virla”

MÚSICOS INVITADOS:
“ANDEN”, banda  integrada por Martín Taddei, Fernando Petrelli, Pablo Gramajo y Alejandro Wierna.

17 hs: FERIA DE LIBROS: exposición y venta de libros  y
COLGADA DE LETRAS: micros y poesías seleccionados por la Asociación de;
Manuel Serrano Pérez, Carlos Duguech, Alejandra Díaz, Candelaria Rojas Paz, Oscar Barrionuevo, Pablo Dumit, Gabriel Acosta, Ricardo Gutiérrez, Carmela Corbalán, Yenny Alonso, Dany Araoz Tapia, Denisse León, Amira Juri, Gabriel Gomez Saavedra, Horacio Baca Amenábar,  Rodrigo Suárez Ledesma, Camilo Ramos Gatti, Paula María Cazón y Leticia Mure.               

18:00 hs: MESA DE LECTURA DE MICRORRELATOS
-Lectura de 4 microrrelatos del Dr DAVID LAGMANOVICH,
en la voz de Mónica Cazón

-Moderan Mesas de invitados: Julio Estefan-Melina Moisé
Modalidad 4 microrrelatos por participantes. Distribuidos en 3 mesas.

INVITADOS:
-María del Carmen Lammoglia
-María Eugenia Godoy
-Ana María Mopty
-Gabriel Amos Bellos

-Orlando Romano
-Nora Scarpa Filsinger
-Ana María D´Andrea de Dingevan
-Carlos Eduardo Sánchez

-Alejandra Burzac
-Silvia Camuña
-Integrantes de la Revista “VillaBom”
(niños y jóvenes del Barrio “Juan XXIII”, la Bombilla,  conducidos por
Silvia Camuña y creadores de la REVISTA)

Hs 20 Presentación  del libro de
Rogelio Ramos Signes: “El Decimo Verso”
Modera  Ana Mopty

Hs 20.30
Espacio de opinión sobre “¿Existen nuevas líneas narrativas?”
Dardo Nofal
Modera Liliana Massara
Brindis

lunes, 23 de julio de 2012

Los cascos también protegen la cara de los motociclistas

Un nuevo estudio demuestra que los motociclistas son alrededor de un 50 por ciento menos propensos a fracturarse la nariz o la mandíbula en un choque si utilizaban protección.

"La cantidad de motociclistas en las calles y la cantidad de choques en los últimos años crecieron precipitadamente", dijo el doctor Joseph Crompton, cirujano de University of California, Los Angeles, y autor principal del estudio. "Definitivamente, los resultados respaldan la obligatoriedad del uso del casco", indicó Crompton, que maneja una motocicleta.
Con su equipo analizó información del Banco de Datos Nacionales sobre Traumatismos, que incluye registros de más de 46.000 motociclistas de Estados Unidos hospitalizados después de un choque entre el 2002 y el 2005.
El 77 por ciento utilizaba casco al momento de la colisión. Y ésa demostró ser una decisión que protege la cara, según publica en el equipo en Archives of Surgery.
En total, 1700 motociclistas tuvieron lesiones en la nariz; 2300 en los ojos, y 800 se fracturaron la mandíbula. Otros 1400 sufrieron golpes en la cara.
Pero los motociclistas con casco fueron menos propensos a sufrir de alguna de esas lesiones y tuvieron un 60 por ciento menos posibilidad de padecer una lesión grave en la cara que los que no usaban casco.
Crompton recordó que está demostrado que el uso del casco previene los traumatismos graves de cabeza y la muerte en una colisión. Agregó que, ahora, existen pruebas concluyentes de que se pueden sumar las lesiones faciales.
El doctor Peter Layde, codirector del Centro para la Investigación de las Lesiones de la Facultad de Medicina de Wisconsin, Milwaukee, señaló que los protectores faciales previenen parcialmente las lesiones, pero que el casco también absorbe los traumatismos laterales en la cabeza y evita que las fracturas se extiendan al resto de la cara.
El Instituto de Seguros para la Seguridad de los Caminos de Estados Unidos estima que 19 estados y la ciudad de Washington poseen leyes que imponen el uso del casco. Otros 28 estados sólo exigen ese requisito a los menos de 21 o 18 años, mientras que Illinois, Iowa y New Hampshire carecen de una ley.
"Esto ocurre frente a pruebas concluyentes de que se podrían salvar muchas vidas si a los motociclistas se les exige utilizar casco", dijo Layde, que no participó del estudio. "También disminuirían significativamente el gasto en salud."

Fuente: Archives of Surgery, online 16 de julio del 2012

DIFERENTES




Este libro trata fundamentalmente sobre la diversidad. Por este motivo, lo hemos titulado DIFERENTES, con el objetivo de que descubras que el mundo está lleno de personas, animales y cosas ... y que no hay ninguna igual. Quizás sea esto lo que hace que sea tan bonito.
Entre todas las diferencias, hay algunas que hacen que cada persona sea única. En este cuento hablaremos de algunas de ellas pero sobre todo queremos ayudarte a que conozcas un poco mejor la discapacidad
Entender la discapacidad es sencillo cuando somos capaces de identificar en nosotros mismos aquellas tareas que nos suponen más esfuerzo y difi- cultad para llevarlas a cabo.  

La actividad neuronal durante el sueño favorece el aprendizaje

Las ondas eléctricas lentas que se propagan durante el sueño influyen en la consolidación de la memoria y favorecen el aprendizaje, según han asegurado en Barcelona investigadores internacionales en el simposio 'Inducción de la plasticidad cerebral durante el sueño'. Añaden que el sueño es también un biomarcador de la maduración cerebral.


La actividad eléctrica lenta del cerebro durante el sueño profundo favorece el aprendizaje, según los resultados que ha presentado la investigadora María Victoria Sánchez-Vives, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), en el congreso de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS) quese celebra en Barcelona del 14 al 18 de julio.
A partir del registro eléctrico de la actividad de las células nerviosas durante el sueño, el equipo del IDIBAPS observó movimientos de ondas eléctricas lentas y rítmicas en la corteza cerebral durante el sueño profundo. “Durante las oscilaciones inferiores a 1 Hz se alternan períodos de actividad lenta con otros de 'silencio' que son suficientes para desconectar y perder la consciencia”, explica Sánchez-Vives.
“Se ha investigado mucho sobre la comunicación neuronal en redes corticales 'silenciosas', pero ahora hemos observado una correlación entre el sueño de onda lenta y la consolidación de la memoria”, añade Sánchez-Vives.
Las electroencefalografías también mostraron cómo las redes neuronales externas interaccionan y están moduladas por áreas cerebrales más internas, como el tálamo, durante el período de no vigilia. “Nosotros estudiamos las oscilaciones de origen cortical, pero la corteza cerebral muestra una gran conectividad con otras estructuras del cerebro más profundas”, dice Sánchez-Vives.
Las conclusiones de los científicos del IDIBAPS revelan el éxito en la consolidación de información adquirida durante el día a la comunicación entre neuronas y a la cantidad de conexiones entre ellas durante las fases del sueño profundo.
Dormir como un niño
La investigadora española ha coordinado el simposio Inducción de la plasticidad cerebral durante el sueño, en el que han participado otros científicos como Jan Born, investigador de la Universidad de Tubinga (Alemania). Su equipo ha estudiado la conexión neuronal durante el sueño en niños y adolescentes para analizar la influencia de las ondas suaves en el aprendizaje.
Según los resultados presentados en la ponencia, las oscilaciones suaves son más acusadas durante los primeros años de desarrollo del niño, sobre todo en niños de entre cinco y 10 años. “El pico de densidad sináptica parece estar antes de la pubertad”, dice a SINC Born.
“Los niños exploran el espacio y aprenden constantemente”, cuenta Born. El experto añade que durante la adolescencia parece que hay “una optimización para reducir el número de conexiones neuronales para desarrollar las mismas habilidades y funciones cerebrales”, explica Born.
El grupo de Jan Born se interesó por la relación que hay entre el sueño en niños y adolescentes con la plasticidad cerebral hace unos años. “El sueño es un biomarcador de la maduración cerebral”, concluye Born.

Fuente: tendencias21.net

sábado, 21 de julio de 2012

Científicos afirman que una prueba sanguínea podría ayudar a predecir el Alzheimer

Investigadores afirman haber identificado un indicador, o biomarcador, en la sangre que podría ayudar a predecir el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Para el estudio, investigadores evaluaron la sangre de 99 mujeres de 70 a 79 años de edad en búsqueda de un compuesto graso llamado ceramida, que se asocia con la inflamación y la muerte celular. Entonces, se dio seguimiento a las mujeres durante hasta nueve años, y 27 de ellas desarrollaron demencia, incluso 18 que fueron diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer probable.
En comparación con las mujeres con los niveles más bajos de ceramidas, las que tenían los niveles más altos presentaban diez veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer, y las que tenían niveles medianos del biomarcador presentaban casi ocho veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad que acaba con la memoria, según los hallazgos que aparecen en la edición en línea del 18 de julio de la revistaNeurology.
"Nuestro estudio identifica este biomarcador como un nuevo objetivo potencial para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) Michelle Mielke, epidemióloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. En el momento en que realizó la investigación, trabajaba en la Universidad de Johns Hopkins.
Otra experta enfatizó la importancia del estudio y la necesidad de más investigación.
"Estos hallazgos son importantes porque identificar un biomarcador preciso para el Alzheimer inicial que requiera poco costo e inconvenientes para el paciente podría ayudar a cambiar nuestro enfoque de tratar la enfermedad a prevenirla o retrasarla", escribió en un editorial acompañante Valory Pavlik, del Centro de la Enfermedad de Alzheimer y los Trastornos de la Memoria del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.
"Aunque se necesita un estudio más grande y más diverso para confirmar estos hallazgos, las proyecciones de que la prevalencia global de la enfermedad de Alzheimer se duplicará cada veinte años durante el futuro previsible ciertamente han aumentado la sensación de urgencia entre los investigadores y las agencias de atención de salud por identificar estrategias de evaluación, prevención y tratamiento más eficaces", anotó Pavlik.

Fuente: American Academy of Neurology, news release, July 18, 2012

viernes, 20 de julio de 2012

Para todos los amig@s


jueves, 19 de julio de 2012

Actualmente, once países restringen el bronceado bajo techo antes de los 18 años

En los últimos años, varios países han introducido restricciones sobre el uso del bronceado bajo techo entre los jóvenes, informa un nuevo estudio.
La investigación sugiere que el bronceado bajo techo se relaciona con el cáncer de piel, apuntaron los autores del estudio.
Entre 2003 y 2011, el número de países con restricciones nacionales sobre el uso de el bronceado bajo techo entre las personas menores de 18 años aumentó de dos (Brasil y Francia) a once (Austria, Bélgica, Brasil, Inglaterra, Francia, Alemania, Irlanda del Norte, Portugal, Escocia, España y Gales), según el estudio, que aparece en línea como adelanto de la edición impresa de la revista Archives of Dermatology.
"Desde 2003, el acceso de los jóvenes al bronceado bajo techo se ha hecho cada vez más restringido por todo el mundo a medida que la evidencia creciente ha demostrado una asociación entre el melanoma y el bronceado bajo techo. Otros países y estados desarrollan restricciones sobro el bronceado bajo techo o hacen que la legislación existente sea más restrictiva", señalaron en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio, la Dra. Mary Pawlak, de la Escuela de Salud Pública de Colorado, en Aurora, y colegas.
Expertos del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan-Kettering, de la ciudad de Nueva York, expresaron su opinión sobre el tema en un editorial acompañante. "Idealmente, una regla a nivel federal para restringir el bronceado tendría el impacto más abarcador. Sin embargo, ante la ausencia de una prohibición completa en un futuro cercano, se pueden fomentar otras estrategias para limitar la exposición a los UV de los menores de edad", según Lucy L. Chen y el Dr. Steven Q. Wang.
"Como dermatólogos, podemos desempeñar muchos papeles exclusivos en esta campaña de salud continua. A diario, los dermatólogos pueden educar y desanimar a los pacientes, sobre todo a los adolescentes, del uso de camas de bronceado", señalaron los editorialistas. "A nivel legislativo, podemos proveer testimonio como expertos en salud y servir como proponentes de legislación clave en nuestros estados individuales".

Fuente: Archives of Dermatology, news release, July 16, 2012

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)