VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

lunes, 30 de enero de 2012

Una nueva terapia genética podría curar una forma común de ceguera

Un nuevo método de terapia genética desarrollado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, podría curar una forma común de ceguera que afecta a los niños: la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X. 
La terapia consiste, básicamente, en sustituir un gen disfuncional por otro gen capaz de producir una proteína clave para la visión. El gen “bueno” se hace llegar al punto a tratar usando un virus a modo de transportador. 
Una serie de pruebas realizadas con animales han demostrado ya la eficacia del tratamiento, por lo que los científicos esperan que éste pueda cambiar la vida de muchas personas en el futuro. Un nuevo método de terapia genética desarrollado por científicos de la Universidad de Florida (UF), en Estados Unidos, podría curar una forma común de ceguera que afecta a los niños: la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X. Según publica la UF en un comunicado, la técnica consiste en sustituir un gen disfuncional del ojo por una copia sana de éste, capaz de suministrar una proteína necesaria para que funcionen las células del ojo sensibles a la luz. Los autores del avance han sido los investigadores William W. Hauswirth y Alfred S. Lewin.
Los científicos han detallado los resultados de su trabajo en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Gran potencial curativo Aún quedan complejos y costosos pasos antes de que esta técnica de terapia genética pueda aplicarse a humanos, pero en el punto de desarrollo en que ahora mismo se encuentra, ya presenta un gran potencial curativo, aseguran los científicos.
Tal y como explica Hauswirth, profesor de oftalmología del UF College of Medicine y especialista en genética molecular y microbiología: “Imagine que no puede ver o que apenas puede ver, y que esto puede cambiarse, de tal forma que podrá leer e incluso conducir. Esto cambiaría su vida considerablemente”. “Proporcionar el gen que está perdido constituye una de las fórmulas más decisivas de tratamiento de esta enfermedad y de restauración de la función visual”, añade el investigador.
Los científicos centraron su estudio en la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X, que se padece como consecuencia de un defecto genético que se hereda de madres a hijos. Las niñas pueden ser portadoras del gen, pero no desarrollan el tipo de pérdida de visión que sí que padecen los niños que lo heredan. Se calcula que, sólo en Estados Unidos, 100.000 personas sufren alguna forma de retinosis pigmentaria, una condición caracterizada por una pérdida inicial de la visión periférica y de la visión nocturna, que con el tiempo progresa hacia la visión en túnel y la ceguera. 

Logros previos 
Anteriormente, Hauswirth y sus colaboradores habían logrado aplicar con éxito la terapia genética en pruebas clínicas, para revertir un tipo de ceguera conocido como Amaurosis congénita de Leber (LCA). Este trastorno es una forma de retinopatía también de origen genético, que se caracteriza por un grave déficit visual en los niños desde los primeros meses de vida. 
Se calcula que alrededor del 5% de las personas que padecen retinosis pigmentaria tienen LCA, una enfermedad que afecta al revestimiento interno del ojo. Según los especialistas, aquello fue un gran paso que demostró que la terapia genética es segura y perdura durante años en humanos, pero este nuevo avance tendrá mayor impacto, porque podría servir para tratar una forma de retinopatía que afecta a mucha más gente. 
Y es que la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X es la forma de retinosis pigmentaria más común. Está ocasionada por la degeneración de las células fotosensibles de los ojos, conocidas como células fotorreceptoras. Esta enfermedad comienza en la infancia y afecta a niños que a menudo nacen viendo, pero que van perdiendo gradualmente la visión.
“Estos niños suelen quedarse ciegos en la segunda década de sus vidas, que es un periodo muy crucial”, explica Alfred S. Lewin, profesor del departamento de genética molecular del UF College of Medicine. “Esta es una razón de peso para intentar desarrollar una terapia: esta enfermedad limita la capacidad de los pacientes de experimentar con plenitud su mundo”, afirma Lewin. 

Copias genéticas transportadas por virus 
Los científicos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Pensilvania, llevaron a cabo la difícil tarea de clonar una copia funcional del gen afectado.
Lo hicieron dentro de un virus que, además, sirve como vehículo suministrador, porque transporta la copia genética hasta la parte del ojo afectada . Asimismo, los especialistas clonaron un “interruptor” genético, encargado de activar el gen nuevo, una vez que éste se coloca en su sitio.
Cuando el gen es activado, comienza a producir la proteína necesaria para que las células del ojo dañadas funcionen correctamente. Las pruebas de laboratorio realizadas con esta técnica han sido exitosas, y permitieron curar a animales que padecían retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X.
Los genes clonados inyectados hicieron solos su recorrido hasta el punto en el que eran necesarios, y no se desviaron a ninguna otra parte del cuerpo. Estos resultados muestran cómo funcionaría esta terapia genética en humanos, explican los autores del estudio.
Los científicos planean ahora repetir sus experimentos a mayor escala y a más largo plazo, y hacer una versión del virus transportador que resulte segura para los humanos. Una vez que hayan dado estos pasos, se hará una evaluación farmacéutica del virus (con el gen clonado incorporado), antes de aplicarlo a humanos en pruebas clínicas. Otros avances En los últimos años, otros grupos de investigación han estudiado las posibilidades de las terapias genéticas en la curación de la ceguera.
Por ejemplo, en 2008, un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania consiguió devolver parcialmente la vista a cuatro jóvenes nacidos con ceguera severa, usando este tipo de terapias. 
En aquel caso, el tratamiento genético aumentó la capacidad de los pacientes de ver la luz, y dos de ellos consiguieron incluso leer varias líneas de un diagrama. 
Por otro lado, en 2009, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) desarrollaron una terapia genética basada en el gen de la proteína canalrodopsina-2, que es sensible a la luz. 
Los científicos del MIT demostraron entonces que esta terapia había funcionado bien en monos, y que éstos, tras nueve meses de pruebas, no habían sufrido ningún efecto adverso derivado del tratamiento.
Asimismo, también en 2009, investigadores de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, consiguieron que monos ardilla daltónicos recuperaran la visión en color, mediante terapia genética. 
En este caso, se inyectó a los animales el gen de un fotorreceptor humano.

Fuente: tendencias21.net

jueves, 26 de enero de 2012

Ayuda para reparar el corazón materno

El intercambio de células entre el corazón del feto y el de la embarazada ayudarían a reparar el corazón materno lesionado. En la mayoría de los casos, el corazón de una mujer soporta sin desfallecer la carga extra de trabajo que conlleva una gestación. Sin embargo, en ocasiones no es así y la gestante puede desarrollar problemas de graves consecuencias. La buena noticia es que los hijos podrían ayudar. 
Una investigación muestra cómo las células madre fetales ayudan a reparar los corazones lesionados de las embarazadas, un hallazgo que puede ampliar los horizontes de la medicina regenerativa cardiovascular. Una reciente investigación demuestra que las células madre fetales de la placenta pueden ayudar a reparar lesiones cardiacas en la madre. 
La idea surgió del análisis de gestantes con miocardiopatía periparto, un tipo de insuficiencia cardiaca, que habían tenido una excelente evolución. Esta es una afección del corazón que se desarrolla de manera específica durante el embarazo y que puede tener consecuencias graves. 
Por fortuna, hay casos que, de forma espontánea, evolucionan de manera satisfactoria. De ahí la pregunta a los investigadores: ¿podría el feto ayudar a su madre? 

Células cardiacas reparadoras 
Según los resultados del trabajo llevado a cabo en la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York (EE.UU.), al parecer, el feto sí ayudaría a las madres gestantes. La investigación demuestra que las células madre de la placenta se desplazan hasta los tejidos lesionados del corazón materno durante el embarazo. Una vez allí, estas células se reprograman y se convierten en células cardiacas capaces de suplir a las dañadas. El intercambio celular no está exento de efectos secundarios, ya que en algunos casos puede ser el origen de ciertas enfermedades autoinmunes.
 Los investigadores provocaron infartos a ratones gestantes y verificaron cómo las células fetales llegaban al corazón materno. Para poder identificarlas, las marcaron con una proteína fluorescente. De esta manera, se puso en evidencia que las células madre migraron, de manera específica, a las zonas lesionadas del corazón y no a órganos sanos. A las dos semanas del infarto, el 2% de las células del corazón lesionado provenían del feto, en un intento de reparación. 
Estas células pluripotenciales se transformaron en células musculares cardiacas y en células del endotelio vascular (capa que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos). Después, aislaron las células del feto que se habían incorporado al corazón materno y las cultivaron en el laboratorio. Comprobaron cómo también allí eran capaces de generar nuevo tejido cardiaco: cardiomiocitos (células del músculo cardiaco) que latían y células endoteliales que formaron pequeños vasos. 
También se investigó de dónde provenían estas células. Al parecer, son células madre embrionarias que originan la placenta (trofoblásticas). La medicina regenerativa es una importante apuesta de futuro. Si se confirma el poder reparador de las células madre trofoblásticas, se podría estar ante el tipo de célula idónea para la terapia regenerativa, no solo del corazón, sino de otros órganos. 
Madres e hijos con corazones solidarios La presencia de células del feto en el corazón materno ya se había constatado con anterioridad. 
Investigadores del servicio de cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, detectaron cardiomiocitos de estirpe masculina (XY) en el corazón de madres que habían tenido hijos varones. El tránsito de células madre durante el embarazo es un fenómeno conocido desde hace unos años, de igual manera que se sabe que se desarrolla en ambas direcciones: también hay un intercambio de células progenitoras entre madre e hijo. 
Desde el punto de vista de la supervivencia, el aporte por parte del feto de nuevas células reparadoras supondría que la madre podría vivir más, lo que beneficiaría al futuro bebé. Por otra parte, la madre da vida más allá de los nueve meses de gestación, ya que sus células también ayudan a subsanar deficiencias en su hijo. 
Estas células pueden persistir durante mucho tiempo: en un estudio, se identificaron en el corazón de una mujer células procedentes de su hijo que ya había cumplido los 27 años. Este fenómeno, conocido como microquimerismo, despertó cierto escepticismo cuando se puso en evidencia, ya que no se explicaba cómo células que eran "extrañas" al organismo podían aceptarse por el sistema inmune y sobrevivir tantos años. La otra cara de la moneda es que este intercambio celular no está exento de efectos secundarios, ya que en algunos casos se ha demostrado que puede ser el origen de determinadas enfermedades autoinmunes. 

EL CORAZÓN EN EL EMBARAZO 
El corazón de la mujer está preparado para afrontar una situación de profundos cambios en la anatomía y la fisiología del corazón, como el embarazo. Durante este periodo, aumentan las demandas del trabajo de este músculo, debido al importante incremento del volumen sanguíneo circulante. 
El corazón materno soporta bien esta sobrecarga, e incluso, se cree que puede resultar beneficiosa, ya que los cambios cardiovasculares registrados durante la gestación se asemejan a los ocurridos en los deportistas. El embarazo podría suponer una especie de entrenamiento tras el cual la mujer quedaría más preparada para resistir en el futuro situaciones perniciosas para el corazón. Por desgracia, el corazón materno también puede salir malparado de un embarazo. 
Una afección denominada miocardiopatía periparto y poco conocida todavía, puede tener un pronóstico fatal. Es un tipo de insuficiencia cardiaca que ocurre por una dilatación de las cavidades del corazón. Afecta a mujeres sanas y con frecuencia se manifiesta en los meses posteriores al parto, aunque en algunos casos también puede iniciarse en las últimas semanas de gestación. Se manifiesta en forma de una progresiva dificultad respiratoria con edemas en extremidades inferiores. 
Se ha considerado secundaria a miocarditis, déficit nutricional, alteraciones hormonales, e incluso, a la sobrecarga de volumen. La miocardiopatía periparto puede manifestarse a cualquier edad, aunque predomina en mujeres mayores de 30 años y quienes han tenido varios hijos. También es más frecuente durante los embarazos gemelares y en las mujeres que sufren hipertensión arterial. Aunque no es posible prevenirla, por fortuna, su incidencia es muy baja. 

Fuente: consumer.es

miércoles, 25 de enero de 2012

Alzheimer en el 2015

Se predice que la epidemia de Alzheimer alcanzará proporciones de crisis a medida que la población de EE. UU. envejezca, y un panel de expertos está reunido durante dos días para crear un plan para combatir una enfermedad que emerge rápidamente como la amenaza de salud más grave, y costosa, del país. La meta del plan es mejorar el diagnóstico, reforzar los programas de respaldo y capacitación para las familias con un ser querido que sufra de la enfermedad que deteriora el cerebro, y desarrollar mejores tratamientos (y posiblemente incluso una cura) para 2050. "La idea detrás del plan es desarrollar un esfuerzo coordinado por resolver el problema del Alzheimer", aseguró William Thies, vicepresidente de asuntos médicos y científicos de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association). "Reconocemos que el imperativo demográfico sucederá cuando la enfermedad alcance su pico en 2050", dijo Thies. Para esa fecha, se calcula que 16 millones de estadounidenses podrían sufrir de Alzheimer, añadió. "Nos cuesta gestionar la cantidad que tenemos ahora, que es poco más de 5 millones. Así que podrán imaginarse que con el triple [de pacientes], los sistemas actuales simplemente no podrían gestionar ese aumento. Todo apunta a un futuro muy oscuro si no hacemos algo bastante rápido, a medida que la población de la postguerra comience a desarrollar más Alzheimer", advirtió. "Esto simplemente es inmanejable con los sistemas actuales", dijo Thies. Durante los próximos dos días, el consejo asesor de expertos se reúne en Washington, D.C. para revisar un anteproyecto de un plan propuesto por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. El anteproyecto fue creado en respuesta a la Ley del proyecto nacional para el Alzheimer, promulgada hace un año por el Presidente Barack Obama. El plan incluirá desde más investigación científica sobre las causas y tratamientos para el Alzheimer hasta la forma en que Medicare reembolsará a los médicos, y todos los demás detalles, aseguró Thies. El costo de convertir esto en realidad es de unos 2 mil millones de dólares al año, apuntó Thies, y añadió que "está claro que tenemos que actualizar nuestro esfuerzo". "Tendremos un plan. No sabemos qué será. La Asociación [del Alzheimer] está decidida a obtener el mejor plan posible. Y si el plan no es suficientemente bueno, no lo mantendremos como un secreto", aseguró. Pero algunos que se hallan en el frente de la lucha contra el Alzheimer temen que el plan no sea suficiente. "Aunque siempre es esperanzador que la enfermedad reciba atención, me preocupa que esfuerzos como este son mayormente apariencia", lamentó el Dr. Sam Gandy, profesor Mount Sinai de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "No cuenta con una asignación de fondos, y no hay científicos básicos en el panel. No veo cómo pueden discutir seriamente una cura sin información de la ciencia básica. También diría que la fecha del 2025 es demasiado optimista", comentó. Greg M. Cole, neurocientífico del Sistema de Atención de Salud VA del Área Metropolitana de Los Ángeles, dijo que las metas del panel ciertamente son meritorias: poder diagnosticar la enfermedad pronto y proveer respaldo a cuidadores y familiares. "Pero muchas personas no buscarán un diagnóstico temprano sin tratamientos más potentes para hacer más que proveer un alivio temporal de los síntomas", señaló. "¿Quién desea que alguien le confirme un terrible diagnóstico sin esperanzas de poder vencer la enfermedad?". Esa realidad tiene que cambiar, y los tratamientos deben ser asequibles, enfatizó Cole. "Los métodos diagnósticos que han recibido más respaldo del gobierno usan métodos caros de imágenes, e implementarlos a gran escala costaría una fortuna. Necesitamos métodos más baratos para evaluar a una población que envejece", dijo. Pero el mayor desafío, apuntó Cole, es la falta de terapias probadas para tratar el Alzheimer. "La mayoría de métodos actuales en proceso, como la inmunización pasiva con anticuerpos, probablemente resulten muy costosos, costando decenas de miles de dólares por paciente por año", advirtió. "Por tanto, no son muy adecuados para la prevención en una época de recursos limitados". Incluso si los tratamientos funcionan para estabilizar la enfermedad y mejorar modestamente los síntomas, es probable que estos métodos aumenten, en lugar de reducir, los costos médicos de la enfermedad para el gobierno y las aseguradoras, dijo Cole. "Las compañías farmacéuticas invertirán mucho más que el gobierno para hallar nuevos tratamientos. Si nos guiamos por el pasado, proveerán mejores herramientas para la gestión de la enfermedad, pero con mayores costos", advirtió. Un plan que aborde los costos médicos de la demencia en una población que envejece tiene que centrarse en la prevención, señaló Cole. "Debería haber muchos más recursos del gobierno enfocados en esfuerzos serios por hallar e implementar métodos de prevención de bajo costo", sentenció. Actualmente, se calcula que 5.4 millones de estadounidenses sufren de Alzheimer o de una demencia similar. El Alzheimer es la sexta principal causa de muerte del país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En un evento relacionado, bajo nuevas directrices para las autopsias creadas por el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU. y la Asociación del Alzheimer, se insta a los patólogos a buscar cambios cerebrales relacionados con el Alzheimer en las personas que quizás no hayan exhibido pérdida de memoria ni otros síntomas de demencia. Directrices anteriores adoptadas en 1997 promulgaban una revisión mediante autopsia cuando una persona había sido diagnosticada con demencia para determinar si el Alzheimer había contribuido a la demencia. "Los nuevos criterios ya no requieren de un diagnóstico de demencia mientras la persona vivía, ya que estudios sugieren que el Alzheimer se desarrolla años antes de volverse clínicamente evidente, y las investigaciones han revelado que incluso los cerebros de las personas con cognición normal podrían presentar cambios relacionados con el Alzheimer", señalaron los NIH en un comunicado de prensa el miércoles. Un resumen de las directrices revisadas aparece en la edición en línea del 18 de enero de la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. Fuente: William Thies, Ph.D., vice president, medical and scientific affairs, Alzheimer's Association, Chicago; Sam Gandy, M.D., Ph.D., Mount Sinai Professor of Alzheimer's Disease Research, Mount Sinai Hospital, New York City; Greg M. Cole, Ph.D., neuroscientist, Greater Los Angeles VA Healthcare System, and associate director, Alzheimer's Disease Research Center, University of California, Los Angeles; Jan. 18, 2012, news release, U.S. National Institutes of Health

martes, 24 de enero de 2012

Aumentan los embarazos de riesgo

El declive a largo plazo registrado en las tasas de aborto en todo el mundo se ha estancado y está creciendo la proporción de interrupciones del embarazo no seguras que ponen en peligro la vida de las mujeres, sobre todo en los países en desarrollo, dijo el jueves un grupo internacional de científicos. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Instituto Guttmacher, que investiga la salud sexual y reproductiva, dijeron que la tendencia de descenso en el número de abortos entre 1995 y el 2003 se había estabilizado desde entonces, lo que sugiere que un mayor acceso a anticonceptivos en todo el mundo también se ha estancado. "Estamos viendo también una creciente proporción de abortos que se producen en países en vías de desarrollo en los que el procedimiento es a menudo clandestino y poco seguro", dijo Gilda Sedgh, máxima responsable del estudio y destacada investigadora en el Instituto Guttmacher. Entre 1995 y el 2003, la tasa de abortos por cada 1.000 mujeres en edad de procrear (entre 15 y 44 años) en todo el mundo descendió de 35 a 29. El nuevo estudio halló que en el 2008 el índice mundial de abortos fue de 28 por 1.000 mujeres, una cifra prácticamente sin cambios frente al nivel del 2003. "Esta meseta coincide con una desaceleración en la toma de anticonceptivos", dijo Sedgh en una reunión en Londres sobre los hallazgos. "Y sin una mayor inversión en servicios de planificación familiar de calidad, esperamos que persista esta tendencia", añadió. De forma alarmante, según Sedgh, la proporción de abortos calificados de inseguros creció del 44 por ciento en 1995 al 49 por ciento en el Los investigadores, cuyo estudio fue publicado en la revista médica The Lancet, definen un aborto no seguro como un procedimiento para poner fin a un embarazo realizado por alguien que no tiene la suficiente preparación, o en un lugar que no reúne las exigencias médicas mínimas, o ambas cosas. America Latina lidera cifra de abortos Pese al descenso en la tasa de abortos, hubo 2,2 millones más de abortos en el 2008, cuando se realizaron 43,8 millones, que en el 2003, cuando la cifra fue de 41,6 millones. Esto se debe al aumento de la población mundial, según los investigadores. Del 2003 al 2008, el número de abortos cayó en 0,6 millones en el mundo desarrollado, pero se incrementó en 2,8 millones en las naciones en desarrollo. De todas las regiones, Latinoamérica fue la que tuvo más abortos, con 32 por cada 1.000 mujeres en el 2008. África y Asia le siguieron de cerca, con 19 y 28 cada 1.000, respectivamente. Las cifras de Norteamérica y Oceanía fueron las más bajas, ubicándose en 19 y 17 de cada 1.000 mujeres en edad reproductiva, respectivamente. Sedgh dijo que mientras que en Europa, aproximadamente el 30 por ciento de los embarazos terminaban en aborto, había una tasa bastante más elevada en el este del continente que en el resto de la región. En Europa occidental, hubo 12 abortos por cada 1.000 mujeres en el 2008, mientras que en el este del continente la cifra se situó en 43. Sedgh indicó que el estudio había hallado una fuerte correlación entre el número de abortos y el acceso a anticonceptivos eficaces, y entre las tasas de abortos y la legislación. "El número de abortos es claramente menor en lugares en los que la legislación sobre el aborto es más liberal", expresó. Existe un estrecho vínculo entre la legislación restrictiva y los índices más elevados de abortos no seguros. Entre el 95 y el 97 por ciento de todos los abortos en África y Latinoamérica son inseguros, según el estudio. Fuente: Reuters Health

lunes, 23 de enero de 2012

Diabetes y depresión

Los pacientes de depresión y diabetes tipo 2 mostraron una mayor mejora cuando recibieron tratamiento simultáneo para ambas afecciones, informan investigadores.
El estudio de doce semanas con 180 pacientes halló que casi el 61 por ciento de los que recibieron la atención integrada combinada con un programa breve para ayudarles a cumplir con su régimen farmacológico lograron mejores resultados en las pruebas de glucemia, y casi 59 por ciento experimentaron una reducción en sus síntomas de depresión.
Entre los pacientes que recibieron la atención primaria usual para ambas afecciones, casi el 36 por ciento obtuvieron mejores resultados en las pruebas de glucemia, y alrededor del 31 por ciento experimentaron una reducción en los síntomas de depresión, apuntaron los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
El estudio aparece en la edición de enero y febrero de la revista Annals of Family Medicine.
Hay una relación entre la depresión y la diabetes, anotaron los investigadores. La depresión es un factor de riesgo de la diabetes, y la diabetes también aumenta el riesgo de depresión. La depresión es común en los pacientes de diabetes, y contribuye a un mal cumplimiento con los regímenes farmacológicos para la diabetes, lo que a su vez puede llevar a una peor gestión de la diabetes.
En el grupo de tratamiento integrado, administradores de la atención trabajaron con los participantes para aumentar su cumplimiento con los fármacos para la diabetes y para la depresión, abordando barreras como el costo de los medicamentos y la falta de respaldo social.
"Aunque la investigación demuestra la relación entre la depresión y la diabetes, en la práctica se implementan pocos programas integrados", lamentó en un comunicado de prensa de la universidad la autora líder del estudio, la Dra. Hillary Bogner, profesora asistente de medicina familiar y salud comunitaria de la Facultad de Medicina Perelman.
"Nuestros resultados demuestran que el tratamiento integrado para ambas afecciones, en combinación con un programa breve enfocado en el cumplimiento de los pacientes de atención primaria con diabetes tipo 2 y depresión, puede resultar en una mejora significativa de los resultados clínicos. Esperamos que los hallazgos fomenten la adopción de los programas de adherencia dirigidos a mejorar los resultados", añadió Bogner.

Fuente: University of Pennsylvania

Hospitalizaciones por VSR en bebes con Sindrome de Down

Los bebés con síndrome de Down corren riesgo de tener que ser hospitalizados por la infección con el virus sincicial respiratorio (VSR). El síndrome de Down y otras enfermedades, como las cardiopatías congénitas (CC), son flamantes factores de riesgo de la infección, pero todavía no existen estudios poblacionales en Estados Unidos, según precisa en la revista Pediatrics el equipo del doctor Eric A. F. Simoes. "Hallamos que el riesgo de internación por el VSR en menores de 2 años con síndrome de Down es similar a lo observado en bebés con enfermedad pulmonar crónica y CC", explicó Simoes, del Hospital de Niños de Colorado, en Aurora. El experto agregó que el riesgo "llega al segundo año de vida, aun en aquellos sin enfermedad cardíaca". El equipo revisó los registros de hospitalizaciones de la Asociación de los Servicios de Salud y Hospitales de Colorado y los nacimientos registrados entre 1995 y el 2006 en el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado. En total, los autores identificaron 85 internaciones por el VSR en 630 niños con síndrome de Down; 50 casos no tenían factores de riesgo asociados, como CC o prematuridad. La tasa de internación por infección de las vías respiratorias bajas por el VSR fue de 67 por cada 1.000 niños por año, comparado con 12 por cada 1.000 niños por año de una cohorte "control" de chicos sin síndrome de Down. Aun ante la ausencia de enfermedades subyacentes, el grupo con síndrome de Down conservó el riesgo más alto de hospitalización de ambos grupos (42 por cada 1.000 niños por año), con infecciones más graves y una mayor necesidad de ventilación mecánica, en especial en los niños más grandes. Casi el 10 por ciento necesitó ventilación mecánica, comparado con menos del 2 por ciento del grupo de control. La duración promedio de la internación para el grupo con síndrome de Down fue cuatro días para los menores de 1 año y cinco días para los de entre 1 y 2 años, comparado con tres y dos días, respectivamente, para el grupo de control. Además, los niños con síndrome de Down tenían más fiebre y respondían mejor a la terapia para dilatar los bronquios que el grupo de control. Sin embargo, necesitaban más broncodilatadores durante la internación que la otra cohorte. La presentación clínica y el manejo de la infección fueron las mismas en ambos grupos. El equipo considera que es necesario estudiar las causas de este aumento de las internaciones y cómo prevenirlas, como así también el papel de las deficiencias inmunológicas putativas detrás de la patogénesis de la infección de las vías respiratorias bajas por el VSR en estos pacientes. "Nuestro estudio sugiere que los menores de 2 años con síndrome de Down, aun sin CC, se beneficiarían (...) con una intervención profiláctica durante la temporada de circulación del VSR", finalizó Simoes. FUENTE: Journal of Pediatrics

domingo, 22 de enero de 2012

Lucha por el 'plato' más saludable


Apenas cumple un año el nuevo icono -en forma de plato- que el gobierno estadounidense propuso para sustituir a la tradicional pirámide alimenticia y ya cuenta con un competidor. Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard presenta otro 'plato', pero basado en "en la investigación más actualizada, sin intereses de la industria ni presiones políticas y, además, con recomendaciones más específicas y precisas", señalan los autores.
En la misma línea opinan algunos expertos españoles, como Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. A diferencia del modelo piramidal, 'My Plate' (así se denomina la guía de alimentación propuesta por EEUU) "es mucho más informativo e intuitivo en cuanto a las proporciones de los alimentos. Sin embargo, no entra en detalles".
Por ejemplo, 'My Plate' no le dice al consumidor si los cereales de granos enteros (arroz integral) son mejores para la salud que los refinados (arroz blanco). Para paliarlo, la guía de Harvard, 'Healthy Eating Plate', aconseja elegir los enteros y limitar los refinados, ya que, con el tiempo, "un elevado consumo de los primeros puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes de tipo 2".



Ambos programas comparten el mismo icono -un plato- y hacen la misma división de los alimentos en cuatro grupos: los cereales, las proteínas, las frutas y las verduras, pero son muy distintos en sus recomendaciones. En cuanto a las proteínas, afirman los expertos de Harvard, 'My Plate' "no indica que algunos productos de alto valor proteico -como el pescado, las judías o los frutos secos- son más saludables que las carnes rojas y procesadas". De hecho, como señala la doctora Clotilde, "se trata de una guía en la que se toma mucha proteína, sobre todo de la carne, y menos verdura, hortalizas y legumbres. Así se ingiere más grasa". Sin embargo, 'Healthy Eating Plate' anima a escoger el pescado y recomienda limitar el consumo de la carne roja y poco hecha. "Estos alimentos incrementan el riesgo de problemas cardiacos, diabetes y cáncer de colon".
Cuando habla de las verduras -donde también se incluyen las legumbres y las hortalizas- la guía propuesta por el Gobierno de EEUU tampoco hace distinción entre las patatas y otros vegetales. Teniendo en cuenta que los estadounidenses comen poca verdura, el esquema de Harvard recalca lo importante que resulta ingerir una amplia variedad de este alimento, pero con un matiz: las patatas deben consumirse con menor frecuencia, ya que "están llenas de almidón y, por lo tanto, tienen el mismo efecto que los cereales de grano refinado y los caramelos", según los expertos.
En la sección de las frutas, las recomendaciones son más parecidas. Literalmente, 'Healthy Eating Plate' propone "comer todo tipo de frutas", mientras que 'My Plate' aconseja, simplemente, "comer fruta".
Hay dos apartados donde la guía de Harvard pretende ofrecer más información: el aceite y la leche. "'My Plate no habla de las ventajas del aceite de oliva por encima de los demás", puntualiza la experta española. Y los especialistas de Harvard están de acuerdo. Mientras 'My Plate' obvia este alimento, 'Healthy Eating Plate' anima a usar los aceites más (como el de oliva) para cocinar, en ensalada y la mesa, ya que "ayuda a reducir el colesterol malo y es beneficioso para el corazón". Y añade: "Se debe limitar la mantequilla y las grasas trans".
Respecto a la leche, mientras 'My Plate' apuesta por tomar tres lácteos al día, 'Healthy Eating Plate' considera que es suficiente con una o dos porciones diarias. Además, recomienda beber agua, té o café (con poco o nada de azúcar) y sugiere evitar las bebidas azucaradas, ya que "contribuyen al desarrollo de diabetes y obesidad". Sobre este tipo de líquidos, la guía del Gobierno estadounidense no se pronuncia.
En definitiva, la nueva alternativa de recomendaciones alimenticias intenta mejorar las deficiencias de 'My Plate' y, de hecho, incluye un elemento diferenciador más: la actividad física. "Es la mitad del secreto para controlar el peso. La otra mitad depende de una dieta saludable, con porciones modestas y con las calorías que cada uno necesita", concluye uno de los autores, Walter Willett, profesor de nutrición de la Universidad de Harvard.

Fuente: elmundo.es

Comer varias veces al día prevendría aumento de peso en niñas

Un estudio demuestra que las niñas que comen varias veces al día engordan menos y suman menos centímetros a su cintura en una década que las que lo hacen sólo en dos ocasiones diarias.
La hipótesis de los autores es que la comida y los "snacks" en porciones más pequeñas y frecuentes prolongarían la sensación de saciedad y evitarían los excesos alimentarios.
Sin embargo, es demasiado pronto para decidir si debería recomendarse esa forma de alimentarse para prevenir la obesidad en las niñas o la población general.


"Es posible que comer porciones más pequeñas o con intervalos más cortos reduzca la necesidad de ingerir comidas copiosas o la sensación de hambre", dijo Alison Field, experta en alimentación infantil del Hospital de Niños de Boston, pero que no participó del estudio.
Aun así, "siempre existe la posibilidad (...) de que las personas que comen con frecuencia sean simplemente distintas a las que deciden comer un par de veces al día" y eso, según agregó, explicaría por qué algunas niñas engordan más que otras.
El nuevo estudio, de Lorrene Ritchie de la University of California, en Berkeley, surge de los datos de un estudio realizado con fondos públicos sobre niñas negras y blancas de Berkeley, Cincinnati y la ciudad de Washington.
Cuando las niñas tenían 9 y 10 años, registró qué comían y a qué hora lo hacían durante varios días por vez. Luego, revisó esa información con nutricionistas.
En los 10 años posteriores, les controló la altura, el peso y el perímetro de cintura a las más de 2.100 participantes.
Los autores utilizaron esos registros para comparar la cantidad de comidas y snacks que las participantes comían al inicio del estudio con las variaciones del peso y el tamaño de la cintura a los 19 y 20 años.
Al principio, las niñas comían alrededor de 2,5 comidas y 2,5 snacks diarios.
Como era de esperar, independientemente del intervalo entre las comidas, las participantes aumentaron de peso y de tamaño de cintura durante la pubertad. Pero a menor cantidad de snacks y comidas al día, mayor cantidad de grasa acumularon durante el estudio, según precisa Ritchie en American Journal of Clinical Nutrition.
En una década, las que comían más de seis veces por día aumentaron 6,5 puntos de índice de masa corporal (IMC), comparado con 7,8 puntos en el grupo que comía tres veces o menos por día. Eso se traduce en unos 3,6 kilogramos (kg) extra en las participantes con más intervalo entre las comidas.
Las chicas que comían con más frecuencia tenían 10 centímetros (cm) más de cintura a los 19 o 20 años, comparado con casi 13 cm en el otro grupo, aun tras considerar factores como el ejercicio, el tiempo frente al televisor y el peso inicial.
"No recomendaría que la población deje de comer tres veces por día para empezar a hacerlo cinco veces para no engordar", sostuvo la autora. La clave, según señaló, es la moderación.
"Tampoco saltearía comidas para no engordar, ya que eso no ayudaría, ni evitaría necesariamente los snacks", agregó Ritchie.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition

sábado, 21 de enero de 2012

Sonrisas y lágrimas: saludables por dentro y por fuera

La risa y el llanto son sanas y beneficiosas, contribuyen a mantener el equilibrio psicológico y un estado físico saludable.
Llorar es tan bueno para la salud como reírse, aunque bien podría afirmarse que son la cara y la cruz de nuestro estado anímico y una forma muy sana, en su justo equilibrio, de expresar nuestras emociones. Reír a carcajadas equivale a realizar una sesión completa de la mejor gimnasia y a un analgésico natural, mientras que llorar reconforta y relaja tanto como tomar un baño de agua tibia. Por eso, los expertos recomiendan expresar los sentimientos en forma de risas y lágrimas para sentirnos mejor.



El llanto es nuestra carta de presentación al mundo cuando nacemos y alrededor de los dos meses de vida esbozamos nuestra primera sonrisa social. Desde entonces, es inevitable que nuestra existencia se acompañe de sonrisas y lágrimas. Las primeras son bienvenidas, mientras que las segundas son temidas y rechazadas, a menos que broten por una intensa emoción de alegría. Pero tanto unas como otras tienen su razón fisiológica de existir y resultan beneficiosas para nuestra salud mental y nuestro organismo. ¿En qué se parecen la risa y el llanto? Son dos maneras de expresar las emociones y se hallan en estrecha relación con la presión sanguínea, la aceleración y detención de la respiración, la aparición del rubor y la palidez en el rostro e, incluso, con el tono muscular. Gracias a ellas, se consiguen descargar tensiones y ambas poseen una función reguladora que crea circunstancias ventajosas para el organismo.

Desde la niñez hasta la etapa adulta
La risa, y en concreto el sentido del humor, es una forma de expresión genuinamente humana que ha funcionado como cohesión social, como el canto o el baile. Diferentes estudios afirman que la risa se utiliza como una forma de comunicación en la infancia y que, en la etapa adulta, se convierte en un modo de expresión de los sentimientos. Así, mientras los niños de 6 años se ríen alrededor de 300 – 400 veces al día, los adultos lo hacen entre 15 y 100 veces; en cambio, los adultos mayores sonríen menos de 80 veces diarias; las personas más risueñas alcanzan 100 risas al día y las menos alegres apenas llegan a las 15, lo que demuestra que con los años se va pierdiendo esta capacidad expresiva.
El llanto se produce, sin embargo, con fines fisiológicos: limpiar el lagrimal, mantener una adecuada hidratación de los ojos, pero también para liberar hormonas del bienestar. Acompaña al ser humano desde el nacimiento, sobre todo durante su etapa de bebé como un acto de comunicación y como un reclamo de atención a su madre y sus cuidadores. En la etapa adulta el llanto todavía se considera un acto de comunicación, pero se transforma para expresar otras necesidades, para mostrar la impotencia que se siente ante un suceso concreto, para aliviar una gran tensión o para eliminar la tristeza. Los “factores gatillo” que lo desencadenan suelen ser emociones muy intensas, que pueden ser negativas, como los pensamientos negativos y dañinos, las malas noticias, la rabia, la pena y el sufrimiento, pero tam

Hormonas y músculo de la risa y el llanto
Con la risa, se liberan endorfinas, sustancias opioides endógenas segregadas por el cerebro, con altos poderes analgésicos que mitigan el dolor, además de adrenalina, un componente que, en buena medida, potencia la creatividad y la imaginación, dopamina, que facilita la actividad mental y la serotonina, de efectos calmantes y que disminuye la ansiedad.
En cambio, cuando el llanto se activa se liberan adrenalina y noradrenalina, que es la hormona que hace que nos desahoguemos y tranquilicemos, y otras sustancias como la oxitocina, que liberan las madres cuando están cerca de sus hijos para proporcionarles una sensación de calma. Esto explica que, después de llorar un buen rato, se tenga una sensación de relajación similar a la que se experimenta después de un baño con agua tibia.
En la generación de la risa y el llanto intervienen además distintos grupos musculares. En la acción de reír participan cerca de 400 músculos, incluidos 15 de la cara, algunos del tórax, el abdomen y el estómago, que solo se pueden ejercitar con ella. En esos momentos y debido a la intensidad del ejercicio, cada grupo muscular se estimula como lo haría en una sesión de gimnasia, hasta el punto de que cinco minutos de risa equivalen a 45 minutos de ejercicio aeróbico y ayuda a adelgazar, ya que reactiva el sistema linfático. También produce una contracción de los músculos del diafragma, resonancia de la faringe y del velo del paladar, y contracciones involuntarias de los músculos faciales. Por otro lado, el llanto contrae los músculos faciales y el entorno de los ojos. Como consecuencia, la irrigación sanguínea excita las mucosas oculares y se origina el lagrimeo.
Desde el punto de vista de la salud psíquica y física, tan beneficioso es reír como llorar, puesto que ambas manifestaciones ayudan a liberar emociones positivas y negativas. Y las dos son necesarias para que la persona canalice y exprese de forma correcta sus estados de ánimo.
La escuela que más ha utilizado el sentido del humor como instrumento de curación ha sido la Terapia Racional Emotiva, de Albert Ellis. Este autor afirma que la perturbación emocional suele consistir en exagerar la importancia de las cosas y utiliza el debate y los recursos humorísticos como terapia para concienciar y darse cuenta de los errores del pensamiento. Otro psiquiatra, William Fry, quien ha estudiado sus efectos beneficiosos durante más de 25 años, asegura que tres minutos de risa intensa tienen los mismos beneficios que diez minutos remando de forma enérgica.
La explicación se halla en que cuando se suelta una carcajada, se despliega un haz de beneficios para nuestra salud: se ejercita y relaja la musculatura, se mejora la respiración, se liberan hormonas del estrés, mejora la digestión, disminuye el estreñimiento, se fortalecen las defensas (y entre ellas de células clave, como los linfocitos T citotóxicos para prevenir la formación de tumores) y aumenta el riego de oxígeno a todos los órganos.
Además de estos beneficios, la risa es también un eficaz analgésico natural, que ayuda a soportar el dolor físico, según un reciente estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, que ha confirmado que las personas que más ríen son capaces soportar el dolor hasta en un 10% más. Además, ha comprobado que la risa simple y llana no tendría ningún efecto analgésico, mientras que sí lo tienen las carcajadas, que son las que permiten liberar las endorfinas, generar cierto estado de euforia y calmar el dolor. Los científicos explican que un posible motivo sería el vaciado del aire de los pulmones al estallar la carcajada.
Si la risa funciona como analgésico frente al dolor, el principal beneficio del lloro es su efecto como calmante natural, ya que disminuye el nivel de angustia, permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajarlas con mayor lucidez. No obstante, es conveniente conocer la diferencia entre un llanto sano o proporcional al motivo que lo desencadena a uno patológico. Por tanto, llorar mucho y de manera desconsolada es normal si se asocia a un hecho triste, como la muerte de un ser querido, pero no lo es si se relaciona con síntomas como no dormir, sufrir angustia, dejar de comer, perder peso, sentirse sin ánimo para hacer algo, gran tristeza, tener ganas de morirse o ideas suicidas. En estos casos, el llanto sería desproporcionado y una posible señal de un trastorno mental.

Consejos para reír y llorar de forma sana
  • Aprender a reírse de uno mismo, de virtudes, defectos, errores y despistes y buscar el lado bueno de las cosas.
  • Aumentar la confianza en uno mismo y tomarse la vida de manera optimista.
  • Tomar distancia de los problemas, ya que esta permite verlos desde otra perspectiva, sin dramatizar, exagerar ni generalizar.
  • Cultivar el espíritu del humor, con la lectura de chistes, aprender de las personas con buen humor, contagiándose de ellos y tomando notas de situaciones divertidas de uno mismo y de los demás.
  • Relacionarse con humor, ver películas divertidas, de humor, comedias, leer revistas de humor y crear una nueva actitud ante la vida.
  • En el caso del lloro, analizar la situación, expresarla en palabras y hablar sobre lo que produce malestar, tristeza, desesperación o desasosiego. Verbalizarlo ayuda a fluir el sentimiento enquistado y a liberarse de él con el lloro.

Fuente: Ferran Martínez Gómez, psicólogo clínico y director de ISEP Clínic en Castellón de La Plana.

viernes, 20 de enero de 2012

Los niños no se echan suficiente fotoprotector

No basta con aplicarse crema de protección solar. Además, hay que prestar atención a la cantidad que usted extiende por su cuerpo, concretamente por el de sus hijos. Según un estudio publicado en'Archives of Dermatology' , se echan menos de la mitad de lo que deben y, por lo tanto, al contrario de lo que piensan sus padres, no están lo suficientemente protegidos de la radiación ultravioleta.
Como explica Yolanda Gilaberte, dermatóloga del Hospital de San Jorge de Huesca, la eficacia de un filtro de 50 puede reducirse a la de uno de ocho si la frecuencia de la aplicación o la cantidad no es la adecuada. Es decir, para que el fotoprotector cumpla su función (en la prevención del cáncer de piel), "se debe extender una capa de dos miligramos por centímetro cuadrado en la piel media hora antes de la exposición solar". Y añade: "No es que sea la cantidad recomendada, es que es con la que se hacen las mediciones de los filtros solares".



Todos los estudios realizados al respecto indican que los adultos no cumplen con esta premisa y ahora, por primera vez, un grupo de expertos del Queensland Institute of Medical Research (Australia) comprueba que los más pequeños tampoco. "De media, se echaban una capa de 0,48 miligramos por centímetro cuadrado", afirman los responsables del estudio en el artículo. Así lo demuestran los 87 niños australianos (entre 5 y 12 años) que participaban en la investigación.
Y aún más, después de analizar los formatos de los fotoprotectores, también se dieron cuenta de que "los niños se aplicaban más cantidadcuando utilizaban el producto en forma de spray (0,75 miligramos por centímetro cuadrado), en comparación con el bote normal (0,57 miligramos por centímetro cuadrado) y el de roll-on (0,22 miligramos por centímetro cuadrado)".
En España, el formato roll-on no se comercializa, pero sí hay cremas protectoras en espuma, en geles y en barra (para los labios). "El fotoprotector en spray es más agradable, más cómodo y fácil de aplicar. Su textura facilita la aplicación, sobre todo para aquellos que suelen rechazar ponerse cremas, como los niños, adolescentes y hombres", puntualiza Gilaberte. "Existe la percepción de que, como es líquido, protege menos, pero si se compensa aplicando más, puede ser un producto muy ventajoso", recalca.
En el estudio, ninguno de los niños se puso los dos miligramos por centímetro cuadrado, lo que avala la preocupación que tienen los dermatólogos por el uso correcto de los fotoprotectores. "Estamos infrautilizando este producto y, en vista de las conclusiones, debemos seguir recomendando otros métodos de protección como la ropa y evitar las horas de máxima insolación (entre las 12 y las 16)", recomienda Raúl de Lucas, dermatólogo del Hospital Universitario La Paz, quien recuerda que no sólo debemos protegernos en verano, también en invierno. "Más del 60% de las radiaciones solares a lo largo de la vida se reciben en la edad escolar, sobre todo en el recreo y haciendo ejercicio al aire libre. Por eso, durante el curso los niños tienen que utilizar los fotoprotectores".
Si se pregunta qué factor es el adecuado para su hijo, Gilaberte explica que, "como ya sabemos que no usamos la cantidad recomendada, para un fototipo de piel normal (2 o 3), en lugar de un 15, aconsejamos un 30".
Dado que ni los adultos ni los niños se echan suficiente crema, los autores de este estudio proponen "diseñar intervenciones educativas para ayudar a mejorar la aplicación de los filtros solares. Además, conviene insitir en otras recomendaciones complementarias, como el uso del gorro o la sombra".

Fuente: elmundo.es

jueves, 19 de enero de 2012

Los opiáceos pueden borrar la memoria del dolor

Un estudio liderado por el Departamento de Neurofisiología de la Universidad Médica de Viena (Austria) ha descubierto un efecto hasta ahora desconocido de los opiáceos, ya que no sólo sirven para aliviar temporalmente el dolor sino que, en dosis adecuadas, puede incluso borrar las huellas de la memoria del dolor en la médula espinal.
En la investigación, cuyas conclusiones publica en su último número la revista 'Science', los científicos recrearon un procedimiento quirúrgico en vivo en el que las fibras del dolor fueron estimuladas bajo condiciones controladas.
"Aunque la anestesia profunda previene cualquier sensación de dolor, hemos sido capaces de reservar la potenciación sináptica en la médula espinal a largo plazo", según ha explicado el doctor Jurgen Sandk~hler, lo que ha servido para observar como existe una huella de memoria para el dolor "pese a la anestesia".
En cambio, explica, una dosis elevada de opiáceos administrada por vía intravenosa durante una hora fue capaz de resolver esta potenciación por completo y "la huella de la memoria se volvió a borrar de nuevo".
La citada huella, como la han llamado, está desencadenada por una variedad de mecanismos, incluyendo la potenciación de la transmisión de señales en los puntos de contacto (sinapsis) entre las células nerviosas, lo que se conoce como potenciación sináptica a largo plazo.



Esta memoria del dolor puede dar lugar a una amplificación de la sensación de dolor, con una duración mucho más larga de la que causa el dolor real, lo que hace que se llegue a una situación de dolor crónico.
Tras este hallazgo, los investigadores quieren ver qué aplicaciones clínicas puede tener, para lo que han comenzado a administrar a pacientes con dolor crónico altas dosis de un opiáceo durante periodos de 60 minutos.
"Si nuestro enfoque resulta ser eficaz en las condiciones clínicas, esto anuncia un cambio de paradigma en el tratamiento del dolor", explica este experto.
De hecho, esto significaría "alejarse de la terapia temporal" para centrarse en una "eliminación a largo plazo de la causa del dolor".

Fuente: larazon.es

Respuesta al llanto de los bebés

El sonido de bebés llorando es capaz de hacer que los adultos reaccionen con una rapidez única, dijeron científicos británicos.
Un estudio de investigadores de la Oxford University que usaron el clásico juego "whack-a-mole" (en el que se usa un martillo para golpear luces que se encienden o personajes que se asoman) reveló que las respuestas de los adultos eran más rápidas cuando oían bebés llorando, comparado con sonidos de adultos en problemas o pájaros piando.
"Las mejoras en la velocidad y destreza reflejarían una respuesta evolutiva que se activa cuando se requiere una reacción inmediata a bebés en problemas. No es difícil ver cómo esto podría facilitar las conductas de cuidado" de niños, dijo Morten Kringelbach, del departamento de Psiquiatría de Oxford.



El equipo de Kringelbach comparó los registros de 40 voluntarios que jugaron "whack-a-mole" luego de escuchar varios sonidos, incluidos llantos de bebés, adultos en problemas y pájaros cantando.
Los resultados, publicados en la revista Acta Paediatrica, sugieren que los llantos de bebés reciben especial atención, dijo Kringelbach.
"Pocos sonidos provocan una reacción tan visceral como el llanto de un bebé", indicó el autor en un comunicado. "Por ejemplo, es casi imposible ignorar a bebés llorando en aviones (...) pese a todos los demás ruidos y distracciones alrededor", agregó.
Los científicos dijeron que su trabajo no era puramente un ejercicio académico, pues podría ayudar a los investigadores que estudian a las mujeres con depresión posparto, quienes podrían sufrir de algún tipo de interrupción en esta respuesta al llanto del bebé.
"La depresión y la depresión posparto harían que algunas personas no atiendan demasiado al llanto del bebé. Estamos viendo si intervenciones pueden modificar esto", señaló Kringelbach.

Fuente: Reuters Health

miércoles, 18 de enero de 2012

De la puerta de la casa a la parada del bus

Poder caminar sin ayuda del portal de casa a la parada del autobús es una 'sencilla' actividad, pero cuando se trata de personas mayores, el gesto, además de algo más costoso, puede ser la diferencia entre tener una vida social y rica o una de aislamiento y soledad. 
Una investigación apunta ahora cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida o la dificultad de movilidad en la última etapa de la vida.
"La discapacidad a largo plazo para la movilidad comunitaria es el resultado de una combinación de factores predisponentes, que hacen al individuo más vulnerable, y enfermedades o lesiones, que actúan como desencadenantes". Ésta es la principal conclusión del estudio, publicado en 'Annals of Internal Medicine', que ha realizado un seguimiento de 12 años a 641 mayores de 70 años.
A lo largo de ese periodo, el 50% de los participantes pasó de no tener problemas para desplazarse a ser incapaz de caminar 400 metros o de conducir -las dos variables analizadas-. Esto "no sólo lleva a una menor calidad de vida sino que la invalidez prolongada provoca más tasas de enfermedad, muerte, depresión y aislamiento social", como apunta el principal autor, Thomas Gill, Catedrático de Geriatría de la Universidad de Yale (EEUU).
La buena noticia es que muchos de los factores predisponentes y desencadenantes identificados por Gill y sus colegas se pueden prevenir o modificar. La baja actividad física, las alteraciones cognitivas y el funcionamiento deficiente de las extremidades inferiores (los tres factores de riesgo más importantes) se pueden cambiar teniendo, como recomiendan las autoridades sanitarias,un envejecimiento activo.
También se pueden prevenir "muchos de los eventos mediadores, incluidas las caídas, los infartos, la insuficiencia cardiaca, el ictus y la artritis", recuerda el trabajo. 
Aumentar la actividad física, mejorar la dieta, evitar hábitos como fumar o beber alcohol ayuda a que lo mayores de 70 años se mantengan sanos y con una movilidad adecuada, que les permita llevar una vida activa.
Las intervenciones para alcanzar estas metas se deben realizar 'a priori' ya que la capacidad de recuperación de los mayores es muy pequeña, con tasas del 2,2% en la conducción y del 3,1% en los desplazamientos a pie, según este estudio. "Hemos aprendido -resume Gill- que necesitamos estrategias para prevenir la discapacidad entre las personas mayores que viven de forma independiente en la comunidad".
Lograr que un porcentaje elevado de esta población tenga una vida activa e independiente durante el mayor tiempo posible es además una forma de ahorrar dinero, en estos tiempos de crisis en los que la Sanidad se encuentra en el punto de mira.

Fuente: elmundo.es

Un prototipo interactivo para que los niños creen música

Mediante un proyecto de investigación del Área Transdepartamental de Artes Multimediales del IUNA, investigadores crearon una mesa que permite a los usuarios crear partituras musicales a partir de una interfase interactiva para la generación, transformación e interpretación de estructuras sonoras. De muy bajo costo y con software libre, se espera que el prototipo contribuya a la comprensión de la música y al desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos.
El uso de las tecnologías interactivas asociadas a la educación y generación de nuevos conocimientos es cada vez más frecuente como vía para mejorar la calidad educativa y formar individuos que puedan dar respuesta a las nuevas exigencias de la sociedad. La educación musical no es ajena a estos avances, puesto que los desarrollos tecnológicos ponen al alcance de cualquier persona las expresiones musicales más variadas.
En la actualidad es posible entrar en contacto con la música, con las técnicas para ejecutarla y con sus instrumentos, y se cuenta con la información necesaria para abordar cualquier género o estilo. Sin embargo, a pesar de los recursos ilimitados, la producción en cuanto a la creación infantil es escasa. Es por esto que el proyecto, a cargo del profesor y compositor musical Carmelo Saitta, permite a los usuarios crear partituras musicales. 
El profesor explicó a InfoUniversidades que pensó en “cómo la informática puede utilizar mecanismos de producción musical o sonora de manera más ‘amigable’ para los niños, ya que existe una diferencia en la enseñanza de las actividades artísticas: en las artes visuales, las escénicas y hasta en literatura, el chico crea casi intuitivamente. En cambio, el trabajo en la enseñanza de la actividad musical tiene que ver más con la reproducción que con la producción misma, con lo cual creo que se posterga una capacidad a desarrollar en los chicos”.

Para estimular la creación musical en niños y jóvenes, el equipo dirigido por Saitta desarrolló un prototipo de una mesa interactiva. Ésta posee una plataforma destinada a la producción de estructuras sonoro-musicales, a través de interfases tangibles, sensibles a la gestualidad corporal que permiten una rápida y efectiva materialización de las ideas compositivas mediante la manipulación de estructuras abstractas en tiempo real.
Esta interfase tangible, operada por el usuario por medio del tacto, permite emplear objetos virtuales interconectados entre sí y fue desarrollada por los investigadores para volcarla a la creación musical. Con este objetivo se basaron en el libro de Saitta “Creación e iniciación musical: hacia un nuevo enfoque metodológico”, que plantea el acercamiento de los niños a la composición musical a partir de grafías diseñadas por el autor y que permiten al niño desarrollar su propia experiencia musical mediante el uso de símbolos asociados a las melodías, armonías, texturas de sonidos, entre otros aspectos compositivos.
La mesa interactiva aprovecha la gestualidad y la aplica a la generación de partituras analógicas. La pantalla permite al usuario realizar trazos con sus manos sobre la superficie para ser traducidos a símbolos en una grafía musical armonizada a partir de la técnica de las matrices combinatorias. El prototipo posee una pantalla multitacto, realizada sobre una superficie de acrílico con luces de led. Para el procesamiento de la información proporcionada, se le agregó una cámara de consola de videojuegos modificada para que funcione como cámara infrarroja, un proyector, un espejo y cuatro paneles de edición que permiten trabajar el tempo, la dinámica, los acentos y el scroll de cada estructura musical que se cree.
Una vez que el usuario elige las relaciones musicales y establece los acordes en una grafía, una computadora la procesa y traduce en sonidos. La cámara lee los trazos realizados por los dedos sobre la superficie sensible. Lo novedoso de esta pantalla es que capta múltiples combinatorias gestuales. Los investigadores buscaron, para un conjunto de relaciones musicales preestablecido con el primer prototipo, cuál sería el gesto que traduciría estas grafías en las diferentes alturas, timbres o armonías.
El uso de la técnica de las matrices combinatorias posibilita darle a una misma grafía diferentes características; siempre en función de las combinaciones que se generan entre lo armónico y lo tímbrico. Con este prototipo es posible crear partituras a partir de estas elecciones, sin necesidad de saber composición musical en sentido estricto. En cuanto al software, se realizaron tres plataformas que capturan los movimientos de los usuarios en la pantalla y protocolos que limpian el ruido y procesan esa gestualidad en grafías. Estas grafías se convierten en sonidos mediante un intérprete gestual que organiza la partitura.
Para el director del proyecto, la idea “es hacer una mesa que sea atractiva para que los alumnos puedan crear. Es importante señalar que realizamos prototipos muy económicos. Por otro lado, existe una idea básica de que la actividad musical, y en particular la composición, es una forma de conocimiento similar a las matemáticas o el lenguaje. Nosotros creemos que sería bueno que todos pudieran hacer música de alguna manera y éste es nuestro aporte. Para eso hay que hacer prototipos de bajo costo que sean accesibles a todo el mundo”.
Es importante destacar que el software utilizado por el equipo en la construcción de los prototipos es Open Source, de código abierto y uso libre, producido en su mayoría en el ámbito académico “por lo que es reproducible para cualquiera. La idea de este prototipo es que puede ayudar a la comprensión de la música por parte de alumnos que, en general, ven postergada su capacidad creativa”, concluye Saitta.

Fuente: infouniversidades.siu.edu.ar

Bronquitis crónica


La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno a sus pulmones La bronquitis causa tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho. Existen dos tipos de bronquitis: aguda y crónica.
La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

Fuente: NIH Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

martes, 17 de enero de 2012

Recomiendan cuidar que los adultos mayores beban líquidos durante los días de calor

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó estar atentos a que los adultos mayores beban suficientes líquidos los días de mucho calor y sugirió incluir en su dieta diaria frutas y verduras, ya que son un buen complemento del agua a la hora de aportar más líquidos al organismo.
El funcionamiento de los mecanismos fisiológicos en los adultos mayores suele verse alterado por el paso del tiempo, aunque existen otras circunstancias que pueden incidir en el agravamiento de esas variaciones orgánicas, advirtió la cartera sanitaria mediante un comunicado.
Muchos ancianos experimentan paulatinamente una pérdida de la sensación de sed, lo que en días de altas temperaturas favorece un rápido proceso de deshidratación que puede poner en riesgo sus vidas.
Lo mejor es que beban líquidos durante toda la jornada -en especial a la mañana y a la tarde para evitar la incontinencia urinaria nocturna-, de noche si se despiertan. Y entre las comidas, los ancianos deben tomar al menos entre 4 y 6 vasos de líquidos fraccionados, como si se tratase de un remedio recetado.
Las autoridades sanitarias recomendaron cuidar que las personas mayores, además de beber a lo largo del día aunque no tengan sensación de sed, incorporaren a su dieta verduras, frutas de estación, gelatinas, helados, jugos naturales e infusiones frías, para garantizar al organismo líquidos y nutrientes necesarios.
“En los adultos mayores suele manifestarse, en los días de calor intenso, una deficiencia en ciertos dispositivos funcionales que hace que no ingieran la suficiente cantidad de líquido y se descompensen con compromiso severo para su salud”, explicó la doctora Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos.
Kosacoff dijo que es muy importante reforzar la ingesta de líquidos e incrementar el consumo de frutas y verduras frescas como sandías, melones, peras, duraznos, ciruelas y cítricos, y verduras de hojas verdes como lechugas, acelga y espinaca, que suman nutrientes, agua y vitaminas.
"La capacidad del organismo de mantener la autorregulación hídrica disminuye de forma significativa" con la edad, explicó la funcionaria.
Esa deficiencia está asociada a factores como el deterioro del mecanismo de la sed, la disminución total del agua del organismo debido a la merma de la masa muscular, las enfermedades crónicas y algunas modificaciones en el metabolismo del agua, como la disminución de la capacidad renal.
"Un balance adecuado entre la ingesta y la pérdida de líquidos es fundamental para que el contenido de agua de los tejidos se mantenga constante" y evitar el déficit y sus consecuencias, a veces graves, advirtió la especialista.
El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur, aconsejó incorporar gelatinas y jugos a la dieta y sugirió a sus familiares o cuidadores "que se los ofrezcan de forma frecuente, ya que el color de éstos suele ser un rasgo atractivo" que los predispone a consumirlos más que el agua.
Laspiur apuntó a la necesidad de insistir al tratar con los adultos mayores en que incorporar líquidos al organismo "es tan importante como tomar los medicamentos que les recetó el médico”.
A los mayores les es complicado llegar a ingerir la cantidad diaria recomendada de líquidos -del orden de los dos litros y medio- debido a varias razones, entre ellas las alteraciones en el mecanismo de la sed y la pérdida de interés por beber.
También inciden en la falta de sed las alteraciones del nivel cognitivo como demencias, depresión o ansiedad, y los cambios en la función renal, que puede verse reducida por infección, diabetes, cálculos renales y obstrucción del tracto urinario.
Eso ocasiona la pérdida de mucha agua con respecto a la cantidad de materiales de desecho que elimina por la orina y hace necesario ingerir más agua para excretar la misma cantidad de urea y sodio.
Otras causas a tener en cuenta son las incapacidades físicas o psíquicas como el Mal de Parkinson, los infartos o la demencia, que dificultan comer y beber.
Además, las alteraciones gastrointestinales que suelen sobrevenir con la edad llevan a que la mayoría de los mayores eviten el consumo de líquidos por miedo a la incontinencia urinaria o para eludir la necesidad de ir al baño cuando se encuentran fuera de casa.

Fuente: telam.com.ar

La percepción de la comida

El material, el color y el peso de los cubiertos y platos influye en cómo nos parece la comida, es la conclusión de las universidades Politècnica de València, Oxford y el King's College de Londres, en un estudio publicado en Journal of Sensory Studies.
A la hora de visualizar y disfrutar los alimentos, una cuchara de metal o de plástico nos transmitensensaciones distintas; cada material tiene connotaciones propias que hemos adquirido con el tiempo. Las cucharas de plástico las asociamos a alimentos y momentos de consumo rápido, mientras que lo contrario ocurre con la cubertería de plata.

Betina Piqueras, investigadora de la Universitat Politècnica de València (UPV), e investigadores británicos, analizaron cómo nos afectan ciertos factores al valorar un platillo.
Primero, los investigadores quisieron saber si una comida sabe mejor o peor. Tras dar a probar yogur de vainilla con una cuchara de metal y otra de plástico con acabado metálico, los consumidores, sin saber que era el mismo yogur, opinaron que la muestra con la cuchara de metal era de mayor calidad y les gustó bastante más.
Después se buscó observar cómo distintos metales afectan el sabor de diferentes muestras de cremas. Para comprobarlo, se utilizaron cuatro cucharas: una de acero inoxidable y otras tres bañadas en oro, zinc, y cobre. "Dimos a los participantes cinco cremas, una amarga, otra ácida, otra dulce, otra salada y otra neutra, con cada una de las cucharas, pidiéndoles que evaluaran el sabor básico de cada muestra. Tras analizar los resultados, descubrimos que cada cuchara afectaba en mayor o menor medida la percepción del sabor de cada crema, algunas incrementando la intensidad del sabor dominante de las cremas. Por ejemplo, las cucharas bañadas en zinc y cobre, además de transferir un sabor algo amargo y metálico, realzaban el sabor dominante. Contrario a nuestras expectativas, su gusto metálico no influyó en la percepción del consumidor", explica Betina Piqueras.
En un tercer estudio, los investigadores demostraron que el color del plato en el que se sirve la comidapuede afectar cómo es percibida. Servido en platos blancos o negros, los voluntarios tenían que evaluar la dulzura, intensidad de sabor, calidad y agrado de un mousse de fresa (los consumidores no sabían que se trataba de la misma nuestra). "Los resultados mostraron que el mousse servido en platos blancos fue percibido significativamente más dulce, más intenso de sabor, y gustó más.
Esto podría deberse a las ilusiones ópticas de contraste. El blanco del fondo puede que afecte a la percepción del color del mousse, haciéndolo parecer de un rosa más intenso, de ahí que la gente lo perciba como más intenso en sabor, y consecuentemente, gustará más, en comparación al fondo oscuro", puntualiza Piqueras. Según la investigadora, el resultado de estos trabajos pueden aplicarse tanto a restaurantes y servicios de cátering (comIda para eventos) como a envases de alimentos preparados.

Fuente: tucumanalas7.com.ar

Un año sin polio en la India

  • En el último año no ha habido ningún niño infectado en este país
  • En breve, podría considerarse que la enfermedad ya no es endémica en la India
  • La polio aún es endémica en Pakistán, Afganistán y Nigeria
En el último año no ha habido ningún niño infectado por poliomielitis en la India y si esta realidad se mantiene, en seis semanas podría considerarse que la enfermedad ya no es endémica en ese país, lo que abre la puerta a su erradicación total en el mundo.
Así lo afirman expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mostraron "considerablemente optimistas" sobre la posibilidad de acabar con un flagelo mundial.


"Ya podemos decir que no es ilusorio erradicar la polio en el mundo", ha asegurado en rueda de prensa Sona Bari, relaciones externas de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio de la OMS.
"Ahora sabemos que se puede lograr biológicamente. No tenemos dudas de que podemos conseguirlo porque sabemos cómo hacerlo", añade Chris Wolff, responsable de la OMS sobre la polio en la India.
Dicho esto, ambos expertos han sido cautos y no han indicado cuándo podría ocurrir la erradicación, dado que aún quedan otros tres países donde la polio es endémica: Pakistán, Afganistán y Nigeria.
Lo que se ha logrado ahora -aunque debe confirmarse en seis semanas, cuando todos los test biológicos hayan concluido- es que ya no exista un virus endémico en la India.
La última afectada
El último caso detectado fue el de una niña de dos años que se infectó el 13 de enero de 2011. Desde entonces, no ha habido ninguna otra persona que haya quedado paralizada a causa del virus de la poliomielitis, por lo que los responsables de la OMS consideran que la cepa autóctona ha desaparecido.
La transmisión del virus de la polio es fecal-oral entre las personas, no se trasmite a través de los animales y no sobrevive en el exterior.
El virus de la polio en la India se centraba en dos estados, Uttar Pradesh e Bihar, ambos muy pobres y con sistemas de salud muy precarios, una densa población, y buena parte de ésta migrante, lo que impedía la aplicación de programas de vacunación de éxito.
"La determinación y el compromiso del gobierno, un programa de información muy importante y una inversión considerable han logrado algo inimaginable hace unos años", afirma Bari.
Epicentro mundial
La importancia de la erradicación en la India es de enormes proporciones porque hasta la fecha era considerada el epicentro mundial de la poliomielitis: no sólo infectaba a su población sino que era fuente de casos detectados en países tan remotos como Angola, la República Democrática del Congo o la Federación Rusa.
Una persona contraía el virus en la India y, desarrollada o no la enfermedad, viajaba a otro país e infectaba a un tercero, que a su vez la expandía en una zona de baja vacunación.
"La región europea está libre de polio desde el año 2005, pero en el pasado se han detectado casos en Reino Unido, Holanda o las repúblicas caucásicas cuyo virus provenía de la India", asegura Bari. El control en la India permitirá, por tanto, reducir la expansión mundial de la enfermedad.
No obstante, el virus sigue extendiéndose, y en el último año se han detectado focos en China proveniente de Pakistán (China estaba exenta de polio desde 1999), y de Nigeria ha viajado a varios países de África Occidental y África Central. "Pakistán y Nigeria están al borde del precipicio. La situación allí es de emergencia y la realidad política no va ayudar", agrega la experta.
Desde que se creó en 1988 la Iniciativa Mundial por la Erradicación de la Polio de la OMS ha reducido la incidencia de esta enfermedad en un 99%. La erradicación total de la polio implicará el ahorro de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

Fuente: Ginebra | Efe

Contra las raciones XXL

A partir de ahora, los usuarios del metro neoyorquino se encontrarán con una impactante imagen al entrar al suburbano: por ejemplo, la de un hombre obeso, con una pierna amputada que les recuerda los riesgos de consumir grandes dosis de refrescos azucarados.


Se trata de la última campaña del Departamento de Salud de la Ciudad, que desde hace unos años libra una particular batalla contra la obesidad. Después de plantar cara a las grasas trans y a los menús poco claros, las autoridades de la Gran Manzana han decidido ahora poner en guardia a sus ciudadanos frente a las raciones XXL que suelen servirse en la ciudad.
Mediante varios anuncios, la iniciativa bautizada como 'Cut your risk'('Reduce tu riesgo') advierte de la necesidad de tener en cuenta el tamaño de las porciones tanto de comida como de bebida.
"Las raciones han aumentado. Lo mismo ha pasado con la diabetes tipo 2, lo que puede causar amputaciones", advierte el citado anuncio, que muestra un ejemplo gráfico de cómo el tamaño de los refrescos se ha multiplicado en los últimos años. Mensajes similares advierten sobre el consumo de grandes platos de hamburguesas o patatas fritas.
"Reduzca sus raciones. Reduzca su riesgo", reclaman los mensajes (en inglés y en español), que animan a la población a solicitar un 'kit' informativo sobre cómo controlar las porciones, contar las calorías y reclamar opciones más saludables que ha elaborado el Departamento de Salud.
Información clara
"Las porciones que se ofrecen son a menudo mucho más grandes que las necesidades humanas", ha señalado el responsable municipal de Sanidad, Thomas Farley, quien ha subrayado que, con la campaña, los neoyorquinos podrán tomar decisiones mucho más racionales sobre lo que toman. "Consumir demasiadas calorías puede llevar a una ganancia de peso, lo que sin duda incrementa el riesgo de diabetes tipo 2. Si los ciudadanos reducen sus raciones, también pueden bajar su riesgo de sufrir estos problemas de salud", ha añadido.
Farley ha asegurado a los medios estadounidenses que los anuncios han optado por imágenes impactantes porque es la única manera de llamar la atención de la gente sobre cuáles son los riesgos de descuidar sus hábitos alimenticios.
Según sus datos, en las últimas cinco décadas, el tamaño de las bebidas se ha cuadriplicado, mientras que las raciones de determinados alimentos, como las patatas fritas, ha crecido más del doble.
"Creemos que debemos hacer llegar el mensaje de que las porciones grandes no son completamente benignas", ha añadido.
La publicidad no ha dejado indiferente a nadie, y aun menos a la industria de la alimentación. La asociación que agrupa a las compañías de bebidas, por ejemplo, ya ha emitido una queja pública, acusando a la campaña de crear una "imagen errónea" del impacto de los refrescos.

Fuente: elmundo.es

lunes, 16 de enero de 2012

La acupuntura y la migraña


La acupuntura china tradicional superaría levemente a una versión "placebo" en la prevención de las migrañas, según publica Canadian Medical Association Journal.
Muchos estudios previos habían demostrado que la acupuntura alivia las migrañas. Pero, en general, la acupuntura "real" no actuó mejor que la acupuntura "falsa", en la que las agujas penetran superficialmente en la piel o en puntos que no son los tradicionales de esta técnica.
Eso cuestiona si la acupuntura actúa por efectos "no específicos", según comentan los autores del nuevo estudio del doctor Ying Li, de la Universidad Chengdu de Medicina Tradicional China, en China. Es decir que algunas personas se sentirían mejor porque así lo esperan o por la atención personal del acupunturista.



Pero, para otros expertos, los resultados no quieren decir que la acupuntura sólo proporciona un "efecto placebo" contra la migraña.
El equipo de Li reunió a 480 adultos con migrañas por lo menos dos veces por mes. Al azar, los dividieron en cuatro grupos: tres recibieron uno de tres tipos de acupuntura en los puntos tradicionales con estimulación eléctrica agregada; el cuarto grupo recibió la versión placebo.
En el caso de la versión placebo las agujas se colocaron en puntos de la piel no tradicionales y se les agregó la estimulación eléctrica, aunque las agujas no se manipularon para crear la llamada sensación de Qi.
A todos los participantes se les ofrecieron 20 sesiones de acupuntura en cuatro semanas.
Al mes del tratamiento, los participantes con migraña de los cuatro grupos habían tenido menos episodios de dolor de cabeza: de los seis días iniciales al mes, pasaron a tener migraña unos tres días.
Al tercer mes del tratamiento, los grupos tratados con acupuntura "real" se sentían mejor, mientras que el grupo control seguía con los tres días mensuales con migraña. Pero esa ventaja fue "clínicamente menor", según el equipo, que no hizo comentarios sobre el estudio.
¿Eso quiere decir entonces que los beneficios de la acupuntura son imaginarios? No, según dijo el doctor Albrecht Molsberger, de la Universidad de Ruhr, en Bochum, Alemania, y que escribió un editorial sobre el estudio.
El problema, explicó Molsberger a Reuters Health, es que la acupuntura falsa no es realmente un placebo. Tendría efectos fisiológicos reales.
Para la medicina china tradicional, la acupuntura alivia el dolor al estimular ciertos puntos de la piel que influyen en el flujo de la energía o "Qi" en el organismo.
Pero algunos estudios modernos sugieren que la estimulación activa la liberación de sustancias químicas contra el dolor y la inflamación.
"El efecto de la acupuntura placebo es tan fuerte y duradero que intervendrían otros factores importantes, como la estimulación de las citoquinas o las endorfinas", dijo Molsberger, que también preside Forschungsgruppe Akupunktur, un centro de entrenamiento en el uso de la acupuntura.
Algunos expertos consideran que se tendría que desarrollar otro verdadero placebo y que se necesitan más estudios para confirmar la real efectividad de la acupuntura.
En general, se considera que es una técnica de bajo riesgo; sus efectos adversos incluyen los hematomas en los sitios de aplicación. El costo varía ampliamente y no siempre lo cubren los seguros de salud. Una sesión cuesta 100 dólares o más.

Fuente: Canadian Medical Association Journal

Médicos españoles descubren los indicadores claves para controlar la Enfermedad de Chagas

Considerada como desatendida por la OMS, la enfermedad de Chagas tiene más de 30.000 casos en España aunque sea endémica del continente americano. Afecta a más de 10 millones de personas, presentando elevados índices de morbilidad y mortalidad. Las heces de una chinche llamada vinchuca que habita en las grietas de paredes y tejados en viviendas de adobe y paja, son la forma más frecuente de transmisión del parásito Trypanosoma cruzi causante de la enfermedad. También se puede
contraer al beber el jugo de ciertas frutas, porque el parásito puede vivir 30 días en su interior.
La llegada de población inmigrante procedente de áreas endémicas americanas en estas últimas décadas y las mujeres gestantes de estas poblaciones son la principal fuente de posible transmisión en nuestro país. Curiosamente esta transmisión congénita en España es muy superior a la que se está dando en Latinoamérica. Todo eso hace que la enfermedad se esté expandiendo en nuestro país, creando un problema sanitario que además lleva parejo un altísimo coste económico.

-El enemigo silencioso
Muchas personas no saben que llevan hasta 25 años padeciendo Chagas porque sus síntomas son silenciosos. La enfermedad tiene una primera fase aguda con síntomas similares a los de una gripe. Si no es tratada en esta primera fase los enfermos pasan durante 20 o 30 años por una fase crónica indeterminada, pasando entre el 20% y el 30% de los pacientes a desarrollar alteraciones cardiacas, un 10% alteraciones digestivas o ambas y en menor porcentaje una forma neurológica. Durante estos años de fase indeterminada el parásito está dentro del organismo reproduciéndose y provocando “en silencio” daños en diferentes tejidos sin que afloren los síntomas.
Durante el embarazo el sistema inmunológico de la madre suaviza su capacidad defensiva para no alterar la “mitad de hijo que no es propio del cuerpo de la madre”. Ese proceso fisiológico, provoca un incremento del nivel de parásitos en sangre que favorece la transmisión de Chagas de la madre al hijo.

-Descubren cómo controlar lo desconocido
“Cómo está afectando el agente infeccioso (Trypanosoma cruzi ) a los tejidos durante la fase crónica “asintomática” de la enfermedad (fase indeterminada), decidir sobre la conveniencia o no de tratar a un paciente con la enfermedad, saber si el tratamiento está resultando eficaz o conocer si el paciente está tomando o no la medicación, eran hasta ahora aspectos demandados por los médicos pero imposibles de conocer debido a la falta de indicadores que les informaran sobre ellos”, según destaca el Dr Agustín Benito Llanes, Coordinador de la Red de Investigación en Enfermedades Tropicales (RICET) y director del Centro Nacional de Medicina Tropical, ambos pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III.
Descubrir biomarcadores que permiten conocer y controlar cada uno de esos aspectos, ha sido la primicia mundial de un estudio multicéntrico realizado por un equipo de investigadores de la RICET coordinados por los doctores Manuel Carlos López y M. Carmen Thomas del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Granada). Han intervenido además la Unidad Regional de Medicina Tropical, Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, dirigida por el Dr.Manuel Segovia, el grupo del CRESIB - Hospital Clínic de Barcelona dirigido por el Dr. Joaquim Gascon y los grupos dirigidos por la Dra. Belkis Alarcón y el Dr. Oscar Noya del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Central de Venezuela.

-Indicadores para iluminar un camino a ciegas
Hasta ahora no existían marcadores que indicaran como estaban siendo afectados los tejidos durante los 20-30 años en que la enfermedad es asintomática. Tampoco se podía saber cómo evolucionaba la enfermedad, ya que la velocidad a la que progresa depende de la capacidad de respuesta del sistema inmunológico de cada persona frente a la actividad del parásito.
Cuando se diagnostica a uno de estos pacientes el primer problema que se le plantea al médico es si tratarlo o no tratarlo, porque no saben hasta qué grado está afectada por la enfermedad cada persona.
Además tampoco se sabe si los tejidos de la persona están siendo afectados o el parásito se encuentra latente pero si causar daños. Los medicamentos utilizados para Chagas son tóxicos (producen hipersensibilidades, alergias, etc) y hasta ahora no existían marcadores que pudieran indicar al médico qué hacer en cada caso concreto.
Una vez puesto el tratamiento, tampoco existían marcadores para que los médicos conocieran si el tratamiento estaba resultando eficaz o no. La serología o prueba que permite comprobar la presencia de anticuerpos específicos de Chagas en sangre tarda en cambiar y no se modifica por estar recibiendo tratamiento. Esto significa que los afectados de Chagas hasta ahora podían estar recibiendo sucesivos tratamientos durante años sin que el médico supiera en realidad si se estaban curando o no.
Incluso en estos momentos está abierta una discusión científica sobre si los tratamientos curan o no durante la etapa asintomática. El tratamiento actúa eficazmente contra el parásito que está en la sangre, pero no se sabe si también lo hace con el parásito que ya está en los tejidos degradándolos.
Otro de los aspectos desconocidos hasta ahora por los médicos era si los pacientes realmente tomaban la medicación. Los indicadores descubiertos han hecho aflorar casos en que no se estaba realizando el cumplimiento terapéutico.
Los investigadores de la RICET han hallado unos biomarcadores que permiten identificar la caída de anticuerpos cuando el tratamiento está o no resultando eficaz. Con este sistema saben, primero si está tomando o no el tratamiento y segundo, si está en vía o no de curación. Además el biomarcador detecta posibles recaídas de la enfermedad.
Estos hallazgos de los científicos de la RICET han sido publicados en las revistas científicas BMC Infectious Diseases y Clinical and Vaccine Inmunology.

-Fácilmente aplicable: verdadera investigación traslacional
Los biomarcadores descubiertos por los investigadores de la RICET tendrán una fácil aplicación práctica a los pacientes. Bastará una técnica serológica no convencional de sencilla realización y coste no elevado, basada en la determinación del nivel de anticuerpos existente en el suero de los pacientes de Chagas.
Pero para ello será necesaria la participación de una empresa dispuesta a desarrollar el kit de medición y a distribuirlo por todo el sistema sanitario español.
La implantación de este sistema permitiría disminuir enormemente los casos de personas con alteraciones tisulares y por tanto con hospitalización y elevados costes sanitarios. También se podría identificar a quien se debe tratar o no y con ello hacer un tratamiento mucho más selectivo que el actual. Además se frenaría la actual expansión de la enfermedad de Chagas en España y su aplicación se extendería a países donde no existe transmisión por los vectores. Igualmente permitiría prevenir los casos de transmisión madre-hijo o evitar que se esté tratando a gente que es posible que no tuviera por qué estar tratándose.

Fuente: diariosigloXXI.com

Descubren una hormona que podría utilizarse para tratar la obesidad

Científicos estadounidenses han descubierto una hormona responsable de una parte de los beneficios del ejercicio físico para la salud y que, en un futuro, podría utilizarse para tratar problemas como la obesidad, según un estudio divulgado hoy por la revista Nature.
La investigación, llevada a cabo por científicos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Instituto de Cáncer Dana-Farber de Boston (Estados Unidos), ha revelado que el ejercicio físico estimula la producción de una hormona denominada irisin, que actúa sobre las células blancas del tejido adiposo.
Un estudio efectuado en ratones ha demostrado que el aumento leve de los niveles de irisin en la sangre se traduce en un incremento del gasto energético total, sin modificar la cantidad de ejercicio o la ingesta de comida de estos mamíferos.


Así, estos ratones experimentaron una mayor resistencia a la obesidad y a la diabetes, y disfrutaron de una mayor esperanza de vida, según el doctor en Biología Celular Bruce Spiegelman.
Estos cambios hacen pensar a los expertos que irisin puede ser la hormona responsable en los humanos de los beneficios del ejercicio físico, sobre todo de aquellos relacionados con el gasto energético total y con la resistencia a la obesidad.
Spiegelman cree que irisin podría servir como tratamiento inyectable para enfermedades metabólicas en humanos y otros desórdenes en los que el ejercicio físico puede suponer una mejora de la enfermedad.
Durante el experimento, los expertos pusieron a los ratones a correr en una rueda durante tres semanas y observaron que la concentración de esta hormona en su sangre subió un 65%.
Los científicos detectaron los mismos efectos en varias muestras de músculo tomadas en humanos, antes y después de diez semanas de entrenamiento físico supervisado, tras las que los niveles de irisin en la sangre se duplicaron en comparación con los niveles de un sujeto no expuesto al ejercicio.
El joven colombiano de 31 años y 260 kilos de peso Gustavo Moreno, posa en la clínica Teknon de Barcelona tras ser dado de alta después de una operación laparoscópica para ayudarle a perder 160 kilos en el plazo de un año y medio. 

Fuente: EFE/Archivo

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)