VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

lunes, 31 de octubre de 2011

Un tucumano practicó la primera cirugía robótica de corazón que se hizo en el país

Desde una consola, el cirujano Vadim Kotowicz manejó los brazos del robot Da Vinci para regular el flujo sanguíneo en el corazón de un hombre de 76 años, que sufría una complicación generada por el marcapaso.
La intervención se realizó en el Instituto Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires. Allí la técnica viene aplicándose en otras zonas del organismo.Las cirugías robóticas ya no pertenecen al mundo fantástico de la ciencia ficción. Forman parte de la realidad cotidiana, vienen pisando fuerte en el campo de la medicina mundial y ya llegaron a nuestro país. El tucumano especialista en la materia Vadim Kotowicz es jefe de Cirugía Cardíaca Robótica y subjefe de Cirugía Cardiovascular del Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano, de Buenos Aires. Él realizó allí la primera cirugía cardíaca con tecnología robótica que se hizo en la Argentina. Un hombre de 76 años -con diagnóstico de endocarditis infecciosa, asociada al electrodo del marcapaso cardíaco- es el paciente que se benefició con la nueva tecnología. Le dieron el alta quirúrgica y se recupera muy bien en su casa, con tratamiento antibiótico específico.

La operación
"Con una cirugía miniinvasiva le extraje el electrodo del marcapaso y la vegetación asociada al electrodo y a la válvulatricúspide. Esta válvula regula el flujo de sangre desde la cavidad superior derecha del corazón (aurícula derecha) hasta la cavidad inferior derecha (ventrículo derecho). La vegetación es una lesión con forma de coágulo que puede desprenderse y viajar hacia las arterias pulmonares y obstruirlas. Por supuesto, antes de iniciar la intervención el paciente fue conectado al sistema de circulación extracorpórea que cumple las funciones del corazón y de los pulmones en forma artificial mientras dura el procedimiento. La cirugía duró dos horas y media y no presentó ningún inconveniente", le contó Kotowicz a LA GACETA durante una charla telefónica.

Teledirigida
Gracias a la tecnología robótica fue posible acceder sin dificultad a la cavidad torácica y a la cavidad auricular derecha con mínimas incisiones, reduciendo sustancialmente el trauma quirúrgico. La intervención se realiza desde una consola y en forma teledirigida. En tiempo real, el cirujano efectúa los movimientos del instrumental. "Este avance tecnológico nos brinda visión tridimensional y la posibilidad de ampliar el campo quirúrgico", subrayó Kotowicz.
El paciente ingresó derivado de otra institución con un cuadro de síndrome febril. Luego de someterlo a diferentes estudios se le diagnosticó la endocarditis infecciosa. Debido a su edad avanzada y a su cuadro infeccioso una cirugía convencional con esternotomía (incisión vertical del esternón) lo ponía en riesgo de desarrollar una contaminación de la herida quirúrgica y, por ende, de los tejidos profundos de la cavidad torácica (patología conocida como mediastinitis). Por este motivo se optó por la técnica robótica asistida.
Durante la operación Kotowicz fue asistido por Ricardo Marenchino, jefe de Trasplante Cardíaco y Asistencia Ventricular, y Ricardo Posatini, médico del servicio de Cirugía Cardiovascular. También formaron parte del equipo Juan Vianco, médico del servicio de Anestesiología; Juan Vázquez, jefe de Perfusión y Circulación Extracorpórea; Ricardo Palacios, técnico en perfusión, y Florencia Bogado, Gabriela Biciuffi, Mónica Haramburu y Soledad Mazzarol, del área de Instrumentación Quirúrgica.

Fuente: lagaceta.com.ar

Promueven recursos didácticos para alumnos con dislexia

Afecta a entre un 10% y un 15% de la población infantil y adulta y, sin embargo, aún es una gran desconocida para muchos educadores. La dislexia es una realidad en las aulas.
Por eso, los especialistas resaltan que la principal medida que se puede tomar para atender a los alumnos que la padecen es la detección precoz. Una vez diagnosticada, las escuelas, familias y docentes deben trabajar en consonancia para que el alumno reciba un tratamiento específico para su problema.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje de origen neurobiológico, independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Tal como subraya la Asociación Internacional de Dislexia, se caracteriza "por dificultades de precisión y fluidez en el reconocimiento de palabras y por problemas de descodificación y de escritura de palabras".
Estas dificultades son especialmente manifiestas durante la etapa escolar, cuando la competencia lecto-escritora es un elemento esencial para progresar en el aprendizaje de todas las materias. Por este motivo, si no se reconoce al niño disléxico, con frecuencia se le tilda en la escuela de vago, inmaduro o torpe, etiquetas falsas que, tal como apunta Iñaki Muñoz, anterior presidente de la Federación Española de Dislexia (FEDIS), pueden acarrear en estos alumnos "problemas secundarios, la mayoría de ellos emocionales".

¿Se puede mejorar?
Pero fracaso escolar y dislexia no van siempre de la mano. Los especialistas apuntan que lo más importante para evitar esta sinergia es establecer protocolos efectivos de detección en las aulas que permitan un diagnóstico temprano y actuar en consecuencia. De este modo, como afirma Iñaki Muñoz, "si se aplican pautas y estrategias para trabajar en el colegio y en casa, el éxito escolar es posible".

La dislexia no se evidencia tan solo en las actividades de escritura o lectura
Para las familias, puede ser interesante consultar la lista de síntomas frecuentes para detectar a niños con dislexia que FEDIS apunta en su web, ya que este trastorno no se evidencia tan solo en las actividades de escritura o lectura. Los padres, al igual que los docentes, deben atender también a otros aspectos relacionados con la visión, la personalidad, la coordinación psicomotriz o la comprensión del tiempo.

Para aprender, trabajar y actuar
Fichas especiales para trabajar con la lectura, guías para detectar un trastorno de aprendizaje, protocolos de actuación o software gratuito para tratar la dislexia son algunos de los recursos que los afectados e interesados por este problema pueden encontrar hoy en día en la Red. Estos son algunos de los más destacados:
•Matrices de letras: Orientación Andújar, el espacio creado por los profesores Ginés Ciudad-Real, Maribel Martínez y Antonio Ciudad-Real, recopila una excelente colección de recursos educativos, entre ellos, una interesante colección de 100 matrices de letras para trabajar las inversiones en la lectura. Este material es de utilidad para todos los alumnos, pero especialmente para niños con dislexia y para quienes tienen déficit de atención.
•Dislexia Breal: un blog de recursos educativos de utilidad para escolares con trastornos de aprendizaje, en especial de dislexia. Además de artículos de interés sobre esta alteración del lenguaje, el blog recoge materiales y recursos útiles para la reeducación del alumno, como fichas para trabajar con el método fotosilábico o aplicaciones para hacer ejercicios de agilidad visual on line.
•Katamotz: en esta web los usuarios pueden descargar Katamotz lectura, un software libre para Windows, y Ubunto, para tratar la dislexia y otros problemas de lectura, diseñado para trabajar la fluidez y velocidad lectora. Incluye un programa de ejercicios con más de 16.000 tareas para amenizar el aprendizaje.
•Prodislex: la asociación Dislexia y Familia (DISFAM) pone a disposición de los usuarios diferentes protocolos de detección y actuación para la dislexia elaborados por profesionales de la educación. Ofrece protocolos para cada una de las etapas educativas, desde Infantil a Bachillerato (incluso para FP), y proporciona estrategias para alcanzar el éxito con el alumnado afectado por este trastorno.
•Guía para orientadores y profesores: la Consejería de Educación de la comunidad de Murcia pone a disposición de los interesados esta completa guía con las principales claves para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje relacionadas con la dislexia del desarrollo. Proporciona recursos y estrategias para lograr un desarrollo normalizado del currículo escolar.
•Guía de actuaciones: Jesús Gonzalo Ocampos, psicólogo y actual presidente de la Asociación Andaluza de Dislexia (ASANDIS), recopila en la 'Guía de actuaciones en el aula para niños con dislexia' una excelente relación de consejos y recomendaciones para que los docentes puedan tratar de forma efectiva a los alumnos afectados por este trastorno.
•Asociaciones de dislexia: cada vez son más numerosas las asociaciones que sirven de punto de encuentro a padres, educadores y especialistas interesados en aprender y conocer más sobre este trastorno de aprendizaje. La Federación Española de Dislexia apunta en este enlace las principales asociaciones federadas, así como otras que operan de forma independiente a FEDIS.

Fuente: Infancia Hoy

Dos gaditanos con síndrome de Down ganan un premio literario internacional

Los jóvenes Rafael Rodríguez Angulo e Isabel Ortiz Rúa, ambos de 28 años, vecinos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y con síndrome de Down, han ganado el premio internacional de la Fundación Orange, en la modalidad de "Literatura grupal" o relato escrito en grupo.
Este premio, uno de los previstos en el denominado Certamen Literario Rosetta, al que en esta última edición se han presentado unos trescientos trabajos de España y Latinoamérica, está dotado con 600 euros, y pueden concurrir jóvenes con discapacidad intelectual o autismo.
Rodríguez Angulo y Ortiz Rúa están empleados en el Centro Ocupacional La Jara de Afanas, especializado en jóvenes con discapacidades intelectuales, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, según ha informado un familiar de uno de los dos jóvenes.
A este centro asisten en la actualidad unos 73 usuarios, según dijo su director, Enrique Bueno, quien destacó la capacidad imaginativa de los dos jóvenes premiados.
El sistema de trabajo desarrollado por los dos galardonados, según Enrique Bueno, fue similar al de "una lluvia de ideas" para, después de varias sesiones, encauzar toda esa imaginación hasta la redacción del cuento, que se titula "Diez puntos al salmorejo", ya que está inspirado en la receta de esta sopa fría típica de Andalucía.
El cuento transcurre de manera dialogada entre un narrador y otros personajes, cada uno de los cuales se corresponde con un ingrediente del salmorejo, de ahí sus nombres: Tomatina, Ajomajo, Panete, Olivina y Saluquita.
Rodríguez Angulo y Ortiz Rúa estudiaron enseñanza primaria, a ambos les gusta la lectura y en el centro Afanas de Sanlúcar de Barrameda han efectuado labores de jardinería y también de empaquetado de productos comerciales, según las fuentes.

Fuente: diariodenavarra.es

domingo, 30 de octubre de 2011

'Vamos a intentar evitar que te quedes ciego'

"Mi peor momento fue cuando estaba leyendo una declaración ante el tribunal y cometí un error, era incapaz de ver lo que ponía. El juez se volvió hacia mí y me espetó: '¿Acaso es que no puede leer el señor Wyatt?' Entonces decidí que era hora de apartar mi peluca de abogado y dejar la defensa", recuerda Jonathan Wyatt, por el momento un ex-abogado de Bristol (Reino Unido) que intenta, gracias a la terapia génica, no perder totalmente la visión y, de paso, volver a su despacho en los juzgados británicos.
A sus 63 años, Wyatt sabía que la pérdida progresiva de visión en lugares poco iluminados como los pasillos y salas del clásico tribunal británico no era producto de los típicos achaques de la edad. A los 19 años ya tuvo sus primeras molestias, problemas que lejos de desaparecer con la ayuda de gafas o lentillas, no han hecho más que acrecentarse a lo largo de los años.
Pero el problema de este abogado no era la común vista cansada. Tal y como cuenta la BBC, Wyatt está aquejado de un raro trastorno hereditario y degenerativo llamado choroideremia, una enfermedad que le causa la pérdida progresiva de la visión debido al deterioro de la coroides y la retina.

¿Solución para algunos problemas genéticos?
Con este historial, lo más seguro es que en pocos años Wyatt se hubiese quedado completamente ciego, pero para su fortuna quizá los nuevos avances en la terapia génica le impidan este traumático final y le devuelvan su toga y su peluca.
Para ello, Wyatt será con gusto el primero de los 12 pacientes sometidos a esta técnica experimental que se llevará a cabo el Hospital John Radcliffe de Oxford. El doctor Robert MacLaren será su médico, el encargado de detener la muerte de las células que se encargan de detectar la luz en los ojos del letrado inyectándole, para ello, unas copias del gen trabajadas por los médicos que eviten esta progresión a la ceguera.
"Nuestra idea es evitar que se quede ciego. En realidad, se lleva trabajando en la terapia génica desde hace más de 20 años, pero en los últimos tiempos se ha mejorado mucho. Hace 12 meses se han empezado a tratar con esta técnica diversos trastornos de la retina y todos estamos deseando ver los resultados a largo plazo", confiesa el doctor MacLaren.
En cuanto al grupo del abogado Wyatt, su médico afirma: "Si esto funciona nos gustaría tratar a pacientes en una etapa mucho más temprana, pues problemas como los de Wyatt comienzan a manifestarse en la adolescencia, momento en que todavía tienen una visión normal y a los que se les puede evitar futuros problemas". Así, MacLaren no oculta su satisfacción cuando comenta, "todo esto es muy emocionante, es un gran paso para luchar contra varias enfermedades".

Fuente: elmundo.es

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Y ahora, qué? La vida después de un ictus

Hoy sábado, 29 de octubre, se celebra el día mundial de esta enfermedad.
Un tercio de los afectados presentará una discapacidad permamente.

Cada seis segundos fallece alguien en el mundo a causa de un ictus y se calcula que una de cada seis personas sufrirá uno. El ictus es un accidente cerebrovascular que se produce cuando el cerebro deja de recibir el flujo sanguíneo, produciendo la muerte o secuelas, en muchos casos, graves e irreversibles, que hagan necesario depender de otra persona. De ello derivan unas necesidades para paciente y familiares que, tras el alta hospitalaria, pueden encontrarse desorientados sobre los pasos a seguir.

Ese vacío lo cubren 30 asociaciones que forman parte de la Federación Española de Daño Cerebral. Hemos estado en una de estas asociaciones, Sarela, ubicada en Santiago de Compostela. Rocío García, su directora, explica el trabajo que realizan en este centro: "se trata de una labor indiscutible ofertando algo que todas las familias necesitan: el asesoramiento que no dan el sistema público ni el privado, solo las ONG". Creada en Compostela en diciembre del año 2000, la asociación, que ofrece también 12 plazas de centro de día, tiene como objetivo cubrir esas necesidades, desconocidas, repentinas y de muy diversa naturaleza, que puedan tener sus socios (295 al término de 2010).
Con el ictus, según García, psicóloga, "se cumple el tópico de un antes y un después: la vida queda interrumpida. Hay una pérdida, por pequeña que sea y, en consecuencia, un período de duelo. Tras haber sobrevivido, hay que iniciar la tarea de recuperar lo que se pueda y asumir las secuelas que vayan a ser permanentes". Esa rehabilitación, dependiendo de las capacidades afectadas, variará mucho. A nivel físico, explica Susana Suárez, fisioterapeuta de la asociación, la consecuencia más importante de un ictus es "la parálisis en una parte del cuerpo, lo que se conoce como hemiplejia".

'No hablar no significa no entender'

Cuando el afectado es el hemisferio izquierdo, donde se localiza el lenguaje, éste se ve alterado, dando lugar a la patología que se conoce como afasia. Y lenguaje no quiere decir simplemente el habla: la lectura y la escritura, así como el cálculo, pueden sufrir trastornos. También la expresividad facial y gestual pueden verse comprometidas, dejando al paciente incapacitado totalmente para comunicarse. Por ello, explica Ruth González, logopeda en Sarela, "lo ideal es empezar la rehabilitación cuanto antes y lo primero que se busca es expresar lo básico: qué necesito, qué quiero, cómo me siento".
En algunos casos puede perderse además la comprensión. Cuando se conserva pero hay dificultades para expresarse puede aparecer la frustración. Para combatirla, González quiere dejar claro que el que "una persona no pueda expresarse no quiere decir que no entienda. Incluirla en la conversación y no hablar por ella es fundamental" pues, continúa, "así conseguimos que se retraiga y lo que debemos es fomentar que se comunique con todo el mundo aunque sea complicado".

Las actividades de la vida diaria
Menos conocida, pero fundamental, es la terapia ocupacional, que se encarga de las actividades cotidianas básicas como el aseo, la alimentación o el vestido y otras más avanzadas como el manejo del euro. En ella, al igual que en los demás aspectos de la rehabilitación, es básico comenzar lo antes posible pues, argumenta Ana Ruiz, terapeuta ocupacional de la asociación, "los familiares y el paciente se acostumbran a darles todo hecho, volviéndolos más dependientes". Todos los aspectos en los que se incide serán aplicados al día a día, "lo cual da un sentido a para qué se hacen las cosas. Por ejemplo, trabajamos el equilibrio para ducharse o la flexibilidad del tronco para llegar al calzado".
Y es que hasta la más pequeña tarea puede volverse muy ardua. ¿Han probado a atarse los cordones con una sola mano -a poder ser, no la dominante-? Este gesto basta para darse cuenta de la importancia de esta disciplina, que enseña a desenvolverse acorde a la nueva situación. "Hay cosas que no las podrás hacer como antes, tardarás más, tendrás que utilizar la mano que mueves mejor, necesitarás un bastón, un cubierto adaptado para comer... pero las puedes hacer, y debes hacerlas", recalca Ruth González.
Al mismo tiempo que la rehabilitación existen otras gestiones que realizar, como solicitar la discapacidad y la dependencia para acceder a ciertos servicios (ayuda a domicilio, para el acondicionamiento del hogar...). Ahí entra en juego, como explica Eugenia Veloso, trabajadora social de Sarela, la figura de los profesionales de su ámbito pues "el trámite es complicado y es un momento en el que la gente no suele tener la cabeza para hacerlo". La desinformación en este terreno es, a veces, grande. "Muchas personas no saben a lo que pueden acceder. Habría que coordinar a los servicios sociales, tener siempre a alguien de referencia y que realizase la valoración lo antes posible".

La fuerza de voluntad no lo es todo
Todas ellas acompañan a pacientes y cuidadores en este periplo, dejando patente la importancia de una intervención multidisciplinar. Algo fundamental en opinión de Rocío García, quien cree que "el daño cerebral debería estar protocolizado, y por ahí vamos a ir en el futuro: ofreciendo la atención necesaria desde que se entra en urgencias hasta el alta". Es generalmente tras ese momento cuando los afectados llegan a Sarela, para recibir rehabilitación y, tras el alta en el centro, continuar con el mantenimiento. Porque, recalca García, "la rehabilitación es un período que se tiene que acabar para poder aceptar la nueva situación. Mientras dura, sigue manteniéndose la esperanza de una recuperación, en muchos casos, imposible". Y es que, a pesar de lo que a veces se cree, este proceso es uno de esos en los que la fuerza de voluntad no lo es todo.

Fuente: elmundo.es

Nunca es demasiado tarde para adelgazar

Los adolescentes con sobrepeso u obesidad tienen más posibilidades de morir por enfermedad cardíaca en el futuro, pero ese riesgo extra desaparecería si adelgazan cuando son adultos.
Esa es la conclusión de un nuevo estudio, en el que se siguió durante más de 50 años a casi 19.000 hombres. Tenían 18 años cuando estaban estudiando en la Universidad de Harvard.
"Muchos datos demuestran que si una persona es obesa en la mediana edad tendrá más riesgo de morir. Lo que debemos estudiar es qué pasa si la obesidad es más temprana", dijo el coautor I-Min Lee, de la Escuela de Medicina de Harvard.
I-Min señaló que los resultados demuestran que lo más importante es adelgazar, pero también que los jóvenes con sobrepeso pueden reducir su riesgo cardíaco futuro si bajan de peso.
Los datos surgen de estudiantes de Harvard a los que se les había realizado un examen médico de rutina, incluida la medición del peso y la altura, al ingresar a la universidad entre 1916 y 1950.
En los años 60, el equipo original volvió a controlar a 18.995 de ellos: les midió el peso y la altura, y los entrevistó sobre los hábitos del estilo de vida y las enfermedades que podrían aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. En ese momento, los hombres tenían unos 46 años.
Para poder realizar el nuevo estudio, un equipo buscó los certificados de muerte de los participantes y determinó que en los 56 años desde el primer examen médico, el 11 por ciento había muerto por enfermedad cardíaca.
Y ser obeso en la juventud y la mitad de la vida potenciaba aquel riesgo.
Los jóvenes con sobrepeso y con obesidad tenían casi el doble de riesgo de morir por causas cardíaca que los más delgados: un 25 por ciento con sobrepeso y un 60 por ciento con obesidad.
Esas relaciones se mantuvieron aun tras considerar otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo.
Pero el riesgo cardíaco extra del sobrepeso y la obesidad en la juventud desapareció en los hombres que habían recuperado un peso normal en la segunda evaluación clínica, según publica el equipo en Archives of Internal Medicine.
A menudo, "los jóvenes obesos se transforman en adultos obesos", dijo Lee. Pero indicó que aun las personas obesas a los 50 y 60 años pueden reducir el riesgo cardiovascular futuro si adelgazan.
Stephen Kritchevsky, del Centro Médico Bautista de Wake Forest, en Winston-Salem, Carolina del Norte, coincidió con Lee.
"La cantidad de años que una persona es gorda no es tan importante como el sobrepeso en la mitad de la vida", dijo a Reuters Health.
"Por lo menos durante la mediana edad, e independientemente de los antecedentes de salud, tratar de adelgazar beneficia la salud", agregó.
El equipo de Lee aclaró que los resultados no se extienden a las mujeres porque en el estudio sólo habían participado varones.
Además, el estudio original no diferenció el lugar donde los participantes tenían acumulada la grasa, lo que se considera otro factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Aun así, Kritchevsky, que no participó del estudio, consideró que los resultados "son una buena noticia" para los jóvenes y los adultos.
"A los jóvenes con sobrepeso les sugiero que ocuparse del peso les daría buenos resultados a futuro", resumió.
Para ellos, "nunca es demasiado temprano para adelgazar, mientras que para los adultos de mediana edad, nunca es demasiado tarde".

Fuente: Archives of Internal Medicine, online 24 de octubre del 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

2º Manifiesto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea

Autor/a/es: Institución de la Procuradora General del Principado de Asturias
Promover la igualdad de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad es uno de los aspectos más importantes de la labor del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y estoy convencido de que este manifiesto se convertirá en una herramienta fundamental para garantizar que se respeten estos derechos en la práctica.
Igualdad y no discriminación
1.1. Las mujeres y niñas con discapacidad son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección e iguales beneficios de ésta sin discriminación alguna. Se prohibirá toda discriminación por motivo de discapacidad y sexo, tomando en consideración que la confluencia de ambos factores pro- duce un efecto exponencial en la desigualdad, por lo que será necesario garantizar su protección efectiva frente a la discriminación en todos los ámbitos de la vida.

1.2. Las mujeres y niñas con discapacidad deben ser informadas de sus derechos para que puedan tomar sus propias decisiones. Complementariamente, los mecanismos y herramientas existentes para la aplicación y demanda de los derechos deben ser difundidos entre ellas para garantizar su verdadero ejercicio, proporcionándose medidas específicas de protección y apoyo. En cualquier caso, la información será transmitida de manera accesible y comprensible, teniendo en cuenta los diferentes modos, medios y formatos de comunicación que ellas elijan. Además, será preciso incorporar a mujeres con discapacidad en todas estas actividades, que sirvan como efectivos modelos de mujeres autónomas e independientes para sus iguales.

1.3. Se deben tomar medidas para alcanzar mayor conciencia- ción en la sociedad y en las familias sobre los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Los profesionales involucrados en este proceso han de formarse adecuadamente en este nuevo enfoque de género en los derechos humanos de las personas con discapacidad.

1.4. Las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias deben incorporar el principio de la igualdad entre el hombre y la mujer en su cultura organizacional, sus reglamentos y sus programas de trabajo, además de garantizar que la efectiva realización de este principio incluya a las mujeres con discapacidad a todos los niveles, incluida la participación en la toma de decisiones. Asimismo, las organizaciones de mujeres deben asegurar la plena inclusión y participación de las mujeres con discapacidad, prestando adecuada atención a su múltiple discriminación

1.5. Todas las disposiciones legislativas, políticas e iniciativas en materia de discapacidad o de género deben tener en cuenta la situación específica de las mujeres con discapacidad. La Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020: un compromiso renovado para una Europa sin barreras, y la Estrategia para la igualdad entre mujeres y hombres 2010-2015 de la Unión Europea deben aplicarse y desarrollarse teniendo en cuenta a las mujeres y niñas con discapacidad.

1.6. La Unión Europea y sus Estados Miembros deben revisar, modificar o derogar toda legislación, reglamento o costumbre que sea discriminatoria para las mujeres y niñas con discapacidad. Esto hará referencia no sólo a la legislación específica en materia de discapacidad, sino también a la de género o igualdad, corrigiendo cualquier terminología inadecuada que haga referencia a las mujeres y niñas con discapacidad.

1.7. En cumplimiento de la normativa internacional, los órganos legislativos nacionales, europeos, y regionales deben promulgar legislación para proteger los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad. Esta legislación debe ser objeto de seguimiento por parte de los órganos gubernamentales apropiados, a fin de garantizar que se aplique de forma efectiva.

1.8. La elaboración y aplicación de legislación y políticas que garanticen la no discriminación e igualdad de oportunidades debe realizarse celebrando consultas estrechas y colaborando activamente con las mujeres y niñas con discapacidad, a través de sus organizaciones representativas, que las habrá de incorporar directamente en su interlocución con las administraciones públicas.

1.9. Se debe realizar estudios sobre la discriminación en las mujeres y niñas con discapacidad, prestando atención a sus denuncias y contenidos de las sentencias judiciales,tanto en la Unión Europea, como en sus Estados Miembros. Los indicadores de sexo y discapacidad deberán ser siempre considerados en todas las investigaciones e informes que se elaboren en materia de no discriminación e igualdad de oportunidades.

1.10. Se deben apoyar y financiar investigaciones a escala europea y nacional en el campo de los indicadores reconocidos de la exclusión social en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad; entre ellos, las desventajas socioeconómicas, el aislamiento social, el factor rural, las múltiples formas de discriminación, la violencia contra la mujer, la esterilización y el aborto forzados, la falta de acceso a los servicios comunitarios, la baja calidad de la vivienda, la institucionalización, la atención sanitaria inadecuada o la denegación de la oportunidad de contribuir y participar activamente en la sociedad.

1.11. El Instituto Europeo para la Igualdad de Género debe ofrecer orientación al respecto de la situación específica de las mujeres y niñas con discapacidad a nivel comunitario y de los Estados Miembros, tomando parte activa en la defensa de su igualdad de derechos y luchando contra su discriminación.

Fuente: Infodisclm

jueves, 27 de octubre de 2011

Imágenes de revistas y televisión aumentan la insatisfacción corporal

Los adolescentes que leen revistas o ven contenidos en televisión relacionados con la imagen muestran una mayor insatisfacción con su cuerpo. Las chicas son las más sensibles a experimentar un deterioro en la percepción de su físico. La insatisfacción corporal se asocia más al tipo de contenido (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), que a la frecuencia de la exposición total.“Aunque la relación entre la exposición a revistas y televisión con la insatisfacción corporal existe, no es directa”, explica a SINC María Calado, autora principal del estudio e investigadora en el Hospital Meixoeiro de Vigo. “Hay variables psicológicas que moderan esta relación, como la interiorización del ideal corporal de delgadez, las alteraciones alimentarias o la autoestima”.
El trabajo, publicado en los Womens Health Issues, evalúa la asociación entre la exposición a revistas y televisión, las variables psicológicas mencionadas y el índice de masa corporal (IMC) con la insatisfacción corporal en función del género y determina aquellos factores que predicen esta insatisfacción.
Para ello, las investigadoras analizaron una muestra representativa en 1.165 estudiantes españoles de secundaria entre 14 y 16 años. Los resultados muestran que la insatisfacción se asocia con la exposición a determinados contenidos de los medios de comunicación vinculados a la imagen corporal (dieta, belleza, salud o vídeos musicales), más que a la frecuencia de la exposición total.
Los hombres y las mujeres con insatisfacción corporal presentaron diferencias en función de las variables psicológicas estudiadas. Además, “el efecto se da principalmente en las mujeres”, afirma Calado. “En los hombres se ejercen otro tipo de presiones relacionadas fundamentalmente con la obtención de un cuerpo musculado”.Si bien los hombres tenían mayor IMC que las mujeres, estas presentaron mayor insatisfacción corporal (16,5 frente a 5,4%), interiorización del ideal corporal, comparación social, alteraciones alimentarias y menor autoestima. “Es más, la insatisfacción corporal alta para los hombres se asocia con menor exposición a contenidos sobre fitness en televisión y revistas”, subraya.
Las autoras resaltan que en el futuro se debería estudiar cómo los medios de comunicación pueden afectar a la interiorización de los ideales físicos, lo que podría ser la base del desarrollo de las alteraciones de la imagen corporal, alimentarias y del peso.
“Este estudio podría resultar muy beneficioso para promocionar una imagen corporal positiva por parte de las autoridades políticas y aportar nuevas perspectivas a la prevención de la salud por parte de los profesionales de la salud”, concluye Calado.

Referencia bibliográfica: Calado M, Lameiras M, Sepulveda AR, Rodriguez Y, Carrera MV. “The association between exposure to mass media and body dissatisfaction among spanish adolescents”. Womens Health Issues, 21(5):390-9, septiembre-octubre de 2011.
Fuente: agenciasinc.es

Salir a la calle para protegerse de la miopía

- El factor hereditario es el más influyente en el desarrollo de este defecto.
- Según los expertos, pasar un par de horas al aire libre reduciría dicho riesgo.

Pasar tiempo al aire libre puede ayudar a prevenir la miopía, o al menos es lo que postula un grupo de expertos en el Congreso Anual de la Academia Americana de Oftalmología que se está celebrando en Florida. Según sus conclusiones, por cada cuatro horas que un niño juega en la calle a la semana, se reduce un 2% el riesgo de padecer este defecto refractivo.
La clave, aseguran los autores de la revisión, puede estar en la exposición a la luz natural y la presencia de objetos lejanos. Como explica Francisco José Muñoz Negrete, jefe de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, "en el juego al aire libre, las actividades que se realizan requieren más visión de lejos que de cerca y a mayor uso de la primera, menos miopía".


Esto ya se ha demostrado por áreas geográficas, añade el experto. "En los países desarrollados, donde se practican más actividades como leer, utilizar el ordenador, jugar a la consola o ver la televisión, la incidencia de la miopía es más alta (de hecho es el motivo más frecuente de las visitas a nuestra consulta) que en las zonas subdesarrolladas, donde lo importante es ver de lejos y defenderse del enemigo". De alguna manera, "el organismo se adapta a las necesidades del individuo y lo mismo pasa con el órgano visual". Lo que ocurre en países como España, donde son más frecuentes las actividades de visión corta, es que "para ver bien de cerca sin necesidad de hacer esfuerzo para enfocar los objetos que tenemos delante, 'el ojo se alarga', es decir, el globo ocular crece más de lo que debe", para acomodarse.
En cualquier caso, esto no significa que un niño que estudie mucho vaya a tener miopía seguro. Como señala el especialista español, los factores hereditarios son más fuertes. "Los metabólicos (la estatura, la talla, el peso, el tamaño del globo ocular, etc.) y los ambientales también influyen, pero en menor medida". Al final, el estado refractivo del paciente depende de todos los factores en conjunto.

Compensar el riesgo
Uno de los estudios analizados por los expertos de la Universidad de Cambridge concluía que el 60% de los niños con padres miopes desarrollarán también este defecto si no realizan más de cinco horas semanales de actividades al aire libre. Si pasan más de dos horas diarias en el parque o en la calle (14 a la semana), el riesgo disminuye un 20%. Otro de los trabajos argumentaba en el mismo sentido, ya que sus resultados demostraban que pasar más tiempo al aire libre puede compensar el riesgo relacionado con los deberes del colegio y el trabajo visual próximo.
En total, los investigadores británicos revisaron ocho ensayos en los que se trabajó con más de 10.000 menores. De media, los niños miopes pasaban casi cuatro horas menos por semana en la calle que aquellos con visión normal. De momento, señalan los expertos, "el efecto protector sólo se relaciona con el hecho de estar al aire libre, no con las actividades que realizan", aunque evidentemente son distintas de las que se practican en casa. En conjunto, subrayan los autores, sugieren que pasar un par de horas al aire libre puede ser beneficioso para reducir el riesgo de desarrollar miopía. "Es una medida sencilla y rentable, con importantes beneficios para la vista y la salud en general".
Sin embargo, para hacer recomendaciones más claras, reconocen los científicos, "son necesarios datos más precisos. Futuros estudios nos ayudarán a determinar qué factores son más importantes: si el incremento de la visión de lejos, el uso reducido de la de cerca, la exposición a la luz natural o la actividad que se desarrolla".

Fuente: elmundo.es

miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuestro Director Médico en¨De Todo Corazón¨

Fundación Cardiológica del Tucumán nació a la vida pública en el mes de marzo del año 1998 en memoria de “Julieta María”, niña que fallece antes de su primer año de vida de una Cardiopatía Congénita en Buenos Aires. A partir de allí su mamá con el pasar de los años transformó su dolor en creatividad y desde esa fecha , 1998 , funda y preside la Fundación Cardiológica con amplio reconocimiento en la Provincia de Tucumán por su labor solidaria.
Fundación Cardiológica de Tucumán, que tiene como objetivos atender la problemática de Salud en la Población en cuanto a la Cardiología en General y Cardiopatías Congénitas en particular, ayudar e intermediar para que los sectores carenciados puedan acceder a la atención clínica, diagnóstico, estudios y cirugías de alta complejidad.

Programa de Televisión por Cable: De Todo Corazón


"De todo corazón" Es un programa de Salud, que se dedica a tratar temas que tienen que ver con la difusión de prevención de enfermedades cardiovasculares y de salud pública en general, con alto impacto en toda la comunidad.En la actualidad, se cuenta con nueve años ininterrumpidos de salir al aire con éxito y reconocimiento público, a través de menciones tanto a nivel oficial como privado.
Cumpliendo como Fundación con nuestro cometido en los Planes Trienales, buscamos ampliar nuestro objetivo en la comunidad como único destinatario de nuestro esfuerzo.
El Director de nuestra institución, Dr. Victorio Stok fué entrevistado hoy en “ DE TODO CORAZÓN” por María Inés Román Ibazeta. El tema central fué Hipoacusia, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Primera salida al aire: Sábados a las 20,30 hs.- Canal 12 CCC.
Repeticiones: Domingos 9,30hs., Lunes 12,30 hs., Martes 15,00 hs., Miércoles 19,00 hs, Jueves 21,00 hs y Sábado 1.00 hs. de la madrugada-
Duración: 30 minutos
Idea original: Fundación Cardiológica del Tucumán
Producción y conducción: María Inés Román Ibazeta


Agradecemos a María Ines y a toda la gente de Fundación Cardiológica de Tucumán por esta cálida invitación.

Yoga y estiramiento en dolor de espalda crónico

Tanto las clases regulares de yoga como las de ejercicios de estiramiento alivian el dolor y mejoran la movilidad en las personas con problemas crónicos en la parte baja de la espalda, según indica una investigación estadounidense.
El estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, observó a más de 200 adultos con dolor en la parte baja de la espalda y halló que quienes practicaban ambos tipos de actividad informaban más mejoras en los síntomas después de tres meses que los pacientes que sólo recibían un libro con consejos sobre cómo prevenir y controlar el dolor.
"Aquí hay una opción que vale la pena probar", dijo Karen Sherman, del Group Health Research Institute en Seattle, quien dirigió el estudio.
El hallazgo de que el yoga y el estiramiento tengan efectos prácticamente iguales implica que probablemente es el estiramiento en el yoga -y no los componentes de la práctica ligados a la relajación o la respiración- lo que ayudó a mejorar los síntomas vinculados con el dolor y la funcionalidad, indicaron los expertos.
Para el estudio, el equipo dividió a 228 adultos con dolor de espalda de larga data en tres grupos.
Los pacientes de los primeros dos grupos asistieron a clases semanales de yoga o de estiramiento durante 12 semanas y se les pidió que practicaran por su cuenta entre clases, sobre todo focalizados en elongar y fortalecer la parte baja de la espalda y las piernas.
Los pacientes del tercer grupo recibieron un libro con ejercicios relacionados al dolor de espalda y consejos de estilo de vida, además de información para manejar los ataques de dolor.
Luego del programa de 12 semanas, las personas que habían asistido a las clases grupales presentaban resultados mucho menores en un cuestionario que midió cuánto el dolor interfería con sus actividades diarias.
El cuestionario calificó el nivel de "discapacidad" diaria en una escala de cero a 23, donde 23 era la más severa. A las 12 semanas, los grupos que habían ejercitado habían pasado de una calificación inicial de 10 entre quienes hacían yoga o 9 en el grupo de estiramiento a entre 4 y 5 en ambos grupos.
Las personas que recibieron el libro comenzaron con un registro promedio de 9 y a las 12 semanas habían bajado a alrededor de 7.
El 60 por ciento de las personas del grupo que hizo yoga informó mejoras en el nivel de dolor, comparado con el 46 por ciento en la cohorte que realizó ejercicios de estiramiento y apenas el 16 por ciento de quienes sólo recibieron el libro.
Tres meses después del final de las clases, las mejoras en los síntomas eran similares en las personas que habían hecho estiramiento o yoga, y eran mejores en el grupo sin ejercitar.
"Sabemos desde hace tiempo (...) que el ejercicio es bueno para aliviar el dolor de espalda", dijo Timothy Carey, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, que escribió un comentario publicado junto al estudio.

Fuente: Reuters Health

La enuresis diurna infantil está asociada al déficit de atención

Los niños que se orinan encima son cuatro veces más propensos que otros chicos a padecer también el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según un estudio alemán.
"Muchos sabíamos desde hace tiempo" que los niños con TDAH también tiene problemas de control de esfínteres, indicó el doctor Peter Jensen, profesor de psiquiatría y psicología y subdirector de investigación de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota.
Un 2 a un 3 por ciento de los niños de 7 años tienen accidentes urinarios diurnos.
El equipo del doctor Alexander von Gontard, del Hospital Universitario de Saarland, en Homburg, entrevistó a los padres de más de 1.300 niños de entre 5 y 7 años y halló que 49 niños se hacían pis encima durante el día.
El 37 por ciento también tenía síntomas de TDAH, comparado con el 3 por ciento de los 1.194 niños sin incontinencia.
Al considerar factores que podrían influir en los resultados, como la edad o un trastorno del desarrollo, el equipo concluyó que el riesgo de que los niños con enuresis desarrollen TDAH es cuatro veces más alto que en el resto de sus compañeros de aula.
El estudio, publicado en Journal of Urology, no determinó si una enfermedad causa a la otra ni si comparten las causas.
Jensen dijo que el TDAH está asociado con un retraso de la maduración cerebral que podría alterar el control de la vejiga. A los niños con TDAH también les cuesta manejar varias actividades y no podrían atender la urgencia de orinar mientras están ocupados con otra tarea.
El autor señaló a Reuters Health que los médicos y los padres deben tener más paciencia al tratar la enuresis en niños con TDAH. "En la práctica clínica, los niños con (incontinencia) y TDAH responden mucho menos al tratamiento que aquellos con incontinencia solamente", explicó.

Fuente: Journal of Urology, 23 de septiembre del 2011

La exposición de las embarazadas a contaminantes ambientales determina el peso y talla de los niños al nacer


Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que las mujeres embarazadas que residen en grandes ciudades tienen más posibilidades de tener un niño de mayor talla y peso que las que viven en el medio rural. Los investigadores consideran que ello podría deberse "a una mayor exposición a los xenoestrógenos, un tipo de contaminantes ambientales que se comportan como hormonas". La UGR destaca que este estudio "es el primero realizado en España que asocia la carga estrogénica de la placenta de las embarazadas con un mayor peso del niño al nacer".
Para llevar a cabo este trabajo, los investigadores analizaron las características de dos poblaciones de mujeres embarazadas y de sus hijos al nacer, residentes en Granada y Madrid, y comprobaron que ambas poblaciones de mujeres mostraban características biológicas, demográficas y socio-económicas específicas que definen los patrones de exposición ambiental debida a los xenoestrógenos presentes en la placenta, explica la UGR.
Las madres incluidas en el estudio de Madrid estaba formado por un grupo de mujeres residentes en área urbana, con un nivel educativo medio-alto, y la mayoría (89%) con trabajo fuera de casa, en ocupaciones relacionadas con tareas administrativas, o con la enseñanza. Por el contrario, las madres incluidas en el estudio de Granada residían mayoritariamente en áreas rurales, poseían un nivel educativo bajo (un 53,4% no tenía estudios o solo contaba con estudios primarios) y un alto porcentaje de las mismas se dedicaban en exclusiva a las tareas domésticas (38,3%).
Los investigadores estudiaron los factores que condicionan la exposición y se analizó la asociación entre las características antropométricas y sociodemográficas, las condiciones de salud, el estilo de vida, las condiciones de trabajo, con el parámetro de exposición definido como carga estrogénica total efectiva. De este modo, se comprobó que el efecto estrogénico del extracto tisular placentario (TEXB) tiene una relación directa con ciertas características de los padres, del parto y de los recién nacidos. Así, la mayor TEXB de la fracción alfa se observó en placentas de mujeres de más edad, con menor índice de masa corporal, residentes en Madrid y que dan a luz niños con mayor peso al nacer. Estos resultados sugieren un papel a la estrogenicidad del conjunto de xenoestrógenos acumulados en el tejido placentario, en el desarrollo embrionario-fetal, explica la UGR.
Fuente: consumer.es

martes, 25 de octubre de 2011

Prevención en Escuela N´196 de Campo Bello, Alberdi - Tucumán

Ayer lunes viajamos hacia el interior de la provincia de Tucumán continuando con el trabajo de prevención odontológica que se viene realizando en el Departamento Graneros.
Fuimos a Campo Bello, población que se encuentra en el límite de los departamentos provinciales al sur Tucumán (Graneros y Juan Bautista Alberdi). Campo Bello pertenece al Departamento Alberdi, sin embargo su cercanía y el establecimiento de gran cantidad de personas del departamento vecino de Graneros en esa zona, hizo que la Legisladora Alejandra Cejas nos invitara a visitar e incluir a la Escuela N¨196 en el proyecto.
Como es costumbre, dejamos el vehículo en la plaza de Graneros y la gente del municipio nos acercó hasta la escuela en donde trabajaríamos. Esta vez la dirección tomada fue oeste, hacia los cerros, con lo que no fue necesario cruzar el Río Marapa.


La Directora Silvia y el personal del establecimiento nos esperaban, los niños fueron convocados al patio techado de la escuela. Cada uno con su silla se dispuso a escuchar la charla de la Dra. Maria Laura Corvalán de Ayala.
La matrícula de la escuela de Campo Bello alcanza los 140 alumnos, desde Jardín de Infantes a Primario completo.
La Dra, micrófono en mano, detalló a los niños, docentes y padres presentes la importancia de la higiene bucal.
La escuela desarrolló en Junio pasado su Feria de Ciencias, dentro de los temas abordados se encontraba el Primer grado con Higiene Bucal. Este grupo de niños fue elegido posteriormente como representante de la escuela en la Feria de Ciencias Departamental para Septiembre de este año.



El grupo completo mostró conocimientos generales e importantes acerca de la temática del crecimiento de dientes, clasificación (primarios, de leche y definitivos) e higiene y hábitos.
Nos encontramos con niños motivados y participativos, que en un momento dado accedieron a compartir con nosotras el cuento del Ratón Bruno, adaptación del clásico Ratón Perez que ellos mismos escribieron como final del trabajo de ciencias.

Cada niño recibió un cepillo de dientes, que en principio quedará en la escuela rotulado para realizar durante la mañana al menos un cepillado adecuado y convenientemente supervisado. Cabe destacar que los pequeños reciben todos los días el desayuno y antes de finalizar la jornada educativa toman el almuerzo.
Finalizada la charla y previo regreso a las aulas, fueron revisados por la Dra. Maria Laura.




Nos despedimos de esta tierra de sembrados de tabaco y duraznos, agradeciendo al Municipio de Graneros, a ambos departamentos tucumanos y a las autoridades y los docentes de Campo Bello por permitirnos ingresar en su comunidad para desarrollar este proyecto.
Tambien agradecemos a nuestra Maria Laura, que accede trasladarse desde San Miguel de Tucumán para realizar esta tarea.

La activación de pasillos neuronales puede ayudar a tratar discapacidades

La idea de que el cerebro es un órgano estanco e inmutable ya no se sostiene. A los descubrimientos sobre su plasticidad se han unido recientemente los de que existen células madre neuronales. Y al complejo mapa se une ahora el descubrimiento de que existen pasillos neuronales que pueden llevar estas células hasta la corteza cerebral. El trabajo, en el que ha participado José Manuel García Verdugo, del Instituto Cavanilles de Valencia, se ha publicado en Nature.
Hasta ahora se sabía que en ciertas regiones del cerebro (los ventrículos laterales cerebrales) había células madre neuronales, pero estas solo llegaban al bulbo olfativo. El nuevo trabajo indica que hay otros caminos -los denominados pasillos- que las llevan a la corteza cerebral. Y este descubrimiento puede estar relacionado con el tratamiento de discapacidades intelectuales o, simplemente, con la mejoría de las capacidades de aprendizaje. Porque si bien regenerar el bulbo olfativo es una capacidad que en los humanos tiene poca importancia (no es el sentido por el que nos guiemos, y, de hecho, por eso el descubrimiento se hizo en animales no humanos, ya que estos canales se cierran a los siete años en los niños), que haya la posibilidad de estimular la llegada de repuestos a las zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje es mucho más importante.

El descubrimiento también podía servir para explicar algunas enfermedades o discapacidades intelectuales. "Cualquier alteración de este circuito migratorio podría ser, pues, la causa de enfermedades y trastornos neuronales con implicación del lóbulo frontal, como la esquizofrenia, el autismo, las adicciones en niños o la hiperactividad", indica el instituto, que cita a García Verdugo: "Hace poco tiempo, el descubrimiento de la existencia de células madre en nuestro cerebro, con la correspondiente neurogénesis adulta, supuso un giro de 180 grados a la forma en que la ciencia entendía el cerebro. Ahora, esta nueva información nos pone en condiciones de empezar a comprender algunas de las patologías cerebrales que afectan a las personas desde edades tempranas".

Fuente: elpais.com

Como todos estos descubrimientos, su aplicación no va a ser ni mucho menos inmediata. Pero abre la puerta a estudios y posibles tratamientos de estimulación en niños con esos problemas (antes de que se cierren los pasillos).

Una madre denuncia que no reciben a su hijo en escuelas por padecer Déficit Atencional

Emmanuel Arce es un joven con síndrome de Déficit Atencional. Su madre denuncia que, cuando su hijo finalizó el nivel primario salió en búsqueda de un colegio secundario y en la travesía experimentó actos de discriminación en distintos establecimientos donde no querían recibirlo por su trastorno. Desde la DGE aseguran que se incluye a todos los chicos con patologías similares o más complejas.
"He ido a todos lados, es muy desesperante, ya no sé qué hacer". Así comenzó su relato Andrea Boccia, mamá del joven de 14 años con trastorno por Déficit de Atención. Y agregó: "A Emmanuel se lo diagnosticaron en primer grado. Terminó sus estudios primarios en la escuela Pedro Regalado de la Plaza sin ningún problema pero fui a cinco colegios diferentes y no me lo recibieron", señaló.
"El Déficit Atencional es un síndrome funcional donde la atención está dispersa. A veces puede estar acompañada o no por hiperactividad o irritabilidad", explicó Marta Elena Hoffmann, licenciada en Psicología y Coordinadora de los Centros de Salud Mental Infanto Juveniles de Mendoza.


La profesional señaló además que este trastorno puede tener o no base neurológica por lo que hay "que ser muy claros con los diagnósticos porque pueden confundirse con otras patologías como mal comportamiento o autismo", explicó.
Tal y como su madre señaló y mostró a este diario Emmanuel tiene buenas calificaciones en su boletín de notas y buenas recomendaciones de quienes fueron sus maestras durante el nivel primario. En esta etapa el joven recibió asistencia de una acompañante terapéutica que concurría al establecimiento escolar una vez a la semana durante dos horas para ayudar al adolescente en los temas que no lograba comprender y, para asesorar a las maestras al momento de armar los exámenes.
Es por esta situación que la mujer no comprende por qué motivo no admiten a su hijo dado que, el Déficit por Atención no es una discapacidad y, además, es tratable: "Desde agosto comencé a buscar colegios, por cuenta propia, fui a averiguar si hacían adaptaciones en nivel secundario y me dijeron que no porque el profesor no tiene tiempo o depende del directivo y muchos de ellos no saben nada."
"Incluso en un posprimario, me pidieron el certificado de discapacidad y al tramitarlo en la Dirección Provincial de Discapacidad me dijeron que el déficit atencional no es una discapacidad. Es decir, el Gobierno no la avala como tal, pero en los colegios te lo discriminan", resaltó Andrea.

"No tenés colegios mamá"

Andrea Boccia, asegura que esa fue la frase que le dijeron en la Supervisión de Secundaria Orientada con sede en el edificio del colegio 4-020 Gabriel del Mazo: "Cuando me respondieron eso les pregunte qué hacer, adónde podía enviar a mi hijo y me respondieron que me podían mandar una maestra domiciliaria y no encuentro el motivo", resaltó.
Por su parte, Marta Elena Hoffman señaló que un niño con Déficit Atencional "debe estar incluido en la enseñanza común, están protegidos por ley. El chico puede leer, escribir y relacionarse. El trastorno por Déficit de Atención no es una discapacidad es una disfunción tratable", destacó.
Desde la Dirección General de Escuelas aseguran que se integra a todos los chicos con patologías similares o más complejas: "Todos los chicos con estas características son integrados. Desde la DGE les brindamos apoyo terapéutico porque deben ser integrados", explicó María del Carmen de Pedro, directora del Nivel Secundario. Y agregó: "Tenemos chicos con síndromes mucho más complejas y están todos integrados. Incluso analizamos la problemática y buscamos el perfil adecuado del acompañante terapéutico", resaltó.
Lo cierto es que hoy Emmanuel aún no consigue banco en un colegio y está a la espera de que el próximo 25 de octubre se de a conocer la resolución para saber si logró ingresar por promedio (tiene 8.21) a una de las tres opciones enviadas.
"Fui al INADI y allí me dijeron que debo ir al colegio en el que mi hijo salga sorteado, anotarlo y hacer el papelerío correspondiente. Una vez que esté inscripto decirles que va a necesitar adaptaciones curriculares. También que al colegio que vaya, asista con un testigo y que haga firmar todo, porque es un derecho y ahí actuaremos de otra manera, yo siento que me lo están discriminando. La voy a pelear hasta el final sola o acompañada", dijo Andrea Boccia.

Fuente: elsolonline.com

domingo, 23 de octubre de 2011

La drunkorexia provoca trastornos de salud a largo plazo

Se sabe que los trastornos de la alimentación son comunes entre adolescentes y estudiantes universitarios. Además, el excesivo consumo de alcohol también suele ser un hábito no saludable en estas edades.
Pero, ¿qué pasa cuando ambos hábitos se combinan? En Estados Unidos, ya existe un término para esta circunstancia: “drunkorexia” (de drunk –borracho- y anorexia).

Un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, en el que se analizó esta combinación, ha demostrado que cuando los estudiantes universitarios mezclan el consumo excesivo de alcohol con trastornos alimenticios, su salud puede verse afectada a largo plazo.

Los investigadores analizaron la relación entre abuso de alcohol y trastornos de alimentación. Constataron así que un 16% de las personas encuestadas consumían menos calorías, con el fin de compensar las que consumían con el alcohol.
Otras actitudes propias de la “drunkorexia” son evitar coger peso, intoxicarse más rápidamente o gastar el dinero que debería ser destinado a comprar comida en comprar alcohol. De los participantes, las mujeres resultaron estar casi tres veces más implicadas que los hombres en este tipo de actitudes.
Según los autores del estudio, la “drunkorexia” puede tener peligrosas consecuencias cognitivas, de comportamiento y físicas. Además, aumenta el riesgo de desarrollar trastornos alimenticios más graves y problemas de adicción.
A largo plazo, puede provocar problemas cognitivos permanentes, como dificultad para concentrarse, para estudiar e, incluso, para tomar decisiones. Además, la combinación de ambos trastornos aumenta los comportamientos violentos, las prácticas sexuales de riesgo, y la aparición de enfermedades crónicas en etapas posteriores de la vida.

Fuente: tendencias21.net

sábado, 22 de octubre de 2011

Elecciones accesibles por primera vez en la historia argentina

El Inadi comprometido con el acceso pleno al voto.
“Estuvimos trabajando, con nuestras delegaciones en todo el país, para garantizar la participación ciudadana de todo el electorado en las elecciones nacionales del próximo 23 de octubre; resolver los obstáculos físicos, comunicacionales y/o socioculturales y concientizar para un trato igualitario de todos y todas al momento del sufragio son parte del camino del fortalecimiento de la democracia”, expresó Pedro Mouratian, interventor del Inadi.
Para el acceso pleno de la población al voto el Inadi conformó junto a la Secretaría de Medios de Comunicación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la CONADIS y el Ministerio de Planificación Federal coordinados por la Dirección Nacional Electoral, el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Electoral (GRUTAEL) que elaboró recomendaciones para las autoridades de mesa de todo el país.
Amalia Ferraro, coordinadora del Programa de Accesibilidad Electoral de la Dirección Nacional Electoral (DINE), explicó que este trabajo interministerial se encaró a partir de la puesta en vigencia de una política pública fuertemente orientada a la inclusión de todas/os en las elecciones. “Como las prioridades de las personas con discapacidad pasan por el trabajo, la salud, la vivienda y la educación no se percibía el ejercicio de lo electoral como una necesidad. De este avance no se retrocede, de la huella legal no se puede retroceder, sólo se puede mejorar”, expresó Ferraro.
El material elaborado por GRUTAEL fue entregado en las capacitaciones para las autoridades de mesa, y enviado con las urnas a las distintas localidades. Se trata del capítulo de Accesibilidad electoral del Manual de Capacitación para autoridades de mesas electorales y de un tríptico didáctico de recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral, Cuarto Oscuro Accesible (COA), cómo relacionarse con personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, discapacidad visual, auditiva e intelectual o mental, entre otros ítems. (http://www.elecciones.gov.ar/accesibilidad/accesibilidad.htm)
Los destinatarios de dichas medidas incluyen tanto a las personas con discapacidad – motriz, sensorial, mental o visceral – como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Se incluye de este modo – entre otros – a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas “discapacidades invisibles” (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes).
Con el objetivo de contribuir a generar una sociedad más inclusiva y diversa desde el Area de Comunicación Estratégica y Prensa desde el INADI se difunde el Informe Buenas Prácticas en la Comunicación Pública: Accesibilidad electoral.
Las recomendaciones hacia las/los comunicadoras/es invitan a repensar socialmente la noción de discapacidad por fuera de todo carácter discriminador, revalorizar el acto igualitario por definición -la elección democrática- como una institución a la cual cada ciudadana/o accede desde su singularidad, diversidad y diferencia, valorizar la accesibilidad electoral como un aspecto central de lo próximos comicios.

Fuente: HF Noticias

Accesibilidad en las calles, principales obstáculos

Más que un paseo, en ocasiones, las calles se convierten en una carrera de obstáculos para las personas con discapacidad. Deben sortear barandillas, bancos mal ubicados, papeleras, bolardos inoportunos... Eroski Consumer ya analizó la accesibilidad en 18 ciudades y detectó las carencias de las urbes, pero un reciente estudio del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles resalta de nuevo las faltas detectadas en las calles. Mientras, la organización FAMMA Cocemfe Madrid ha renovado su lista negra de municipios, donde incluye a las localidades que considera que carecen de un compromiso con las personas con discapacidad, y Fundación ONCE ha editado un libro que recopila de manera amplia los principios que los profesionales deben tener en cuenta al diseñar las urbes.
Tras analizar 70 municipios, el citado estudio es minucioso en las carencias. Evalúa las vías a partir de la definición recogida en la Convención de Derechos Humanos para las Personas con Discapacidad, en referencia a personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. En total, se han analizado más de 254 kilómetros de calles y la conclusión ha sido tajante: la normativa en materia de accesibilidad se incumple con frecuencia. Y no solo en zonas del casco antiguo, señala el CERMI, sino también en zonas rehabilitadas o de reciente construcción.
Se prestó atención a 117 indicadores, de acuerdo a los principios DALCO (deambulación, aprehensión, localización y comunicación). El estudio se basó en el concepto "cadena de accesibilidad", de manera que la ruptura de uno solo de los eslabones puede impedir su uso a parte de los vecinos de una localidad. De acuerdo a este concepto, se estima que esta cadena se rompe en los siguientes casos:
90,6% Escaleras que no cumplen los requisitos.
69,7% Alcorques mal cubiertos o sin cubrir.
68,4% Locales comerciales sin acceso a nivel.
67,6% Semáforos sin avisador. Tal como resaltó la investigación de Eroski Consumer, algunos semáforos carecen de aviso acústico y, si lo emiten, este no siempre se escucha de modo correcto.
64,7% Pasos no operativos.
55,3% Bancos no accesibles por diseño.

Otras deficiencias detectadas son la falta de placas señalizadoras de calle (39,6%), la ausencia o un incorrecto pavimento señalizador (35,7%), así como escaleras sin señalización de embarque y/o sin barandillas o pasamanos accesible (26,5%) y papeleras que impiden su uso por motivos de su diseño (24,7%). A estas carencias se unen: estrechamiento de la acera por vehículos mal aparcados (14,9%), rebaje inadecuado entre acera y paso (12%) o ausencia de este (9,7%), bolardos de diseño incorrecto (9,2%), sin contraste (9%) y con altura incorrecta (6,9%) y pavimento deslizante (4,8%) o con piezas sueltas, resaltes o huecos (0,7%).

Inclumplimiento de las normas de accesibilidad
El estudio ha sido desarrollado por Vía Libre y Technosite, en colaboración con el Imserso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el CERMI. Es una iniciativa del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Municipios Españoles, impulsado por Fundación ONCE que, a su vez, acaba de publicar el libro "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Arquitectura y Urbanismo", junto con la Fundación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).
La inaccesibilidad de las ciudades impide la participación plena y efectiva de las personas en la sociedad
En él se recogen los obstáculos que entorpecen el tránsito por las vías de las personas con discapacidad.
Los escalones son frecuentes en las calles. Sin embargo, requieren un gasto mayor que desplazarse en un plano inclinado, si bien en este último el equilibrio no está asegurado. Por este motivo, es aconsejable que se eviten rampas y escalones en los desplazamientos y, en caso de ser necesarios, que se apliquen criterios de accesibilidad.
Respecto a la señalización, la complejidad de algunos diseños dificulta la visibilidad de ciertos elementos.
No siempre se cuenta con un itinerario peatonal accesible: continuo, sin escalones sueltos y con pendientes transversal y longitudinal, además de una referencia tangible en todo el recorrido para guiar a los peatones ciegos usuarios de bastón blanco.
Incluso en los itinerarios de evacuación de algunos centros se detectan, en ocasiones, elementos "que dificultan la deambulación y su uso previsto". Es el caso de carros.
El personal de atención en edificios desconoce, en general, cómo atender a las personas con discapacidad o dispone en sus mesas de elementos que dificultan la comunicación.
Los aseos adaptados no permanecen siempre abiertos para que puedan utilizarse y, en ocasiones, algunas auditorías han detectado que cuando se mantienen abiertos se emplean como almacenes de productos y herramientas de limpieza.
Un aspecto destacado de este libro es que servirá de material didáctico para arquitectos, estudiantes u otros profesionales relacionados con el diseño, destaca la Fundación ONCE. Esto será así porque en su elaboración se han tomado como referencia los contenidos del Curso de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, impartido por la Fundación ONCE y la Fundación del COAM. Se espera que el contenido de la publicación se tome en cuenta a partir de ahora para lograr la accesibilidad universal, entendida como fundamental para que el entorno sea comprensible, utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.

En el libro, Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, considera que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y de los poderes públicos "modificar el entorno de modo que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por todos y cada uno de los ciudadanos". Pero sobre todo, cree que es responsabilidad de los profesionales "cuyo desempeño está directamente involucrado en los procesos de diseño, desarrollo e implantación de entornos, productos y servicios".

Lista negra de municipios

El estado de algunas vías, así como el incumplimiento de la puesta en marcha de planes de accesibilidad o empleo, ha llevado a la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid a elaborar una lista negra de municipios para llamar la atención de sus responsables. FAMMA-Cocemfe Madrid ha renovado el listado de ciudades de la Comunidad de Madrid que incumplen los requisitos de accesibilidad oportunos o que no han facilitado la información que la Federación les ha solicitado.
Un buen número de localidades carecen todavía de planes de accesibilidad o empleo para personas con discapacidad
La lista responde a los datos de la entidad, según los cuales, menos del 15% de los 179 municipios de la región se han acogido a la directiva europea "publicada hace ya trece años" que recomienda contar con una tarjeta europea de estacionamiento. También asegura que más del 80% de las localidades madrileñas inclumplen la obligatoriedad de contar con un Plan de Accesibilidad y que no todas disponen de planes o programas de empleo, e incluso, no cuentan con asociaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, "que constituyen un elemento indispensable para su normalización dentro de la sociedad".

Beneficiarios de un entorno accesible

Aunque se tiende a pensar que los beneficiarios de unas condiciones óptimas de accesibilidad son solo las personas con discapacidad, la realidad es que estos son muchos más:
Personas con discapacidad permanente por deficiencia física, sensorial o mental, entre otras. Suponen 3,5 millones de personas, el 8,8% de la población española.
Personas de edad avanzada sin discapacidad (65 años o más). Son 4,4 millones de personas, el 10,9% de la población.
Personas en circunstancias transitorias derivadas de actividades o situaciones coyunturales que resultan discapacitantes.

Fuente: consumer.es

viernes, 21 de octubre de 2011

Un estudio muestra el modo de acción del gel para prevenir el VIH y el herpes

El gel vaginal experimental que el año pasado mostraba buenos resultados en la protección de la transmisión del virus del sida en mujeres resulta eficaz contra el herpes genital, según una investigación publicada en la revista 'Cell Host and Microbes'. El nuevo trabajo muestra el mecanismo de acción del fármaco.
Los autores del artículo, de los Institutos Nacionales de Salud (EEUU), de Gilead Sciences y de universidades de Bélgica e Italia, sugieren que dicho microbicida, que originalmente se desarrolló con el objetivo de combatir el sida en África, también reduciría la incidencia del herpes en muchas mujeres.
Según ha manifestado un directivo de Gilead, la empresa que fabrica el antirretroviral (tenofovir) que incluye el microbicida, los datos para solicitar la aprobación del gel a la FDA no estarán listos antes de tres o cuatro años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 20% de los adultos sexualmente activos tienen herpes genital. Concretamente en EEUU, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el porcentaje asciende al 21% de las mujeres.
El virus simple del herpes de tipo 2, causante de esta enfermedad, se suele manifestar con dolorosas ulceraciones en la zona genital, pero en la mayoría de los casos los síntomas son poco visibles y los afectados ni siquiera lo saben, por lo que es fácil que contagien a otras personas. Estas úlceras son una vía de entrada muy importante para patógenos más peligrosos, incluyendo el VIH y la sífilis. Como explican los expertos, "es más fácil contraer y transmitir el sida" en esta situación.
El artículo del 'Cell Host and Microbes' aporta nuevos datos a los que se conocían ya del ensayo clínico realizado en el Sur de África, publicado en Science, donde se mostraba que el gel tenofovir era capaz de reducir la infección por el VIH en un 39% y prevenía el contagio de herpes genital en un 51% de los casos.
El nuevo estudio explica el mecanismo de acción del microbicida. "El potente efecto del gel nos sorprendió gratamente. Sin embargo, hasta ahora, sólo teníamos una hipótesis sobre el mecanismo de acción, no datos claros", explica Salim Abdool Karim, profesor de epidemiología en la Universidad de KwaZulu-Natal en el Sur de Africa y uno de los principales autores del estudio, según cita el 'New York Times'.
Según los científicos, cuando tenofovir entra en el tejido humano, actúa en una enzima que el virus del herpes necesita para replicarse. Esto es lo que hacía que en los cultivos del tejido cervical analizados en el laboratorio se redujeran los niveles de carga viral en un 99%, lo que se traducía en la prolongación de la vida de los ratones con los que se experimentaba.
En forma de píldora, tenofovir inhibe el VIH pero no el herpes. Parece ser crucial su contacto con la pared vaginal, algo que sólo se consigue a través del gel. "Las concentraciones transmitidas son 100 veces más altas con gel que con píldora", matiza Leonid Margolis, especialista en interacciones intercelulares y autor de este trabajo.

Fuente: elmundo.es

Jugar 'sin pantallas' es lo mejor para el cerebro de los niños pequeños

Los juegos no estructurados son mucho mejores que la televisión o los videos para fomentar el desarrollo cerebral en bebés y niños pequeños, asegura una nueva declaración de política de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).
El juego libre ayuda a los niños menores de dos años a aprender a pensar de forma creativa, resolver problemas y desarrollar las habilidades de razonamiento y motrices a una edad temprana. También les enseña a divertirse por sí mismos, señalaron los expertos pediátricos en un comunicado de prensa de la AAP.
Aunque se mercadean muchísimos programas de video para bebés y niños pequeños como educativos, no existe evidencia que respalde esta afirmación, advirtió la AAP. El grupo también dijo que una exposición extensiva a la televisión y a los videos pone a los niños en riesgo de retrasos en el desarrollo del lenguaje cuando comienzan la escuela.
Incluso cuando los padres ven sus propios programas, les distrae y reduce la interacción con los niños. La intromisión de los programas de televisión de los padres también puede interferir con las oportunidades de un niño pequeño de aprender con el juego y otras actividades.
En general, los niños pequeños necesitan y aprenden mejor mediante la interacción con otras personas, y no de programas de televisión ni videos, aconseja la AAP.
La declaración de política describe varias recomendaciones para padres y cuidadores.
La AAP desaconseja el uso de medios de comunicación electrónicos entre los niños menores de dos años. Si los padres deciden permitir a sus hijos ver televisión o videos, deben fijar límites en el tiempo de uso y tener una estrategia para gestionar la utilización.
Cuando los padres no tienen tiempo para jugar activamente con un niño, deben optar por el juego independiente supervisado en lugar de la tele o los videos, señalaron los autores en el comunicado de prensa. Por ejemplo, dé al niño bloques de construcción para jugar en el suelo mientras el padre prepara la cena.
No coloque una televisión en la habitación del niño, advirtieron los expertos. Ver televisión antes de irse a dormir puede causar malos hábitos de sueño y horarios irregulares de sueño, lo que puede llevar a problemas con el estado de ánimo, la conducta y el aprendizaje.
"En la 'cultura del logro' de hoy en día, lo mejor que puede hacer por su hijo es darle la oportunidad de jugar de forma no estructurada, tanto con usted como independientemente. Es algo que los niños tienen que hacer para averiguar cómo funciona el mundo", señaló en el comunicado de prensa de la AAP la autora líder, la Dra. Ari Brown, miembro del Consejo sobre Comunicaciones y Medios de Comunicación de la AAP.
La declaración de política fue presentada el martes en la Conferencia y exhibición nacionales de la AAP en Boston, y aparece en línea y en la edición impresa de noviembre de la revista Pediatrics.

Fuente: American Academy of Pediatrics, news release, Oct. 18, 2011

jueves, 20 de octubre de 2011

Prevalencia de la depresión, ansiedad y trastorno de adaptación en escenarios oncológicos, hematológicos, y de cuidados paliativos

Resumen
Antecedentes

Existe una importante incertidumbre sobre la prevalencia de los trastornos del estado de ánimo en pacientes con cáncer, incluidos aquellos en marcos oncológicos, hematológicos, y cuidados paliativos. El objetivo es el de resumir cuantitativamente la prevalencia de los trastornos de depresión, ansiedad, y trastornos de adaptación en estos escenarios.

Métodos
Se hicieron búsquedas en Medline, PsycINFO, Embase, y la Web de Conocimiento para los estudios que examinaron la depresión bien definida, la ansiedad y el trastorno de adaptación en los adultos con cáncer en entornos oncológicos, hematológicos y cuidados paliativos. Hemos restringido estudios mediante entrevistas psiquiátricas. Los estudios se revisaron de acuerdo con las directrices de PRISMA, y se hizo una proporción de meta-análisis.

Resultados
Se identificaron 24 estudios con 4.007 individuos en siete países en escenarios de cuidados paliativos. La meta-análisis de la prevalencia combinada de la depresión definida por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) o los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) fue 16 • 5% (IC 95% 13•1—20•3), 14 • 3 % (11•1—17•9) para la depresión mayor definida por el DSM y 9 • 6% (3•6—18•1) para la depresión menor definida por el DSM. La prevalencia del trastorno de adaptación sólo fue de 15 • 4% (10•1—21•6) y de los trastornos de ansiedad 9 • 8% (6 • 8-13 • 2). La prevalencia de todos los tipos de depresión combinada fue de 24 • 6% (17 • 5-32 • 4), depresión o trastorno de adaptación 24 • 7% (20 • 8-28 • 8), y todos los tipo de trastorno del estado de ánimo 29 • 0 % (10•1—52•9). Se identificaron 70 estudios con 10071 individuos en 14 países en escenarios oncológicos y hematológicos. La prevalencia de la depresión según los criterios del DSM o CIE fue de 16 • 3% (13•4—19•5), para la depresión mayor definida por el DSM fue de 14 • 9% (12•2—17•7) y para la depresión menor definida por el DSM fue de 19 • 2% (9•1—31•9). La prevalencia del trastorno de adaptación fue de 19 • 4% (14•5—24•8), ansiedad 10 • 3% (5•1—17•0), y de la distimia 2 • 7% (1 • 7-4 • 0). Los diagnósticos de combinación fueron comunes; todos los tipos de depresión ocurrieron en 20 • 7% (12•9—29•8) de los pacientes, la depresión o el trastorno de adaptación en 31 • 6% (25•0—38•7), y cualquier trastorno del estado de ánimo en 38•2% (28•4—48•6). Había pocos correlatos consistentes de la depresión: no hubo efecto de la edad, sexo o situación clínica y falta de datos para examinar el tipo de cáncer y la duración de la enfermedad.

Interpretación
La depresión definida por la entrevista y la ansiedad es menos común en los pacientes con cáncer que previamente se pensaba, aunque alguna combinación de los trastornos del estado de ánimo se produce en el 30-40% de los pacientes en los hospitales, sin una diferencia significativa entre los escenarios de cuidados paliativos y los cuidados no paliativos. Los médicos deben estar alerta de las complicaciones del estado de ánimo, no sólo de la depresión.

Para acceder al texto completo consulte la fuente original: www.thelancet.com/journals/lanonc/issue/current

Fuente: (Prevalence of depression, anxiety, and adjustment disorder in oncological, haematological, and palliative-care settings: A meta-analysis of 94 interview-based studies.) Autor-es: Alex J Mitchell; Melissa Chan; Henna Bhatti...(et.al)

Los niños que nacen con poco peso presentan un riesgo mayor de padecer autismo

Investigadores especializados en el autismo, de la University of Pennsylvania School of Nursing de Estados Unidos, han descubierto que existe una relación entre el bajo peso al nacer y el autismo infantil.
En concreto, los científicos señalan que los niños prematuros son cinco veces más propensos a padecer autismo que los niños que nacen con un peso normal.
Para el presente estudio, se hizo un seguimiento de 21 años de duración a 862 niños nacidos entre septiembre de 1984 y julio de 1987. Estos niños habían pesado entre 500 y 2.000 gramos al nacer. De esta manera, se constató el vínculo entre el bajo peso de nacimiento y el riesgo de padecer alguno de los síntomas del autismo.
Anteriormente, habían podido establecerse relaciones entre esta condición y una gama de problemas cognitivos o motores, pero ésta es la primera vez que el bajo peso de nacimiento se vincula con el autismo.
Según los autores del estudio, los resultados obtenidos sugieren que los problemas cognitivos de los niños que nacen con bajo peso podrían disfrazar un autismo subyacente. De ser así, las intervenciones precoces podrían ayudar a estos pequeños a desarrollarse con mayor normalidad.
En estudios futuros, los científicos investigarán posibles relaciones entre las hemorragias cerebrales, una complicación que puede darse en los bebés prematuros, y el autismo, mediante el análisis de los cerebros de neonatos.

Fuente: tendencias21.net

Malaria, rumbo a erradicar la enfermedad

Casi un tercio de todos los países afectados por la malaria están en camino de erradicar la enfermedad transmitida por mosquitos en los próximos 10 años, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS)


En un informe de avances publicado por el grupo Roll Back Malaria (RBM), en el comienzo de una conferencia internacional del Foro Malaria en Seattle, el organismo de salud de Naciones Unidas dijo que se había logrado un "progreso notable".
Hasta un tercio de los 108 países y territorios en todo el mundo donde la malaria es endémica se dirigen hacia la posibilidad de erradicar la enfermedad dentro de sus fronteras, dijo.
"Mejores pruebas diagnósticas y creciente vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos ubicados -y han mostrado que hay países que eliminan la malaria en todas las regiones endémicas del mundo", dijo en la conferencia Robert Newman, director del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS.
Sostuvo que la OMS supervisa continuamente el progreso para garantizar que los países sean apoyados en sus esfuerzos por liberarse de la malaria.
Casi la mitad de la población mundial -o 3.300 millones de personas- están en riesgo de contraer malaria y la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos causó la muerte de 781.000 personas en 2009, según muestran los últimos datos.
La mayoría de sus víctimas se encuentran en Africa, donde la enfermedad mata un niño cada 45 segundos.
La eliminación de la malaria -detener la transmisión de la enfermedad y reducir las infecciones a cero dentro de un área determinada- se intentó por primera vez a gran escala durante el Programa Global de Erradicación de la Malaria de 1955 a 1972.
Durante ese tiempo, 20 países fueron certificados por la OMS como libres de malaria. Sin embargo, ese número se redujo a tan sólo cuatro países durante los siguientes 30 años, cuando terminaron los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad y la misma regresó rápidamente.
El informe del lunes dice que siete países eliminaron la malaria últimamente y trabajan para evitar su reingreso, otros 10 países supervisan la transmisión para bajar a cero los casos y otros nueve se "preparan para avanzar hacia la eliminación de la malaria en todo el país".
"El extraordinario compromiso, el (...) financiamiento y la coordinación de esfuerzos para alcanzar las metas en malaria en los últimos diez años han dado lugar a una situación actual donde pudimos ver a 10 países más llegar a un estado libre de malaria en un tiempo relativamente corto", dijo Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de RBM.
"Esto salvará muchas más vidas", agregó.

Fuente: Reuters Health

Uso del cinturón de seguridad

Menos de la mitad de los niños de EE. UU. lesionados en accidentes de coche entre 2002 y 2006 usaban cinturones de seguridad, y los niños de las minorías tenían las tasas más bajas de uso del cinturón, halla un estudio reciente.
Los investigadores examinaron datos sobre accidentes de coches con casi 40,000 niños menores de 16 años involucrados, y hallaron que 47.5 por ciento usaban el cinturón. Los niños negros, hispanos y americanos nativos tenían las tasas más bajas de uso del cinturón de seguridad.
La tasa general de muerte entre los niños fue de casi seis por ciento, y la tasa de lesiones fue casi siete por ciento. Entre los niños lesionados, casi trece por ciento necesitaron cirugía de emergencia.
Los investigadores también hallaron que el uso del cinturón de seguridad se asociaba con una puntuación de la gravedad de la lesión (PGL) más baja, y que una mayor PGL se asociaba con un mayor riesgo de cirugía de emergencia, resultados graves, una estadía hospitalaria más prolongada y muerte.
El estudio fue presentado el 15 de octubre en la reunión anual de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) en Boston.
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
"Tras ajustar por el uso del cinturón, no hallamos diferencias en la mortalidad entre los distintos grupos étnicos. El determinante más importante tanto de morbilidad como de mortalidad es la gravedad de la lesión, según se cuantifica mediante la puntuación de la gravedad de la lesión", señaló en un comunicado de prensa de la academia la autora líder, la Dra. Rebecca Stark. "Dado que el uso del cinturón reduce la PGL, opinamos que nuestros resultados resaltan la necesidad de más educación y alcance a la población pediátrica sobre el beneficio del uso del cinturón de seguridad".
Los accidentes en vehículos motorizados son la principal causa de muerte de los niños pequeños de EE. UU.


Fuente: American Academy of Pediatrics, news release, Oct. 11, 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

El amor tiene razones que lo hacen más fuerte que todas las adversidades



- "Los dos somos sietemesinos" ¡Qué coincidencia!, ¿no? (silencio) Y siempre fuimos vecinos. ¡Otra coincidencia ...! Además los dos somos de Géminis ..."
Cada frase es una intrincada ingeniería de muecas, que termina en la recompensa y el alivio de una sonrisa bien generosa. Felisa del Carmen Heredia experimentará hoy el día más feliz de su vida. Se casará por iglesia y por civil, con un vestido impecable que le han prestado. Admite que se enamoró varias veces, pero que nunca vivió el amor tan intensamente. "Hace 20 años atrás no estaba preparada como ahora, que tengo 41", argumenta, con un movimiento involuntario de cabeza que se confunde con un gesto de timidez o coquetería.
En el humilde patio de tierra, donde un gato negro convive con un pichón de cóndor con las alas cortadas, nadie ha mencionado todavía la palabra enfermedad. "Nací así, como me ve, con parálisis cerebral. Recién a los 12 años aprendí a caminar. Vivía en una silla o en la cama. Ya grande comencé a ir al merendero de doña Margarita, la madre de mi novio y ahí lo conocí a él... a Simón", dice temblando de alegría.
Margarita, la madre de Simón Frías, la deja hablar y la escucha con una leve sonrisa. Sólo interviene traduciendo el lenguaje de su nuera cuando le piden ayuda. "¡No sabe qué triste era esta chica cuando me la han traído! ¡Casi no comía! ¡Y véala a ahora! ¡Mire qué linda que está ..., más gordita!", exclama la mujer.

Inquieto por las fotos
¿Y el novio? "Está trabajando. Pero a él no le gustan las fotos. Se pone malo cuando le sacan ... Yo tengo una de él acá", dice mostrando dificultosamente su celular. "El habla muy poco. Tiene un retardo mental del 80% porque cuando era bebé le dio meningitis", interviene la madre, que a pesar de sus diez hijos, jamás descuidó al más débil de todos.
"El no ha ido a la escuela, pero ¡si viera qué trabajador es! Todo los días se va mi’ijo a la panadería y ahí anda todo el día. Ya sabe hornear el pan y todo", dice con orgullo de madre.
La casa de Margarita es muy pequeña, pero tiene lugar para seis de sus hijos, tres nietos que no tienen casa propia, su marido y ahora su nuera, a la que deberá ayudar a manejarse en la vida diaria.
Pero no se queja. Al contrario. Disfruta de ver a Simón feliz. Lo único que teme es a esta tarde, a las 18, cuando tenga que entrar a la iglesia San Pío X, para casarse. "Por ahí capaz que tiene vergüenza y no quiere salir. Espero que se porte bien el chango", suspira.

"Tener esperanza"
"Quiero dedicar este reportaje a un amigo mío, que tenía 20 años, y que murió muy triste porque era muy discriminado por su familia", propone Felisa apenas le dan la palabra. "Soy muy sensible, y cuando tengo que decir la verdad, lo digo, caiga quien caiga", advierte. "Le agradezco a la vida y a mis padres el esfuerzo que han hecho por mí, aunque los errores de los padres quedan de por vida", reflexiona con el dolor de un pasado muy triste, que la obliga a arrugar la frente y a tratar de esbozar una palabra que se niega a brotar.
Respira hondo. Se serena. Y recomienda a todos los que sufren discriminación: "¡no bajen los brazos!", "¡No hay que perder las esperanzas! ¡Hay que seguir, seguir, seguir ...!",, alienta otra vez sonriente.

¿Qué dice la ley?
A Margarita no le asusta saber que su pensión de madre de siete hijos tendrá que estirarse aún más. Felisa está dispuesta a ayudar con su pensión por discapacidad, de $ 1.070, y la ayuda económica que le da el PAMI por acompañante (que en este caso corresponde a su futura suegra).
Aunque socialmente, pueda parecer raro el casamiento entre dos personas con discapacidades física y mental, mucho más extraño lo es para la ley. ¿Están en condiciones de firmar un contrato civil que los compromete para toda su vida?
" Uno de los requisitos del matrimonio es el consentimiento", apunta el abogado Juan Manuel Posse, especialista en discapacidad y derechos. "Es indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento, expresado personalmente por ambos contrayentes, conforme al artículo 172 del Código Civil", afirma el letrado.
En la legislación argentina, el matrimonio civil es un contrato que genera derechos y obligaciones. Cuando no se cumple una parte, puede haber sanciones económicas.
En estas aguas, nadie nada seguro. Lo único cierto es que Felisa y Simón se quieren. Margarita está dispuesta a hacerse cargo de ambos, como si fuera madre de los dos, y el Estado aporta una ayuda económica, a través de subsidios.
¿Pero si no estuvieran dadas las garantías? El inciso 8 del artículo 166 establece como uno de los impedimentos para contraer matrimonio "la privación permanente o transitoria de la razón, por cualquier causa que fuere". "Esto significa que quien tendrá la responsabilidad de celebrar el matrimonio debe tener presente este requisito. En ambos casos se tendrá que tener en cuenta el nivel de las facultades intelectuales que presentan los contrayentes para que sea válido el consentimiento", explica el abogado.

¿Y los derechos?
Contra las advertencias del Código Civil, el artículo 23 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, trata de rescatar los derechos a casarse y a tener una familia. "Esta norma establece que los estados parte, entre los que se encuentra la Argentina, tomarán todas las medidas necesarias para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad en cuestiones de matrimonio, familia y relaciones personales", explicar el abogado.
"En especial trata que se reconozca el derecho de todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio, de casarse y de fundar una familia sobre la base del consentimiento libre y pleno de los futuros contrayentes", remarca.

No hace falta nada más
Pero lo realmente sorprendente no es el derecho. Es que en una sociedad líquida, - al decir del sociólogo Zygmunt Bauman - donde las relaciones fluyen, como mensajes por la web, el amor encuentre anclaje aún en las peores condiciones.
Sin que hagan falta palabras, ni juventud, ni dinero, ni paseos, ni belleza, ni salud, ni inteligencia, ni educación ni protección ... el amor, más allá del amor, se basta por sí mismo.

Magena Valentié para La Gaceta, Tucumán

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)