VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

jueves, 31 de mayo de 2012

Neumonía


¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una infección de los pulmones. Los pulmones tienen 2 partes principales: las vías respiratorias (que también se llaman bronquios) y los alvéolos (que también se llaman sacos de aire). Cuando respira, el aire desciende a través de las vías respiratorias hasta los alvéolos. Desde los alvéolos, el oxígeno entra en la sangre mientras que el dióxido de carbono sale de esta. Cuando tiene neumonía, los alvéolos se inflaman (se irritan y se hinchan) y se llenan de líquido. Esto hace que respirar sea muy difícil.
La neumonía, por lo general, es provocada por una bacteria o un virus. También puede ser provocada por hongos o sustancias irritantes que se inspiran a los pulmones.

¿Cuáles son los diferentes tipos de neumonía?
Existen 4 tipos de neumonía:
La neumonía extrahospitalaria es el tipo más común de neumonía. Puede contraerla en áreas públicas (como en el trabajo, la escuela, la tienda de comestibles o el gimnasio). Las bacterias, los virus, los hongos o las sustancias irritantes que se encuentran en el aire pueden provocar neumonía extrahospitalaria. La bacteriaStreptococcus pneumoniae es la causa más común de este tipo de neumonía. Este tipo de neumonía también puede desarrollarse después de tener un resfriado o gripe.
La neumonía intrahospitalaria (que también se llama neumonía adquirida en una institución) es un tipo de neumonía que se puede contraer durante la estadía en el hospital, en especial si permanece en una unidad de cuidados intensivos (ICU, por sus siglas en inglés) o si está usando un respirador para que lo ayude a respirar. Este tipo de neumonía también incluye la neumonía que se desarrolla después de realizarse una cirugía mayor (como la cirugía de pecho) y la neumonía que se desarrolla mientras permanece o recibe tratamiento en centros de diálisis renal y centros de atención crónica. Puede ser peligrosa, en especial para los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado.
La neumonía por aspiración es un tipo de neumonía que se desarrolla después de inhalar partículas en los pulmones. Esto se produce con mucha frecuencia cuando pequeñas partículas ingresan en los pulmones después de vomitar y no está lo suficientemente fuerte para toser y expulsar las partículas de los pulmones.
La neumonía oportunista es un tipo de neumonía que afecta a las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado. Es provocada por determinados organismos que, por lo general, no hacen enfermar a las personas sanas, pero que pueden ser peligrosos para las personas que tienen afecciones como virus de inmunodeficiencia humana (VIH), síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o para las personas que se han realizado en forma reciente un trasplante de un órgano.

Síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?
Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves, según los factores de riesgo y el tipo de neumonía que tiene. Los síntomas comunes son similares a los síntomas provocados por un resfriado o gripe. Entre estos se incluyen los siguientes:
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Expulsión de mucosidad al toser.
  • Dificultad para respirar.
  • Escalofríos.
  • Dolor de pecho.
  • También, es posible que sude, que le duela la cabeza o que se sienta muy cansado.Si tiene alguno de estos síntomas o si en forma repentina empieza a empeorar después de tener un resfriado o gripe, consulte a su médico de familia.

¿Qué es la neumonía errante?
La neumonía errante es un caso leve de neumonía. Por lo general, es provocada por un virus o por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Cuando tiene neumonía errante, es posible que los síntomas no sean tan graves ni duren tanto como los de alguien que tiene un caso más grave de neumonía. Es probable que no necesite hacer reposo en cama ni permanecer en el hospital si tiene neumonía errante.

¿Cuándo debo llamar a mi médico de familia?
La neumonía puede poner la vida en peligro si no se trata, en especial en personas que fuman, que tienen enfermedades cardíacas o que tienen problemas pulmonares, y en adultos de 65 años o más. Debe llamar a su médico si tiene tos que no desaparecerá, falta de aire, dolor de pecho y fiebre. También debe llamar a su médico si en forma repentina comienza a sentirse peor después de tener un resfriado o gripe.

Causas y factores de riesgo
¿Quién está en riesgo de desarrollar neumonía?
Usted tiene más riesgo de desarrollar neumonía si:
  • Es mayor de 65 años. A medida que envejece, el sistema inmunitario tiene menos capacidad para combatir las infecciones como la neumonía. Los bebés y los niños pequeños también tienen mayor riesgo dado que su sistema inmunitario aún no está completamente desarrollado.
  • Tiene una enfermedad o una afección que le debilita el sistema inmunitario. Cuando el sistema inmunitario está debilitado, es más fácil que tenga neumonía dado que el cuerpo no puede combatir la infección. Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado también tienen probabilidades de desarrollar neumonía a causa de bacterias, virus y gérmenes que no provocan neumonía en personas sanas.
Las personas que tienen alguno de los siguientes problemas están en mayor riesgo:
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en especial si ha recibido corticosteroides inhalados durante 24 semanas o más.
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
  • Enfermedad cardíaca.
  • Enfisema.
  • Diabetes.
  • Las personas que se han realizado un trasplante de órgano en forma reciente y las personas que están recibiendo quimioterapia también tienen mayor riesgo.
  • Trabaja en el área de construcción o agricultura. Trabajar en entornos donde inhala polvo, sustancias químicas, contaminación del aire o emanaciones tóxicas puede dañarle los pulmones y hacerlos más vulnerables a infecciones como la neumonía.
  • Fuma o abusa de alcohol. Fumar daña los diminutos vellos que se encuentran en los pulmones que ayudan a eliminar los gérmenes y las bacterias. El abuso de alcohol puede aumentar el riesgo de neumonía por aspiración, un tipo de neumonía que se desarrolla después de inhalar partículas en los pulmones. Esto se produce con mucha frecuencia cuando vomita e ingresan pequeñas partículas en los pulmones, dado que no está lo suficientemente fuerte para toser y expulsar las partículas. El abuso de alcohol también interfiere en la función de los glóbulos blancos (que son los responsables de combatir las infecciones).
  • Está hospitalizado, en especial en una unidad de cuidados intensivos (ICU). La neumonía que se contrae en un hospital (que se llama neumonía intrahospitalaria) puede ser más grave que otros tipos de neumonía. Su riesgo aumenta si está usando un respirador para que lo ayude a respirar. Los respiradores hacen que sea difícil toser y pueden atrapar los gérmenes que provocan infecciones en los pulmones.
  • Se ha realizado en forma reciente una cirugía mayor o ha tenido una lesión grave. Recuperarse de una cirugía mayor o de una lesión grave por lo general lo debilita. También puede hacer que sea difícil toser, que es la defensa más rápida del cuerpo para eliminar las partículas de los pulmones. La recuperación también requiere por lo general que haga mucho reposo en cama. Estar acostado boca arriba durante un período prolongado puede permitir que se junte líquido o mucosidad en los pulmones, por lo que se crea un lugar para que crezcan bacterias.
  • Es descendiente de nativos de Alaska o de nativo-americanos. Por motivos que los médicos desconocen, las personas de estos grupos étnicos tienen un mayor riesgo de neumonía.

Diagnóstico y pruebas
¿Cómo sabrá mi médico que tengo neumonía?
Su médico diagnosticará neumonía en función de sus antecedentes médicos y de los resultados de un examen físico. Este también podría necesitar hacer algunas pruebas, como una radiografía de tórax o un análisis de sangre. Una radiografía de tórax puede mostrar a su médico si tiene neumonía y cuán extendida está la infección. Los análisis de sangre y de mucosidad pueden ayudar a su médico a determinar si la neumonía es provocada por una bacteria, un virus o un organismo micótico.

Tratamiento
¿Cómo se trata la neumonía?
El tratamiento depende del tipo de neumonía que tiene, de cuán grave son los síntomas, de cuán sano está en general y de su edad.
Para la neumonía bacteriana, es probable que su médico recete antibióticos. La mayoría de los síntomas deben mejorar en el término de algunos días, aunque la tos puede durar varias semanas. Asegúrese de seguir con cuidado las indicaciones de su médico. Use todo el medicamento antibiótico que recete su médico. De lo contrario, pueden permanecer algunas bacterias en el cuerpo. Esto puede hacer que reaparezca la neumonía. También puede aumentar el riesgo de resistencia a los antibióticos.
Los antibióticos no funcionan para tratar las infecciones virales. Si usted tiene una neumonía viral, es probable que su médico hable con usted sobre las maneras de tratar los síntomas. Hay medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) disponibles para bajar la fiebre y aliviar el dolor y la tos. Sin embargo, tener algo de tos está bien dado que puede ayudar a limpiar los pulmones. Asegúrese de hablar con su médico antes de tomar un inhibidor de la tos.
Si la neumonía es provocada por un hongo, es posible que su médico le recete un medicamento antimicótico.
Si su caso de neumonía es grave, es posible que necesite ser hospitalizado. Si está experimentando falta de aire, pueden darle oxígeno para ayudar a su respiración. También podría recibir antibióticos por vía intravenosa (por vía IV). Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado, alguna enfermedad cardíaca o alguna afección pulmonar, y las personas que ya estuvieron muy indispuestas antes de desarrollar neumonía tienen más probabilidades de ser hospitalizadas. Los bebés, los niños pequeños y los adultos que tienen 65 años o más también tienen un mayor riesgo.

¿Qué puedo hacer en el hogar para sentirme mejor?
Además de tomar cualquier antibiótico y/o medicamento que recete su médico, debe hacer lo siguiente:
Descanse mucho. El reposo ayudará al cuerpo a combatir la infección.
Beba abundante cantidad de líquido. Los líquidos lo mantendrán hidratado y pueden ayudar a aflojar la mucosidad de los pulmones. Intente tomar agua, té tibio y sopas claras.
Si fuma, deje de hacerlo y evite el humo de segunda mano. El humo puede hacer que sus síntomas empeoren. Fumar también aumenta su riesgo de desarrollar neumonía y otros problemas pulmonares en el futuro. También debe evitar las chimeneas encendidas u otras áreas donde es posible que el aire no esté limpio.
No vaya a la escuela ni al trabajo hasta que desaparezcan los síntomas. Esto, por lo general, significa esperar hasta que se vaya la fiebre y la tos con mucosidad. Pregunte a su médico cuándo está bien que regrese a la escuela o al trabajo.
Use un humidificador de vapor frío o tome un baño de agua tibia para ayudar a limpiar los pulmones y hacer que sea más fácil respirar.
¿Necesitaré hacer un seguimiento con mi médico?
Su médico puede programar una cita de seguimiento después de diagnosticarle neumonía. En esta visita, su médico podría realizarle otra radiografía de tórax para asegurarse de que la infección por neumonía está desapareciendo. Tenga en cuenta que los resultados de la radiografía de tórax pueden tardar meses en volver a ser normales. Sin embargo, si los síntomas no mejoran, su médico puede decidir intentar con otra forma de tratamiento.
Aunque puede sentirse mejor, es importante que asista a las citas de seguimiento, en especial si fuma. La infección puede seguir en los pulmones incluso si ya no experimenta ningún síntoma.

Complicaciones
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la neumonía?
Los casos graves de neumonía pueden requerir tratamiento en el hospital. Es posible que su médico le dé oxígeno para ayudarlo a respirar o antibióticos por vía IV.
Entre las complicaciones de la neumonía se incluyen el derrame pleural y la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo. El derrame pleural se produce cuando se acumula líquido en las capas del tejido que se encuentra entre los pulmones y la pared del pecho y se infecta. Esto puedo hacer que respirar sea muy difícil. Para drenar el líquido, es posible que necesite colocarse un tubo entre los pulmones y la pared torácica o someterse a cirugía.
Aparecen bacterias en el torrente sanguíneo cuando la infección por neumonía en los pulmones se propaga a la sangre. Esto aumenta el riesgo de que la infección se propague a otros órganos del cuerpo. Las bacterias que se encuentran en el torrente sanguíneo se tratan con antibióticos.
Las personas que tienen problemas cardíacos o pulmonares, las personas que fuman o las personas de 65 años o más tienen más probabilidades de experimentar complicaciones a causa de la neumonía.

Prevención
¿Cómo puedo prevenir la neumonía?
Usted puede ayudar a prevenir la neumonía haciendo lo siguiente:
Vacúnese contra la gripe todos los años. Las personas a menudo desarrollan neumonía bacteriana después de un caso de gripe. Usted puede reducir este riesgo recibiendo la vacuna contra la gripe en forma anual. La vacuna contra la gripe no lo protege de todas las cepas de la gripe, solo de las 3 a 4 cepas que el médico considera que serán las más peligrosas o las más extendidas el año siguiente.
Aplíquese la vacuna antineumocócica. (A continuación obtendrá más información sobre la vacuna).
Practique una buena higiene. Las manos entran en contacto con muchos gérmenes durante todo el día. Usted los recoge de superficies como manijas de puertas, manos de otras personas y el teclado de su computadora. Tómese tiempo para lavarse las manos con frecuencia, en especial después de usar el baño y antes de comer. Use agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos. Si no hay jabón ni agua disponibles, usar un gel antiséptico para manos es la siguiente mejor opción.
No fume. Fumar daña los pulmones y hace que sea más difícil para el cuerpo defenderse de gérmenes y enfermedades. Si fuma, hable con su médico de familia sobre cómo dejar el hábito lo antes posible.
Lleve un estilo de vida saludable. Siga una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras. Haga ejercicio en forma regular. Duerma mucho. Estas medidas ayudan a mantener fuerte el sistema inmunitario.
Evite estar con personas enfermas. Estar rodeado de personas que están enfermas aumenta el riesgo de contagiarse de lo que ellos tienen.
¿Existe una vacuna contra la neumonía?
No existe una vacuna para todos los tipos de neumonía, pero hay 2 vacunas disponibles. La primera se llama vacuna neumocócica conjugada (PCV, por sus siglas en inglés). Se recomienda para todos los niños menores de 5 años. La vacuna de polisacárido neumocócico (PPSV, por sus siglas en inglés) se recomienda para niños de 2 años o más que tienen mayor riesgo de neumonía (como niños que tienen el sistema inmunitario debilitado) y para adultos que tienen factores de riesgo de neumonía. 
Se recomienda esta vacuna si usted:
  • Tiene 65 años o más.
  • Fuma.
  • Abusa de alcohol.
  • Tiene determinadas afecciones crónicas, como asma, diabetes, alguna enfermedad cardíaca o pulmonar.
  • Tiene cirrosis.
  • Tiene una afección que le debilita el sistema inmunitario, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), insuficiencia renal o un bazo dañado.
  • Se ha realizado una extracción del bazo por cualquier motivo.
  • Tiene la enfermedad de células falciformes.
  • Tiene implantes cocleares (un dispositivo electrónico que lo ayuda a oír).
  • Está tomando medicamentos por un trasplante de órgano reciente (estos medicamentos inhiben el sistema inmunitario).
  • Está recibiendo quimioterapia.
Las vacunas antineumocócicas no pueden prevenir todos los casos de neumonía. Pero pueden hacer que las personas que están en riesgo tengan menos probabilidades de experimentar las graves complicaciones de la neumonía, que posiblemente ponen la vida en peligro.
¿Tienen efectos secundarios las vacunas antineumocócicas?
Los efectos secundarios de la PCV son poco habituales, pero pueden incluir los siguientes:
Enrojecimiento y dolor al tacto en el lugar de la inyección.
Fiebre leve.
Irritabilidad.
Pérdida del apetito.
Los efectos secundarios de la PPSV no son comunes, pero pueden incluir los siguientes:
Enrojecimiento y dolor al tacto en el lugar de la inyección.
Dolor muscular.
Fiebre leve.

Preguntas que debe realizar a su médico

Tengo una afección crónica. ¿Tengo un riesgo más alto de desarrollar neumonía?
¿Tengo neumonía bacteriana, viral o micótica? ¿Cuál es el mejor tratamiento?
¿Puedo contagiar a otras personas?
¿Cuán grave es mi neumonía? ¿Necesitaré hospitalizarme?
¿Qué puedo hacer en el hogar para ayudar a aliviar los síntomas?
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la neumonía? ¿Cómo sabré si estoy desarrollando complicaciones?
¿Qué debo hacer si mis síntomas no responden al tratamiento o empeoran?
¿Necesito programar un examen de seguimiento?
¿Necesito alguna vacuna?

Fuente: Esta información se desarrollo como parte de un programa educativo que se realizó con el apoyo de Wyeth Vaccines.
Escrito por personal editorial de familydoctor.org

Se crea Consorcio Internacional sobre segunda malformación congénita más frecuente en el mundo

Los defectos de cierre de tubo neural (DTN) son la segunda malformación congénita más frecuente a nivel mundial y representan la primera anomalía congénita prevenible a través de medidas de salud pública. La tasa de DTN varía de un país a otro, y es poca la información sobre su incidencia real en muchos países.

En la región no se cuenta con datos claros sobre factores de riesgo genéticos ni ambientales asociados a esta malformación, aunque se coincide, en base a numerosos estudios científicos, que la ingesta de ácido fólico antes de la concepción disminuye hasta un 70 % su incidencia.
El Centro de Estudios Latinoamericanos y el Instituto de Genómica Humana John P. Hussman de la Universidad de Miami impulsaron la creación del primer Consorcio sobre Defectos del Tubo Neural de Latinoamérica y el Caribe, con la participación de científicos del Centro Nacional de Genética Médica y el Hospital Italiano de Argentina, el Hospital Clínico Universidad de Chile y de organizaciones sociales como la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI) de Argentina y la Fundación Mónica Uribe "Por Amor” de Colombia, quienes formarán parte de la Junta Directiva.

Es el primer Consorcio que combina investigadores y organizaciones de la sociedad civil, con un modelo de gestión estratégica entre Gobiernos, organismos de salud, universidades y ONGs "Queremos trabajar en conjunto, guiados por las familias para crear conciencia del problema y luego, lograr una mejor educación comunitaria y poder acercar el mensaje a toda la sociedad”, expresó Evadnie Rampersaud, médica investigadora e ideóloga de la iniciativa. El Consorcio pretende primero consolidarse en Argentina y luego expandir su alcance a toda Latinoamérica y el Caribe
Parte del trabajo está iniciado con las muestras que los científicos ya recolectaron en Estados Unidos, Costa Rica, Argentina, Guatemala y Colombia. Rampersaud sugirió que el primer trabajo del Consorcio podría enfocarse en la comparación de datos recolectados sobre factores de riesgo maternos, tema que será tratado en la segunda reunión del Consorcio, que se realizará el 2 de Junio en Miami.

¿Qué son los DTN? Datos relevantes
Los defectos de cierre de tubo neural (DTN) son la segunda malformación congénita más frecuente a nivel mundial. Las personas con este tipo de anomalías presentan cuadros tan diversos como la ausencia de formación del cerebro (anencefalia) o hernias de la médula espinal (espina bífida), entre otros. Algunas formas son letales, otras generan serios problemas de salud y/o discapacidad
Las causas de los DTN se consideran multifactoriales, es decir que son el resultado de la interacción entre componentes genéticos y ambientales. Entre los factores de riesgo más frecuentes para tener DTN, se señalan los hereditarios, el déficit de ácido fólico (AF), la obesidad de la madre, diabetes, exposición de la mujer a pesticidas, y uso de anticonvulsivantes, entre otros.

El riesgo de tener un niño afectado por un DTN puede ser reducido entre 50 y 70% con la ingesta periconcepcional de AF por parte de la madre. La recomendación consensuada científicamente es que toda mujer en edad reproductiva debiera consumir 400 μg de AF diariamente para reducir el riesgo de tener un niño afectado con un DTN. Para lograr esto las dos estrategias empleadas han sido suplementar (dar pastilla de AF) o fortificar (agregar AF a un alimento usual de la dieta).
Pese al enorme éxito conseguido con esta medida de salud pública en los países de América Latina y del Caribe en los cuales ha sido instaurada, aún nacen en la región un número importante de casos nuevos de niños afectados por DTN.
La tasa de DTN varía de un país a otro, y es poca la información sobre su incidencia real en muchos países. Asimismo no se cuenta en la región con datos claros sobre factores de riesgo genéticos ni ambientales asociados a esta malformación.

Datos de contacto:
Argentina: Dr Santiago Portillo (santiago.portillo@hospitalitaliano.org.ar). APEBI línea prevención 0800-222-3328.
Colombia: Sra Sonia Uribe (sonuribe@une.net.co)
Chile: Dra. Rosa A Pardo Vargas (rpardo@redclinicauchile.cl)
Estados Unidos: Lic. María Gavier (mgavier@med.miami.edu)

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cannabis fracasa en demorar el avance de la esclerosis múltiple


Cápsulas de cannabis no lograron desacelerar el avance de la esclerosis múltiple en un estudio británico amplio, lo que mina las esperanzas de que la droga pudiera brindar beneficios a largo plazo a los pacientes con la enfermedad nerviosa.
Pese a señales prometedoras en estudios previos más pequeños, los investigadores hallaron que los pacientes que tomaban cápsulas que contenían tetrahidrocannabinol (THC), un ingrediente clave del cannabis, no obtenían mejores resultados que aquellos que recibían placebo.

El resultado es desalentador para los investigadores, que pensaban que el cannabis podría ser una terapia viable en el estadio progresivo secundario de la enfermedad, cuando los pacientes cuentan con pocas opciones terapéuticas.
Pacientes con esclerosis múltiple (EM) fueron evaluados en un ensayo conocido como CUPID (sigla en inglés para "uso de cannabinoides en la enfermedad cerebral inflamatoria progresiva"), según una escala de discapacidad administrada por neurólogos y otra basada en el informe de los participantes.
"En general, el estudio no halló evidencia para respaldar un efecto del THC sobre el avance de la EM en ninguno de los resultados principales", indicaron los autores, dirigidos por John Zajicek, de la Plymouth University.
Los resultados del estudio, que fue financiado por el Consejo Británico de Investigación Médica, serán presentados el martes en el encuentro anual de la Asociación de Neurólogos Británicos, en Brighton.
El cannabis contiene más de 60 cannabinoides diferentes, de los cuales el THC es considerado el más activo, y muchos pacientes con EM dicen desde hace mucho que la droga los ayuda a lidiar con los efectos de la enfermedad.
Las compañías farmacéuticas también han estado interesadas en el cannabis como medicina. La británica GW Pharmaceuticals, en conjunto con Bayer y Almirall, comenzó a vender recientemente un aerosol sublingual de cannabis llamado Sativex para aliviar la espasticidad.
David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College de Londres, que no participó en la última investigación, dijo que el fracaso del estudio no significa que el cannabis no ayude a los pacientes con EM.
"Sería erróneo interpretar que estos hallazgos preliminares implican que el cannabis no logra el uso para el que está autorizada. El cannabis no tiene licencia para limitar el avance de la enfermedad, está autorizada para lidiar con la espasticidad y el dolor", detalló.
El estudio de Zajicek halló cierta evidencia que sugiere un efecto beneficioso en los pacientes menos discapacitados, pero como se evaluó a un grupo pequeño de personas no está claro cuán fuerte es ese efecto.
La población general del estudio también experimentó un avance más lento de la enfermedad de lo que se esperaba, por lo que se hace más difícil detectar cualquier efecto del tratamiento, agregó el equipo de investigación.
La EM es una enfermedad en la cual las células del sistema inmune destruyen la cubierta de mielina que protege las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal.
El tipo más común es la EM remitente-recurrente, que afecta a alrededor del 85 por ciento de los pacientes al momento del diagnóstico. Hay varios fármacos para tratar esa etapa de la condición, incluidas inyecciones de interferón beta y una nueva píldora de Novartis denominada Gilenya.
La EM secundaria progresiva llega luego y consiste en la acumulación sostenida de discapacidad.

Fuente: Reuters Health

Científicos tucumanos que investigan sobre el Parkinson fueron premiados por sus hallazgos

El grupo de Biofísica del Insibio recibirá un incentivo de la Academia Nacional de Medicina.


Un trabajo de investigación del grupo de Biofísica de Proteínas del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), que depende de UNT-Conicet, obtuvo un incentivo a nivel nacional por su aporte para combatir la enfermedad de Parkinson. Rosana Chehín, a cargo del equipo, recibirá hoy en Buenos Aires el premio de la Academia Nacional de Medicina: por intermedio de la Fundación Florencio Fiorini se otorgará un subsidio de $40.000. Se trata de un estímulo a los 10 mejores trabajos en Ciencias Biomédicas de 2012 de todo el país.
La investigación fue seleccionada entre 450 trabajos y será la única del interior del país que recibirá el subsidio. Chehín comentó que el trabajo abre un nuevo camino en la búsqueda de hitos biológicos para el desarrollo de fármacos aplicables a las enfermedades neurodegenerativas.
"Nuestro grupo de investigación logró demostrar que agregados prefibrilares de una proteína denominada Gliceraldehido 3-fosfato deshidrogenado (Gapdh), preparados en presencia de heparina, son capaces de convertir in vitro especies tóxicas en especies fibrilares de menor toxicidad", explicó la experta.
Los agregados prefibrilares de Gapdh también fueron caracterizados por Chehín en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrónica de San Pablo (Brasil), en cooperación con investigadores de ese país.

Pruebas
En los próximos días, la Doctora en Bioquímica viajará a Francia para estudiar los efectos de Gapdh en cultivos celulares. Allí trabajará en colaboración con expertos de dos universidades de París, que tienen convenios con el Insibio. "Luego de estas investigaciones debemos realizar estudios con animales de prueba para tener resultados más certeros. Queda un largo camino por recorrer, pero los resultados a los que podemos llegar son verdaderamente promisorios", concluyó.
Los trabajos realizados por el grupo de biofísica recibieron en dos años consecutivos el premio Ponce Hornos de la Sociedad Argentina de Biofísica (2009 y 2010), además de publicaciones en medios internacionales.

Fuente: lagaceta.com.ar

Los pacientes con esclerosis múltiple dan la cara

  • Cada año se detectan 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España. 
  • Las asociaciones de pacientes piden más implicación a las administraciones. 
Pacientes y médicos quieren recordar que la esclerosis múltiple es una enfermedad con un gran número de sombras, porque no se conoce ni su causa ni existe un tratamiento para su curación. Por eso, en el Día Mundial de esta patología alzan la voz para mostrar las 1.000 caras de la enfermedad, por las diferencias que existen entre unos casos y otros.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que está presente en todo el mundo y es uno de los trastornos neurológicos más comunes entre la población de 20 a 30 años. Entre sus múltiples síntomas se dan fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.
Se estima que en España unas 46.000 personas tienen esclerosis múltiple y que esta cifra asciende a los dos millones en todo el mundo. No se trata de una patología contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Su curso no se puede predecir, pues mientras en unos casos permite realizar una vida prácticamente 'normal', en otros la calidad de vida puede verse muy afectada. A pesar de esta variedad, generalmente la mayoría se caracterizan por episodios de síntomas neurológicos, denominados brotes, seguidos de una remisión parcial o total que suelen repetirse alternándose con periodos de mejoría. Es lo que se conoce como esclerosis múltiple remitente recurrente, la forma más común de la enfermedad.

Desde que apareció el primer fármaco contra la esclerosis múltiple, hace 20 años, la calidad de vida y el pronóstico de estos pacientes han cambiado drásticamente hasta tal punto que, hoy por hoy, la enfermedad no suele modificar tanto como antes la expectativa de vida. Sin embargo, esta terapia es inyectable y no ha sido hasta el pasado año cuando se ha aprobado la primera medicación oral para esta enfermedad, aunque no funciona por igual en todos los pacientes y no está exenta de efectos secundarios.
"Además, a corto plazo, estarán disponibles nuevas terapias orales y, a medio plazo, anticuerpos monoclonales, con una mejor relación beneficio/riesgo, y que están mostrando una gran eficacia lo quepermitirá un tratamiento individualizado, una mayor eficacia y una mayor tolerabilidad", asegura la doctora Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
"No obstante, todavía no podemos frenar la discapacidad que genera esta enfermedad cuando los pacientes entran en la fase secundaria progresiva, ni existe ningún tipo de tratamiento para la esclerosis múltiple primaria progresiva, por lo que es necesario seguir avanzando", explica esta especialista.
Manifiesto de los pacientes
Por este motivo, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) hace un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Entre otras reivindicaciones, este colectivo pide más implicación de las administraciones públicas en la investigación de nuevos tratamientos y terapias con células madre, pues con los recortes en ciencia se ha puesto un freno en el manejo de esta enfermedad. También solicitan acabar con la demora por parte de los Gobiernos autonómicos en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un cambio de medicación hasta la administración del mismo.
Por último, entre los 10 asuntos que reclaman en un manifiesto destaca también la demanda del reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de esclerosis múltiple. Esto apoyaría la reinserción laboral y social de los afectados, según explican la AEDM.

Fuente: elmundo.es

El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos


Según datos del Ministerio de Salud bonaerense, la provincia de Buenos Aires superó los 100 donantes de órganos en lo que va del año, lo que significa que incrementó el porcentaje de donantes con respecto al mismo período de 2011 y que representa el 38,3 por ciento del total país.
 El dato lo dio a conocer hoy el ministerio de Salud provincial, en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, por el que se realizará desde mañana una campaña en las redes sociales para multiplicar el mensaje sobre la importancia de la donación, bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo”.
“Hoy llegamos exactamente a los 101 donantes en toda la Provincia: un número importantísimo para la donación de órganos”, confirmó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Sin embargo, Collia aclaró que “nuestro objetivo es incrementar las donaciones y terminar con las listas de espera”. Actualmente 4.399 pacientes esperan por un trasplante en la Provincia.
Los datos surgen del Centro Único de Ablación e Implantes de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), dependiente del ministerio de Salud, y detallan que en la Provincia la tasa de donación de órganos asciende a 6,5 por cada millón de habitantes, un punto arriba de la media nacional. Justamente, los 101 donantes bonaerenses representan más del 38 por ciento de donantes de todo el país, desde enero hasta abril de 2012.
En el mismo período, la cantidad de pacientes bonaerenses trasplantados fueron más de 300 entre órganos y tejidos. En los primeros cuatro meses del año se trasplantaron exactamente 308 pacientes, entre lo que se destaca que 118 fueron de riñón, 35 de hígado, 16 de corazón, 10 reno pancreático, 5 hígados lobulares, 2 pulmón bilateral.
El presidente de Cucaiba, Alberto Maceira, explicó que “los 101 donantes reales de órganos significaron 288 órganos procurados y que el trasplante renal es el que más se realiza. Actualmente 2192 personas se encuentran en lista de espera para un trasplante renal en la Provincia: casi el 50 por ciento del total de pacientes en espera”. También es el órgano que más se procura (146 desde enero a abril) y el que más se trasplanta (135 en el mismo periodo).
DÍA DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS
El Cucaiba lanzará mañana una iniciativa para concientizar sobre la importancia de la donación a través de los usuarios de redes sociales. Se trata de una campaña que permitirá compartir información por el “Día Nacional de la Donación de Órganos” y que es promovida a nivel nacional por el Incucai.
Los usuarios de las redes sociales podrán multiplicar el mensaje de la donación de órganos bajo el lema “Soy donante y se lo digo al mundo” por Facebook o utilizar el hashtag #SoyDonante en Twitter. “La campaña se suma a la conmemoración de este importante día, en homenaje a los donantes y a la recuperación de los pacientes que pudieron vivir o mejorar su calidad de vida gracias a un trasplante”, aseguró Maceira.
En el Facebook de Cucaiba se podrá encontrar el video y la imagen de “Soy donante y se lo digo al mundo” para compartir con amigos, y para utilizar como foto de perfil el Día de la Donación. Estos recursos también estarán disponibles en el Twitter @cucaiba.
El Día Nacional de la Donación ha sido instituido en conmemoración del nacimiento de Dante, hijo de la primera paciente trasplantada hepática en un hospital público de la Argentina, el Hospital Argerich, en 1995.
ACTIVIDADES:
La Plata:
-12 Hs, Plaza San Martín. El Cucaiba se sumará a la campaña Payasol “Dibujá un sol y dalo”, que se llevará a cabo simultáneamente en distintos puntos del país por iniciativa de Payamédicos. Se entregaran dibujos de soles realizados por chicos del Hospital “Sor María Ludovica” de La Plata.
-13 Hs, Hospital San Martín. Acto conmemorativo en el que se plantarán simbólicamente diez árboles por cada donante de órganos obtenido en el último año en el hospital.
Mar del Plata:
-10 Hs, Honorable Concejo Deliberante. “Jornada de Trabajo sobre concientización y promoción de la donación de órganos”, con la participación del Cucaiba, Fundación Prometeo y la ONG Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante.
Bahía Blanca:
-10.30 Hs, Mercado Municipal. “Encuentro de pacientes trasplantados” en el Local 6.. (Portal Contacto Político)

Fuente: contactopolitico.com.ar

martes, 29 de mayo de 2012

Profesionales Cubanos en las Jornadas


Terapias 'sensoriales' para autismo

Las terapias sensoriales que usan cepillos, columpios y otros equipos de juego son cada vez más utilizadas por terapeutas ocupacionales para tratar a niños que sufren de problemas del desarrollo como el autismo, pero una gran organización de pediatras señala que no hay mucha evidencia de que dichas terapias en realidad funcionen.
Pero el grupo no descarta del todo el potencial de las terapias sensoriales, y señala que es un área madura para la investigación, anotó.
Pero antes de invertir tiempo y dinero en llevar a los niños a terapias sensoriales, los padres deben saber que, hasta ahora, esas técnicas están mayormente por probar.
"Está bien que los padres prueben esos tipos de terapias, pero hay poca investigación que respalde su eficacia y si mejoran o no los resultados a largo plazo de los niños con discapacidades del desarrollo", comentó la Dra. Michelle Zimmer, profesora asistente de pediatría del Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
Zimmer es coautora de una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) sobre lo que con frecuencia se designa como "terapia de integración sensorial". La declaración de política aparece en la edición en línea del 28 de mayo y en la edición impresa de junio de la revista Pediatrics.
Según el grupo de pediatras, no se debe utilizar el término "trastorno del procesamiento sensorial" como un diagnóstico independiente.

Nadie disputa que los niños con afecciones como el autismo tengan anomalías en sus respuestas a los estímulos sensoriales, o sea a la vista, al gusto, al tacto y al sonido. Por ejemplo, los niños autistas podrían tener aversiones a los ruidos estridentes, a ciertas texturas de los alimentos o a que les toquen de forma inesperada, señaló Zimmer.
Pero eso no necesariamente significa que el problema esté en las vías cerebrales de procesamiento de la información sensorial, como implica el término "trastorno del procesamiento sensorial".
En lugar de ello, algún otro problema podría subyacer a sus reacciones a los estímulos, por ejemplo un problema conductual, dijo la Dra. Susan Hyman, presidenta del subcomité de autismo de la Academia Americana de Pediatría y profesora de pediatría del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Rochester, Nueva York.
En lugar de culpar a un trastorno del procesamiento sensorial por las varias aversiones o compulsiones, los proveedores de atención de salud deben tomar en cuenta qué otros problemas del desarrollo podrían suceder en el niño, como autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u otros, comentó Zimmer.
"Nunca ha habido un estudio que demuestre que un niño pueda tener solo un trastorno del procesamiento sensorial, aislado de otras discapacidades del desarrollo, como el autismo o el TDAH", apuntó Zimmer.
La terapia de integración temporal nació en los 70, cuando un terapeuta ocupacional describió una teoría sobre la forma en que un sistema sensorial bien desarrollado se organiza. El terapeuta postuló que los niños aprenden gradualmente a utilizar información de una variedad de fuentes al mismo tiempo para poder comprender el mundo. La teoría es que la disfunción sensorial ocurre cuando esos sistemas no se desarrollan de forma correcta.

En la terapia de integración sensorial, los terapeutas ocupacionales ponen los niños a una "dieta sensorial", exponiéndolos a distintas imágenes, olores, sonidos y sensaciones para mejorar la capacidad del cerebro de procesar información.
Sin embargo, por ahora, si funciona o no sigue siendo una teoría, apuntó Zimmer.
Zimmer anotó que los terapeutas ocupacionales del centro de autismo de su hospital utilizan terapias sensoriales, y anecdóticamente, ha visto que la terapia sensorial parece ayudar a algunos niños.
"Nos encanta respaldar a los padres que desean probar esas terapias, pero también debemos usar precaución para asegurar que el uso de esas terapias mejore algún resultado del niño", enfatizó Zimmer.
Ante la ausencia de ensayos clínicos controlados que evalúen si las terapias sensoriales funcionan, los padres deben intentar ser objetivos, plantearse preguntas duras sobre si el tratamiento realmente funciona, fijar metas específicas y determinar si el niño se mueve hacia el objetivo.

"¿Mejora la capacidad del niño de funcionar? Ahí es donde se necesita más investigación", apuntó Zimmer.
Hyman, que estudia las diferencias sensoriales en los niños autistas, se mostró de acuerdo. "La evaluación científica de esta intervención no ha demostrado que sea eficaz en todos los niños como tratamiento independiente", señaló. "Sin embargo, en niños individuales, podría ser parte importante del paquete terapéutico total".
Los pediatras deben guiar a las familias respecto a la información disponible sobre las terapias sensoriales, añadió.
"No es deseable que inviertan mucho tiempo, dinero y energía en un tratamiento que no es adecuado en su caso. Deben ser prudentes", dijo Hyman. "Ante la falta de datos, los padres deben utilizar la información disponible para tomar decisiones".

Fuentes: Michelle Zimmer, M.D, assistant professor, pediatrics, Cincinnati Children's Hospital Medical Center, Cincinnati; Susan L. Hyman, M.D., associate professor, pediatrics, University of Rochester Medical Center, Rochester, N.Y.; June 2012 Pediatrics

VI Jornadas Fonoaudiólogicas del NOA


Médicos italianos salvan a bebé con un corazón artificial más pequeño del mundo

Un grupo de médicos italianos salvó la vida de un bebé de 16 meses mediante el implante del corazón artificial más pequeño del mundo, que lo mantuvo con vida hasta que se encontró un donante y se le realizó un trasplante.

Los doctores del Hospital Bambino Gesu de Roma dijeron que la operación se realizó el mes pasado y que se hizo pública esta semana. El bebé, cuya identidad se preservó, fue mantenido con vida durante 13 días antes del trasplante y actualmente evoluciona bien.
El niño padecía una miocardiopatía dilatada, una enfermedad del músculo del cardíaco que normalmente genera el achicamiento o agrandamiento de las fibras del corazón. La condición debilita el corazón gradualmente, deteniendo su capacidad de bombear sangre de forma efectiva.

"Esto es un hito", dijo a Reuters Televisión el cirujano Antonio Amodeo, quien agregó que aunque el dispositivo actualmente se utiliza como puente hasta la llegada del trasplante, en el futuro podría ser una solución permanente.
Antes del implante, el bebé también tenía una infección grave alrededor de la bomba mecánica que se le había colocado previamente para respaldar la función de su corazón natural.
"Desde el punto de vista quirúrgico, esto no fue realmente difícil. La única dificultad que enfrentábamos era que el niño había sido operado muchas veces antes", dijo el experto.
La pequeña bomba de titanio pesa apenas 11 gramos y puede manejar un flujo de sangre de 1,5 litros por minuto. Un corazón artificial para adultos pesa 900 gramos.
Amodeo indicó que el bebé se había vuelto parte de la familia y que el equipo quería hacer todo para ayudarlo.
"El paciente estaba en nuestra unidad de cuidados intensivos desde el mes de vida (...) Era uno de nosotros", dijo el médico.
"Cada día, cada hora, durante más de un año, estuvo con nosotros. Por eso, cuando tuvimos el problema no pudimos hacer menos que lo mejor", agregó.
Los doctores indicaron que el dispositivo, inventado por el médico estadounidense Robert Jarvik, anteriormente sólo había sido probado en animales.
El hospital necesitó un permiso especial de Jarvik y del Ministerio de Salud italiano antes de avanzar con el procedimiento.

Fuente: Reuters Health

Trastornos psicológicos perinatales

La principal causa de incapacidad en la mujer es la depresión. (Gaines,et.al, 2005). Los trastornos perinatales han sido identificados en mujeres de todas las culturas, edades, nivel social, y raza. (El término “perinatal” generalmente se refiere al periodo desde el embarazo hasta el primer año de vida.) Investigaciones científicas han demostrado que los trastornos perinatales pueden aparecer días o incluso meses después del parto. (Kendell, 1987)
Aunque se utiliza el término “depresión posparto” frecuentemente para describir los trastornos perinatales, existe un espectro de trastornos que pueden aparecer durante el embarazo y posparto. Estos incluyen:
Depresión/ansiedad en el embarazo: Se estima que del 8.5 al 11% de las mujeres embarazadas sufrirán síntomas de depresión y/o ansiedad de moderados a severos (Gaines, et. al, 2005).



Depresión Posparto: Aproximadamente del 6.5 al 12.9% de las mujeres sufren algún grado de depresión después del parto. Los síntomas son muy diversos y pueden incluir: sentimientos de enojo, miedo y/o culpa, falta de interés en el bebé, trastornos del apetito y del sueño, dificultad al concentrarse y en la toma de decisiones, y posibles pensamientos agresivos hacia el bebé o hacia sí misma.

Trastorno de Pánico Posparto: Esta es una forma de ansiedad que ocurre hasta en el 11% de las madres primerizas. Los síntomas incluyen: nerviosismo, ataques de pánico reincidentes (hiperventilación, dolor de pecho, palpitaciones), preocupaciones o miedo (Wisner, Peindl and Hanusa, 1996).

Trastorno Obsesivo-Compulsivo Posparto: Este es el trastorno perinatal peor entendido y peor diagnosticado de todos. Se estima que del 3 al 5% de las madres primerizas sufrirán los siguientes síntomas: obsesión (pensamientos persistentes o imágenes mentales repetitivas relacionadas o no con el bebé), compulsiones (hacer cosas una y otra vez para reducir el miedo y la obsesión), y un sentimiento de horror acerca de las obsesiones. Estas madres saben que sus pensamientos son raros y muy raras veces los ponen en práctica (Brandes et al, 2004).

Trastorno por Estrés Postraumático: Del 1 al 6% de las mujeres experimentan este trastorno después del nacimiento del bebé. Los síntomas típicos incluyen: experiencia traumática del parto con una repetición del trauma vivido (a través de sueños, pensamientos, etc.), rechazo de estímulos relacionados con el evento (pensamientos, sentimientos, personas, lugares, detalles del evento, etc.), y un incremento persistente de sensibilidad (irritabilidad, dificultad para dormir, hipervigilancia).

Trastorno de Psicosis Posparto: Ocurre aproximadamente entre 1 y 4 de cada 1,000 partos (Gaines, et. al, 2005). El comienzo es usualmente rápido y los síntomas incluyen: Delirios (pensamientos extraños), alucinaciones, irritabilidad, hiperactividad, insomnio, cambios de temperamento y toma de decisiones incorrecta. Hay un 10% de infanticidio/suicidio asociado con la psicosis posparto por lo que resulta imperativo tratar este trastorno inmediatamente.

Cuando no hay una intervención apropiada la depresión posparto puede prolongarse y generar consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé. El estado de ánimo de la madre y los síntomas de ansiedad también tienen un impacto directo sobre la pareja. Su compañero puede sentirse abrumado, confundido, enojado, y también preocupado de que ella nunca vuelva a ser la misma. Esto puede ser una carga pesada para la relación de la pareja.
La detección y la intervención temprana pueden proteger la salud de la madre, del bebé, y de toda la familia.
Hay evidencia científica disponible sobre la efectividad de diversas opciones de tratamiento. Las madres con trastornos perinatales necesitan saber lo siguiente: "Ustedes no están solas. Ustedes no son las culpables. Con la ayuda apropiada, ustedes se sentirán bien."

PSI Línea de Apoyo ("PSIWarmline"): (800) 944-4PPD (4773)
Beck, C. 2004. PTSD Due to Childbirth, The Aftermath. Nursing Research 53(4):216-224.
Brandes, M., Soares, C.N., & Cohen, L.S. (2004) Postpartum onset obsessive compulsive disorder, 7, 99-110.
Gaynes, et al., (2005). Agency for Helathcare Research and Quality (AHRQ), in collaboration with the Safe Motherhood Group (SMG)
Kendell, R.E., Chalmers, J.C., and Platz, C. (1987). Epidemiology of puerperal psychoses. British Journal of Psychiatry, 150, 662-673.
Wisner, K.L., Peindl, K. S., & Hanusa, B.H. (1996). Effects of childbearing on the natural history of panic disorder with comorbid mood disorder. Journal of Affective Disorders, 41, 173-180.

lunes, 28 de mayo de 2012

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer


El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aun en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en el que un retraso de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.

La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población. Sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30% , el presupuesto asignado a Salud equivale solo al 2% del PBI y el 35% de las mujeres rurales -de 15 a más- son analfabetas . Según el reciente Informe Mundial de Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas.
Asimismo, un reciente informe (Women Deliver, 2010), revela que estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina y El Caribe, junto a Bolivia, Haití y Guatemala . La reciente Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de mortalidad materna de 103 por 100,000 nacidos vivos.

A lo largo de 32 años de experiencia institucional, hemos comprendido que, así como coexisten distintas mujeres, deben implementarse diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para ellas. Ninguna mujer debería morir dando vida.
Finalmente, como país, tenemos el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): Mejorar la salud materna, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera. Recordemos que la pobreza es una causa implacable y abrumadora de enfermedad, y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y sus familias hacia una pobreza más profunda.


Fuente: manuela.org.pe

Luz amarilla por el sarampión

Una mujer que regresó de Europa tiene un cuadro similar al del sarampión. Esa enfermedad no registra casos en el país desde el año 2000. Por eso la situación es considerada como emergencia. Las precauciones para la población y los médicos.

A más de diez años de que el sarampión dejara de registrarse en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico tras detectar un posible caso no autóctono. La víctima, que permanece en estudio, es una mujer residente en Buenos Aires que pasó cuatro semanas en Europa, donde el virus nunca dejó de circular, y manifiesta síntomas de la enfermedad. “El caso es altamente sospechoso y se está analizando”, explicó a este diario Carla Vizzotti, titular del Programa de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud. “Al ser una enfermedad eliminada en el país, un caso es considerado un brote. Por eso se trata de una emergencia de salud pública. Pero no queremos generar pánico sino sensibilizar: que ante la sospecha, la población recurra al médico, que el médico notifique los casos sospechosos y que la población chequee también si cumplió con su calendario de vacunas.”
El virus del sarampión permanece en circulación en Africa, el Sudeste asiático, el Pacífico oriental y Europa, continente en el que, durante 2011, se registraron más de 30 mil casos y ocho víctimas fallecidas a causa de complicaciones de la enfermedad. En Argentina, no se registran casos autóctonos desde 2000; en la región, desde 2002.
La mujer cuyo caso todavía está siendo analizado regresó a Buenos Aires el 1º de mayo, tras pasar cuatro semanas en Europa. Tiene 35 años y no registra antecedentes de vacunación contra el sarampión, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado. “Llegó el 1º y el 16 empezó con síntomas, algo lógico si se considera el período de incubación. En esa fecha consultó. Ayer (por el jueves) volvió a consultar. La médica que la atendió hizo la notificación al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y entonces se dispararon los mecanismos de control”, explicó Vizzotti.

Las muestras para confirmar si el caso es sarampión fueron enviadas a un laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, la cartera sanitaria emitió el alerta epidemiológico “para sensibilizar la posible detección y notificación inmediata de otros casos sospechosos de esta enfermedad”.
Las medidas de control consisten en la notificación obligatoria de posibles casos a las autoridades de salud, aislamiento de adultos y niños, “quienes no deben concurrir a la escuela hasta una semana después de que aparezcan las manchas en la piel y cumplimiento estricto del aislamiento respiratorio en hospitales”. Vizzotti explicó que “es importante advertir a los equipos médicos en todo el país que resulta fundamental reconocer precozmente cada caso y que se debe informar rápidamente a las autoridades nacionales ante cualquier sospecha de esta enfermedad”.
“Lo importante es tener una reacción rápida como equipo de salud para controlar y bloquear el caso. Tenemos muy buenas coberturas de vacunación. El calendario indica que los chicos al año deben darse la Triple Viral, contra sarampión, rubéola y paperas. A los 6, otra vacuna en coincidencia con el ingreso escolar. A los 11, para los adolescentes que no tengan el esquema de vacunación completo. Y los adultos, si no pueden verificar las dos dosis, hasta los 50 años se la tienen que dar. Por encima de los 50 no es preciso, porque, al haber vivido en un ambiente en el que circulaba, ahora ya están inmunes.”

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa, que se manifiesta con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de la mucosa de la nariz, conjuntivitis y tos, entre otros síntomas.

Fuente: pagina12.com.ar

Nomofobia, un nuevo trastorno de ansiedad que nació de la mano de las nuevas tecnologías


Uno de los trastornos de ansiedad que trajo aparejado el desarrollo de las nuevas tecnologías es la "nomofobia" o temor extremo a salir sin el celular a la calle, una afección que según un informe argentino, sufre un 53% de los usuarios de teléfonos móviles.
Estos síntomas se hacen visibles cuando las personas "pierden su teléfono móvil, se les agota la batería, el crédito, o no tienen cobertura de la red", reveló una investigación del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), con sede en Buenos Aires y Madrid.
De acuerdo con los datos del informe, este trastorno "creció 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes y a que la tecnología es cada vez más accesible y económica".
Los trastornos de ansiedad, en este caso, pueden estar acompañados por síntomas tales como malestar general, hipervigilancia, inquietud o temor a estar desconectado o aislado.
Las personas que sufren nomofobia adoptan comportamientos de reaseguro y "sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, rechequean mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente".
El informe del CEETA añade que una respuesta típica de la personas que tienen este problema "es que el teléfono es su vida, que lo es todo, que les brinda la sensación de sentirse acompañados".
El caso más común es que "llegan a situaciones tales como no poder dejar el celular incluso en los momentos de reunión familiar como puede ser compartir una cena o reunión".
En este aspecto, son las mujeres y los adolescentes los que suelen ser más propensos a este nuevo trastorno. El informe señala la importancia significativa que tienen los adultos en la vida de los niños para evitar ejercer "una influencia a través de su comportamiento".
Los especialistas del CEETA recomendaron "a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer horarios para un uso correcto de las tecnologías".
"Hay que separar momentos: la noche es para dormir y, por lo tanto, el teléfono móvil debe de estar apagado; del mismo modo que la cena es para comer y no para estar con el celular".
"La clave es aprender a controlarse, desprenderse del móvil de forma gradual, afrontar de forma aislada las sensaciones y pensamientos negativos derivados de este padecimiento como pueden ser las crisis de pánico", alerta el informe.
El término "nomofobia" proviene de la abreviatura de las sílabas no-mobile-phone (teléfono) y surgió en el Reino Unido, primer país que detectó los avances de este trastorno.
Esta nueva forma de ansiedad también fue estudiada en España por un grupo de psicólogos agrupados en la organización USP Hospitales, para quienes los más propensos a sufrir de nomofobia "son los que tienen teléfonos inteligentes, ya que son los aparatos que más prestaciones permiten realizar, por lo que la dependencia se acrecienta".
El psicólogo Ildefonso Muñoz aseguró que "los jóvenes son el colectivo más vulnerable, ya que su actual patrón de sociabilidad y relación con los iguales ha cambiado desde hace una década atrás".
"Mensajes de móviles y chat predominan en su forma de interactuar y, por lo tanto, sin computadora ni móvil su apagón comunicativo es casi total", precisó.


Fuente: territoriodigital.com

Acúfenos: Qué hacer contra el constante zumbido de oídos

  • La terapia cognitivo conductual se revela como eficaz para los acúfenos.
  • Los datos muestran que el tratamiento especializado es más efectivo.

A usted le martiriza el sonido de las campanillas, del agua o de la lluvia que incesantemente perciben sus oídos pese a que el mundo esté en silencio? Sepa que científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) acaban de dar con una terapia eficaz contra los acúfenos que siguen sin tener cura, tal y como recoge 'The Lancet'.
Por acúfeno se entiende la percepción de un sonido en uno o ambos oídos cuando no existe un sonido externo que lo provoque, incluso cuando hay un silencio ambiental total. Pueden ser de intensidad moderada o severa. Es, en estos últimos casos, cuando la calidad de vida del afectado se resiente debido a la dificultad para conciliar el sueño, los problemas para concentrarse...
"Entre un 16% y un 21% de la población desarrolla acúfenos en algún momento de su vida y en un 6% son persistentes. Aunque a menudo no son reconocidos por el público en general, el zumbido de oídos constante es uno de los trastornos auditivos más dolorosos y debilitantes, que afecta a casi todos los aspectos de la vida a diario. Los acúfenos seasocian a deterioro cognitivo y emociones negativas y son especialmente molestos para los pacientes y sus familiares. 
Debido a que su diagnóstico es complicado y a que los esfuerzo terapéuticos no están resultando exitosos, la gestión de este problema conlleva un proceso largo que involucra a numerosas disciplinas", aclara Rilana Cima, autora principal del ensayo.
Ante la cantidad de tratamientos que actualmente se emplean contra este problema y la falta de estudios comparativos entre ellos, la doctora Cima y su equipo decidieron comparar el protocolo de tratamiento habitual con un protocolo de atención especializada que combina la terapia habitual con reentrenamiento de los sonidos y terapia cognitiva del comportamiento (TRT, sus siglas en inglés).
Aprender a ignorarlos

La TRT tiene como objetivo conseguir la habituación al sonido para que no tenga el significado negativo que posee. Una vez que pierde significación se convierte en una señal neutra y se deja de percibir de forma consciente. En el ensayo han participado 492 adultos con este problema auditivo que bien fueron designados a la atención especializada, bien a la habitual. Todos los participantes fueron evaluados a los tres, ocho y doce meses de tratamiento en los que se determinó la severidad de los acúfenos, la calidad de vida, los efectos negativos, entre otros aspectos.
Los datos revelan que pasado el año, los pacientes del grupo de atención especializada informaron de una mejor calidad de vida y de la disminución de la severidad del zumbido, así como menor discapacidad por el trastorno en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.
"Hemos demostrado la efectividad de la atención especializada en comparación con la atención habitual no sólo los primeros tres meses de tratamiento, si no también después de cuatro meses de ausencia de terapia", reconocen los autores de la investigación.
Almudena Trinidad, medio adjunto del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, reconoce que "este nuevo tratamiento está destinado a enseñar al paciente a ignorar los zumbidos. Son muy molestos e incapacitantes y pueden llegar a causar obsesión y ansiedad. Sabemos que cuanto más obsesionado se esté con un síntoma, más se percibe".

Esta experta reconoce que la "falta de una terapia curativa para el trastorno auditivo, así como la existencia de tratamientos eficaces, se debe fundamentalmente a la falta de acuerdo sobre su verdadera causa. A este hecho se suma la dificultad para llevar a cabo ensayos debido a que se trata de un síntoma subjetivo y no podemos reproducirlo en animales".
En casos muy graves, insiste, "tenemos fármacos sedantes, el problema es que son fuertes e impiden llevar a cabo ciertas tareas como la conducción". Bajo el título 'Acúfenos, el final del nihilismo terapéutico', Berthold Langguth, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, firma un editorial que acompaña al trabajo en el que reconoce "los resultados del ensayo son especialmente convincentes y relevantes para la práctica clínica especializada".

Fuente: elmundo.es

domingo, 27 de mayo de 2012

Olvidar el dolor es analgésico


Investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf (Alemania) han liderado un trabajo que analiza, mediante resonancia magnética de la médula espinal, cómo las distracciones mentales inhiben la respuesta en las primeras etapas de dolor. 

"Los resultados demuestran que este fenómeno no es solo es psicológico, sino un mecanismo neuronal que activa la reducción de la cantidad de señales de dolor que ascienden desde la médula espinal a las regiones cerebrales de orden superior", explica Christian Sprenger, autor principal del estudio. 
Según los expertos, “en estos efectos están involucrados los opioides endógenos, producidos naturalmente por el cerebro, que desempeñan un papel clave en el alivio del dolor”. 
Para el estudio, los autores hicieron que los participantes realizaran tareas de memorización (recordar diversas letras) mediante dos métodos de distinta complejidad, al mismo tiempo que proporcionaban cierto dolor en sus brazos. 
Los resultados, publicados en la revista Current Biology, reflejan que cuando los participantes estaban más distraídos por las tareas de memoria más difícil, percibían menos dolor. Es más, su experiencia menos dolorosa se reflejó en una menor actividad en la médula espinal, tal y como se observó en los escáneres de resonancia magnética funcional. 
Después, Sprenger y sus colegas repitieron el estudio, esta vez dando también a los participantes un fármaco llamado naloxona –que bloquea los efectos de los opiáceos– o una infusión de solución salina simple. En comparación con las pruebas de solución salina, los efectos analgésicos de la distracción disminuyeron un 40% durante la aplicación del antagonista de los opiáceos. 
Por ello, los autores subrayan la importancia de los procesos mentales en la alteración de la experiencia del dolor, lo que puede tener cierta “importancia clínica”: "Nuestros hallazgos refuerzan el papel de las terapias cognitivo-conductuales en el tratamiento de las enfermedades con dolor, ya que se puede extrapolar que estos enfoques también podrían tener el potencial de alterar los mecanismos neurobiológicos subyacentes tan temprano como en la médula espinal", concluyen.



Fuente: tendencias21.net

Ácido fólico y reducción del riesgo de cáncer en niños

Las tasas de dos cánceres pediátricos raros disminuyeron en Estados Unidos luego de la reglamentación que exige fortificar ciertos productos alimenticios con ácido fólico, según revela un nuevo estudio.

Si bien la investigación publicada en la revista Pediatrics no prueba que la vitamina B haya sido la responsable, los autores aseguran que los resultados por lo menos brindan la tranquilidad de que la fortificación con ácido fólico no aumentó los casos de cáncer infantil, una preocupación en la teoría.
"La buena noticia es que la medida no habría elevado el riesgo de que los niños desarrollaran cáncer", dijo la autora principal, Amy M. Linabery, de la University of Minnesota, en Minneapolis.

En 1996, Estados Unidos dispuso fortificar las harinas, los panes, las pastas y otros productos de granos con ácido fólico, la versión sintética del folato, que es una vitamina B, para reducir la tasa de los defectos del tubo neural, malformaciones congénitas graves del cerebro y la columna.
Una preocupación era la capacidad de la vitamina de favorecer la aparición del cáncer; algunos estudios habían asociado la fortificación de los alimentos con un aumento de los casos de cáncer de colon en los adultos, aunque se ignoraba si el ácido fólico es el causante.
El equipo de Linabery analizó las tasas de cáncer en menores de 5 años registradas oficialmente entre 1986 y el 2008. En ese período se les diagnosticó cáncer a 8.829 niños.
En general, las tasas de cáncer fueron similares antes y después de la fortificación alimentaria.
Pero dos cánceres fueron la excepción: el tumor de Wilms, un tipo de cáncer renal, disminuyó de 18 casos por cada millón de niños por año a menos de 15 casos por millón.
El otro cáncer, conocido como tumor neuroectodérmico primario, pasó de cuatro casos por millón por año a menos de dos casos por millón.
Ambos cánceres son bastante raros y nadie sugiere que las embarazadas consuman ácido fólico para prevenir esas enfermedades en sus bebés.
"Pero pensamos que las mujeres deben recibir ácido fólico debido a que está demostrado que previene los defectos del tubo neural", dijo Linabery.
Las limitaciones del estudio incluyen que se concentró en los patrones nacionales y no en la relación entre el consumo real de ácido fólico en las mujeres y el riesgo de sus hijos de desarrollar cáncer.
Aun así, Linabery sostuvo que "es importante consumir ácido fólico en la edad reproductiva". Y estos resultados, agregó, reafirman que la fortificación de los alimentos no aumentó la cantidad de cánceres infantiles en Estados Unidos.

Fuente: Pediatrics, online 21 de mayo del 2012

El yoga alivia el dolor crónico de espalda y mejora la discapacidad funcional

Una revisión de ocho estudios aleatorizados controlados revela que el yoga tendría un efecto moderado a alto contra el dolor crónico de espalda baja y la discapacidad funcional.

Junto con el tratamiento habitual, el yoga es una terapia promisoria para el dolor de espalda baja sin especificar, según opinó Thomas Beggs, estudiante de la Universidad de Columbia Británica, en Kelowna, Canadá, quien dirigió el estudio.
"Es importante que los pacientes encuentren un maestro de yoga que tenga experiencia en el trabajo con personas con dolor crónico de espalda baja", sostuvo Beggs.
En nombre de su equipo, la doctora Susan Holtzman presentó los resultados en Honolulu, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor.

Los ocho estudios analizados habían incluido a 743 pacientes en total. Los resultados demostraron que el yoga tenía un efecto moderado a alto en la discapacidad funcional. Cinco de los ocho estudios habían determinado la intensidad del dolor y habían hallado un efecto similar.
Beggs sugirió que la técnica sería un tratamiento holístico del dolor con efectos múltiples. "Estudios recientes sugieren que el yoga mejoraría la conducta, al reducir el hábito de evitar ciertas actividades, y hasta la función neurológica, al modificar cómo el cerebro procesa el dolor", precisó.
El dolor crónico de espalda baja es uno de los trastornos más difíciles de atender, en especial en los adultos mayores, según dijo la doctora Pao-feng Tsai, profesora asociada de ciencias de la enfermería de la University of Arkansas for Medical Sciences, en Little Rock, Arkansas, y que no participó del estudio.
"Dado que las intervenciones farmacológicas tienen efectos secundarios graves y una efectividad limitada contra el dolor crónico de espalda baja, valdría la pena incorporar la práctica de yoga como terapia adyuvante", dijo.
Beggs señaló que la mayoría de los estudios revisados no habían comparado el yoga con otras terapias con movimiento, como los ejercicios de musculación o de entrenamiento cardiovascular.
"Por lo tanto, aún ignoramos si las mejorías observadas fuero sólo por el yoga o por los efectos de la actividad física y las expectativas de mejorar de los pacientes", finalizó el autor.

Fuente: Reuters Health

DIFERENTES, una Guía Ilustrada para explicar a los niños qué es la discapacidad

El próximo martes, 29 de mayo, en la Torre Espacio de Madrid,OHL y la Fundación Adecco presentan la Guía Ilustrada Diferentes, una publicación sobre diversidad y discapacidad en la que han contado con el famoso ilustrador catalán, Miguel Gallardo, y con Angels Ponce, terapeuta familiar y especialista en discapacidad.

La obra, dirigida a niños de 4 a 8 años, tiene un formato muy visual y gráfico y realiza un recorrido por aspectos habituales y cotidianos que darán, a cualquier niño, una visión sencilla de la diversidad como algo enriquecedor y normal.
A través de esta diversidad, se presenta la discapacidad con un tono divertido, amable, educativo y normalizador. Angels Ponce y Miguel Gallardo, autores de la Guía, se han encargado de ofrecer esta visión a través de una metodología lúdica, que cualquier niño puede entender y que permita la interacción con los adultos. Los dibujos elaborados por Miguel Gallardo son los que visten de magia los textos y rompen con la visión negativa y estereotipada de la discapacidad.

Esta obra ha sido elaborada con las experiencias de la Fundación Adecco en sus programas de integración laboral de personas con discapacidad y, sobre todo, a través del Plan Familia, un programa para familiares con discapacidad de empleados de las empresas colaboradoras, por el que han pasado más de 900 personas.
“Diferentes” es una iniciativa que se enmarca dentro del compromiso de OHL y la Fundación Adecco para eliminar barreras sociales, normalizar la discapacidad y así fomentar su integración en el mercado laboral. Para la Fundación Adecco, la familia es una institución clave en este proceso. Por este motivo, “hemos desarrollado una Guía en la que las familias son protagonistas”, comenta Arancha Jimenez, directora de operaciones de la Fundación Adecco.

Datos de la presentación

Día: 29 de mayo
Hora: 19.00-20.00
Lugar: Torre Espacio de Madrid
Dirección: Pº. de la Castellana, 259D / Planta 18


Fuente: autismo.org

sábado, 26 de mayo de 2012

Con las estrellas amarillas se pretende que el dolor ayude a evitar más tragedias

El miércoles pintaron el cuarto símbolo en Villa Carmela, en el marco de la iniciativa para generar conciencia en conductores y peatones. En el kilómetro 7 de la ruta 315, falleció José Barraza en un accidente de tránsito hace ocho años. Según un especialista, es una forma saludable de elaborar el duelo. Los actos se extenderán a toda la provincia.


Simona del Carmen Argañaraz ya no espera a su marido para tomar el mate que le había prometido. Ese encuentro quedó frustrado en el kilómetro 7 de la ruta 315, a pocas cuadras de su vivienda, en Villa Carmela. Ahora, dice que lleva ocho años esperando que los familiares del joven que conducía el auto que chocó a su esposo, se acerquen a ella para solidarizarse.
El miércoles no fue una fecha más para Simona. Después de ocho años de aquel 23 de mayo de 2004, pintó junto a sus hijos una estrella amarilla en el pavimento, para recordar aJosé Américo Barraza, que falleció en un accidente de tránsito.
La actividad se enmarcó en la campaña "No sumés una estrella más al cielo", que busca generar conciencia vial en peatones y conductores, para reducir el número de víctimas mortales de un flagelo que provocó 75.063 muertes en los últimos 10 años en las rutas y calles argentinas, según estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida.

Reparar el dolor
¿Cómo se vive después de una tragedia que arranca un ser querido, de una manera súbita? Algunos se enojan con la vida. Otros se refugian, y encierran sus emociones en un rincón alejado de la memoria. "Cuando se produjo el accidente en la Cuesta del Totoral, muchos familiares tenían un enojo muy profundo con la religión, porque ese colectivo iba a ver a la virgen del Valle", comentó el psicólogo Martín Lus.

"Cuando se pierde a un familiar de manera imprevista, el impacto puede causar desde depresión hasta síntomas de estrés postraumático. El desafío es encontrar una forma saludable de reparar ese dolor", explicó el psicólogo.
Ese es precisamente el desafío que encararon Clara Pucheta de Gargiulo, Marcela Reales y Elina Marchese. Junto a otros familiares de víctimas de accidentes de tránsito, no sólo pintan estrellas amarillas en los lugares donde fallecieron sus seres queridos, sino que recorren escuelas y otras instituciones, dando clases de educación vial. "Cuando mi hermano estaba internado, después del accidente, esperábamos que alguien lleguara al hospital a preguntar cómo estaba", comentó Pucheta de Gargiulo.
En su caso, el conductor de la camioneta que chocó a Marcelo Pucheta se dio a la fuga, y el conductor, Gonzalo Callejas, intentó esconder y reparar el vehículo. "Encontrar un culpable siempre es parte de la elaboración del duelo. Lo que hay procurar es no sólo aceptar la pérdida, sino dirigir el dolor hacia una postura que se pueda sobrellevar", manifestó Martín Lus.

No sumés
La estrella que se pintó el miércoles en Villa Carmela es la segunda desde que se lanzó la campaña de manera oficial, aunque en rigor es la cuarta que existe, contando las que se encuentran en avenida Aconquija y Alfredo Guzmán (donde murió Pucheta), y en 25 de Mayo primera cuadra, pintada de manera simbólica. Pero los símbolos parecen reproducirse en toda la provincia. Entre 2002 y 2011 murieron 2.366 personas en Tucumán en accidentes de tránsito. "Tenemos pedidos de Concepción y de otras ciudades del sur, que también se quieren sumar", contó Marchese.
"La idea es que con la imagen que nosotros veamos de la estrella, sepamos que ese no es un lugar más, sino que es un lugar donde un ser humano dejó de existir en un accidente evitable. existir. Nuestra idea es fortalecer eso, que los accidentes evitables no deben suceder", explicó Pucheta de Gargiulo. A pesar de las situaciones particulares que vivieron, en las palabras de los que participan de esta campaña no hay odio ni rencor hacia los que produjeron las tragedias.
Lo describe Simona, al hablar de su marido. "Si pasan un peatón, una moto o una bicicleta, hay que frenar. Mi esposo se murió, y la familia se tiene que hacer cargo como pueda. Como esposa y como madre, sólo pido que no se suba una estrella más al cielo", dijo.

La campaña
"Estrellas Amarillas" nació por iniciativa del cordobés Julio Ambrosio, que perdió dos hijas en distintos accidentes de tránsito. Entre otras actividades, que se extendieron a varias provincias, se encuentra la educación vial en escuelas y también pintar el símbolo en el lugar donde hubo una muerte para generar conciencia en la sociedad.

Faltan adhesiones
La Provincia avaló la campaña a través del decreto 698/1. También adhirieron los municipios de San Miguel de Tucumán (decreto 0973/S/12) y de Yerba Buena (resolución 044), permitiendo que en las calles y rutas donde falleció una persona se pinte una estrella amarilla. Incluso, el municipio capitalino colabora con carteles que se ubican al lado de la estrella. Aún falta que el resto de los municipios lo avalen, para que pueda extenderse a todas la provincia.

Para formar parte 
Los que deseen sumarse a la iniciativa (voluntarios o familiares de víctimas de accidentes de tránsito) pueden ingresar a la página de Facebook "Estrellas Amarillas Tucumán" o también escribir al correo electrónico estrellasamarillastucuman@gmail.com.

Fuente: La Gaceta

La epilepsia como comorbilidad en el autismo

Hoy 24 de mayo es el “Día Nacional de la Epilepsia”, una enfermedad más común de lo que pensamos y que se presenta de forma muy habitual como una comorbilidad en las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). La epilepsia no es una enfermedad mental, es una enfermedad neurológica que en España afecta a 1 de cada 125 personas, sin embargo la prevalencia de la epilepsia se dispara entre el grupo de personas con TEA, aunque en la actualidad no existe un consenso sobre cual es la prevalencia de la epilepsia en este grupo de población, se estima que puede afectar ente un 20 a un 30%, siendo más común en casos donde existe una discapacidad intelectual asociada.

¿Cómo relacionar el autismo y la epilepsia ?
Esta es una pregunta recurrente y compleja a la vez, el Doctor J.J. García-Peñas en su artículo titulado “Autismo, epilepsia y patología del lóbulo temporal” nos da una explicación que reproducimos a continuación:

Cuando valoramos a un niño con autismo con crisis epilépticas y/o actividad paroxística en el electroencefalograma (EEG), debemos considerar que esta asociación sindrómica puede deberse a situaciones de muy distinto significado etiológico y pronóstico, que incluyen:
Coexistencia de trastorno autista y epilepsia de forma independiente. Por ejemplo, la asociación de una epilepsia ausencia infantil con herencia por vía materna con un autismo con herencia por vía paterna. Ambos síndromes no se relacionan entre sí, pero coexisten.
Consecuencia independiente de una misma noxa etiopatogénica, genética (síndrome de cromosoma X frágil, inversión-duplicación del cromosoma 15) o adquirida (infección congénita, encefalitis herpética). Las crisis epilépticas y la actividad paroxística en el EEG son expresión de una patología cerebral subyacente, funcional o anatómica que modifica el umbral de excitabilidad neuronal, casi siempre actuando por vía gabérgica, de forma focal o difusa. Sin embargo, en estos casos, no se encuentra una relación directa causal evidente entre la actividad paroxística y la semiología autista evolutiva. Por otra parte, es importante tener en mente que en algunas alteraciones cromosómicas, como es el caso del síndrome de inversión-duplicación del cromosoma 15 (INV-DUP15), se alteran regiones críticas puntuales, como la 15q11-q13, que contienen genes implicados en la génesis de autismo y epilepsia al alterar vías gabérgicas, receptores de neurotransmisores y/o disposición neuroanatómica de las minicolumnas del córtex cerebral [14-16].
Por acción de la epilepsia, al interferir con circuitos neuronales implicados en el neurodesarrollo durante la etapa crítica de los dos primeros años de vida. Se ha relacionado esta situación con patologías altamente epileptogénicas, como las malformaciones del desarrollo cortical (MDC) tipo displasia cortical focal, los tuberomas de la esclerosis tuberosa (ET) y el hamartoma hipotalámico. Estas etiologías no son responsables del fenotipo conductual autista, pero generan una epilepsia cuya actividad paroxística interfiere en la función de circuitos neuronales críticos implicados en el origen del autismo. Se han descrito alteraciones en circuitos límbicos que implican córtex orbitofrontal, giro cingulado anterior y/o amígdala. También se pueden implicar otros circuitos relacionados que involucran al córtex frontal dorsomedial y/o al circuito cingulado anterior. Por otra parte, se especula con que estas redes neuronales pudieran estar alteradas de forma congénita por una anomalía genética o por el efecto de una noxa ambiental sobre el desarrollo embrionario precoz del sistema nervioso central, y que estas alteraciones generaran por sí mismas el cuadro autista, y que posteriormente el desarrollo de la epilepsia evolutiva contribuyera a agravar los síntomas.
Por efecto de la epilepsia, interfiriendo vías neurosensoriales específicas que generan una alteración secundaria de la interacción social recíproca. El ejemplo clásico de estos cuadros es el síndrome de Landau-Kleffner, con la presencia de una agnosia verbal auditiva, que origina, en muchas ocasiones, una auténtica regresión autista

Tampoco a día de hoy está claro cómo este tándem actúa, si la epilepsia puede ser un detonante del autismo o al revés, o si la aparición de ambos les hace actuar como un coadyuvante el uno del otro. El origen de la epilepsia, aunque siguen existiendo lagunas, podemos dividirlo en los siguientes grupos principales:
Factores prenatales: Tales como alteraciones genéticas; cromosomopatías; malformaciones congénitas del sistema nervioso; Infecciones del sistema nervioso como citomegalovirus, toxoplasmosis, sífilis, virus del herpes o varicela-zoster,…; Embriofetopatías tóxicas: alcohol fetal, cocaína, plomo, talidomida, valproato; …
Metabolopatías congénitas : Trastornos de los neurotrasnmisores; Déficit de cartinina; Alteraciones mitocondriales; Alteraciones en la generación y transporte de la creatina; …
Factores perinatales : Partos prematuros y bajo peso al nacer; Alteraciones en los niveles de bilirrubina; …
Factores posnatales : Infecciones adquiridas del sistema nervioso central como meningoencefalitis bacterianas o víricas ; tóxicos como plomo, hierro, mercurio, bismuto, aluminio o arsénico ; Celiaquía o inflamaciones intestinales; Tumores en el cerebro; …

En los casos donde Autismo y Epilepsia actúan combinados nos encontramos a su vez con una gran cantidad de posibles escenarios. Los dos grandes grupos serían aquellos donde ha existido o no un modelo de autismo regresivo, y a su vez se generarían diferentes subgrupos: en función de la edad de aparición de las crisis; Con o sin convulsiones: En función del tipo, refractario o resistente al tratamiento y tratable ; En función de la intensidad de las crisis y/o periodicidad en la aparición de las mismas; Con alteraciones detectables de la morfología del cerebro; En función del tipo de epilepsia.

¿Cómo se detecta la epilepsia?
Las manifestaciones de la epilepsia pueden ser varias, a veces pueden ser confundidas con ensimismamiento, como sucede en las crisis de ausencia. Generalmente las manifestaciones más importantes suelen sucederse a partir de la adolescencia, pero en los casos de niños con autismo suele existir siempre antecedentes previos. Desde episodios con presencia de convulsiones de mayor o menos intensidad a crisis de ausencia o confusión.
Uno de los problema asociados a la detección temprana de la epilepsia en niños y niñas con TEA es que muchos síntomas previos pueden pasar inadvertidos, ya sea porque pueden asemejarse a las propias conductas ligadas al autismo o por la mala capacidad de comunicación del niño.

En ocasiones la manifestación de un brote epiléptico puede ser confundido con movimientos estereotipados (movimientos de brazos y piernas de forma extraña), perdida de equilibrio, ausencias y confusión, cabeceos, movimientos repetitivos, ausencia de respuesta a estímulos externos o mirada fija y sostenida (como mirando hacia la nada). Cerrar los ojos con fuerza y de forma repetida, o levantar un brazo sin motivo aparente también pueden indicar la presencia de microausencias. Este tipo de manifestaciones pueden corresponder con un brote epiléptico, pero a su vez, suelen coincidir con las conductas de un niño con autismo, de forma que estos síntomas pueden pasar desapercibidos.Según las investigaciones del Doctor Muñoz-Yunta y que fueron presentadas en su artículo titulado “Clínica de la epilepsia en los trastornos del espectro autista ” nos habla también de la presencia de manchas hipocrómicas y de café con leche “Es interesante destacar que en todos nuestros pacientes que tienen trastornos del espectro autista presentan manchas hipocrómicas y de café con leche; en ocasiones con una mínima expresión de una sola mancha, y en otras la mancha hipocrómica es característica y de localización bastante típica, de lo que deducimos que existe relación, por lo que aconsejamos también investigar los tejidos procedentes de otras hojas blastodérmicas.”. Este tipo de manchas cutáneas también está relacionado con la Esclerosis Tuberosa y otros trastornos.

No hay una sola respuesta, quizá haya tantas como niños, pero a rasgos generales sí podemos afirmar que este tándem requiere de mucho control, la presencia de epilepsia suele ralentizar mucho el desarrollo del niño (a nivel cognitivo, social, verbal,…). A nivel estadístico, la presencia de epilepsia se relaciona con un menor desarrollo del niño o de un mayor compromiso intelectual.
Es frecuente que el niño o niña pueda tener algún brote aislado y posteriormente no vuelva a presentar brotes hasta la llegada de la pubertad, la presencia inicial de crisis en la infancia es algo que debe mantenernos en guardia y debemos prepararnos para saber cómo actuar en caso de la aparición de una nueva crisis.

En casos de Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento, la gestión de la epilepsia será algo más sencilla, al existir comunicación es más fácil el diagnóstico y también conocer cómo el tratamiento está funcionando. Si algún fármaco produce efectos no deseados por ejemplo, o si por el contrario el niño nota que sus “ausencias” o crisis disminuyen o desaparecen. En el caso de niños y niñas que no tienen un buen nivel de comunicación esto va a ser más difícil de averiguar, la observación meticulosa por parte de padres y cuidadores ayudará al neurólogo a refinar el tratamiento médico.
Es conveniente la realización de historias sociales para explicar al niño qué le pasa, en algunos casos el niño puede no ser consciente de lo que le pasa, o no sea capaz de comprenderlo. El uso de estas historias sociales, acompañadas de pictogramas, nos ayudará a todos, al niño para comprender que le pasa, e incluso para poder avisarnos de que ha tenido un brote de baja intensidad. Una adecuada gestión y un buen seguimiento por parte del especialista, ayudará mucho a mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la persona. Además, una detección temprana será un gran aliado, nos permitirá estar preparados y saber qué debemos hacer, cómo preparar al niño y como enfrentar posibles crisis agudas.

Algunas de las consecuencias directas de la epilepsia pueden ser:
Problemas en la gestión de la memoria a corto plazo
Déficit de atención
Hiperactividad
Lentitud en el procesamiento de situaciones (a veces está relacionado con los fármacos antiepilépticos)
Afección en las funciones ejecutivas y resolución de problemas
Alteración en el desarrollo y/o uso adecuado del lenguaje
Alteración en los procesos cognitivos
Depresión

Bibliografía:
Alteraciones neuropsicológicas en los niños epilépticos F. Mulas, S. Hernández, A. Morant REV NEUROL CLIN 2001; 2 (1): 29-41
Autismo, epilepsia y patología del lóbulo temporal J.J. García-Peñas REV NEUROL 2009; 48 (Supl 2): S35-S45
Dificultades del aprendizaje en los niños epilépticos F. Mulas, S. Hernández, L. Mattos, L. Abad-Mas, M.C. Etchepareborda REV NEUROL 2006; 42 (Supl 2): S157-S162
Trastornos del neurodesarrollo y epilepsia R.F. Tuchman, S.L. Moshé I. Rapi REV NEUROL 2005; 40 (Supl 1): S3-S10
Clínica de la epilepsia en los trastornos del espectro autista J.A. Muñoz-Yunta, B. Salvadó, T. Ortiz-Alonso, C. Amo, A. Fernández-Lucas, F. Maestú, M. Palau-Baduell REV NEUROL 2003; 36 (Supl 1): S61-S67
Pronóstico de la epilepsia Pedro Ortiz, Jerónimo Sancho Revista del grupo de epilepsia de la sen enero 2009
Trastornos generalizados del desarrollo aspectos clínicos y genéticos Victor Ruggieri, Claudia Arberas, Medicina (Buenos Aires) 2007; 67/1: 569-585

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)