VISITÁ Nuestra Página WEB ********* Haz click aqui

sábado, 30 de abril de 2011

Inmunodeficiencias primarias, la importancia de diagnosticar a tiempo

Del 25 al 29 de abril se desarrolló la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias, un conjunto de enfermedades que afectan a más de 10 millones de personas en todo el mundo, generalmente niños.

Signos de alarma para tener en cuenta
Las inmudeficiencias primarias afectan en su forma más grave a los niños, suelen presentarse con infecciones comunes como: sinusitis, infecciones de oídos, bronquitis y neumonías. Es fundamental que se realice un diagnóstico precoz para poder dar curso a su tratamiento.
Las Inmunodeficiencia Primaria (IDP) afectan a más de 10 millones de personas en todo el mundo y representan un grupo diferente de enfermedades, que resultan de una o más anormalidades del sistema inmune, en su mayoría con carga genética bien determinada. Presentan variedad en la severidad clínica y se manifiestan a través de infecciones recurrentes debido a gérmenes comunes y/u oportunistas. Es fundamentar realizar un diagnóstico temprano de estas enfermedades para poder dar curso a su tratamiento ya que las formas más graves de las IDP se detectan con mayor frecuencia en los niños.
En la Argentina ya se registraron más de 2 mil personas que sufren alguna de las más de 120 variedades inmunodeficiencias primarias, que en su mayoría se manifiestan durante la infancia y en conjunto son más frecuentes que las leucemias y linfomas juntos.
Como las IDP se presentan como infecciones comunes como la sinusitis, otitis, bronquitis y neumonías que se repiten de manera recurrente, y requieren generalmente del uso de antibióticos; es común que familiares y médicos no sospechen que esta predisposición a desarrollar tantas infecciones, se deba a un defecto subyacente del sistema inmune.
Los niños que no reciben tratamiento adecuado y oportuno por las inmudeficiencias primarias presentan infecciones constantes que afectan distintos órganos como el pulmón y los oídos. Las infecciones en oídos, por ejemplo, generan pérdida de audición y pueden condicionar la necesidad de aparatos para la sordera; cuando hay problemas repetitivos en pulmones (neumonías), puede ocasionarse un daño permanente y crónico, que ponga en peligro la vida del niño afectado y disminuya su crecimiento y desarrollo. También si se detecta una absorción inadecuada de alimentos, presentará desnutrición, pérdida de peso y baja talla, sin olvidar que pueden ocurrir infecciones crónicas en huesos (osteomielitis) y que, incluso, algunos casos pueden complicarse y dar origen a septicemia (infección generalizada) y ciertos tipos de cáncer (linfoma).
Por lo tanto, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad es esencial para prevenir las infecciones que causarán un daño permanente.

Signos de alerta de las IDP
Si usted o alguien que conoce presentó dos o más de los siguientes signos de alerta, consulte con el médico pediatra u especialista para determinar si es posible que se trate de una enfermedad por inmunodeficiencia primaria.
Signo N° 1: Cuatro o más infecciones nuevas en el oído (otitis) en 1 año
Signo N° 2: Dos o más sinusitis graves en 1 año
Signo N° 3: Dos o más meses tomando antibióticos con poca mejoría
Signo N° 4: Dos o más infecciones pulmonares (neumonías) en 1 año o 1 neumonía en dos años consecutivos
Signo N° 5: Dificultades para crecer o aumentar de peso normalmente
Signo N° 6: Abscesos (colección de pus) recurrentes por debajo de la piel o en órganos
Signo N° 7: Infección por hongo (Candidiasis / Muguet) persistente en la boca o en la piel después del año de vida
Signo N° 8: Necesidad de antibióticos endovenosos para curar una infección
Signo N° 9: Dos o más infecciones profundas o severas
Signo N°10: Diarrea persistente o crónica con pérdida de peso de causa no conocida
Signo N°11: Episodio o enfermedad autoinmune (ataque inmune a algo propio del cuerpo)
Signo N°12: Ciertas infecciones virales a repetición (Herpes, Condilomas)
Signo N° 13: Enfermedades hematológicas no claras
Signo N°14: Algún familiar con Inmunodeficiencia Primaria

Puede recurrir a los siguientes hospitales públicos:
* Hospital Muniz. Uspallata 2272. Ciudad de Buenos Aires. Horario de atención: 9 a 13.
* Hospital de Niños. Ricardo Gutiérrez. Gallo 1330. Ciudad de Buenos Aires. Horario de atención: 9 a 13.
* Hospital Pedro Elizalde -Ex Casa Cuna. Avenida Montes de Oca 40. Horario de atención: 9 a 13.

Fuente:InfoBae.com

Sus defensas contra sus huesos

La espondilitis aparece cuando los linfocitos atacan las articulaciones de la cadera - Dos de cada mil personas padecen en distinto grado esta enfermedad.
Iván Arriaga, un madrileño de 34 años, padece espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune que afecta sobre todo a las articulaciones que unen el hueso sacro con la cadera. Por eso es muy invalidante: duele, produce rigidez y la persona puede acabar sin poder moverse. "Un día, jugando al fútbol me dio un dolor en la cadera que me quitó la respiración. Desde 2000 que me diagnosticaron la enfermedad hasta 2004 que empecé con unos fármacos nuevos, tomé muchas medicinas y viví momentos de crisis porque el dolor no desaparecía, y no me dejaba ni dormir", asegura. "Ahora estoy feliz. El truco, además de la medicación, es hacer ejercicio sin movimientos bruscos", afirma.


El uso de células madre se perfila como una opción de tratamiento
La espondilitis pertenece a un grupo de enfermedades reumáticas que afectan a dos de cada 1.000 personas, aunque hay estudios, como uno en Berlín, que lo aumentan a dos de cada 100. De ellos, el 60% padece espondilitis. Su origen es desconocido, y se manifiesta con inflamación, tumefacción y rigidez en las articulaciones.
Como le sucedió a Iván, la espondilitis anquilosante aparece en edades jóvenes, entre los 18 y los 30 años, y, al contrario que otras enfermedades autoinmunes, como el lupus, afecta más a hombres que a mujeres. Las terapias biológicas que bloquean la molécula alfa-antiTNF, presente en la cascada de la inflamación, son las más eficaces. En los casos más avanzados, la inflamación crónica genera crecimiento de hueso, fusión completa, e inmovilización de la articulación. Es lo que, en el caso de las vértebras, se conoce como columna en caña de bambú.
"Hasta ahora se pensaba que el hueso nuevo se formaba después de la inflamación o de forma concomitante, pero ahora hay evidencias de que son dos procesos acoplados pero separados y que, probablemente, hay otros mecanismos involucrados", explica Eduardo Collantes, jefe de servicio de Reumatología del hospital Reina Sofía de Córdoba.
La Sociedad Internacional de Expertos en Espondiloartropatías (ASAS en sus siglas en inglés) ha desarrollado unos nuevos criterios diagnósticos, todavía para ensayos clínicos, para su detección precoz. El resultado es que se pueden identificar un 15% más de pacientes.
Eugenio de Miguel, del hospital de la Paz de Madrid, es uno de los pocos expertos del mundo que utiliza la ecografía con este propósito. "Las espondiloartropatías son difíciles de diagnosticar precozmente. En 2005 empezamos a hacer ecografías en el tejido que une el tendón y el hueso en pacientes con dos años de evolución de la enfermedad. Ahora hemos comprobado que ofrece un ratio de probabilidad de pronosticar la enfermedad similar al de la resonancia", sostiene.
Pero los avances no terminan aquí. Hay muchas esperanzas puestas en las células madre. "Estas células o sus derivados pueden ser fármacos potenciales para una amplia horquilla de enfermedades que, como las artropatías, tienen como denominador común la inflamación", subraya Francisco Vizoso, jefe de la unidad de investigación de la Fundación Hospital Jove de Asturias. Algo que aún está por comprobar.

Fuente: elpais.com

viernes, 29 de abril de 2011

Test sencillo ayuda a detectar el autismo en bebés

Un test de control de apenas 5 minutos de duración podría ayudar a detectar el autismo en bebés de 12 meses de edad, lo que brindaría a padres y médicos la posibilidad de intervenir mucho antes para tratar la condición, dijeron el jueves investigadores de Estados Unidos.
El estudio es el primero en demostrar que una herramienta simple de control preventivo podría ser usada para detectar el autismo en los bebés, dijo la doctora Lisa Gilotty, que dirige el programa de autismo del Instituto Nacional de Salud Mental, el cual financió la investigación.
"El beneficio de este estudio es que los niños entran en tratamiento mucho antes de lo que lo harían de otra manera", indicó Karen Pierce, de la University of California en San Diego, cuyo estudio fue publicado en Journal of Pediatrics.
El autismo, un trastorno cerebral complejo y misterioso, afecta a uno de cada 110 chicos en Estados unidos y es cuatro veces más común en varones que en niñas.
El trastorno se caracteriza por dificultades en la interacción social, la comunicación y la comprensión de las emociones y conductas de otras personas. Suele diagnosticarse en la infancia temprana, alrededor de los 3 años, y estudios recientes muestran que cuanto antes es diagnosticado y tratado el niño, mejores resultados se obtienen.

"Hay evidencia amplia de que la terapia temprana puede tener un impacto positivo en el cerebro en desarrollo", señaló Pierce en un comunicado.

"La oportunidad de diagnosticar y por lo tanto comenzar el tratamiento del autismo alrededor del primer cumpleaños del niño tiene un enorme potencial para cambiar los resultados en los chicos afectados por este desorden", añadió.

Para el estudio, Pierce y sus colegas pusieron en conexión a 137 pediatras de San Diego que comenzaron sistemáticamente a controlar a todos los bebés al cumplir el primer año de vida.
Como parte del programa de control, los padres respondieron una encuesta, evaluando a sus bebés en temas como: "Cuando juega, ¿el niño lo mira para ver si usted lo está observando?" o "¿Su hijo sonríe o ríe mientras lo mira?".
Los bebés que fracasaron en el control fueron derivados al centro de autismo de la universidad para que se les realicen más pruebas. Esos niños fueron nuevamente evaluados cada seis meses hasta los 3 años, cuando solieron mostrar síntomas de autismo.
De los más de 10.000 bebés analizados, 184 presentaron problemas en el control inicial y el 75 por ciento de ellos terminó con algún trastorno.
Del total, 32 de niños recibieron diagnóstico de autismo, 56 tenían problemas de lenguaje, nueve presentaban retraso del desarrollo y 36 mostraron otros problemas.
Gracias al programa de control, todos los niños diagnosticados con autismo o retraso del desarrollo y el 89 por ciento de aquellos con problemas de lenguaje fueron derivados a una terapia conductual alrededor de los 17 meses.
En promedio, esos niños comenzaron a recibir tratamiento a los 19 meses, cuando de otra forma lo hubieran obtenido a los 3 años o más, explicó Gilotty.
Pierce dijo que encuestas efectuadas a los médicos antes del programa mostraron que la mayoría no controlaba a los niños de una manera sistemática para detectar autismo. Pero después del estudio, el 96 por ciento dijo que había continuado usando la herramienta.
Gilotty expresó que la efectividad del test de control debe ser confirmada por otros estudios, pero añadió que prueba que es posible evaluar sistemáticamente a los bebés en busca de indicios de autismo de una forma poco engorrosa para los pediatras.

Fuente: Reuters Health

El efecto analgésico de los padres

Los pediatras sabemos que los niños con dolor o atemorizados se sienten aliviados en presencia de su madre, padre o seres queridos. Aunque la experiencia dice que esto es verdad, sin embargo, se desconocen hasta ahora las causas de este efecto gratificante, aliviador y analgésico de la compañía materna o paterna.
Los médicos y enfermeras que atienden a niños saben, porque lo han observado múltiples veces, que los niños lloran, bien porque se les provoca dolor físico directo (múltiples vacunas, las curas, los puntos, la apertura forzada de la boca para visualizar la garganta...) o bien porque sufren temor, estrés, a veces pavor, cuando estos profesionales simplemente les acuestan en la camilla para proceder a la exploración física, para auscultarle, palparle el abdomen, pesarle o tallarle. Este llanto por temor a la separación materna o paterna es especialmente intenso en el segundo y tercer año de la vida, después se atenúa sin desaparecer.


La realidad que observan a diario todas las personas que atienden a niños -sanos o enfermos- es que estos llaman, con la mirada, las palabras o los brazos a sus seres queridos para obtener alivio. Sin embargo, no siempre estos padres están disponibles físicamente en esos momentos o no siempre se les permite acompañar a sus pequeños seres queridos. En estos casos, su fotografía también puede aliviarles, según se desprende de un estudio realizado en la Universidad de California (EEUU) con adultos jóvenes ('Psychological Science').
Estos autores comprobaron que la cantidad de dolor que percibían 25 mujeres a las que se les sometía a una estimulación dolorosa disminuía cuando su novio, sentado detrás de una cortina, les cogía de la mano y también cuando quien le cogía la mano era un extraño pero contemplaba una fotografía de su novio. El dolor no disminuía al contemplar la fotografía de una cara conocida pero no querida.
Otro estudio realizado con estudiantes, que estaban viviendo una relación sentimental amorosa romántica, también ha demostrado que observar la fotografía de esa persona a la que aman mientras reciben un estímulo doloroso disminuye la percepción de éste y a la vez que se activan los centros cerebrales de recompensa, se desactivan las áreas cerebrales que procesan el dolor (Jarred Younger y cols. 'Plos On' 2010; 5:e13309).
Estos dos estudios demuestran científicamente lo mismo que miles de profesionales sanitarios sensibles perciben a diario: que en las situaciones de dolor o temor, los niños deben estar acompañados de sus seres queridos, seguramente los adultos también.
Los estudios demuestran que tanto la presencia física de los seres queridos como la contemplación de su fotografía, alivian, tienen un efecto analgésico visible, objetivable incluso con la menor actividad de parte del cerebro que percibe el dolor. Algunos profesionales sanitarios menos sensibles, aquellos médicos y enfermeras que ponen trabas y dificultades a que los niños permanezcan con sus padres en estas situaciones de dolor, ansiedad y estrés, deberían leer este blog y esas publicaciones científicas.
Todos los que atendemos a niños -sanos o enfermos- sabemos que sienten por sus padres un sentimiento más intenso y potente que el amor romántico de los estudiantes hacia sus parejas y, en consecuencia, el efecto beneficioso de esta compañía debe ser probablemente aún mayor.
Como su hijo le quiere con pasión, no puede tolerar su ausencia, especialmente en las situaciones de miedo, dolor o ansiedad. Por ello, en estas situaciones, permanezca con su hijo y cuando ello no sea posible, déjele su fotografía. Esto es sencillo, barato, inocuo y, lo más importante, eficaz.

Fuente: elmundo.es

jueves, 28 de abril de 2011

El ritmo circadiano daría claves para diagnosticar la epilepsia

Una sola pregunta ayudaría a los médicos a diagnosticar el tipo de epilepsia: ¿Prefiere la mañana o la noche?
Un estudio revela que el 92 por ciento de los pacientes con epilepsia idiopática generalizada (EIG), que causa convulsiones al despertar, se consideran trasnochadores, no madrugadores.
Los pacientes con otros tipos de epilepsia, como las relacionadas con la localización, la EIG con convulsiones tónico clónico aleatorias durante el día y la EIG con fotosensibilidad, tienden a distribuirse de manera pareja entre aquellos dos cronotipos circadianos.


Esto, que surge de las respuestas de pacientes a cuestionarios sobre los hábitos asociados con los ritmos circadianos, aceleraría los esfuerzos médicos para diferenciar el diagnóstico de epilepsia, opinó el doctor Jorge Asconape, de Loyola University, en Chicago.
Asconape presentó los resultados de su estudio en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología.
Con su equipo estudió a 72 pacientes con epilepsia: 37 con EIG del despertar, 15 con EIG aleatoria y 20 con epilepsia relacionada con la localización (grupo de control).
El puntapié para realizar el estudio fue la descripción original de la epilepsia mioclónica juvenil (EMJ) que el doctor Dieter Janz realizó hace décadas cuando observó los hábitos nocturnos de los pacientes.
La EMJ fue una de los tres tipos de epilepsia representados en el grupo con EIG del despertar del nuevo estudio. Los otros dos fueron la epilepsia de ausencia juvenil y la EIG con convulsiones tónico clónico al despertar (opuestas a las aleatorias).
El estudio habría tenido por lo menos un factor que podría generar confusiones: todos los pacientes estaban bajo tratamiento farmacológico. "Es posible que la somnolencia que causa la medicación disminuya la energía matinal", dijo la doctora Jacqueline French, del Centro de Epilepsia de la New York University, y que no participó del estudio.
No obstante, French agregó: "Es un hallazgo muy interesante que, a los fines diagnósticos, debería repetirse en pacientes recién diagnosticados y que aún no están bajo tratamiento médico".

Fuente: Reuters Health

"El mayor problema son los celíacos que no saben que lo son"

El desconocimiento de la enfermedad no sólo es un problema para los celíacos conscientes de su enfermedad; también provoca que alrededor del 70% de los celíacos no sepan que lo son, y estén en riesgo, por ello, de desarrollar enfermedades asociadas. "Sabemos que un 10% de los celíacos no diagnosticados desarrollan un linfoma", advierte Manuela Márquez. Con información, en cambio, un celíaco puede llevar una vida "completamente normal".


La directora de la ACM, la asociación más numerosa de España, con 5.000 socios, tiene un hijo celíaco de 22 años que fue diagnosticado a los 22 meses, y ella misma, por su bagaje genético, podría desarrollar la enfermedad celíaca en cualquier momento. Cuenta que enseñó a su niño desde pequeño que los celíacos "tenían mucha suerte" porque tenían algunas comidas especiales, y le funcionó. "Mi hijo hace la vida de un chico de su edad, sale, esquía, se ha ido de Interrail...". Pero el día a día de un celíaco puede ser complicado. La enfermedad se debe a una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en trigo, cebada, centeno, triticale y tal vez avena. Pero el gluten no está sólo en los derivados de estos cereales: aparece -como espesante, coadyuvante... simplemente por contaminación- en el 70% de los alimentos, desde los caramelos a los embutidos o a las conservas de pescado con salsas.

¿A qué principales problemas se enfrenta hoy un celíaco?
Sin duda ninguna, a tres: saber que lo es; saber con total seguridad qué alimento contiene gluten y cuál no; y el precio abusivo del pan, las pastas, galletas, etc., sin gluten.

¿Dice que cuesta mucho que un celíaco sepa que lo es?
La enfermedad celíaca sigue siendo la gran desconocida, para la sociedad y para los médicos. Hoy aún es una enfermedad que se trata en hospitales; muchos médicos de atención primaria, los que primero ven a los pacientes, no identifican los síntomas, así que es muy común que un celíaco haya ido de consulta en consulta antes de ser diagnosticado correctamente. No hace mucho tiempo era considerada una enfermedad rara, se conocía poco y no se diagnosticaba.

Los pediatras, en cambio, siempre insisten en la dieta sin gluten en los bebés.
Sí, los pediatras sí la conocen. Es que aún perduran varios mitos, como que la enfermedad celíaca es cosa de niños, o que un celíaco tiene que tener diarreas y ser bajito y delgado. Y no, se puede ser celíaco sin diarreas, y además hay obesos y personas altas que son celíacas. De hecho hay muchos celíacos que lo son y que no tienen síntomas. La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida.

Y estos celíacos asintomáticos, ¿es importante que sepan que lo son? Si no tienen problemas...
Desde luego que es importante, porque la enfermedad se les puede manifestar en el futuro, quizás a través de una enfermedad asociada. Se han descrito hasta 150 enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca: infertilidad, osteoporosis, enfermedades hepáticas, tiroideas, autoinmunes... Y se sabe que el 10% de los celíacos no tratados desarrollan un linfoma.

¿Hay una estimación sobre cuántos hay sin diagnosticar?
Se estima que el 70% de los celíacos no tiene síntomas y está sin diagnosticar. Ése es el mayor problema, los celíacos que no saben que lo son. Los que conocemos son la punta del iceberg. Hay personas con enfermedad celíaca silente -sin síntomas-, y potencial, que puede desarrollarse en cualquier momento, como es mi caso.

¿Cómo pueden estas personas sospechar que son celíacos?

En el caso de las mujeres, por ejemplo, cuando tienen anemias rebeldes al tratamiento con hierro -a menudo se atribuyen a la regla- o cuando aparece una osteoporosis con 30 años. Cuando hay un problema de tiroides también se debería descartar enfermedad celíaca, o en el caso de una infertilidad tanto en el varón como en la mujer, tras descartar otros problemas. En las personas diabéticas insulino- dependientes o con síndrome de Down también hay una incidencia superior a la media.

¿Son complejas las pruebas diagnósticas?
En absoluto. Es una analítica y, en función del resultado, una biopsia intestinal [en el intestino delgado de un celíaco el gluten acaba provocando atrofia de las vellosidades intestinales]. A nadie se le debe retirar el gluten de la dieta sin una biopsia que lo justifique.

Una vez diagnosticada la enfermedad, ¿el celíaco puede hacer vida normal?
Sí, perfectamente, siempre y cuando tenga cuidado con lo que come. Una vez que un celíaco deja de tomar gluten, no tiene ningún problema.

¿Se puede tener la garantía de que los alimentos que se anuncian 'sin gluten' lo son de verdad?
Hace años, no. La situación ha cambiado desde que empezamos a hacer análisis y a denunciar. Ahora se puede decir que hay mayor seguridad, aunque la garantía nunca es total.

¿Y sobre ciertos alimentos como los lácteos o lomos de cerdo, que uno no sospecharía que tienen gluten?
"Es muy difícil conocer el alimento que ha podido causar el problema ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer"
Muchos pueden tenerlo, por eso publicamos una lista de alimentos sin gluten con la colaboración de los fabricantes. Esperamos que la situación mejore a partir del próximo 25 de noviembre tras la nueva Ley de Etiquetado. [Por la transposición de la directiva europea 2003/89, el nuevo etiquetado de los productos alimenticios deberá enumerar una serie de ingredientes alérgenos, señalados en dicha ley, que entren en la composición de los ingredientes compuestos. En el pasado, estos ingredientes no tenían porqué ser mencionados si entraban en la composición de un ingrediente compuesto que constituía menos del 25% del producto].

¿Hace también análisis la Administración?
Si los hace no nos lo comunica.

Pero ustedes podrían denunciar en cuanto un celíaco coma un alimento que le siente mal...
Es que es muy difícil saber qué alimento ha causado el problema. Esto no es como las alergias; cuando un celíaco vuelve a tomar gluten no lo nota enseguida, a lo mejor tarda años en tener síntomas. Eso hace las cosas más difíciles con los adolescentes, por ejemplo, porque creen que se han curado y empiezan a comer de todo. Ahora tenemos una chica de 16 años que por hacer esto mismo ha desarrollado una diabetes y un hipertiroidismo.

Los productos etiquetados 'sin gluten' son muy caros.
Un kilo de harina normal cuesta 0,45 euros; uno sin gluten, 7,51. Un kilo de galletas, 1,08 euros; uno sin gluten, 22,99 euros. Nosotros pedimos que en España se haga como en muchos otros países de Europa, donde existen ayudas para la compra de estos productos. En Francia se asigna una cantidad mensual, en Italia es con receta del Sistema Nacional de Salud.

¿Qué pasa con los comedores escolares?
Es uno de los problemas no resueltos. No en todas las comunidades autónomas funciona igual. En Valencia y Andalucía los colegios están obligados a ofrecer dieta sin gluten para los celíacos. En cambio, en Madrid, la Consejería de Educación se lava las manos, deja la cuestión en manos de los consejos escolares. Nosotros llevamos cuatro años organizando jornadas para las empresas de alimentación que sirven menús en los comedores escolares, que se muestran muy receptivas, al contrario que la Consejería de Educación que muestra una falta de sensibilidad hacia el tema y no quiere asumir ningún tipo de responsabilidad.
Hay alguna relación entre el tipo de dieta que haya seguido una persona en su vida y la aparición de la enfermedad? Porque dice usted que cada vez hay más celíacos.
Los hay porque se diagnostican más. Pero al mismo tiempo se sospecha que pueda existir una relación con una gran ingesta de gluten. Está claro que para tener esta enfermedad hace falta tener una predisposición genética e ingerir gluten; pero ¿por qué de dos gemelos uno desarrolla la EC y otro no? Debe existir algún factor ambiental, además del gluten, que aún se desconoce.

EMPIEZAN A AFLORAR LOS CELÍACOS
La intolerancia al gluten produce, «en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa del intestino delgado», informa la ACM en sus páginas. El resultado es una "inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos", lo que puede provocar "diarrea crónica, pérdida de peso, distensión abdominal, vómitos, dolor abdominal recurrente, cambios de carácter, falta de apetito, anemia y retraso del crecimiento en niños".
A pesar de ser, para la directora de la ACM, Manuela Márquez, la "gran desconocida", cada vez se diagnostica más, y a todas las edades: el año pasado entraron 700 nuevos socios en la ACM.
La Asociación ofrece un sinfín de servicios, desde una detallada lista de alimentos que no contienen gluten y que se actualiza periódicamente hasta el nombre de las cadenas de restaurantes, hoteleras e incluso de diversión -como parques temáticos-que se han comprometido a tener en cuenta a los celíacos en los menús.
Además está la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), a la que pertenecen la ACM y otras 15 asociaciones.

Fuente: consumer.es

La dieta de los niños con celiaquía

La celiaquía, también denominada intolerancia al gluten, es una enfermedad en la que se debe controlar todo lo que se ingiere ya que gran parte de los alimentos presentes en el mercado contienen gluten.

¿Qué es la intolerancia al gluten?
La enfermedad celíaca es una enfermedad intestinal crónica y relativamente común, causada por una reacción a la gliadina, un componente del gluten. El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale (híbrido de trigo y centeno). Por lo tanto las personas que padecen esta enfermedad no pueden consumir alimentos que contengan estos cereales o su harina, ya que en las personas con celiaquía el gluten daña las vellosidades intestinales, encargadas de la absorción de los nutrientes.

Los síntomas
La enfermedad se suele manifestar generalmente en los dos primeros años de vida, al poco tiempo de comenzar a administrar al niño alimentos que contienen gluten, como es el caso de las papillas de cereales.
Los síntomas que la celiaquía presenta en los niños son comunes: distensión abdominal, heces de aspecto y cantidad anormales, crecimiento lento, pérdida de peso, vómitos y diarrea, como consecuencia de la necesidad del intestino de eliminar las sustancias no absorbidas.

La dieta, su único tratamiento
El tratamiento para la celiaquía consiste en eliminar de la dieta los alimentos que contienen gluten, por lo que se deben excluir todos los productos elaborados con harina de trigo, cebada, centeno, avena y triticale. Esto implica que los padres y madres, o la persona encargada de la alimentación del niño, se acostumbre a leer cuidadosamente las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que están exentos de gluten, ya que en muchos casos estos cereales se emplean como aditivos en chocolates, fiambres, aliños para ensaladas, golosinas... Por este motivo, también es tarea de los progenitores inculcar al niño la costumbre de leer las etiquetas de los alimentos para que este gesto se convierta en algo habitual para él. Sin embargo, en algunas ocasiones no es posible saber si el producto que se está comprando carece de gluten, por lo que la FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) publica periódicamente unas listas con productos que están absolutamente exentos de dicha proteína.
El niño celíaco también ha de saber que puede consumir alimentos que no contienen gluten en su origen como carnes, pescados, leche, huevos, legumbres, frutas, tubérculos, hortalizas, verduras, grasas y aceites, azúcar y cereales que no poseen gluten como es el caso del arroz, el maíz, el mijo y el sorgo.

Consejos prácticos
En algunos casos los niños con celiaquía no comprenden la razón por la que ellos no pueden comer alimentos que comen sus amigos y compañeros de colegio, por lo que es importante que los padres y madres, y educadores, se encarguen de que que el niño, cuando tenga la edad suficiente, tome conciencia de lo importante que es la alimentación para él.
Se aconseja evitar la compra de productos artesanos o que se vendan a granel ya que por lo general no están etiquetados, y no se conoce con seguridad su composición. A la hora de comer en un restaurante o en el comedor escolar, además de elegir alimentos exentos de gluten y consultar los ingredientes de los platos, conviene asegurarse del modo en que éstos han sido elaborados. Por ejemplo, puede que se sirvan alimentos sin gluten que hayan sido fritos en un aceite en el que anteriormente se ha cocinado un alimento con gluten, como ocurre si unas patatas se fríen en un aceite en el que se han frito croquetas, que por lo general contienen harina de trigo y por tanto gluten.
En las casas en las que hay un niño celíaco, resulta útil eliminar las harinas de trigo y utilizar en su lugar copos de puré de patata, harina de maíz o pan rallado sin gluten para rebozar, empanar o elaborar salsas. También se pueden emplear otros productos sustitutivos que estén elaborados con maíz, arroz, soja, tapioca, quinoa, mijo o amaranto, todos ellos exentos de gluten. De este modo se consigue que el niño consuma mayor variedad de alimentos.

Ejemplo de dieta libre de gluten para un niño
Desayuno: Copos de maíz con leche y un zumo de naranja.
Almuerzo: Bocadillo de queso (pan sin gluten).
Comida: Arroz con verduras, lomo a la plancha con pimientos y una fruta.
Merienda: Un vaso de leche y dos magdalenas elaboradas con harina de maíz.
Cena: Ensalada de lechuga, tomate, cebolla, maíz, zanahoria y remolacha; tortilla de patata y una fruta

Fuente: consumer.es

miércoles, 27 de abril de 2011

El primer e-book para ciegos

La ONCE ha presentado este martes, en colaboración con el Ministerio de Educación, «Leer para aprender. Leer en la era digital», el primer e-book completamente accesible para personas ciegas o con discapacidad visual, que recoge los artículos de la sección «Con Firma» del centro virtual www.leer.es.
Este libro electrónico, que traduce automáticamente los textos en voz y va indicando los distintos niveles de lectura, contiene un conjunto de artículos, breves y divulgativos escritos por personas de reconocido prestigio. Asimismo, ofrece claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, así como ideas y consejos para enseñar a leer por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte.
El objetivo de la ONCE es que, de cara a la puesta en marcha del Proyecto Escuela 2.0, las Administraciones Públicas sean conscientes de la necesidad de que los recursos didácticos digitales que se utilizan en el aula sean accesibles para todo el alumnado. De este modo, se podrá alcanzar la plena inclusión en la escuela de los alumnos con discapacidad visual para su posterior integración plena en la sociedad y su futura inserción social y laboral.
Precisamente, el Ministerio de Educación y las CC.AA. han elaborado un plan de educación inclusivo del alumnado con necesidades educativas especiales, de apoyo a la comunicación y acceso a la información y uso de recursos didácticos, participación en actividades educativas y extraescolares.
El plan, en colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se conocerá próximamente, según ha anunciado el secretario de Estado de Educación y FP, Mario Bedera, en la presentación del primer libro electrónico para alumnos ciegos o con discapacidad visual.

Fuente: ABC Periódico Electrónico S.A.

Los niños pequeños afectivamente inseguros son más propensos a la obesidad

Los niños pequeños que no disfrutan de una relación con sus padres y, particularmente, con sus madres, que les aporte seguridad emocional presentan un riesgo incrementado de obesidad a la edad de cuatro años y medio, revela un estudio realizado por científicos de la Ohio State University de Estados Unidos.
Más concretamente, los resultados de la investigación sugieren que los niños de 24 meses de edad que muestran patrones afectivos de inseguridad son al menos un 30% más propicios a la obesidad a los cuatro años y medio. Esta relación constatada persistió incluso después de que los psicólogos tuvieran en cuenta otros factores relacionados con la familia.


Los autores del estudio describieron a los niños “afectivamente seguros” como aquéllos que sentían que sus padres eran “un refugio seguro”, una sensación que favorece que los pequeños exploren entornos libremente, se adapten con facilidad a personas desconocidas o sentirse bien en situaciones estresantes.
Por el contrario, los niños pequeños “afectivamente inseguros” fueron descritos como aquéllos que perciben a sus progenitores de forma negativa o impredecible y que, por tanto, pueden responder al estrés con una ira extrema, miedo o ansiedad, así como evitar las interacciones con desconocidos.
Los resultados obtenidos en la investigación sugieren que la relación o imbricación entre áreas del cerebro relacionadas con las respuestas emocionales y de estrés y áreas cerebrales que controlan el apetito y el equilibrio energético, tiene una influencia más fuerte de lo que se creía en el desarrollo de la obesidad infantil.

Fuente: tendencias21.net

Agorafobia: mucho más que vivir con miedo a sentir pánico

¿Se imagina vivir con miedo constante a tener miedo? ¿Comprende el significado de sentir pavor a ir a determinados lugares o a sufrir un ataque de pánico y estar solo? En este mundo desconocido para demasiadas personas vive Begoña Ochandiano, de 42 años y madre de dos hijos pequeños.
Es agorafóbica, un tipo de fobia que afecta al 3% de la población y que se inscribe dentro de los trastornos de ansiedad. Es altamente incapacitante, limitante.
"Me sucede desde que tengo uso de razón. Recuerdo ir de viaje con mis padres y mis hermanos y pasarlo realmente mal, no poder separarme de ellos... Pero todo estalló un día que estaba en el instituto, cuando me sobrevino mi primer ataque de pánico", rememora Begoña.


Cerca del 90% de los agorafóbicos sufre este tipo de crisis. Tras ese primer ataque, que puede producirse en determinadas situaciones (en un puente, en el metro, en el trabajo...), el afectado trata de evitar que vuelva a repetirse, por lo que deja de frecuentar el lugar donde se produjo. Con el tiempo, puede que generalice su miedo a otras situaciones.
Pero, como explica Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, la agorafobia es mucho más que el miedo a los espacios abiertos, tal y como piensa buena parte de la población. "En realidad tienen pánico a sufrir una crisis de angustia y que nadie les pueda ayudar. En ocasiones se confunde con la fobia social, también una de las más frecuentes. Pero mientras que en esta última el afectado tiene miedo a ser evaluado negativamente en sociedad, a ser humillado, a hablar en público... los agorafóbicos temen constantemente que les suceda algo y estén solos". Un miedo que se mezcla con otros síntomas como los mareos, las palpitaciones, la dificultad para respirar, las náuseas o la sudoración, entre otros.

Siempre pensaba que me iba a suceder algo
Por eso Begoña recuerda: "Siempre pensaba que me iba a suceder algo malo. Llevaba una bolsa de plástico en el bolso por si vomitaba y toda clase de documentación por si me volvía loca en plena la calle. Nunca he sido independiente. Primero fui dependiente de mi madre y luego de mi marido. No salía a ningún sitio sin ir pegada a él". Tan desconcertante como el pánico "era no saber lo que me sucedía. Fui de médico en médico y nada. Hasta que un día vi un programa por la televisión y me sentí completamente identificada con lo que allí se contaba y pude pedir ayuda", relata. Se refiere a una entrevista que concedió Rubén Carmona, psicólogo, a una cadena autonómica.
Él también la ha sufrido en propias carnes. "Por eso fundé hace 11 años la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG)", aclara, y por eso se dedica ayudar a otros afectados. Begoña acudió a él en busca de consejo. Ahora trabaja como secretaria de esta formación. "Mírame, aquí estoy. Vengo todas las tardes yo sola desde Ciempozuelos (la sede está en el centro de la capital). Recuerdo cuando el reto estaba en llegar sin compañía al puesto de correos que hay enfrente de mi casa y nunca podía pasar de allí", aclara.
El psicólogo Carmona insiste en que la agorafobia es una de las "fobias más discapacitantes que existen. Afecta fundamentalmente a jóvenes y mujeres y sus causas son tanto genéticas, como sociales y educacionales. Además, suele ir asociada a otras patologías, como trastornos de personalidad". Y no sólo eso. "Es frecuente que los afectados consuman alcohol o barbitúricos por sus efectos sedantes", agrega.
Pero no todo son malas noticias. De la agorafobia se sale. "Lo importante es querer, estar convencido de ello y contar con la información suficiente. Y es algo que sólo uno mismo puede conseguir", anima Begoña. También lo cree Rubén Carmona, que reconoce que "cada caso es independiente y que debe tratarse de forma individual. Unos afectados pueden tardar más tiempo y otros menos en recuperarse". Para el doctor Saiz Ruiz, la fórmula es "la combinación de medicación, sobre todo fármacos antidepresivos y ansiolíticos, con terapia psicológica, que tiene buenos resultados".
A los afectados también les resultan útiles otros tipos de soporte como los que se ofrecen desde AMADAG. "Tenemos terapias de grupo semanales, hasta un máximo de ocho personas por cada dos terapeutas; una red de apoyo, por la que los socios tienen la posibilidad de conocer a personas que padecen su mismo trastorno. Además, se realizan talleres de relajación o psicoeducación, entre otros, y formación al entorno familiar", explica el psicólogo Carmona. Y, seguramente, a todos les sirva de gran ayuda la próxima publicación de 'Agoraqué?' "Se trata de un libro que he escrito para dar a conocer el problema y que cuenta con testimonios de afectados", añade.

Fuente: elmundo.es

Tratar la depresión para mejorar el autocuidado en la diabetes

Tratar la depresión de los pacientes de diabetes mejora su salud general.
En él participaron 145 personas con diabetes tipo 2 y depresión que recibieron intervención durante un año, que incluía doce semanas de terapia cognitiva conductual por teléfono, seguida por nueve meses de sesiones telefónicas de refuerzo. También participaron en un programa de caminatas.
Fueron comparados con un grupo de control de 146 pacientes de diabetes que tenían depresión y recibieron atención habitual para la diabetes.
Al final del año, los síntomas de depresión estaban en remisión para el 58 por ciento de los pacientes del grupo de intervención y para el 39 por ciento de los del grupo de control, según los investigadores del VA Ann Arbor Healthcare System y del Health System de la Universidad de Michigan.
El programa de intervención también condujo a menor presión arterial, a un aumento en las caminatas de 6.4 km (4 millas) a la semana y a un mejoramiento en la calidad de vida en general.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes ya tenía buen control de la glucemia al comienzo de la intervención, por lo que los niveles de A1C, una medida del control de la glucemia, no se redujeron.
El estudio aparece en línea antes de la edición impresa de la revista Medical Care.
La depresión y la diabetes con frecuencia van de la mano. La depresión puede ser un problema para los que tienen diabetes porque los hace menos propensos a seguir su programa de ejercicios o de medicamentos, explicaron los investigadores.
"La depresión es un problema común y tratable para muchos pacientes de diabetes", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan John Piette, autor líder del estudio, científico investigador principal de VA y profesor de medicina interna de la facultad de medicina de la universidad.
"Lamentablemente, la mayoría de los hospitales más concurridos no pueden ofrecer el nivel de atención intensiva que requieren estos pacientes. El estudio demuestra que la asesoría telefónica puede mejorar el acceso de los pacientes a la atención efectiva de la depresión, mejorar su salud cardiovascular y ponerlos en movimiento de nuevo", agregó.

Fuente: University of Michigan, news release, April 19, 2011

martes, 26 de abril de 2011

El entrenamiento musical y el envejecer

El entrenamiento musical podría ayudar a mantener el cerebro sano al envejecer.
Un estudio muestra que a las personas mayores que tenían el mayor grado de experiencia musical obtuvieron las puntuaciones más altas en pruebas cognitiva.

Las lecciones de música podrían ayudar a mantener al cerebro sano a medida que la gente envejece.
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Kansas distribuyeron a 70 adultos sanos de entre 60 y 83 años de edad en tres o más grupos según su experiencia musical, sin entrenamiento en música, entre uno y nueve años de lecciones de música y al menos diez años de estudios musicales.


Más de la mitad de los que tenían experiencia musical estudió piano, alrededor de una cuarta parte tocaba instrumentos de viento como la flauta o el clarinete, y los demás tocaban instrumentos de cuerda, percusión o de metal.
Los participantes, que tenían niveles similares de forma física y educación, y no sufrían de alzhéimer, se sometieron a varias pruebas cognitivas. A los que tenían la mayor experiencia musical les fue mejor en las pruebas de agudeza mental, seguidos por los que tenían menos estudios musicales y los que nunca tomaron lecciones de música.
En comparación con los que no eran músicos, las personas que tenían un alto nivel de experiencia musical tuvieron puntuaciones mucho mayores en las pruebas cognitivas, entre ellas las que se relacionaban con la memoria visual espacial, nombrar objetos y la capacidad del cerebro de adaptarse a información nueva (flexibilidad cognitiva).
Los beneficios de los estudios musicales siguieron siendo obvios incluso en aquellos que ya no tocaban un instrumento, señalaron los investigadores.
El estudio aparece en línea en la revista Neuropsychology.
"La actividad musical durante toda la vida podría servir como un ejercicio cognitivo desafiante, haciendo que el cerebro esté en mejor forma y sea más capaz de incorporar los desafíos del envejecimiento", afirmó en un comunicado de prensa la investigadora líder Brenda Hanna-Pladdy.
Hanna-Plady, ahora profesora asistente de neurología en la facultad de medicina de la Universidad Emory, añadió que "dado que estudiar un instrumento requiere de años de práctica y aprendizaje, quizás cree conexiones alternativas en el cerebro que podrían compensar por los declives cognitivos cuando envejecemos".

Fuente: Neuropsychology, news release, April 20, 2011

Acoso estudiantil y violencia familiar

Los abusadores estudiantiles, sus víctimas y quienes son ambos, o sea, los que son victimizados y también abusan, se enfrentan a un amplio rango de riesgos de salud, lo que incluye la violencia familiar y hacerse daño a sí mismos de manera intencionada.
En una encuesta de 5,807 estudiantes de escuela media y secundaria de casi 138 escuelas públicas de Massachusetts, los investigadores encontraron que los que eran tocados por el acoso escolar de cualquier forma eran más propensos a pensar en el suicidio y a hacerse daño a sí mismos, en comparación con otros estudiantes.
Los que tenían que ver con el acoso escolar también eran propensos a tener ciertos factores de riesgo, como sufrir abuso de un familiar o ser testigos de violencia doméstica, en comparación con las personas que no eran ni abusadores ni víctimas.
El acoso escolar o bullying se definió como ser molestado, golpeado, amenazado, pateado o excluido repetidamente por otros estudiantes.
Tras ajustar por otros factores, la proporción de estudiantes de intermedia que recibían maltratos físicos de un familiar, por ejemplo, fue de 2.9 para las víctimas del acoso, 4.4 para los abusadores, y 5.0 para los que eran tanto abusadores como víctimas, en comparación con otros estudiantes. La proporción de probabilidades de ser testigo de violencia doméstica fue, respectivamente, de 2.6, 2.9 y 3.9.
La proporción de probabilidades de que un estudiante de secundaria fuera maltratado físicamente por un familiar fue de 2.8 para las víctimas, 3.8 para los abusadores, y 5.4 para los que eran abusadores y víctimas, frente a los estudiantes que no tenían nada que ver con el acoso escolar. En cuanto a ser testigo de violencia doméstica, la proporción de probabilidades para los estudiantes de secundaria eran de 2.3, 2.7 y 6.8, respectivamente.
Investigaciones anteriores han relacionado el acoso escolar con calificaciones bajas, uso de sustancias y problemas de salud mental. Este informe concluye que los riesgos de salud y el ambiente del hogar de los adolescentes tocados por el acoso son mucho peores que entre los niños que no tienen experiencia de acoso.
"Los resultados subrayan la importancia de los programas de prevención primaria, además de programas y estrategias integrales que involucren a las familias", señalaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Un programa exitoso de prevención debe incluir a las autoridades escolares, los miembros del personal, los estudiantes y los padres, con acceso a servicios de salud y de salud mental como componente esencial, añadieron, anotando que los programas que sólo se desarrollan en el aula no son eficaces.
Los hallazgos aparecen en la edición del 22 de abril de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
De los estudiantes encuestados, los de escuela intermedia (44 por ciento) eran más propensos que los de secundaria (30.5 por ciento) a tener algo que ver con el acoso escolar.
Los investigadores hallaron que 26.8 por ciento de los estudiantes de intermedia reportaban haber sido acosados, frente a 15.6 por ciento de los de secundaria. Pero menos estudiantes de escuela intermedia (7.5 por ciento) que de secundaria (8.4 por ciento) reportaron ser abusadores.
En ambos rangos de edad, más chicos que chicas admitieron ser acosadores, y más chicas que chicos dijeron ser víctimas.
Entre los estudiantes de secundaria, 6.5 por ciento reportaron ser abusadores y víctimas. Poco menos del diez por ciento de los estudiantes de intermedia dijeron ser abusadores y víctimas. Los riesgos de salud eran mayores para los abusadores víctimas que para los que se consideraban a sí mismos sólo como abusadores o como víctimas, según el informe.
La mayoría de estudiantes de ambos rangos de edad (56 por ciento de los de intermedia y 69.5 por ciento de los de secundaria) dijeron que no eran ni abusadores ni víctimas.
Los investigadores citaron varias limitaciones del estudio, entre ellas una baja tasa de respuesta y su dependencia de los reportes de los estudiantes mismos. El recuerdo no siempre es preciso y podría estar sujeto al sesgo, señalan los expertos.
Los CDC lanzaron un programa, Lucha por reducir la violencia juvenil en todos lados, para ayudar a las comunidades a fomentar ambientes seguros para los estudiantes.

Fuente: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, April 22, 2011, Morbidity and Mortality Weekly Report

lunes, 25 de abril de 2011

Brote de poliomelitis en Costa de Marfil

Un brote de poliomielitis afecta a Costa de Marfil, donde se confirmó que tres niños contrajeron la enfermedad, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de Naciones Unidas advirtió que el virus podría expandirse en el país, donde el control de la dolencia es malo luego de meses de violencia y crisis política, y también a otras partes de Africa occidental.
"La respuesta al brote podría verse limitada por la actual situación referida a la seguridad en Costa de Marfil", indicó la OMS.
El portavoz de la agencia Oliver Rosenbauer señaló que la próxima semana se efectuarán campañas de inmunización en 15 países del oeste africano, pero añadió que las fechas de realización en Costa de Marfil dependerán de la situación de seguridad.
La vacunación no se llevó a cabo el mes pasado en ese país -tal como estaba planeado- debido a los enfrentamientos y la OMS no puede descartar que el virus siga circulando sin ser detectado.
Las fuerzas de Costa de Marfil atacaron el miércoles a combatientes del ex aliado "Comando Invisible" en Abidjan, en lo que fue la mayor escalada de violencia desde que el antiguo líder Laurent Gbagbo fue derrotado por el nuevo presidente Alassane Ouattara.
Un brote de polio afectó a 27 niños en el país africano entre el 2008 y el 2009, el cual fue causado por una cepa diferente conocida como "tipo 1". Según la OMS, la actual cepa, denominada poliovirus salvaje tipo 3, no se había detectado allí desde el 2000.
Los tres nuevos casos fueron todos en niños del distrito de Soubre, en la provincia de Bas Sassandra, cuyos síntomas comenzaron en enero y febrero, dijo Rosenbauer.
El virus se relacionó con uno detectado en el norte de Nigeria en el 2008, añadió el portavoz de la OMS. "Fue importado pero luego transmitido localmente (en Costa de Marfil)", explicó.
Nigeria es uno de los cuatro países en los que el virus aun es endémico, junto con Afganistán, India y Pakistán.
Hace más de 20 años se inició una campaña global para erradicar la polio, una enfermedad que normalmente afecta a niños menores de 5 años y para la cual no existe cura pero sí vacunas preventivas.
Los viajeros que se dirijan a Costa de Marfil y hayan recibido anteriormente tres o más dosis de la vacuna oral contra la polio deberían aplicarse otra dosis antes de la partida, indicó la agencia con sede en Ginebra. Aquellos sin vacunación previa deberían aplicarse el régimen completo.

Fuente: Reuters Health

El fraude de las terapias 'milagro'

* Hay empresas que venden productos capaces de curar el cáncer y el sida.
* Varios especialistas desmontan sus teorías.
* Además, facilitan las claves para identificar los anuncios engañosos.

Los milagros no ocurren todos los días, aunque hay quien se empeña en hacernos creer lo contrario. ¿Conoce usted alguna terapia capaz de curar el sida? Quizás resulte muy osado para el sentido común y la ciencia, pero no para individuos sin escrúpulos que juegan con el engaño y la desaprensión para ganar o robar dinero a costa de la esperanza de personas enfermas.
Existe una empresa denominada Magnetika que promete incluso eliminar el cáncer terminal. A través de su página web propone la adquisición de fajas, plantillas, colchonetas, ropa interior y almohadillas magnéticas. Los responsables aseguran que "estos productos de autoterapia magnética han podido curar a pacientes con patologías de difícil curación como niveles altos de colesterol, hipertensión arterial, sida y algunos casos de tumores avanzados". Según argumentan, "la metástasis se da con la presencia de la bacteria Pseudomona aeruginosa" y afirman que el biomagnetismo puede inhibirla y, por lo tanto, "mejorar considerablemente o hacer desaparecer el tumor".
Detrás de este lenguaje seudocientífico se esconde una gran mentira. "Sus argumentos son inventados, carentes de rigor científico, de validación y ética. Científicos de reconocido prestigio, entre ellos el español Joan Massagué, llevan años investigando la metástasis y sus avances no tienen nada que ver con esta versión. Si fuera así, trataríamos el cáncer con antibióticos", señala Laura García Estévez, jefa de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal, del Grupo Hospital de Madrid. "Ni siquiera incluyen en sus textos bibliografía ni hacen referencia a investigaciones publicadas", añade.
Este engaño le trae algunos recuerdos. Una paciente suya con cáncer de mama avanzado decidió probar una vía alternativa: los comprimidos de cartílago de tiburón. Se negó a continuar con la terapia habitual y, finalmente, no le sirvieron de nada, murió. "Los autores de estas propuestas son unos farsantes que se aprovechan del dolor y la desesperación ajena", asevera. La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) denunció a finales del año pasado a la empresa Magnetika. Como explica Rubén Sánchez, portavoz de esta organización, por desgracia, "aún no hay resolución sancionadora. Estos procesos suelen ser lentos, a veces tardan incluso años".

Sanidad advierte sobre la magnetoterapia
Hace apenas unos días la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advertía sobre las prácticas comerciales engañosas de aparatos de magnetoterapia caseros en general. Muchas incluso utilizan falsas recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Según reza el comunicado, "la AEMPS desaconseja la adquisición de estos artilugios sin que exista una valoración previa por un médico independiente, especialista en la patología concreta que quiere tratar, para que indique la técnica, supervise su aplicación y realice un seguimiento de los resultados". La aplicación de estos dispositivos, argumentan los expertos de la AEMPS, "no está exenta de reacciones adversas en grupos de población más sensibles o con patologías en las que está contraindicado su uso".
Al contrario de lo que mucha gente cree, los productos 'milagro', que pueden ser tanto aparatos como pastillas y cremas, no son tan inocuos como se presentan. A veces incluyen vitaminas en dosis más altas de las recomendadas o cuentan con complementos prohibidos. Por ejemplo, este mismo mes se han tenido que retirar en la Comunidad Valenciana varios productos cosméticos que llevaban hidroquinona. Esta sustancia sólo puede utilizarse en los medicamentos autorizados por la AEMPS y bajo control médico. "La persona que usa el cosmético en cuestión no sabe que contiene hidroquinona y, por lo tanto, desconoce las precauciones que debe tomar para no sufrir daños en la piel cuando se exponga al sol", comenta Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El negocio de los productos 'milagros'
El abanico de productos milagrosos parece no tener fin. Según un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios, los españoles nos gastamos más de 2.000 millones de euros al año en cremas que prometen eliminar arrugas, pastillas que eliminan 10 kilos en una semana, comprimidos con sustancias que mejoran el rendimiento físico e intelectual, dispositivos que curan la artrosis y pulseras que, por el simple hecho de llevarlas reducen el estrés, los mareos o la tensión.
"Hay quien no puede soportar el malestar que le produce no tener respuesta a lo que le ocurre y decide comprar productos que, en teoría, le pueden curar su enfermedad", expone Pedro Rodríguez, psicólogo clínico y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Lo tienen muy fácil. Sólo deben estar atentos ante el bombardeo de anuncios televisivos, los correos electrónicos masivos y la venta directa a domicilio. Incluso "en las farmacias se han vendido los modelos más conocidos de las pulseras del equilibrio y es muy frecuente encontrar seudoadelgazantes y productos que ayudan a mejorar el rendimiento, como si fueran auténticos bazares", atestigua el portavoz de FACUA.

Falsas teorías
Se puede conseguir todo tipo de productos milagrosos, simplemente, navegando por internet. Numerosas webs ofrecen la respuesta mágica, la que todos quiere escuchar. La promesa de no volver a sufrir dolores ni mareos. Y estos inventos, plagados de falacia, lo afirman. Sin embargo, lo máximo a lo que se puede aspirar se llama efecto placebo. "En consulta vemos muchos pacientes que hablan de las famosas pulseras del equilibrio. Lo que les crea es una predisposición a mejorar. Son sólo efectos psicológicos. Al final, recurren de nuevo a la medicina científica porque estas alternativas no ofrecen resultados eficaces como sí los tienen los fármacos, la fisioterapia y la rehabilitación", subraya Joaquín Ojeda, neurólogo del Hospital Infanta Sofía de Madrid.
No existen productos capaces de reducir centímetros de volumen, de quitar las arrugas, rejuvenecer la piel y eliminar varices. "Pueden tener un efecto hidratante y algunas quizás contraigan un poco las varices, pero este resultado no es duradero. El milagro no existe", confirma el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, José Carlos Moreno.
Y en el campo de los seudoadelganzantes, la perspectiva no cambia demasiado. Según Clotilde Vázquez, jefa del servicio de Nutrición del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, "no se puede perder grasa en pocos días. Lo que se pierde es músculo y esto es muy perjudicial. La cantidad de músculo está muy relacionada con nuestro estado de vejez, sostiene el hueso, es nuestra reserva de defensas. Normalmente, estas situaciones terminan en un efecto rebote grande porque el ritmo metabólico baja mucho".

Cómo identificar un engaño
Luchar contra estos engaños es el 'leitmotiv' de las asociaciones de consumidores, a través de continuas denuncias a organismos nacionales y regionales, y del Observatorio de Productos Milagros que puso en marcha en 2005 el Consejo de Farmacéuticos. "Muchos clientes adquieren artilugios por internet y cuando los reciben dudan de su seguridad y prefieren preguntar antes de usarlo a su farmacéutico de confianza. Miramos en nuestras bases de datos y, si tenemos dudas, lo remitimos al Ministerio de Sanidad", explica la farmacéutica Aliaga, que apuesta por que exista buena información para que todo el mundo sepa reconocer un producto 'milagro'.
Sospeche si le intentan vender un producto no avalado por la evidencia científica que prometa prevenir o tratar una enfermedad, sobre todo si es crónica e incurable. Dude también si los anuncios sugieren propiedades adelgazantes o hacen referencia al uso en centros sanitarios o a la venta en farmacias. Piénselo dos veces si incluyen testimonios de personajes famosos o de especialistas o si utilizan el término natural como característica asociada a efectos preventivos o terapéuticos. Desconfíe si sugieren mejor rendimiento físico, psíquico o sexual y si pretenden sustituir un tratamiento médico.

Fuente: elmundo.es

sábado, 23 de abril de 2011

Irritabilidad persistente de los bebés

Dormir demasiado, tener problemas para comer y llorar durante la infancia se relacionan con un riesgo mucho mayor de problemas conductuales más adelante en la niñez, según sugiere una investigación.
Esas conductas, que los investigadores describieron como "problemas de regulación", fueron el objeto de un análisis de 22 estudios llevados a cabo entre 1987 y 2006. Los datos provinieron de 16,848 bebés, entre ellos 1,935 que presentaban problemas de regulación, que fueron evaluados.


Los investigadores encontraron que los bebés con problemas de regulación eran más propensos a presentar problemas conductuales en la niñez que otros bebés. Los problemas conductuales más probables entre los bebés con problemas de regulación fueron el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y problemas de externalización, como conducta agresiva o destructiva, problemas del comportamiento y rabietas.
Mientras más tipos de problemas de regulación mostraba un bebé, más probable era que el niño exhibiera problemas conductuales más adelante, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 20 de abril de la revista Archives of Disease in Childhood.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de estudios prospectivos de seguimiento con niños que tengan problemas de regulación y requieren evaluaciones confiables de los problemas de llanto, sueño o alimentación", escribieron en un comunicado de prensa de la revista Mirja Helen Hemmi, del Instituto de Psicología de la Universidad de Basel, en Suiza, y colegas.
"La evidencia de esta revisión sistemática sugiere que los que tienen problemas persistentes de regulación en familias con otros problemas podrían necesitar intervenciones tempranas para minimizar o prevenir consecuencias a largo plazo de los problemas de regulación infantil", concluyeron los autores del estudio.

Fuente: Archives of Disease in Childhood

Niños inactivos y ojos

Según los investigadores, a los niños inactivos que pasan su tiempo frente a una pantalla se les nota en los ojos. El exceso de tiempo frente a la pantalla de televisión y la poca actividad física se relacionaron con un estrechamiento en los vasos sanguíneos de la retina, lo que predice mala salud cardiaca.
Una investigación australiana reciente informa que los niños pequeños que pasan demasiado tiempo viendo televisión o jugando videojuegos presentan arterias oculares más estrechas que los que son físicamente más activos.
Las arterias más estrechas son un marcador de riesgo cardiovascular futuro. Según los expertos, cuanto más estrechas sean, mayor será el riesgo.
"Los cambios en los vasos sanguíneos de la retina nos dan una buena idea de lo que está sucediendo en el resto del organismo, sobre todo en el corazón", señaló la Dra. Bamini Gopinath, investigadora principal de la Universidad de Sídney, quien realizó la investigación. "En los adultos, hemos hallado que las arterias retinianas estrechas señalan mayor riesgo de hipertensión y enfermedad cardiaca".
Gopinath y sus colegas evaluaron a 1,492 niños de seis años de Sídney, y le dieron seguimiento al tiempo que pasaron realizando actividades tanto físicas como sedentarias.
Los investigadores tomaron fotos digitales de la vasculatura en la parte posterior del ojo de cada niño y calcularon el grosor promedio de cada vaso sanguíneo.
En general, los niños pasaban un promedio diario de 1.9 horas frente a una pantalla y realizaban 36 minutos de actividad física. Pero los niños que pasaban más de una hora diaria realizando actividades al aire libre presentaban vasos sanguíneos más anchos, en promedio, que los que pasaban menos de media hora fuera.
"Hallamos que los niños que pasaban más de una hora y media [frente a una pantalla] eran más propensos a tener efectos adversos sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
Los investigadores hallaron que el estrechamiento relacionado con cada hora frente a una pantalla fue similar a la cantidad relacionada con el aumento de 10 mm Hg de la presión arterial sistólica (la cifra superior) en los niños.

¿Cuánta actividad física es suficiente?
"Es difícil de decir a partir de los hallazgos de este estudio, pero creemos que los datos muestran que reemplazar una hora al día de tiempo frente a la pantalla con actividad física puede ayudar a minimizar la influencia desfavorable sobre los vasos sanguíneos de la retina", aseguró Gopinath.
La investigación examina los efectos de las actividades sedentarias de una manera nueva, según la Dra. Audina Berrocal, especialista retiniana pediátrica del Instituto Ocular Bascom Palmer de la Universidad de Miami.
"Examinando la retina se obtienen indicaciones de lo que sucede en el resto del organismo", explicó. "La salud de los vasos sanguíneos de la retina refleja la salud cardiovascular general".
Berrocal recalcó que los padres deben saber que no es el tiempo de uso de televisión o de computadora lo que afecta los vasos sanguíneos de la retina, "sino la falta de ejercicio". Además, la falta de ejercicio empeora con frecuencia con el aumento del tiempo frente a la pantalla.
"En realidad, lo que estamos tratando de decir es que, si no hace ejercicio, sus vasos sanguíneos se verán afectados incluso si es un niño", sostuvo.
Aunque la investigación contempla el riesgo cardiovascular de una manera novedosa, el mensaje es el mismo de siempre, agregó Berrocal. "Yo creo que lo que nos dice es lo que todos los padres ya sabían. Cuando más tiempo pase su hijo fuera haciendo ejercicio, más sano estará".
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 20 de abril de Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association.

Fuentes: Bamini Gopinath, Ph.D., senior research fellow, University of Sydney, Australia; Audina Berrocal, M.D., associate professor of ophthalmology and pediatric retinal specialist, University of Miami Bascom Palmer Eye Institute; April 20, 2011, Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology: Journal of the American Heart Association, online

viernes, 22 de abril de 2011

Incremento en Internet de las páginas proanorexia y probulimia

La Asociación Española de Enfermería y Salud ha manifestado su preocupación ante el incremento en un 470 por ciento de las páginas Web proanorexia y probulimia durante el último año.
Por este motivo, ha destacado la importancia de prestar atención a Internet ante este crecimiento de espacios que animan y enseñan a caer en una enfermedad que llaman "estilo de vida", pero que pueden desembocar en la muerte.
Según ha explicado el presidente de la Asociación, Luis Miguel Alonso, la anorexia y la bulimia nerviosas no son un estilo de vida, ni "una moda pasajera", sino enfermedades graves que producen numerosos problemas y un intenso sufrimiento a quien las padece y a su entorno familiar.


No obstante, subrayó que estos trastornos se pueden curar, aunque para lograrlo resulta imprescindible tanto la ayuda médica como la del entorno cercano al enfermo.
Además, señaló que existe un desconocimiento social sobre estas enfermedades y apuntó que en los últimos diez años su incidencia se ha multiplicado por ocho, de manera que en la actualidad afecta a más del seis por ciento de las mujeres españolas.
Al respecto, manifestó que en los últimos tiempos también se ha incrementado el número de varones afectados, dos por cada ocho mujeres y el rango de edad al que más afecta también se ha dilatado, desde los 12 años hasta los 35.
Por otra parte, hizo referencia a la influencia negativa del entorno social, que ensalza modelos de belleza "extremadamente delgados" y asocia continuamente el triunfo y el éxito a figuras delgadas.
En este contexto, manifestó la necesidad de que se produzcan algunos cambios en el campo legislativo para prevenir estas enfermedades cuya incidencia sería en el campo de la moda y la publicidad.
De la misma forma, aludió al papel "ejemplarizante" de los progenitores en los hábitos alimenticios, que resulta "muy importante" a edades tempranas; el fomento de la autoestima entre los adolescentes y el mantenimiento de un control de Internet entre los menores, dado que puede convertirse en un factor de riesgo.
Luis Miguel Alonso realizó estas declaraciones en León, donde se presentó el programa de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria 'No te dejes arrastrar. Pide ayuda', un acto en el que estuvo acompañado por la coordinadora de esta iniciativa, Isabel Revilla y por la edil de Bienestar Social, Mujer y Escuelas Infantiles, Teresa Gutiérrez.

Fuente: psiquiatria.com

jueves, 21 de abril de 2011

Las bacterias intestinales 'sufren' nuestra dieta


Debe de haber muchas diferencias más que evidentes entre un grupo de 15 niños de una aldea de Burkina Faso de uno a seis años y otros chavales de la misma edad que vivan en Florencia (Italia). Sin embargo, seguramente ninguna tan curiosa como la que acaban de descubrir un grupo de investigadores italianos en las bacterias que pueblan su aparato digestivo.
Según publican en las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los microbios que pueblan la flora intestinal son mucho más variados en el caso de los niños africanos, seguramente gracias a su dieta rica en fibra, frutas y verduras.
Por el contrario, los 15 niños italianos que participaron en este estudio de Paolo Lionetti y su equipo (de la Universidad de Florencia) le deben a las grasas animales, azúcares y excesivas calorías el 'empobrecimiento' de los millones de microbios que pueblan sus intestinos. A peor dieta, menor variedad de flora intestinal, podría resumirse.
Probablemente, explican los investigadores, esta evolución de la flora intestinal que experimentan los habitantes de la civilización occidental también está detrás del aumento de numerosas patologías autoinmunes o inflamatorias, como el asma, las alergias o el síndrome del colon irritable.
La clave radica en que los niños africanos, residentes en una aldea africana llamada Boulpon, disfrutan de una dieta abundante en fibra (muy similar a la de nuestros ancestros neandertales); lo que significa también rica en microbios protectores contra la obesidad y otros trastornos causados por las 'dietas grasientas'.
De hecho, curiosamente, sólo los niños italianos que aún se alimentaban a base de leche materna tenían en sus intestinos el mismo tipo de bacterias que se apreciaban en los menores de Burkina Faso de hasta seis años. Lo que indica que la dieta occidental estaría detrás del empobrecimiento de la microbiota intestinal, uno de esos "efectos indeseables de la globalización" como concluyen los investigadores.

Fuente: elmundo.es

miércoles, 20 de abril de 2011

Casos de Alzhéimer

Los casos de alzhéimer podrían duplicarse con las nuevas directrices, según una experta. Aunque el avance de la demencia es inevitable, el deterioro cognitivo leve ahora se clasifica como Alzhéimer.
Las primeras directrices nuevas en 27 años para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer podrían duplicar la cantidad de estadounidenses que se definen como pacientes de esta enfermedad que ataca al cerebro.


Las directrices, publicadas el martes por la Alzheimer's Association y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, difieren de dos maneras importantes de las recomendaciones más recientes, que han estado en uso desde 1984.
Primero, se reconoce el Alzhéimer como un continuo de etapas: El Alzhéimer mismo con síntomas claros, el deterioro cognitivo leve (DCL) con síntomas leves y también la etapa "preclínica", en la que no hay síntomas pero podría haber cambios reconocibles en el cerebro.
Segundo, las nuevas directrices incorporan el uso de los llamados marcadores biológicos, como los niveles de ciertas proteínas en la sangre o el fluido espinal, para diagnosticar la enfermedad y evaluar su avance, aunque casi exclusivamente con fines de investigación.
Aún así, los autores de las directrices recalcaron que estas revisiones probablemente no cambien lo que sucede en los consultorios médicos al diagnosticar el Alzhéimer o sus precursores.
"No va a cambiar la práctica", aseguró el Dr. Guy M. McKhann, uno de los autores de las directrices, en una conferencia de prensa el lunes.
El DCL, sin embargo, se convertirá en un diagnóstico nuevo. Eso podría significar que varias de las personas que podría considerarse que se encuentran en el nuevo continuo del alzhéimer podrían duplicarse, según Marilyn Albert, otra autora y directora de la división de neurociencia cognitiva de la Johns Hopkins. Sin embargo, la forma como se determina el DCL no va a cambiar.
Las nuevas Directrices de Diagnóstico para la Enfermedad de Alzheimer del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento y la Alzheimer’s Association reconocen ahora tres etapas claras de la enfermedad.
La primera y la más grave es la demencia del alzhéimer, cuando los pacientes presentan dificultades cognitivas y funcionales claras. Esto se debe caracterizar ahora no solo por pérdida de la memoria, sino también por problemas de percepción visual y especial, así como de juicio.
Las nuevas directrices también hacen una distinción clara entre la demencia del Alzhéimer y la demencia vascular (causada por un accidente cerebrovascular), señaló McKhann. El diagnóstico seguirá siendo hecho por el médico con ayuda de alguien que conozca al paciente, y quizá el paciente mismo, aunque se podrían incluir marcadores biológicos "para aumentar la certeza del diagnóstico", señaló McKhann, profesor de neurología y neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.
Otra etapa, el DCL, puede representar una fase preliminar de demencia y consiste en dificultades modestas, principalmente con la memoria, que pueden ser precursoras del alzhéimer propiamente dicho años después. En el campo de la investigación, los investigadores estarán en busca de estandarizar los marcadores biológicos que indiquen, por ejemplo, la presencia de proteína amiloide o de daño nervioso en el cerebro.
Pero por ahora, la forma en que se hacen los diagnósticos, "será sumamente similar a lo que se ha usado durante los últimos diez años", aseguró Albert, que agregó que "una gran cantidad" de individuos que tienen DCL llegarán a desarrollar Alzhéimer.
"Los adultos mayores que tienen DCL avanzar a la demencia a mayor velocidad que los que no tienen ninguna dificultad, pero la progresión no es inevitable", según la revisión en línea del tratamiento para el deterioro cognitivo leve.
"No todas las personas a las que se diagnostica DCL llegarán a desarrollaron Alzhéimer", anotó la asociación.
La categoría preclínica fue formulada únicamente con fines de investigación, específicamente para estudiar los marcadores biológicos que podrían estar presentes en la sangre o el fluido cerebroespinal, o que sean evidentes en distintas pruebas con imágenes que indicarían la acumulación de placa amiloide o daño a las neuronas.
"El punto conceptual principal fue definir el alzhéimer a partir de los cambios cerebrales subyacentes, en lugar de requerir simplemente síntomas clínicos", aseguró la Dra. Reisa A. Sperling, neuróloga del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, y profesora asociada de neurología de la facultad de medicina de la Harvard en la misma ciudad. "Pensábamos que la mejor oportunidad que teníamos con la terapia de modificación de la enfermedad era detectar la evidencia de esta e intervenir mucho antes".
Al igual que con el cáncer y la diabetes, señaló McKhann, si está intentando con terapias "únicamente entre quienes demencia avanzada, las probabilidades de que funcionen no son muy elevadas".
"Nos preocupa que podría haber medicamentos disponibles ahora mismo que podrían ser beneficiosos, pero que podríamos estarlos usando demasiado tarde en el curso de la enfermedad", agregó Albert.
Las nuevas directrices, según resumió William Thies, director médico y científico de la Alzheimer's Association, "permitirán un cambio en la práctica clínica actual de la medicina en lo que se refiere a la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, los nuevos criterios realmente están ampliando nuestra capacidad para investigar esta enfermedad y, con el tiempo, hallar tratamientos que serán muy necesarios para evitar la epidemia de alzhéimer que vemos que se avecina.
Las nuevas directrices aparecen en cuarto artículos en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association.

Fuentes: April 18, 2011 teleconference with William Thies, Ph.D., chief medical and scientific officer, Alzheimer's Association; Guy M. McKhann, M.D., professor of neurology and neuroscience, Johns Hopkins University School of Medicine; Marilyn Albert, Ph.D., director, division of cognitive neuroscience, department of neurology, Johns Hopkins University School of Medicine and Reisa A. Sperling, M.D., neurologist, Brigham and Women's Hospital and associate professor of neurology, Harvard Medical School

¿Pueden un virus común y la falta de luz solar aumentar el riesgo de esclerosis múltiple?

Un estudio preliminar sugiere un vínculo con el virus responsable de la mononucleosis.
La infección con mononucleosis, el virus fácilmente contagiado que afecta a tantos estudiantes universitarios, y la baja exposición a la luz del sol, podrían combinarse para aumentar el riesgo de una persona de desarrollar esclerosis múltiple (EM), sugiere un estudio reciente.
"La EM es más común en latitudes más elevadas, más lejos del ecuador", señaló en un comunicado de la Academia Estadounidense de Neurología el investigador líder del estudio, el Dr. George C. Ebers, de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
"Debido a que la enfermedad se ha relacionado con factores ambientales como niveles bajos de exposición al sol y antecedentes de mononucleosis infecciosa, deseábamos ver si la combinación de ambos factores podría ayudar a explicar la variación en la enfermedad en Reino Unido".
Los investigadores examinaron las admisiones hospitalarias del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra en un periodo de siete años, y se enfocaron en 56,681 casos de esclerosis múltiple y 14,621 casos de mononucleosis. Los investigadores también examinaron estadísticas de la NASA sobre los niveles de luz ultravioleta en Inglaterra.
Encontraron que la exposición a la luz del sol y al virus de la mononucleosis parecía explicar casi tres cuartas partes de la diferencia en los niveles de EM en el Reino Unido. La exposición a la luz solar pareció explicar por sí sola el 61 por ciento de la varianza total.
"Es posible que la deficiencia de vitamina D pueda llevar a una respuesta anómala ante el virus de Epstein-Barr", que se relaciona con la EM, apuntó Ebers. La exposición a la luz del sol aumenta los niveles de vitamina D.
"Se debe realizar más investigación sobre si aumentar la exposición a los rayos UVB o usar complementos de vitamina D, y posibles tratamientos o vacunas para el virus de Epstein-Barr podría llevar a menos casos de EM", apuntó Ebers.
El estudio aparece en la edición en línea del 18 de abril de la revista Neurology.

Fuente: American Academy of Neurology

martes, 19 de abril de 2011

Epilepsia infantil y problemas psiquiátricos

Las niñas con epilepsia tienen más riesgo de sufrir problemas emocionales y los niños más hiperactividad, falta de atención y dificultad para relacionarse con los demás.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en Europa hay más de 6 millones de personas afectadas por epilepsia, y se estima que hasta un 40% no seguirían ningún tratamiento. Sin una cura definitiva, el uso adecuado de los medicamentos permitiría a los pacientes minimizar los ataques y mejorar su calidad de vida al menos en un 70% de los casos. Además, la terapia debería encaminarse, también, a minimizar o tratar en paralelo las alteraciones psiquiátricas que pueden derivarse de este trastorno neurológico, sobre todo, en la etapa infantil: un 43% de los niños y niñas con epilepsia desarrollan psicopatologías.

Sufrir epilepsia en la etapa infantil aumenta la posibilidad de desarrollar síntomas psiquiátricos. Esto sucede en un 43% de los afectados y, si no se le pone remedio, la situación empeora con los años. Así, las niñas tienden a padecer más problemas emocionales, mientras que en los niños aumenta el riego de hiperactividad, falta de atención y dificultades para relacionarse con los demás. Estos son los resultados de un estudio realizado con menores noruegos por el Centro Nacional para la Epilepsia del Hospital Universitario de Oslo, publicados en la revista "Epilepsia".

Epilepsia y géneros
Los dos resultados evidencian por primera vez que los niños o adolescentes entre 8 y 13 años con epilepsia son más vulnerables a desarrollar problemas psiquiátricos y que el sexo influye en el tipo de afección. Otros factores de riesgo que han detectado los investigadores respecto al desarrollo de psicopatologías son un estatus socioeconómico bajo o tener otra enfermedad crónica, como asma o diabetes.
No obstante, tener o haber sufrido epilepsia implicaría un peso mucho mayor para desarrollar alteraciones psiquiátricas en chicas: el análisis ha mostrado un mayor riesgo en las niñas entre los 10 y los 13 años. Los niños (varones) con epilepsia, en cambio, parecen casi tan afectados por un bajo estatus socioeconómico que por sufrir la enfermedad. Aunque los motivos de las diferencia aún deben estudiarse con más profundidad, los especialistas sospechan que detrás está la actitud más negativa con que ellas viven la epilepsia.
Los resultados están en sintonía con estudios anteriores que ya habían demostrado que la edad infantil presentaba un mayor riesgo de desarrollar problemas de conducta y trastornos psiquiátricos como ansiedad, depresión y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Otros estudios anteriores también señalaban otros factores de peso, como epilepsia del lóbulo temporal, que suele tener su origen en trastornos acaecidos durante el desarrollo -como fiebre, infecciones virales, meningitis o traumatismos craneoencefálicos- y al menos una crisis psicomotora por semana (es el tipo de crisis más frecuente en los adultos epilépticos).

Más enfermedades psiquiátricas con epilepsia
Según los últimos datos disponibles, en España, 400.000 personas sufren esta enfermedad relacionada con las conexiones neuronales del cerebro, y que puede afectar a cualquier edad, etnia, clase social o país. Además, cada año 20.000 desarrollan la patología por primera vez. Si bien niños y jóvenes son los que tienen mayor riesgo de padecerla, no es exclusiva; según las estadísticas, 15 de cada 1.000 personas mayores de 75 años también conviven con ella. Es un trastorno difícil de diagnosticar y tratar puesto que se conocen más de 40 tipos distintos, todas con causas diversas, desde genéticas a infecciosas.
Con el tratamiento adecuado, el 70% de los pacientes epilépticos consiguen no tener crisis y otro porcentaje importante deja la medicación transcurridos unos años. Sin embargo, el 30% de los pacientes no consiguen controlarla de manera adecuada. A este fallo en el tratamiento farmacológico debe sumársele una minoría de pacientes que también manifiestan otras enfermedades psiquiátricas. En estos casos, el diagnóstico y tratamiento pueden verse comprometidos por crisis convulsivas incontroladas, por el estigma social asociado o por la propia terapia de la epilepsia.
La International League Against Epilepsy incluyó en 2005 las alteraciones psiquiátricas como parte de la enfermedad. No tener este aspecto en cuenta podría tener un impacto negativo en la respuesta al tratamiento farmacológico y quirúrgico y en la calidad de vida de los afectados. El tratamiento inadecuado incrementa la demanda asistencial y el gasto sanitario, que puede evitarse si se toman las medidas apropiadas.
Por tanto, los especialistas insisten que deben tenerse en cuenta en todo momento, desde el momento de la valoración hasta el momento de decidir el tratamiento que se ajuste a la práctica psiquiátrica habitual. En la anamnesis habitual deberían incluirse preguntas destinadas a obtener información sobre estas cuestiones. Según los investigadores del estudio noruego, identificar a los grupos de más riesgo ayudaría a los médicos en el futuro, que podrían llevar a cabo intervenciones dirigidas a la prevención de problemas psiquiátricos más graves.

Personalidad no definida
Aunque no hay una personalidad característica de los niños y niñas afectadas (a pesar de una cierta controversia al respecto), varios estudios los describen como tensos, dependientes, socialmente aislados y con baja autoestima. Asimismo, investigaciones dirigidas a pacientes con epilepsia del lóbulo temporal los han caracterizado como personas con una alta emocionalidad, tendencias maníacas, depresión, carencia del sentido del humor, sexualidad alterada, ira, hostilidad, agresión, dependencia o pasividad, entre otras características. También se han detectado una amplia variedad de síntomas afectivos, mucho más frecuentes que los trastornos psicóticos.

ANTICIPARSE A LAS CRISIS CONVULSIVAS
Uno de los principales objetivos del tratamiento de la epilepsia es minimizar el riesgo de crisis convulsivas que son, a la vez, también un factor de riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos. Recientemente, investigadores del Instituto Cajal (del CSIC) y del Instituto del Cerebro y la Médula Espinal del Hospital de la Pitié-Salpêtrièr de París (Francia) han identificado el mecanismo que desencadena los episodios epilépticos, como publican su estudio en la revista "Nature Neuroscience".
Otra buena noticia es que el estudio se ha hecho en pacientes con epilepsia de lóbulo temporal, que en el 80% de los casos muestra resistencia a los fármacos y que, como han indicado varios estudios, es un factor de riesgo importante de desarrollar otras afecciones mentales. Según los resultados, antes de que se produzca la crisis epiléptica hay un evento eléctrico que podría funcionar como interruptor de alerta.

Fuente: consumer.es

Ayudar con el aprendizaje

Cuando los padres dicen 'ehh' y 'humm' podrían ayudar con el aprendizaje.
Según los investigadores, estas pausas en el discurso alertan a los niños que están aprendiendo a caminar y a prestar atención.

Los padres que dicen "ehh" y "humm" cuando les hablan a sus hijos que están aprendiendo a caminar no están dando mal ejemplo, en realidad están ayudando a sus hijos a aprender a hablar con más eficiencia, según los investigadores.
El estudio con niños de entre 18 y 30 meses de edad halló que los niños mayores le prestaban más atención a la imagen de un artículo que no les resultaba familiar cuando la voz que explicaba qué era hacía una pausa y decía "mira el... ehh...".
Cuando un padre tiene que pensar en cuál es la palabra correcta, le hace una señal al niño de que está a punto de aprender algo nuevo y debe prestar mucha atención, señaló el equipo del Laboratorio de Bebés de la Universidad de Rochester en Nueva York.
El efecto únicamente fue significativo en niños mayores de 24 meses, probablemente porque los más pequeños no han aprendido aún que las interrupciones y la duda al hablar (conocidas como disfluencias) tienden a preceder palabras nuevas o desconocidas, según explicaron Celeste Kidd, la autor líder y estudiante de posgrado, y sus colegas.
"No estamos recomendando que los padres agreguen disfluencias a su discurso, pero me parece bueno que sepan que hacer está pausas verbales está bien. Decir 'ehh' y 'humm' es informativo", aseguró Kidd en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio aparece en la edición en línea del 14 de abril de la revista Developmental Science.

Fuente: University of Rochester, news release, April 14, 2011

lunes, 18 de abril de 2011

Anantapur sigue dando milagros

'Espera un milagro'. La frase que guió durante casi seis décadas los pasos de Vicente Ferrer en el distrito indio de Anantapur sigue plenamente vigente después de su muerte. La fundación que lleva su nombre sigue trayendo milagros para los miles de intocables de este rincón de la India, esta vez en forma de tratamientos antirretrovirales para los pacientes con VIH.


La colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y el Hospital Clínic de Barcelona ha permitido llegar en cuatro años al 88% de los afectados en Anantapur (en el estado de Andhra Pradesh). Una cobertura más parecida a la que ostentan los países desarrollados que al 40% de otros países en vías de desarrollo.
La India es, según Onusida, uno de los países del mundo con mayor número de seropositivos del mundo. Y de sus casi seis millones de infectados, más de medio millón reside en el estado de Andhra Pradesh (donde la población asciende).
Pero tras cuatro años en funcionamiento, el programa de ambas instituciones españolas se ha consolidado como uno de los mayores centros de tratamiento de sida de la India, con un total de 5.000 personas en terapia antirretroviral.
Como han destacado sus responsables en una rueda de prensa celebrada en Barcelona, esta colaboración ha permitido reducir la prevalencia de la infección a más de la mitad, mejorar el diagnóstico, reducir la mortalidad del 90% al 14%, y disminuir la tasa de transmisión de madre a hijo de un 30% a un 6%. Además, la prevalencia de la infección por VIH ha caído del 1% al 0,3% en siete años (del 2003 al 2010), gracias a una adecuada educación sanitaria de la población y campañas de prevención.
En los casi 20.000 kilómetros cuadrados donde antes apenas había nada, hay ahora 39.000 viviendas para familias más desfavorecidas, pozos, escuelas, tres hospitales generales, un centro de planificación familiar, un centro para enfermos terminales de sida y 14 clínicas rurales. Porque en Anantapur, el milagro ya no se espera; sucede cada día.
Con más de 12.432 pacientes registrados (767 de ellos niños) y unos 8.000 en seguimiento (500 niños), el programa de sida de la FVF atiende al 80% de las personas con infección por VIH conocida del distrito y da tratamiento al 88% de quienes cumplen criterios de la Organización Mundial de la Salud para ser tratados; con un número cada vez mayor de pacientes que acuden a tratarse desde distritos vecinos.
"Esta reducción de la incidencia es fruto de las campañas de prevención, pero también un efecto indirecto del propio éxito del tratamiento", explican a ELMUNDO.es los doctores José Luis Blanco y Josep María Gatell, del servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic. "Cuantos más pacientes tratas, más individuos hay con carga viral indetectable y menos posibilidades de contagio", aclaran.
Cuando se le pregunta a su homólogo Gerardo Álvarez Uría, jefe del servicio de Infecciosas del Hospital de Bathalapalli, por el secreto del éxito de estos datos pronuncia sólo tres palabras: "Trabajo, trabajo y trabajo". Aunque añade otro elemento más: la colaboración con el gobierno indio. De hecho, su centro comenzó a distribuir medicamentos antirretrovirales antes incluso de que el gobierno indio dispusiese de un programa estatal. "Y cuando lo pusieron en marcha nosotros les ayudamos y les asesoramos", añade. Esa colaboración les ha permitido también desde noviembre de 2010 ser reconocidos como centro para la distribución de medicamentos, "pese a que no es habitual que el gobierno delegue esa responsabilidad en una organización privada".

Fuente: elmundo.es

Una década antes del diagnóstico de Alzheimer

Controles cerebrales de personas saludables mostraron signos de que el cerebro se encoge en las zonas afectadas por el Alzheimer casi una década antes de que la enfermedad sea diagnosticada, informaron investigadores estadounidenses.
El hallazgo, publicado en la revista Neurology, ofrecería una nueva forma de detectar la enfermedad tempranamente, un avance que podría ayudar en el desarrollo de terapias efectivas para el Alzheimer, una enfermedad cerebral devastadora que afecta a unos 26 millones de personas en todo el mundo.
"Las mediciones de las resonancias magnéticas podrían ser indicadores importantes para ayudar a identificar quiénes estarían en riesgo de desarrollar la demencia por Alzheimer", dijo Leyla deToledo-Morrell, del Centro Médico de la Rush University en Chicago, quien trabajó en el estudio.


"Si se desarrolla en el futuro una terapia o tratamiento farmacológico, aquellos que aun no tienen síntomas pero corren mayor riesgo se beneficiarían más del tratamiento", indicó deToledo-Morrell en un comunicado.
El estudio incluyó a dos grupos de personas saludables de 70 a 80 años que se sometieron a controles cerebrales en la Rush University en Chicago y en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard y fueron seguidos durante un promedio de nueve años.
Durante la investigación, 50 participantes se mantuvieron cognitivamente normales y 15 desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.
Al final del estudio, las personas que registraban la mayor cantidad de encogimiento en zonas específicas de la corteza cerebral eran tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad.
"También hallamos que quienes manifestaban este indicador de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro en las IRM (imágenes por resonancia magnética) eran tres veces más proclives a desarrollar demencia en los siguientes 10 años", señaló el doctor Brad Dickerson, del Hospital General de Massachusetts, quien dirigió el estudio.
"Estos son resultados preliminares que por ahora no están listos para ser aplicados fuera de los estudios de investigación, pero somos optimistas de que este indicador será útil en el futuro", añadió.

Fuente: Reuters Health

Etiquetas

1 mes (2) 10 años (2) 11 años (3) 12 meses (5) 16 meses (2) 18 meses (4) 2 años (7) 2 meses (2) 25 años (1) 3 a 5 años (2) 3 meses (4) 34 y 36 semanas (1) 35 años (1) 36 meses (3) 3D (2) 4 meses (1) 45 años (1) 5 años (3) 6 meses (5) 6 y 7 años (1) 7 meses (1) 9 meses (2) abandono (1) abandono escolar (2) abatimiento (1) ablación (1) abogado (1) abordaje (1) aborto (3) aborto selectivo (1) abrazo (5) absorción (1) abuelos (3) abuso (26) abuso infantil (7) ácaros (1) accesibilidad (47) accidente cerebrovascular ACV (26) accidentes (26) accidentes de tránsito (6) acción (13) aceite (5) aceleración (1) acelerómetro (1) aceptación (3) acero (1) acidez (1) acido folico (10) ácido fólico (6) ácido gamma-aminobutírico (1) acido láctico (1) äcido linoleico conjugado (1) ácido quinurénico (1) ácido siálico (1) acidos grasos (2) ácidos grasos (2) aclaración (2) acompañamiento (3) acompañante (2) acoso (14) acromegalia (1) actitud (2) activación (3) activaión (1) actividad cerebral (11) actividad fisica (43) actividades (13) actividades musicales (1) actores sordos (1) actualidad (596) actualización (1) acúfeno (3) acumulación (6) acupuntura (2) adaptación (5) adelanto científico (3) adelgazamiento (1) adenoides (1) adenoiditis (1) ADHD (1) adicción (24) adiestramiento (1) adiponectina (1) aditivo (1) admigdalas (1) administración (5) ADN (13) ADN mitocondrial (1) ADNchip (1) adolescentes (164) adopción (8) adultez (3) adultos (231) adultos mayores (70) adversidad (1) advertencia (2) aerosol nasal (1) afasias (3) afección alérgica (1) afección psiquiátrica (1) afectados (2) afecto (6) afonía (2) Africa (1) agarofofia (1) agenesia traqueal congénita (1) agentes medioambientales (1) aglomeración (1) agnosia (1) agotamiento (3) agradecimiento (31) agregados proteicos (1) agresión (6) agresividad (4) agresividad infantil (4) agroquìmicos (1) agrotóxicos (1) agrupares (1) agua (15) agua potable (1) agudeza mental (1) ahogo (5) ahorro (1) aire (4) aislamiento (7) ajedrez (1) alarma (3) albinismo (1) alcalinidad (2) alcoholismo (35) alcohorexia (3) aleaciones (1) alegría (4) alelo (1) alendronato (1) alergeno (7) alergias (28) alerta (15) alfabetización (2) alfabetización emocional (1) alfabetización mediática (1) algas marinas (1) aliento (1) alimentación (232) alimentación selectiva (32) alimentos en discapacidad (7) alivio (2) alter (1) alteración (5) alternativa (18) altruismo (1) altura (2) alucinaciones (2) alumno (3) Alzheimer (119) amabilidad (1) amamantar (9) ambiente (8) ambientoterapia (1) amelia (1) amenazas (1) amigdalectomía (1) amigdalitis (1) amigdalitis estreptocócica (1) amistad (30) amnesia infantil (1) amniocentesis (4) amor (81) amplitud (2) ampollas (2) amputación (6) amputados (5) anafilaxia (3) analgésicos (7) analisis de comportamiento aplicado (1) análisis de orina (2) análisis de sangre (8) análisis químico (3) anemia (5) anemia de Fanconi (1) anemia falciforme (3) anemia sideroblástica (2) anencefalia (2) anestesia (4) aneurisma (1) angeogénesis (1) angioma cavernoso (1) angiomas (1) angustia (2) animales (9) anisakiasis (1) anomalía visual (1) anomalías (3) anomalías cerebrales (2) anorexia (32) anormalidades renales (1) anosmia (1) anovulación (1) anquiloglosia (1) ans (1) ansiedad (53) ansiedad debilitante (1) anteojos (4) antibacteriano (1) antibióticos (6) anticancerígeno (2) anticipación (2) anticonceptivos (3) anticonvulsivos (2) anticuerpos (10) antidepresivos (4) antidiabéticos (1) antiepiléptico (2) antihemorrágico (1) antihipertensivos (2) antimicóticos (1) antimicrobianos (1) antimulleriana (AMH) (1) antinflamatorios (7) antioxidantes (5) antipsicóticos (5) antirretroviral (TAR) (3) antisida (2) antitabaco (3) año de vida (3) años (1) años 60 (1) aorta (2) aparato digestivo (1) aparato neural (1) apariencia (5) apetito (2) apetito de sal (4) apigenina (1) aplicación (8) apnea (7) apnea obstructiva del sueño (5) apoplejía (3) apoyo (2) apoyo familiar (12) apoyo institucional (19) apoyo terapeutico (75) aprendizaje (76) aprendizaje mental (1) aprendizaje motriz simple (1) aprobación (2) arándanos (1) arco vencido (1) área cognoscitiva (4) area de audición y lenguaje (6) área motora (7) área social y emocional (8) áreas (1) áreas visuales (7) aro magnético (2) arrepentimiento (1) arritmias (3) arroz (4) arsénico (1) arte (97) artefacto (1) arteria artificial (1) arterias (3) arteroesclerosis (2) artesunato (1) arteterapia (2) articulaciones (8) artritis (21) artritis reactiva (1) artritis reumática (2) artritis reumatoide juvenil (5) artritis reumatoidea (1) artritis reumatoidea refractaria (1) artroplastia (1) artrosis (2) asco (1) asiento (1) asignación universal (1) asimilación (1) asistencia (4) asistente social (1) asma (29) asociaciones (3) Asperger (8) aspiración (1) aspirina (2) astenia (1) astigmatismo hiperópico (1) astrocitos (1) ataque cardíaco (3) ataque de ansiedad (1) ataque de pánico (4) ataques (3) ataques cerebrovasculares (1) ataxia (1) atáxica (1) atención (11) atención temprana (6) atención visual (2) atetoide (1) Atkins (1) atletismo (1) atópica (1) atracones (1) atragantamiento (2) atrofia (1) audición (38) audífonos (14) audiodescripción (4) audiograma (1) audiología (17) audionavegación (1) auditivo verbal (1) aula inclusiva (7) aulas (5) aumento (41) aumento de peso (25) aura (1) auriculares (3) ausencias (1) autismo (270) autismo de alto funcionamiento (1) autoconfianza (1) autoconsciencia (2) autoeficacia (1) autoestima (7) autoexclusión (1) autolesion (1) autoregulación (1) autorelajación (1) autorización (1) autotrasplante (1) auxilio (1) avances (57) ave (1) avena (1) ayuda (37) azúcar (20) bacterias (17) bacterioterapia (1) Baha (1) baile de San Vito (1) baja frecuencia (1) baja laboral (1) baja tolerencia (1) baja visión (1) bajas calorías (4) bajo peso (6) balbuceo comunicativo (1) balneario (1) banana (1) banco de leche (1) banco de tejidos (1) banda sonora (1) baño (3) barotraumatismo (1) barreras (8) barriga (1) bastón (2) bastones (2) bata blanca (1) bayas (1) bazo (1) BCG (1) beber (2) bebes (5) bebés (259) bebidas (9) bebidas dulces (3) bebidas energéticas (1) becas (2) beneficio (87) benznidazol (1) biberones (2) biblioteca (2) bicicleta adaptada (2) bicicletas (1) bienestar (5) bienestar social (1) bifocales (1) bilateral (3) bilingüismo (7) bilirrubina (1) binge drinking (1) biofilm (1) bioindicadores (1) biointegracion (6) biomarcador (3) biomateriales (3) biomusica (62) biotecnología (5) bioterapia (1) bisfenol A (2) bit (1) bloqueo (3) bluetooth (1) bobinas de reduccion del volumen pulmonar (1) boca (3) bomba mecánica (1) bonebridge (1) bostezo (1) botón (1) botox (8) botulismo (1) boxeo (1) BPA (1) Braille (17) braquiterapia (1) brazo (4) bróculi (1) bronceado (2) broncodilatadores (1) broncoscopia (1) bronqueolitis (1) bronquiolitis (3) bronquios (1) bronquitis (1) bronquitis bacteriana (1) brotes (3) bruxismo (5) buceo (1) bulimia (20) bullying (10) burla (6) burn out (3) burnout (1) bursitis (1) búsqueda (3) cacahuates (1) cadencia (1) cadera (3) café (7) cafeína (8) caídas (10) calambres menstruales (1) calcio (4) calcio arterial coronario (CAC) (1) calcoproteína fecal (1) cálculos renales (2) calendario de vacunación (3) calibración (3) calidad (1) calidad de vida (278) calle (1) callos (1) calmantes (2) calor (4) calzado (4) camara hiperbarica (1) cambio climático (4) cambio de peso (4) cambio de vivienda (1) cambio neuronal (2) cambio temporal (1) cambios (5) cambios alimentarios (1) cambios de la edad (1) cambios duraderos (1) cambios genéticos (3) caminadores (1) caminar (19) camiseta sensorizada (1) campamento (1) campaña (15) campaña vial (2) cáncer (70) càncer (4) cáncer cervical (1) cáncer colorrectal (1) cáncer de colon (3) cáncer de esófago (1) cáncer de hígado (1) cáncer de mama (25) càncer de mama (1) cáncer de ovario (1) cáncer de pene (1) cáncer de piel (4) cáncer de próstata (2) cáncer de pulmón (2) cáncer estomacal (1) cáncer infantil (5) cáncer pediátrico (2) canción (2) cangrejo (1) cannabis (1) cansancio (5) cantar (2) cantidad (1) capacidad (2) capacidad cerebral (2) capacidad de atención (8) capacidad de hablar (6) capacidad de sentir (2) capacidad terapéutica (3) capacidad visual (1) capacidades cognitivas (18) capacidades comunicativas (19) capacidades diferentes (95) capacitacion (36) capsaicina (1) cápsulas (1) captar (1) caquexia (1) cara (3) caracteristicas (8) carbohidratos (2) carbono (1) cardiocardiopatía (1) cardiopatías (4) cardiosaludable (1) carga (3) caricias (1) caries (3) Carina (2) cariño (1) carnes rojas (3) cartílago (1) casa inteligente (2) casco (2) cascos intrauriculares (1) caseína (1) casos (5) castigo (2) cataratas (9) catástrofe (1) causa (75) cefalea en racimos (1) cefaleas (2) ceguera (28) ceguera de movimiento (1) celiacos (40) celiaquía (13) celular (11) células artificiales (2) células B (1) células cardíacas (1) células ciliadas (1) cèlulas ciliadas (1) células de la piel (5) células del limbo (1) células fotosensibles (1) células hepáticas (1) células infectadas (1) células inmunitarias (6) células madre (6) celulas madres (28) células medulares (1) células mutantes (1) células nerviosas (3) células pilosas (1) células sanas (1) células senescentes (1) células T (3) celulas tumorales (3) centros (4) cepas (1) cepillado (2) cereales (2) cerebelo (3) cerebro (194) cerebrolisina (1) certificacion (4) cerveza (1) cervicales (1) cesárea (7) cesárea selectiva (1) chaleco (2) chequeos (1) chip (2) chocolate (3) choque (1) Choroideremia (1) chupete (2) ciberacoso (1) cicatriz (2) ciclos menstruales (3) ciegos (86) ciencia ficción (1) cierre del tubo neural (1) cifoescoliosis (1) cigarro electrónico (1) cine (14) cinetosis (1) cinta respiratoria nasal (1) cintura (4) cinturón de seguridad (4) ciprofloxacina (1) circuitos cerebrales (9) circuncisión (1) cirrosis (1) cirugía (57) cirugía bariátrica (1) cirugía otológica (19) cirugía plástica (1) cistitis (1) citisina (1) citomegalovirus (3) ciudad (3) clasificación (6) claves socioemocionales (1) clima (4) clima laboral (1) clínica (2) clown (7) clusterina (1) coaching (1) coagulación (1) cobertura (10) cobre (1) cocaína (3) Cociente Ludico (2) código de barras (1) código ético (1) código genético (3) codo (1) codo de tenista (1) coeficiente intelectual (5) coenzima Q10 (3) cognición corpórea (2) colaboración (25) colágeno (5) colegios públicos (1) cólera (1) colesterol (27) colesterol bueno (2) colina (1) colirio (2) colitis (1) colocación (1) colonoscopia (2) colores (3) colpocefalia (1) columna (15) coma (1) combinación (1) comer (1) comida (12) commotio cordis (1) comodidad (2) comorbilidad (1) comparación (1) compartir (7) compensación (1) complemento (2) complicaciones (11) componente genético (1) comportamiento (7) comportamiento adulto (4) comportamiento antisocial (1) comportamiento repetitivo (2) comportamiento social (34) comportamientos involuntarios (1) comprensión (17) comprobación (1) compromiso (4) compulsiones (3) computadoras (14) comunicación (107) comunicación no verbal (1) concentración (15) concepción (2) conciencia (3) conciencia fonológica (1) conciencia subjetiva (1) conciencia tonal (1) concientización (73) concurso (2) condiciones (2) condiciones ambientales (3) conducción ósea (1) conducir (3) conducta (38) conducta de señalar (1) conductas repetitivas (1) conducto artificial (1) conectividad (1) conexíon (9) confites (1) conflictos (2) confort acústico (1) confusión (2) congreso (4) conjuntivitis (1) conmemoración (1) conocimiento (5) conos (1) consciencia (1) consecuencias (5) conservantes (1) conservas (1) consola (1) constancia (2) constipación (3) construcción social (1) consulta médica (13) consumo (46) contacto (7) contacto cutáneo (1) contacto visual (1) contagio (4) contaminación sonora (4) contaminantes (27) contención (4) contenido social (1) contracturas (2) contraindicación (1) control (25) control cognitivo (1) control motor (1) controversia (1) contusión (1) convenio (1) conversación (2) convivencia (6) convocatoria (1) convulsiones (13) cooperación (7) coordinación (4) copiar (1) corazón (61) corazón biológico artificial (1) cordón umbilical (2) Corea de Huntington (3) cornea (1) córnea (5) córnea biosintética (1) coronavirus (1) corporeidad (2) corrección (3) correr (1) corriente eléctrica (1) corteza (3) corteza auditiva (1) corteza frontal (1) corteza motora (1) corticoesteroides (1) corticoides (2) cosmovisión (1) costo (6) crack (1) cráneo (1) creatividad (22) crecimiento (18) crecimiento óseo (1) creencias (1) crema (1) Cri du Chat (1) crianza (1) cribado (1) crioterapia (1) crisis (9) cristales (1) cristalino (2) criterios (2) crítica (2) cromosoma X (1) cromosomas (3) cronicidad (5) cuadriplejía (7) cuatriciclo (1) cuello (4) cuello uterino (3) cuento (5) cuerdas vocales (3) cuerpo (15) cuerpo extraño (1) cuerpos de Lewy (1) cuestionario (1) cuidador (34) cuidados (88) cuidados intensivos (1) culpa (5) cultivo (3) cumplimiento (1) curación (1) curatela (1) curricula (4) cursos (38) dades gastrointestinales (1) daltonismo (2) danza (6) daño (12) daño cerebral (3) daño ocular grave (1) dar (1) Davis (1) DCL (1) debate (2) debilidad (2) decibeles (1) decodificacion (3) decreto (1) dedicación (3) dedos (1) defecto cardíaco de nacimiento (1) defecto congénito (5) defensas (6) deficiencia de hierro (4) déficit cognitivo (1) déficit de atención (2) déficits neuropsicológicos (1) definición (2) deformación (1) degeneración macular (6) deglución (4) dejar de fumar (12) delfines (1) delfinoterapia (1) delgadez (2) delirio (1) demencia (34) demencia semántica (1) dengue (7) dependencia (1) deporte (38) deposiciones (1) depósitos implantables (1) depresión (91) depresion grave (15) depresión maníaca (1) depresión materna (3) depresión postpsicótica (1) derechos de los niños (47) derechos humanos (21) derivación cerebral (1) dermatitis (5) dermatitis herpetiforme (1) desaceleración (1) desafíos (4) desapedo emocional (1) desarrollo cognitivo (5) desarrollo de la enfermedad (58) desarrollo de los niños (375) desarrollo del lenguaje (11) desarrollo emocional (2) desarrollo intelectual (1) desarrollo motor (1) desarrollo neural (3) desarrollo psicomotor (2) desarrollo sensorial (4) desarrollo sexual (3) desarrollo sostenible (1) desatención (2) descamación (1) descanso (6) desconexión (2) descubrimiento (7) desechos (1) desempleo (2) deserción (1) desescolarización (1) desesperación (2) deshidratación (3) desigualdad (1) desmayo (1) desmielización (1) desnutriciòn (4) desorden alérgico (1) desórden del estado de ánimo (6) desórdenes (1) desorientación (1) despertar (2) destrezas (1) desviaciones (1) deteccion (75) detección temprana (6) deterioro cognitivo leve (7) deterioro mental (3) dextrosa (1) día (20) día mundial (26) dìa mundial (1) diabetes (69) diabetes gestacional (4) diabetes infantil (2) diabetes insípida nefrogénica (1) diabetes juvenil (2) diabetes tipo 1 (8) diabetes tipo 2 (11) diabulimia (3) diagnostico (2) diagnosticos (138) diagnósticos (183) diálisis (2) dialogo (3) diana (1) diarrea (9) diazepam (1) dibujo (5) dicción (1) diccionario (2) dientes (18) dieta (58) dieta mediterránea (1) dieta saludable (5) diferencias (9) dificultad (6) difteria (1) difundir y colaborar (11) difusion (249) digestión (2) dignidad (4) dinero (1) dióxido de nitrógeno (1) diploacusia (1) directrices (1) Disc (1) discalculia (1) discapacidad (406) discapacidad física (10) discapacidad intelectual (15) discapacidad mental (2) discapacidad motriz (12) discriminacion (38) discurso (1) discusión (1) diseño adaptado (28) diseño universal (6) disfonía espasmódica (1) disfunción asistólica subaortica (1) disfunción cerebral (4) disfunción del sistema autonómico (1) disfunción erectil (1) disgrafía (1) dislalias (5) dislexia (28) disminución (13) dismorfofobia (1) disortografía (1) disparidad (1) disposición (1) dispositivo (10) disquinesias (1) distancia (1) distinción (1) distonía (1) distorsión transitoria (1) distraccion (3) distrés psicológico (1) distrofia macular (2) distrofia muscular (2) Distrofia muscular de Landouzy Dejerine (1) Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine (1) Distrofia muscular facio escápulohumeral (2) diuréticos (1) diversidad (2) diversidad cultural (9) diversidad funcional (2) división celular (1) divorcio (1) doble implante (1) doble sentido (2) docencia (2) docentes (10) documental (2) dolor (70) dolor abdominal (1) dolor abdominal contínuo (1) dolor agudo (2) dolor de cabeza (21) dolor de cuello (1) dolor de espalda (1) dolor estomacal (5) dolor menstrual (1) dolor muscular (1) dolores musculares (1) Doman (1) domotica (1) domótica (1) donación (21) donante (18) donante de sangre (3) donante vivo (1) dopamina (8) dormir (10) dosaje (4) dosis (11) dramaturgia (1) drenaje cerebral (1) droga (37) DSM IV (1) DSM V (1) DTN (1) Dukan (1) dulces (4) dulzura (1) duodeno (1) duración (2) dvd educativos (1) e-book (1) e-salud (1) E. coli (3) ebook (1) ebriedad (1) ebriorexia (1) eccema (2) eccema atópico (1) ecoaventura (1) ecografía (1) ecolalia (2) ecología (3) eczema (3) edad (23) edcacion inclusiva (1) edificios (1) educacion (99) educacion conductual (1) educacion inclusiva (48) educación sexual (2) educación superior (2) efe (1) efecto (303) efecto corrector (1) efecto Mozart (1) efecto psicológico (3) efecto secundario (4) efectos especiales (1) efectos secundarios (17) efectos tardíos (3) eficacia (4) eficiencia (4) EII (1) ejemplo (20) ejercicio (64) elección (6) electroencefalografía (1) electroestimulador (1) electroimpulsor (1) elegs (1) embarazo (114) embarazos múltiples (1) embrión (3) Embryoscope (1) emergencia (6) emisiones (1) emoción (22) emociones (25) empatía (16) en cadena (1) enanismo (2) encefalitis autoinmune (1) encefalopatía regresiva (1) encendido (3) encías (1) encuesta (3) endemia (3) endometriosis (1) endoscopía (1) endurecimiento (1) energía (6) energía celular (1) energizantes (2) enfado (1) enfeParkinson (1) Enfermedad arterial periferica (1) enfermedad autoinmune (16) enfermedad cardíaca congénita (2) enfermedad cardiovascular (47) enfermedad celíaca (18) enfermedad cerebral degenerativa (3) enfermedad crónica (9) enfermedad de Chagas (3) enfermedad de Creutzfeld-Jakob (1) enfermedad de Crohn (4) Enfermedad de Huntington (4) enfermedad de la piel (5) Enfermedad de los reservorios Delta (1) Enfermedad de Ménière (1) enfermedad de Pelizaeus Merzbacher (1) enfermedad de Von Recklinghausen (1) enfermedad degenerativa (4) enfermedad del legionario (1) enfermedad gastrointestinal (3) enfermedad genética (5) enfermedad hepática (1) enfermedad hereditaria (7) enfermedad infecciosa (9) enfermedad intestinal inflamatoria (2) enfermedad mental (5) enfermedad neurodegenerativa (5) enfermedad neurológica (1) enfermedad neuropsicológica (1) enfermedad ocular (1) enfermedad periodontal (2) enfermedad pulmonar (4) enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) (5) enfermedad renal (3) enfermedad vascular (1) enfermedades (3) enfermedades asociadas (1) enfermedades autoinmunes (2) enfermedades cardiovasculares (3) enfermedades crónicas (2) enfermedades de hígado (2) enfermedades de trasmisión sexual ETS (5) enfermedades del viajero (1) enfermedades físicas crónicas (1) enfermedades hereditarias (2) enfermedades infecciosas (10) enfermedades inmunoprevenibles (1) enfermedades intestinales (1) enfermedades medulares (1) enfermedades mentales (18) enfermedades metabólicas (2) enfermedades mitocondriales (2) enfermedades neurodegenerativas (4) enfermedades neurológicas (5) enfermedades neuromusculares (1) enfermedades no transmisibles (1) enfermedades oculares (2) enfermedades osteoarticulares (1) enfermedades poco frecuentes (1) enfermedades psicosomáticas (1) enfermedades psiquiátricas (5) enfermedades pulmonares (15) enfermedades rara (1) enfermedades raras (30) enfermedades respiratorias (8) enfermedades reumáticas (1) enfermo oncológico (2) enfermos (1) enfermos mentales (2) enfisema (1) enfoque dual (1) enfoques (1) engaño (2) enmascaramiento (1) ensayos (1) enseñanza (13) enterovirus (1) entorno (1) entorno multisensorial (2) entrenamiento (5) enuresis (2) envejecimiento (17) envejecimiento prematuro (6) enzima (7) enzima PTEN (1) epidemias (6) Epidermolisis ampolloso distrófica recesiva (EADR) (1) Epidermólisis bullosa (1) epigenética (1) epilepsia (30) epilepsia refractaria (4) epinefrina (1) episodios hipomaniacos (2) EPOC (3) equidad (1) equilibrio (6) equinoterapia (10) equiparación (1) equipo interdisciplinario (3) equivocación (1) ergonomía (2) eritrosedimentación (1) erotismo (1) erradicación (5) errores (4) escala (1) escáner cerebral (2) escasez (1) esclavitud (1) esclerodermia (3) esclerosis lateral amiotrófica (ELA) (9) esclerosis múltiple (46) esclerosis múltiple infantil (1) escolaridad (1) escolarización en casa (1) escoliosis (1) escritura (14) escuchar (8) escuela (56) esfínteres (1) esfuerzo (9) esotropía (1) espacio (6) espacio personal (1) espacios públicos (1) espalda (5) espasmos (1) espástica (2) espasticidad (1) especializacion (4) espectro autista (102) espectro de frecuencias (1) esperanza (19) esperanza de vida (2) espermatozoides (1) espina bífida (8) espiritualidad (1) espondilitis (1) espray (1) esquí (1) esquizofrenia (36) esquizofrenia infantil (1) estabilidad al andar (1) estabilidad cromosómica (1) estabilidad emocional (1) estadíos iniciales (2) estadios tempranos (1) estadísticas (4) estado mental (1) estado vegetativo (1) estados de ánimo (4) estafilococo (1) estatinas (5) estatura (4) estenosis del canal lumbar (1) esterilización (1) esternón (1) esternotomía (1) estigma (11) estimulación (98) estimulación eléctrica (3) estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) (1) estimulación magnética transcraniana (1) estimulación rítmica auditiva (1) estimulación temprana (6) estímulos (11) estimulos táctiles (2) estiramiento (1) estómago (7) estrabismo (1) estrategia (10) estrellas amarillas (1) estreñimiento (1) estreptococos grupo A (1) estres (19) estrés (1) estres emocional agudo (2) estrés oxidativo (3) estrés postraumático (2) estrógeno (2) estructuras (3) estudio (75) etapas (1) etiqueta (3) etnia (1) euforia (3) evaluación (8) evaluación predeporte (1) eventos (4) evitación de la escuela (1) evolución (8) examen auditivo (1) exámen clínico (1) examen ocular (1) exámen ocular (1) exámenes (5) exceso (7) excipientes (1) excitación (1) exclusión (7) excursión (1) exigencia (2) éxito (1) exoesqueleto artificial (1) exotropía intermitente (1) expansión (1) expectativas (3) experiencia (19) experimento (5) expertos (3) explicación (1) exploración auditiva (1) exposición (2) exposición ambiental (14) exposición de obras (2) exposición infantil (2) exposición prenatal (2) expresión facial (5) expresión génica (1) expresividad (9) éxtasis (1) externa (1) extirpación (2) extracción (2) extracto (1) extractor de leche (1) extremidades (2) facebook (1) factores (16) factores genéticos (9) factores medioambientales (5) falsificación (1) falsos hipertensos (1) falta de motivación (1) falta de sueño (5) familia (110) faringe (1) faringitis (1) fármaco ancestral (1) fármacos (7) fascitis plantar (1) fase indeterminada (1) fase inicial (1) fases (1) fatiga cerebral (1) fatiga emocional (1) fatiga física (11) fecundación in vitro (FIV) (3) federación (1) felicidad (10) femenino (1) femicidio (1) fentanilo (1) ferritina (1) fertilidad (5) fertilización (6) feto (17) fetoscopia (1) fibra de carbohidrato (1) fibras (2) fibrilacion (1) fibroblastos (1) fibromialgia (9) fibrosis quística (2) fiebre (8) fiebre de Pontiac (1) fiestas (2) filtro de frecuencias (1) filtros solares (6) fisiología (2) fisioterapia (2) flashbacks (1) flavonoides (2) flexibilidad (4) flexibilidad cognitiva (1) floor time (2) flora intestinal (3) fluctuación (1) fluidez (1) fluido (1) fluido espinal (1) fluorescente (1) fobia social (2) fobias (9) focomelia (1) fondos (1) fonoaudiología (34) formación (51) formaldehido (1) formato daisy (1) foro (1) fortaleza ósea (1) fortificador (2) fosas nasales (1) fosfato (1) fotofobia (1) fotografía (2) fotosensibles (1) fototerapia (2) fracaso escolar (2) fracturas (7) fragilidad (1) fragmentos (1) frecuencia (2) frecuencia cardíaca (3) frenillo (1) fricción (1) frío (1) fructosa (2) frustración (2) frutas (7) frutos secos (1) ftalatos (2) fuente (1) fuerza (4) fuerza muscular (2) fumar (32) función (15) funciones cognitivas (4) funciones motoras (1) funciones neuronales (2) fundacion. colaboracion (68) futuro (6) GAD (2) garganta (4) gaseosas (2) gastrosquisis (1) gatear (2) gatos (1) gel (1) gel vaginal (1) gelotofobia (1) gemelos (2) género (15) genes (150) genes antivirus (1) genes patógenos (1) genitales ambiguos (1) genitales externos (1) genoma (3) genoma humano (6) geometría cerebral (1) geométricos (1) gérmenes (1) gestación (1) gestión (1) gestos (3) gestos no verbales (1) gimnasia acuática (2) gimnasia masiva (1) ginecología (1) girar (1) glándulas salivales (1) glándulas suprarrenales (1) glaucoma (4) glioma intracraneal (1) gliomas (1) globo pálido interno (1) globulos blancos (2) glóbulos blancos (2) glóbulos rojos (3) glucemia (13) glucosa (6) gluten (32) golf (32) golpe en la cabeza (2) gonorrea (1) gotas (1) grabación (1) grafomotricidad (1) granos integrales (2) grasa corporal (1) grasas (12) grasas poliinsaturadas (1) grasas trans artificiales (1) gratuidad (2) grave (5) gravedad (1) grinza (1) gripe A H1N1 (2) gripe porcina (16) gripe y resfriado (3) grupo (1) guante (1) guarderias (1) gusto (2) h (1) habilidades (3) habilidades adquiridas (3) habilidades artísticas (1) habilidades cognitivas (12) habilidades de lectura (1) habilidades espaciales (1) habilidades mentales (1) habilidades motrices (11) habilidades pre-requisitas (1) habilidades sociales (18) habilidades visuales (2) habilitación (8) hábitos (33) hàbitos (1) hablar (18) Haití (1) hallazgo (51) hambre (4) hamlet (1) handball (1) harinas (4) HDL (2) heces (1) hemiplejía (1) hemodinamia (1) hemofilia (2) hemoglobina (2) hemoglobina fetal (1) hemorragia cerebral (2) hemorragia nasal (2) hemorragias (1) hepatitis B (3) hepatitis C (7) hepatitis E (1) hepatocarcinoma (1) herencia (10) heridas (4) hermanos (3) hernia de disco (2) heroína (2) herpes (1) herramienta (8) hidratación (4) hidrocefalia (1) hidroterapia (2) hierro (5) hígado (14) hígado artificial (1) higiene (13) hija (6) hijo (55) hijo sin vida (1) hiperactividad (84) hipercolesterolemia (1) hiperémesis gravídica (1) hiperglucemia (1) hiperhidrosis (1) hiperlaxitud (3) hipermetropía (1) hipermnesia (1) hiperqueratosis palmoplantar (1) hipersexualidad (1) hipertensión (33) hipoacusia (186) hipocampo (2) hipófisis (1) hipotálamo (2) hipoterapia (2) hipotiroidimo (2) hipotiroidismo (1) hipoxia (2) hispanos (2) historia (1) HIV (25) hogar (5) hombre (29) home (1) homenaje (4) homocisteína (1) hongos (2) hora de dormir (2) hora de las barrigas (1) hordeína (1) hormona cortisol (2) hormona de crecimiento (1) hormona de la "vinculación" (1) hormonas (16) hospitales (6) hostigamiento (3) hostilidad (2) huellas (1) huerfanos (1) hueso artificial (1) huesos (19) huevo (2) humanidad (4) humedad (1) humo de cigarrillo (28) humor (7) huntingtina (1) husos de sueño (1) ibuprofeno (3) ictericia (2) ictus (6) idea (2) identidad (4) identificación (7) ideología (1) idioma (8) igualdad (21) ilusión óptica (1) imagen (4) imágen (8) imagen corporal (5) imágenes en relieve (1) imaginación (5) imipramina azul (2) imitación (4) impacto emocional (1) impacto social (1) impactos (3) implante coclear (62) implante de oído (38) implante de oído medio (7) implantes (5) implantes de estimulación cerebral ECP (1) implantes de órganos (2) implantes dentarios (1) importación (1) importancia (1) impulsividad (6) impulso (3) impulsos electricos (3) inanición (1) incentivos (2) incidencia (193) inclusión (124) incomodidad (1) incremento (2) incubadora (1) independencia (1) indicación (2) indicadores (9) índice de masa corporal (1) industria (2) inestabilidad anímica (2) inestabilidad familiar (1) infancia temprana (2) infarto (7) infarto cerebral (2) infección nasal (1) infecciones (48) infecciones intrahospitalarias (1) infecciones urinarias (3) infertilidad (1) inflamación (11) influencia (1) influenza (1) información (54) información sensorial (1) información visual (3) infraestructura (1) ingeniería biológica (1) ingesta diaria (2) ingresos (1) inhalar (1) inhibidores (4) iniciativa (4) inicio temprano (2) injertos (3) inmadurez cerebral (2) inmovilidad (3) inmunidad (11) Inmunodeficiencia combinada grave (1) inmunodeficiencias primarias (1) inmunoglobulina intravenosa (1) inmunosupresores (1) inmunoterapia (2) innovación (10) insatisfacción (1) insecticidas (3) insecto (1) inseguridad (3) insensibilidad emocional (1) inserción de genes (1) inserciòn laboral (1) insomnio (4) insomnio de la conducta (1) instrumento (4) insuficiencia cardíaca (6) insulina (13) insulina inhalada (2) insumos (1) integracion (171) integración (95) integraciòn (56) integral (3) intelecto (1) inteligencia (4) inteligencia emocional (9) inteligencia multifocal (1) inteligencia vioespacial (1) inteligente (5) intención (1) intención comunicativa (1) interacción (6) interacción social (2) intercambio (3) interferón beta (1) interleuquina 15 (1) internet (21) interpretación (5) intérprete (2) intersubjetividad (1) intervencion temprana (3) intestinos (18) intolerancia (5) intoxicación (2) intrauterina (1) introspección (3) inulina (1) inundaciones (1) invalidez (2) inversión (2) investigación (656) invidentes (2) inyecciones (5) inyectables (1) ira (1) irradiación (1) irregularidad (1) irritabilidad (2) irritación (2) isoflurano (1) isquemia (1) jabones (1) jaqueca (1) jerarquía visual (1) jet lag (1) jiu jitsu (1) jornadas científicas (15) jornadas de capacitación (8) joroba (1) jovenes (120) jóvenes (57) jprofesionales de la salud (1) jubilación (1) juego (48) juegos de azar (1) juegos. aprendizaje vocabulario (1) jugar (1) juguete (11) juicio moral (2) juzgar (1) ketamina (2) kilogramo (1) kinder (3) labio leporino (4) laboratorio (1) lactancia (10) lactobacilos (1) lactosa (3) laleo (1) laringe (6) láser (5) lateralidad (2) latido (1) latinos (1) laxantes (1) lazos afectivos (1) LDL (1) leche de vaca (10) leche materna (25) lectoescritura (5) lectura (39) leer (1) legionelosis (1) legumbres (1) lengua (1) lengua de señas (30) lenguaje (78) lenguaje acelerado (1) lenguaje corporal (1) lenguas (1) lente (1) lentes artificiales (2) lentes implantables (2) lentitud motora (1) leones marinos (1) lepra (1) lesion (16) lesión (16) lesion bronquial (1) lesión simple (1) lesiones (2) lesiones medulares (7) leucemia (12) leucemia infantil (2) leucemia linfática (1) leucemia linfoblástica aguda (2) leucemia mieloide aguda (1) leucemia mieloide crónica (1) leucodistrofia (1) leve (2) ley (40) libertad (1) libros (45) light (1) limitación (4) límites (2) limpieza (3) linfedema (1) linfocitos B (3) linfoma (4) lino (1) lípidos (1) líquido (2) líquido céfaloraquideo (1) liraglutida (1) lisencefalia (1) lisenfalia (1) lista de espera (1) literatura (3) litio (3) llanto (4) lóbulo frontal (2) localizador (1) logopedia (2) logoterapia (1) longevidad (2) lucha (7) ludicidad (9) ludópatas (1) ludopatía (1) ludoteca (1) lumbalgias (1) lupino (1) lupus (16) luz (9) luz artificial (1) machismo (1) maculopatía (1) madre (105) maestra integradora (8) maestros (7) magisterio (1) magnetoencefalografía (1) magnetoencefalogramas (1) mal de Chagas (7) malaria (15) malestar gastrointestinal (1) malformación (8) malformación congénita (1) malformación vascular capilar (1) malformaciones (1) malnutrición (2) maltrato (8) mamaderas (4) mamografía (2) Mancha de vino oporto (1) manganeso (1) maní (2) manías (2) manierismos (1) manifestación quística (1) maniobra de Epley (1) manipulación genética (1) manipulación mental (1) mano protésica (1) manos (9) manzana (1) mapa (2) mapa de la visión (1) mapa genético (1) marcapasos (5) marcha en Trendelenburg (1) mareos (7) marido (1) marihuana (4) masa corporal (1) masajes (2) máscara (1) mascotas (2) masculino (1) masificación (1) masticación (1) matemáticas (5) materia gris (1) materiales (9) maternidad (5) matrimonio (2) matriz (1) matronatación (1) mecanismo (17) mediadores culturales (1) medicacion (6) medicación (161) medicina alternativa (1) medicina china (1) medicina regenerativa (12) medicina reproductiva (1) medición (1) médico (9) medidas cautelares (1) medio ambiente (7) medio rural (1) meditación (3) médula (7) medula espinal (1) médula espinal (12) mefredona (1) mejora (8) melanoma (10) melatonina (3) memoria (56) menarquia (2) meningitis (3) meningocele (1) menopausia (7) mensajes de texto (1) mente (4) mercurio (2) metabolismo (5) metáforas (1) metales (1) metas (1) metástasis (3) metatarso (1) metformina (2) método (5) método Son Rise (1) metoxetamina (1) miastenia gravis (1) micción (1) microARN (1) microbios (1) microcefalia (1) microchip (1) microfibra (1) microingeniería (1) microondas (1) miedo (7) mielina (3) mieloma múltilple (2) mielomeningocele (1) migraña (17) migraña con aura (1) mindfulness (1) minerales (1) minusválidos (1) minuto de oro (1) miocardiopatía dilatada (1) miocardiopatía hipertrófica de base genética (1) miocardiopatía periparto (1) miomas (1) miopia (7) mirada (1) mitocondrias (4) mitos (3) mitosis (1) modalidad (4) modelo artificial (1) molécula (1) molestias lumbares (1) monitoreo (1) monitorización (3) monjas (1) monoclonales (1) monólogos interiores (1) mononucleosis (1) monos (1) morbilidad (3) mordeduras (1) mortalidad (20) mortinatos (1) moscas negras (1) mosquito (7) motivación (10) motocicleta (1) motricidad fina (3) móvil (6) movilidad (7) movimiento (43) movimiento intestinal (1) movimientos oculares (2) mp3 (5) mudos (1) muerte (15) muerte digna (1) muerte súbita (16) muestra (1) muj (1) mujer (193) muletas (1) multidisciplinario (2) muñeca (3) murga (1) músculo cardíaco (1) músculos (15) museos (1) musica (60) música (49) musical (1) musicolepsia (1) músicos (1) musicoterapia (34) mutación (18) mutaciones de novo o espontáneas (1) NAC (1) nacimiento (1) nanofibras (1) nanotecnología (2) narcolepsia (6) nariz (6) narración (2) natación (7) naturaleza (3) náusea matutina (1) náuseas (2) necesidad de trasplantes (1) necesidades especiales (11) negligencia (1) neomatronas (1) neonato (3) nervio auditivo (1) nervio óptico (1) nervios craneales (1) neumococo (2) neumonía (6) neuroblastoma (1) neurociencias (2) neurodermatitis (1) neurodesarrollo (4) neurofeedback (1) neurofibromatosis (4) neurogénesis (1) neurólogo (1) neuronas (43) neuronas espejo (5) neuronavegadores (1) neuroplasticidad (4) neuroprótesis (1) neuroreceptores (1) neurotransmisores (1) neutrófilos (1) neutrpenia (1) nicotina (2) nicturia (1) niebla cerebral (1) nietos (1) niñas (47) niñez (34) niño (18) niños (448) niños ancianos (1) niños burbuja (2) niños hospitalizados (18) níquel (1) nivel (16) no videntes (32) nocturia (1) nódulos linfáticos (1) nomofobia (1) normalización (1) normas (3) novela (1) núcleo subtalámico (1) nueces (2) nuerotrasmisor (1) nuez (2) números (1) nutricion (57) obesidad (124) obesidad infantil (7) objetivos (3) obligatoriedad (2) observación (3) observatorio (1) obsesiones (5) obstetricia (3) obstrucción (1) oclusión arterial (1) oculta (2) odontología (3) oftalmólogo (2) oído (92) oído interno (6) oídos tapados (1) oir (3) oír (2) ojo biónico (1) ojos (65) ojos bizcos (1) ola de marfil (1) olfato (5) oligómeros (1) olivo (2) olor (1) omega 3 (7) OMS (1) ondas cerebrales (2) ondas de sonido (3) ondas electromagnéticas (2) onicofagia (1) opacificación (3) opción (1) opiáceos (1) opinión (7) oportunidad (5) optimismo (1) oralidad (1) ordenador (12) ordenador portátil (1) ordenanza (1) organización (4) organos (3) órganos (10) órganos bioartificiales (2) orgullo (3) origen (2) originalidad (1) ORL (1) orquesta (1) órtesis (1) orthorexia (1) ortodoncia (1) ortoqueratología (1) ortorexia (1) oscurecimiento (1) osteoartritis (2) osteogénesis imperfecta (2) osteoporosis (4) otitis (5) otoemisiones acústicas (5) otorrinolaringólogo (4) ovillos neurofibrilares (1) oxidación (1) oxígeno (1) oxitocina (5) oyentes (1) ozono (1) paciencia (1) pacientes (15) pacientes crónicos (2) pacientes terminales (1) PACT (1) padres (119) padrinos (8) página impresa (1) paises (3) palabras (7) paladar (2) palpitaciones (1) paludismo (2) pancreas (2) páncreas (1) páncreas artificial (1) pandemia (1) pánico (9) PANIS (1) pantalla (1) pañales (1) papá (1) Papanicolau (1) papas fritas (1) papilla. (1) papilomas (1) paracetamol (2) parálisis (7) paralisis cerebral (20) paràlisis cerebral (1) paralisis facial (1) paranoia (1) paraplejía (7) parásitos (4) parasomnias (2) parches (1) pareja (2) pares (2) parientes (1) Parkinson (56) parkinsonismo (3) paro cardíaco súbito (1) partera (2) participación (2) partituras (1) parto (26) parto humanizado (2) parto normal (8) pasajes (1) pascuas (3) pastas (1) patinaje (1) patógenos (1) patología benigna (1) patologías (9) patologías psicosomáticas (1) patologías renales (1) patrón cerebral (2) patrón metabólico (1) patrones (6) patrones de discurso (1) PBDE (1) PDD-NOS Pervasive Development Disorder - not Otherwise Specified (1) peatones (1) pedagogía (5) pediatra (4) pegamento (1) pelicula (3) película (10) pensamiento (23) pensión (1) péptidos (1) percepción (22) percepción visual (1) pérdida (10) pérdida auditiva (16) pérdida auditiva neurosensorial idiomática súbita (1) pérdida de equilibrio (1) pérdida de olfato (1) perfección (1) perfeccionista (1) periódico (1) periodista (1) perjudicial (1) perros (1) perros guía (8) perros rastraedores (1) persona (8) personalidad (2) personalización (1) personas infectadas (2) personas internadas (1) perspectivas (1) pertenencia (2) pesadilla (2) pescado (6) peso (44) pesquisa auditiva (1) PET (1) pezones (1) Pian (2) piano (1) picaduras (1) picazón (2) pictograma (1) pie plano (1) pie zambo (1) piel (37) piel de mariposa (1) piel dura (1) piel oscura (1) piernas (1) pies (6) pigmentación (2) pilas (2) píldoras vitamínicas (2) pintura (1) pinzamientos (1) piojos (1) pionero (1) piscina (7) placa beta amiloidea (7) placebo (1) plagiocefalia (3) plaguicidas (1) plan de acción (1) plan de emergencia (2) plan materno infantil (1) plantas medicinales (1) plaquetas (2) plasma (1) plasticidad (9) plasticos (2) plásticos (3) plataforma (1) playa (2) plexo braquial (1) plomo (5) PMO Programa Médico Obligatorio (1) población (6) pobreza (8) poder adquisitivo (1) poesía (2) polen (1) policía (3) polietinelglicol PEG (1) polifenoles (1) poliomielitis (7) polipíldora (1) pólipos (1) política (1) polvo (2) porcentaje (1) posibilidad terapéutica (12) posmenopausia (3) postpolio (1) postura (10) potenciales evocados (2) práctica (6) práctica reflexiva y atenta (1) preadolescencia (11) prediabetes (3) predicción (1) predisposición (5) predwin (1) preeclampsia (1) preescolares (5) preferencia (2) pregorexia (1) preguntas (1) prejuicios (3) prematuros (25) premio (5) preocupación (6) preparación (1) presbicia (2) presencia (1) presentación (8) presinilina 1 (1) presión (5) presión arterial (1) Presion positiva continua CPAP (1) presion sanguinea (31) prevalencia (16) prevencion (504) prevención (264) previsión (1) primavera (1) primer trasplante de tráquea (1) primer trimestre (1) primera infancia (3) primeros auxilios (1) probabilidad (5) probióticos (5) problemas auditivos (1) problemas de atención (9) problemas de conducta (5) problemas de desarrollo (1) problemas de sueño (3) problemas del habla (3) problemas físicos (1) problemas graves (5) problemas mentales (1) problemas motores (3) problemas neurológicos (1) problemas psicológicos (2) problemas reproductivos (1) problemas respiratorios (1) problemas visuales (9) problemos osteoarticulares (1) procedimientos (4) procesamiento auditivo (1) procesamiento visual (2) proceso degenerativo (1) proceso evolutivo (1) procesos creativos (1) producción (4) producción de la palabra (1) producto herbal (1) productos químicos (2) profesionales de la salud (83) profesor (9) progenitores (1) progeria (2) progesterona (2) progestina (1) programa (10) progranulina (1) progresión (1) prohibición (4) pronóstico (5) pronunciación (1) propagación (6) propiedades (6) proporción (2) propósito (3) propranolol (1) prosodia emocional (1) prospectos (1) próstata (2) protección (30) proteína (38) proteína beta amiloidea (2) proteínas fotosensibles (1) protesis (3) prótesis (7) prótesis cerebral (1) protesta (1) prototipo (1) Proyecto (2) proyecto de asistencia (4) proyecto de investigacion (41) prueba (26) prueba sanguínea (4) PSA (1) psicoballet (1) psicoeducación (3) psicofármacos (1) psicología (13) psicologia educacional (2) psicologo (4) psicomotricidad (2) psiconeuroendocrinología (1) psicopatologías (1) psicopedagogía (3) psicosis (12) psicosis postparto (1) psicoterapia (5) psoriasis (8) psp (1) pubertad (6) publicación (3) publicidad (3) pueblo (1) pulmones (16) pulso (1) pulso magnético (1) puntos negros (1) púrpura trombocitopenia (1) puzles (1) qigong (1) queja (2) quemaduras (9) queratitis (1) queso (2) químicos (1) quimioterapia (12) quinina (1) quiste (1) rabdomiosarcomas (1) rabia (1) racismo (1) radiación (4) radioterapia (4) raíces (1) rancho (1) rapé (1) rapidez (3) rasgos psicopáticos (1) rayos ultravioletas (1) raza blanca (3) raza negra (2) razonamiento (2) razones (1) reacción alérgica (3) reacción corporal (1) reacción cutánea (2) reacción sonar (1) reacciones (4) realidad (2) realidad virtual (2) reanimacción (1) recaídas (2) receptividad (3) receptor NMDA (1) receta médica (2) rechazo (8) reciclado (1) recien nacido (22) Recién nacido (2) reclamo (1) recomendaciones (15) recompensa cerebral (1) reconocimiento (5) reconstrucción (7) recordar (1) recreación (3) recuerdos (5) recuperación (11) recurso educativo (4) recursos (6) red (1) red neuronal (1) redacción (1) redes sociales (5) reducción (12) reducir niveles (3) reestructuración (1) reflexión (6) reflujo gástrico (1) reforzadores (2) refrescos (2) refrigerios (2) región visual (1) registro (3) regresión (1) regulación (5) regularidad (1) rehabilitación (31) rehabilitacón (11) relación (51) relajación (8) relajan muscular (1) religión (1) reloj biológico (3) remedios caseros (1) remisión (2) remojar (1) rendimiento (14) renina (1) reparación (1) repelentes (1) repetición (5) replicar (2) reproducción asistida (2) reprogramación (2) requisitos (1) reserva cognitiva (1) reserva ovárica (1) resfrescos (1) resfríos (3) resistencia (9) resonancia magnética funcional (1) resonancia magnética RM (2) respeto (5) respiración (2) respiración abdominal (1) respiración alterada (1) respiración sibilante (3) respirar (7) responsabilidad (2) responsabilidad colectiva (4) respuesta (8) respuesta emocional positiva (1) respuesta inmunológica (3) restaurar (2) resucitación (1) resultados (18) retardo mental (4) retina (15) retina artificial (2) retinas electrónicas (1) retinitis pigmentosa (1) retinopatía (1) retinopatía de la prematuridad (RP) (3) retinopatía diabética (3) retinosis pigmentaria (5) retraso (5) retraso mental (2) retrasos en el lenguaje (4) reversible (1) revisión (1) revista Capacitados (2) riegos (1) riesgo (131) riesgo odontológico (1) rigidez (5) rinitis alérgica (1) riñón (12) risas (11) ritmo (2) ritmo circadiano (4) rituales (1) robot (2) rodilla (5) roles (4) rompecabezas (1) ronquera (1) ronquidos (2) rostro (3) rugby (1) ruido (24) ruido recreacional (1) rupturas (1) rutina (2) sabores (4) saciedad (2) sal (3) salario (1) salchichas (1) salida laboral (1) salidas (1) saliva (3) salud (242) salud auditiva (8) salud bucal (9) salud emocional (1) salud mental (11) salud pública (2) saludos (7) saneamiento (1) sangre (33) sarampion (5) sarpullido (2) scaner (2) SCD (1) screening (1) secresión (1) secretaria (1) secuelas (6) secuenciación (1) secuenciadores (1) secuencial (1) secundaria (3) sedante (2) sedentarismo (19) seguimiento (3) segundo cerebro (1) seguridad (15) selección (1) selenio (1) sellar (1) seno (4) sensibilidad (13) sensor implantable (1) sensores (4) sentido de la vida (2) sentidos (9) sentimiento crónico de vacío (1) sentimientos (2) señal neuronal (1) señales (12) señales de dolor (2) señales no verbales (1) separación (1) sepsis (2) ser humano (1) seropositividad (2) seropositivo (1) serotonina (5) servicios (4) servicios sanitarios (1) severidad (1) sexo (9) sexualidad (12) shantala (1) shock (1) siameses (1) sida (39) sideroblastos en anillo (1) siesta (1) sietemesino (1) signoguías (1) signos (9) silencio (3) silicona (1) sililancias (1) silla anfibia (1) silla de ruedas (11) sillas de automóviles (1) sillas de ruedas (2) sinapsis (1) sindactilias (1) Sindrome alcohólico fetal (3) Sindrome coronario agudo (1) Síndrome de Alport (4) sindrome de Angelman (3) Síndrome de anorexia-caquexia (1) sindrome de Asperger (93) síndrome de Asperger (3) Síndrome de Brugada (1) Sindrome de Charge (1) Síndrome de Colon Irritable (SCI) (4) Sindrome de Cushing (1) Síndrome de Diógenes (1) Sindrome de Dolor Miofacial (1) sindrome de Down (62) Síndrome de Dravet (1) Síndrome de Edwards (1) Síndrome de Ehlers-Danlos (2) síndrome de enclaustramiento (2) Sindrome de Fatiga Crónica (3) Síndrome de Guilles de la Tourette (1) sindrome de Hughes (1) Síndrome de Hutchinson-Gilford (1) Sindrome de Irlen (1) Síndrome de Irlen (1) Síndrome de Kawasaki (1) Síndrome de Klippel-Trenaunay (1) Sindrome de la Articulación Temporomandibular (1) sindrome de la cabeza plana (1) síndrome de las piernas inquietas (3) Sindrome de Moebius (2) sindrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (8) Síndrome de Noonan (1) Síndrome de Osler Webwe-Rendu (1) Síndrome de Patau (2) sindrome de Rett (11) síndrome de Rett (1) Sindrome de Rokitansky (1) sindrome de Rubisntein-Taybi (2) sindrome de sensibilidad química múltiple (1) Síndrome de Sturge-Weber (1) Síndrome de Tourette (5) sindrome de Trombocitopenia Ausencia del Radio (1) Síndrome de Von Hippel-Lindau (2) Sindrome de Williams (2) Síndrome de X Frágil (1) sindrome del bebé sacudido (1) Síndrome del cromosoma X frágil (1) Sindrome del Cuidador quemado (1) Sindrome del dolor crónico (3) síndrome del emperador (1) Sindrome del Maullido de Gato (3) Síndrome del párpado flácido (1) síndrome del quemado (1) Sindrome del X frágil (1) síndrome Loeys-Dietz (1) Síndrome metabólico (1) síndrome nefrótico (1) sindrome post polio (PPS) (1) síndrome urémico hemolítico (1) Sindrome X frágil (2) Síndrome X Frágil (2) sinestesia (2) singularidad (2) sintaxis (1) síntomas (118) sinusitis (1) sistema arbitral (1) sistema circulatorio (2) sistema de magnitudes (1) sistema de recompensa (1) sistema inmunológico (19) sistema nervioso (6) sistema nervioso entérico (1) sistema remoto (1) sitio web (3) snus (1) sobreestimulación (2) sobreexitación (1) sobrepeso (25) sobrevida (2) socialización (10) sociedad (31) sodio (3) software (4) sol (12) solar (3) soledad (2) solidaridad (52) soliloquio (2) solsticio (1) solución (5) somatización (1) somnolencia (1) sonambulismo (1) sonda de alimentación (1) sonda nasogástrica (1) sonidos (33) sonógrafos (1) sonrisa (7) soñar despierto (1) soporte (1) sordera (92) sordera súbita (1) sordoceguera (7) spray (1) stress (50) stress postraumático (8) subconsciente (1) subdiagnóstico (1) subjetividad (1) subluxacion vertebral (1) subsidio (1) subtalamotomía (1) subtipos (2) subtítulos (3) suceptibilidad (2) suceso traumático (2) sudor (4) sueño (57) suicidio (6) sujeto de derecho (17) superación (29) supervición (2) supervivencia (10) suplemento (15) surf (1) sustancia blanca (1) sustancias adictivas (2) sustituto (1) tabacaleros (1) tabaco de mascar (1) tabaco sin humo (1) tabaquismo (28) tabique nasal (1) tacto (7) tacto rectal (1) tai chi (4) tálamo (1) talasemia (1) talento musical (1) talento perceptual (1) talidomida (2) talla (3) taller integrado (6) talón (1) tamaño (4) tanofobia (1) tanorexia (1) TANV (1) tapón (2) taquicardia (1) tareas (2) tartamudez (7) tasa (3) tatuaje (1) tau (2) Taxol (1) TDAH (10) (1) té verde (1) teatro (18) técnica (1) técnica de fertilización (1) técnica en 3D (1) técnica innovadora (1) técnica musicoterapeutica (2) técnica otológica (4) tecnologia (5) tecnología (127) tejido adiposo visceral (1) tejido endometrial (1) tejidos (9) telangiectasia hemorrágica hereditaria (1) teleanestesia (1) telefonía movil (1) televisión (19) telómeros (1) temblor (4) temor (1) temperatura (3) temporal (1) tendencia (11) tendinitis (1) tendones (2) tenis adaptado (2) tensión arterial (1) tensión permanente (4) teobromina (1) teoría (2) teorías neurocognitivas (1) terapeutas (2) terapia (2) terapia antitumoral (1) Terapia Auditiva Verbal (5) terapia biológica (1) terapia celular (3) terapia cognitiva conductual (4) terapia con láser (2) terapia conductual (5) terapia de imanes (1) terapia de juego (9) terapia de la risa (12) terapia de láser (1) terapia del abrazo (4) terapia del espejo (1) terapia del habla (9) terapia electroconvulsiva (1) terapia en el agua (2) terapia familiar (2) terapia génica (7) terapia hormonal (1) terapia lumínica (1) terapia mente-cuerpo (1) terapia metacognitiva (1) terapias alternativas (1) terapias con luz (1) terminología (2) ternura (1) terremoto (1) terror (1) tesis (1) test (4) testigo (1) testimonio (4) testosterona (4) tests (4) tétanos (1) tetrapléjicos (7) textura (1) TGD (7) tics (2) tics sonoros (1) tideglusib (1) tiempo (3) tiempo de circulo (1) tiempo de descanso (1) tiempo de suelo (3) tiempo libre (2) timbre (1) timerosal (1) timidez (2) tinnitus (2) tipos (11) tiroides (10) tiroiditis autoinmune (1) titanio (1) títeres (1) tobillo artificial (1) TOC (5) tofacitinib (1) tolerancia (5) tomoterapia (1) tono (1) tono muscular (2) tórax (1) torneo (7) torpeza motora (1) tos (5) tos ferina (3) tos húmeda crónica (1) toxi-infección (1) toxicidad (21) toxina botulínica A (3) trabajadores (8) trabajo (85) traducción (1) tráfico (2) tragedia (1) tranquilidad (2) transferencia (1) transfusión (3) transgénicos (1) transmisión (3) transmisiòn (3) transpiración (1) transplante (1) transporte (4) tráquea (3) trasmisor del calor (1) trasplante (27) trasplante bipulmonar (2) trasplante de médula (7) trasplante de piernas (2) trasplante fecal (1) trasplante multivisceral (1) trastonos generales de conducta (1) trastorno (1) Trastorno afectivo estacional (2) trastorno alimentario (7) trastorno bipolar (32) trastorno conductual del sueño MOR (1) Trastorno de ansiedad generalizada (7) trastorno de aprendizaje (11) Trastorno de aprendizaje no verbal (1) trastorno de deficit atencional (73) trastorno de deprivación afectiva de Casandra CADD (2) Trastorno de la comunicación (1) trastorno de la conducta alimentaria (2) trastorno degenerativo (2) trastorno del desarrollo (8) trastorno del desarrollo de la coordinación (1) Trastorno del espectro autista TEA (44) trastorno desintegrativo de la infancia TDI (1) trastorno dismórfico corporal (3) trastorno general del desarrollo (19) trastorno genético (2) Trastorno límite de personalidad (2) Trastorno metabólico (2) trastorno obsesivo compulsivo (14) trastorno por estres postraumático (2) trastorno somatomorfo (1) trastornos alimentarios (4) trastornos cerebrales (2) trastornos congénitos (2) trastornos de alimentación (2) trastornos de conducta (4) trastornos de estado de ánimo (2) trastornos de la coagulación (1) Trastornos de la Conducta Alimentaria (1) trastornos de la personalidad (3) trastornos del estado de ánimo (4) trastornos del habla (5) trastornos del sueño (50) trastornos disruptivos (1) trastornos encefálicos (2) trastornos intestinales (2) trastornos mentales (5) trastornos neurodegenerativos (2) trastornos neurológicos (1) trastornos psicológicos (1) trastornos psicóticos (1) trastornos psiquiátricos (1) trastornos psíquicos (1) trastornos visuales severos (1) trata de personas (1) tratamiento (258) tratamiento psicoeducativo (1) trauma (5) trauma acústico (1) traumatismo (3) traumatólogos (1) tren Alma (1) Treponema pertenue (2) tridimensional (1) triglicéridos (3) trigo (2) Tripoanosoma cruzi (1) trisomía (1) tristeza (3) trombosis (2) Trypanosoma cruzi (2) tuberculosis (10) tubo neural (1) tubo plástico (1) tubos de ventilación (1) Tucumán (1) tumores (21) túnel carpiano (2) tunny time (1) turismo (1) úlceras (5) ultrasonido (3) umbral (3) unión (5) universalidad (2) universidad (1) universitarios (6) uñas (1) urbanismo (1) urgencia (3) urticaria (1) uso (21) útero (7) utilidad (3) uveítis (1) vacaciones (1) vacuna oral (1) vacunas (47) vagina (1) valores (11) valproato (1) válvula aórtica (1) vapor (1) variación (3) variación acústica (2) variante genética (1) varicela (1) varón (7) vasos coronarios (1) vasos sanguineos (9) vegetales (5) vejez (3) vejiga (1) vela (1) vellosidades coriónicas (1) velocidad (3) vemerafenib (1) vena porta (1) vendaje (1) ventajas (1) ventilación (1) verano (2) verduras (8) verrugas (1) vértigo (4) vértigo posicional paroxístico benigno (2) vespertinidad (1) VHL (1) vía subcutánea (1) viagra (1) viajes (3) vias respiratorias (2) vicios (1) víctimas (5) vida (12) videoconferencia (2) videointerpretación (1) videojuegos (15) videos (2) vigorexia (2) VIH (7) vincha (1) vinchucas (4) vínculos (4) vino (2) violación (2) violencia (24) violín (1) viruela (1) virus (42) virus de los bebés (1) Virus de Nilo (1) virus del Papiloma Humano (4) virus respiratorio sincitial (1) virus sincicial (1) visibilidad (1) visión (33) visión periférica (2) vista (15) visualizar (1) vitamina A (2) vitamina C (2) vitamina D (16) vitamina D2 (1) vitaminas (12) vitiligo (1) vivienda adaptada (1) vivienda social (2) vivir (2) VLDL (1) vocación (1) vocalización (1) volumen (6) voluntad (1) voluntariado (10) vomitos (1) vómitos (1) voto (1) voz (13) VPH (5) vuknerabilidad (1) vulnerabilidad (4) vuvuzela (1) whoonga (1) xenofobia (1) yeso (1) yoga (4) yogurito (1) yogurt (2) youtube (1) zapatillas (1) zinc (1) zonas activas (1) zonas de estudio (1) zonas sanas (1) zooterapia (11) zumbido (2) zumo (1) zurdo (1) ओतोएमिसिओनेस् अक्िकस् (1)