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lunes, 31 de enero de 2011

Botox, seguro y eficaz para tratar problema de niños con retraso

Las inyecciones de toxina botulínica A (BTX-A) son una manera efectiva y segura de tratar la producción excesiva de saliva en los niños con problemas neurológicos, concluyeron los autores de un nuevo estudio.
El 71 por ciento de las personas a cargo de uno de estos niños dijo que la cantidad de saliva del paciente disminuyó después del tratamiento, indicaron el doctor Paolo Campisi, de la University of Toronto en Ontario, y colegas en Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.


A la luz de informes recientes sobre muertes y complicaciones graves tras el uso de inyecciones de BTX-A en niños con problemas neurológicos, los expertos revisaron a 45 pacientes tratados con 91 inyecciones de BTX-A administradas bilateralmente en las glándulas salivales.
Todas las inyecciones fueron guiadas por ultrasonografía y realizadas bajo sedación o anestesia general.
El tiempo promedio de efecto del tratamiento fue de 4,6 meses. Hubo 24 complicaciones en 15 pacientes, siete de las cuales fueron definidas como importantes en base a la escala del Sistema de Clasificación de Complicaciones de la Sociedad de Radiología Intervencional.
El trastorno más grave fue una neumonía por aspiración que desarrolló un paciente después de cada una de tres inyecciones que se le aplicaron.
El 80 por ciento de los cuidadores dijo que el tratamiento mejoró la calidad de vida del niño. El 13 por ciento señaló que no halló diferencia y el 7 por ciento restante, que los chicos en verdad estaban peor luego de la terapia.
El 60 por ciento de las personas al cuidado de los pequeños indicó que estaba satisfecho con el tratamiento, mientras que el 38 por ciento manifestó lo contrario y el 2 por ciento no estaba seguro.
Si un niño tenía o no complicaciones no afectó la satisfacción del cuidados, según señalaron los autores. "De hecho, el control exitoso de la sialorrea (producción excesiva de saliva) era más importante para las cuidadores que el desarrollo de una complicación menor o transitoria", manifestaron.
El equipo expresó que las inyecciones de toxina botulínica podrían beneficiar a los niños con condiciones neurológicas como la parálisis de Bell, el retraso mental y la parálisis cerebral, y finalizaron: "La investigación actual ayudará a definir protocolos de tratamiento estandarizados para mejorar más la calidad de vida de los chicos afectados".

Fuente: Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery

Un sensor portátil detecta los ataques de asma horas antes de que se produzcan

Un nuevo sensor creado por la compañía Siemens alerta de un posible ataque de asma, horas e incluso un día antes de que éste se produzca. A través del análisis de la respiración, este dispositivo es capaz de determinar si los conductos de aire del paciente están a punto de inflamarse, lo que permite tomar medicación antiinflamatoria a tiempo, para evitar así que el ataque se produzca.
Las mediciones del sensor son de cantidades minúsculas, lo que lo convierte en un dispositivo tan sensible como otros aparatos mayores, más caros y no portátiles presentes actualmente en el mercado.
El sensor de Siemens está contenido en un prototipo de dispositivo portátil, algo más grande que un teléfono móvil. Normalmente, los ataques de asma se detectan con antelación mediante costosos exámenes pulmonares.
El aparato de Siemens permitirá a los pacientes controlar los ataques por sí solos, y también reducir la cantidad de medicación preventiva y sus dosis, usando sólo los medicamentos estrictamente necesarios en el momento preciso, explica la compañía.

Fuente: tendencias21.net

domingo, 30 de enero de 2011

Cultura en lengua de signos

Cada vez se traducen a esta lengua más recursos para mejorar la accesibilidad de las personas sordas.
Cuentos para niños, poemas para quienes han cumplido algún año más, signoguías para todos en museos o películas subtituladas son algunos de los recursos disponibles en lengua de signos, que representan la puerta de acceso a la cultura para las personas sordas o con discapacidad auditiva. La evolución es progresiva y los materiales que se traducen, fundamentales para los usuarios.

Cuentos infantiles
La fantasía en lengua de signos, al alcance de cualquier niño que así lo requiera. Un acuerdo de colaboración entre la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación y la editorial Animaula ha sido el punto de partida para la traducción de cuatro DVD de la colección Cuentamundos. Gracias a este convenio, menores de 3 a 7 años pueden leer cuentos que "trasladan a la infancia valores como la interculturalidad, la paz, la tolerancia o el respeto al medio ambiente", indica la Fundación CNSE.
Los encargados de la tarea de traducción han sido varios profesionales sordos expertos en lengua de signos española, pertenecientes a la Fundación CNSE, que han asumido la labor de acercar a los más pequeños estos cortos, seleccionados por la UNESCO para formar parte de la iniciativa "2010-Año Internacional de Acercamiento de las Culturas". Son relatos inéditos, realizados con técnicas especiales con plastilina, recortables, muñecos o acuarelas y que proceden de lugares tan dispares como Rusia, China, Hungría y Canadá.
Niños, jóvenes, adultos y personas mayores sordas se topan con grandes dificultades de lectura y escritura. La razón es, detalla la Fundación CNSE, el hecho de que la educación de las personas sordas "se haya centrado en la rehabilitación del habla y la audición". Por ello es fundamental animar a la lectura y desarrollar programas en este sentido.

Don Quijote, La Celestina, Miguel Hernández...
No podía ser de otra manera. Después de atraer a millones de lectores en todo el mundo, la infancia sorda también cuenta con una edición de "Las Aventuras de Don Quijote". Se compone de una versión infantil y un DVD donde los textos se narran en lengua de signos, junto con actividades para que los menores adquieran el gusto por la lectura.
Estas iniciativas intentan paliar las carencias lectoras de las personas sordas y facilitar su acceso a "libros claves"
Otras grandes obras de la literatura, como "El Lazarillo de Tormes" o "La Celestina", también se han traducido a LSE para fomentar la lectura. Esta iniciativa se diseñó para paliar las carencias lectoras de los adultos y jóvenes y acercarles a "libros claves" mediante el respeto a su realidad y sus circunstancias educativas. "De esta manera, contribuiremos a una integración efectiva en la cultura española e iniciaremos un proceso de motivación hacia otros textos y lecturas", señala entidad.

También la novela infantil "Pippi Calzaslargas" tiene su versión en lengua de signos española, para "acercar a la infancia sorda este conocido personaje de la literatura universal". La idea surgió con motivo del centenario del nacimiento de Astrid Lindgren, la autora de esta narración.
La última novedad es la traducción de poemas de Miguel Hernández. La iniciativa se ha desarrollado con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, y de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Los derechos de los poemas se han cedido de manera desinteresada para respaldar el desarrollo de este proyecto.

Signoguías en museos
Los museos exponen obras de arte "a la vista" que, sin embargo, en ocasiones resultan inaccesibles para las personas sordas. El uso de las nuevas tecnologías ha permitido desarrollar las signoguías. Éstas "garantizan que el arte y la cultura sean un patrimonio al alcance de todos los ciudadanos", explica la Fundación CNSE. A través de vídeos en LSE y subtitulado, los usuarios pueden comprender mejor el significado de las obras. Una ayuda fundamental cuando no es posible disponer de un profesional con la formación suficiente.

Museos con servicio gratuito de signoguías
La Fundación CNSE ha recopilado información acerca de los museos y salas de exposiciones que cuentan con servicio gratuito de signoguías para personas sordas. Son un total de cinco museos en Madrid, uno en Barcelona, uno en Cartagena y otro en Mérida, además de cinco instalaciones que forman parte del Patrimonio Nacional. Estos servicios se complementan, según explica, con intérpretes de LSE para conferencias y visitas guiadas en el Museo del Prado y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Barcelona
•Museo Marítimo de Barcelona.
Cartagena (Murcia)
•Museo Nacional de Arqueología Subacuática.
Madrid
•Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
•Museo Thyssen-Bornesmisza.
•Sala de Exposiciones de Fundación MAPFRE.
•Museo Casa de la Moneda.
•Museo del Traje.
Mérida (Badajoz)
•Museo Nacional de Arte Romano.
Patrimonio Nacional
•Palacio Real de Madrid.
•Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
•Palacio Real de Aranjuez.
•Palacio Real de La Almudaina.
•Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

Fuente: consumer.es

El aumento de peso podría ser causa de deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo Ie

Hasta un 75% de los pacientes con trastorno bipolar I tienen sobrepeso o son obesos. La obesidad está asociada con un incremento del riesgo para episodios del estado de ánimo en pacientes con trastorno bipolar I establecido, pero los datos al principio de la enfermedad son insuficientes. La obesidad en la población general también se asocia al deterioro funcional, pero la relación entre el aumento de peso y los resultados funcionales en el trastorno bipolar ha recibido poca atención.
Científicos del Departamento de Psiquiatría de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), midieron los aumentos de peso clínicamente significativos (CSWG), definidos como el incremento ≥ 7% del peso inicial, durante 12 meses, en 46 pacientes con trastorno bipolar I, que se habían recuperado recientemente de su primer episodio maníaco.
Se compararon los pacientes con y sin CSWG.
Un 41% de los pacientes (n = 19) experimentaron CSWG en los 12 meses. No se detectó una asociación entre el CSWG y el número de días con síntomas del estado de ánimo. Los pacientes con CSWG tuvieron un funcionamiento global significativamente peor a los 12 meses que aquellos sin CSWG. El deterioro funcional fue independiente de los síntomas recientes o actuales del estado de ánimo.
Los autores, encabezados por Lakshmi N Yatham, concluyen que el aumento de peso puede ser una causa pasada por alto, pero potencialmente modificable, del deterioro funcional en el trastorno bipolar tipo I.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618
Fuente: psiquiatria.com

viernes, 28 de enero de 2011

Probióticos en niños para protegerles de la gripe

Recientes investigaciones afirman que, tomados durante el invierno, resultan efectivos para reducir la duración de los síntomas de la gripe y del resfriado, como la fiebre y la tos.


Cada año, los niños de cualquier edad, igual que los adultos, están expuestos al riesgo de contagio del virus de la gripe durante el periodo que dura la epidemia. Niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas son los grupos más vulnerables. Los más pequeños, en particular quienes acuden a guarderías y a la escuela, son agentes importantes en la diseminación del virus, ya que el mayor nivel de contagio se registra por vía respiratoria. En todos los casos, el refuerzo del sistema de defensas es el método adecuado para hacer frente a la gripe. Además de la selección de alimentos idónea para tal fin, se ha comprobado que el consumo diario durante los meses de invierno de un complemento específico de probióticos supone en los niños una manera segura y efectiva para reducir la duración de los síntomas de la gripe y del resfriado, como la fiebre y la tos.

Probióticos y sistema inmune
En los niños, en particular en los más débiles, al malestar propio de la gripe, como fiebre alta, dolores musculares, anorexia y molestias digestivas (náuseas, vómitos), se pueden sumar complicaciones respiratorias (bronquitis, bronquiolitis), otitis (entre el 20% y el 62% de los niños la sufren), enfermedades pulmonares o convulsiones febriles, que son más graves cuanto menor es el niño.
El buen estado del sistema inmune es fundamental en los menores para que puedan afrontar cualquier proceso infeccioso. Esta situación dependerá, en parte, del tipo de alimentación y nutrición que sigan los pequeños. Nutrientes concretos de los alimentos como las vitaminas C, vitamina A y E, y minerales como el hierro y el selenio hacen su labor respecto al aumento de los anticuerpos y, por tanto, en la actividad inmunológica antiviral y antibactericida. Por otra parte, en los últimos años ha aumentado el interés por el uso de complementos para reforzar la salud inmunitaria. Numerosas investigaciones muestran la capacidad de probióticos específicos (determinadas cepas de bacterias) para modular diversos factores del sistema inmunológico, tanto innatos como adquiridos.
El complemento probiótico es un producto que se comercializa en farmacias, laboratorios de nutrición o tiendas especializadas de dietética. Engloba a una selección específica de microorganismos vivos con efectos orgánicos saludables. La selección de bacterias se realiza de acuerdo a las personas a quienes se destinan, sean niños, adultos o personas con necesidades especiales por cuestiones de salud. En cualquier caso, siempre se ha de entender que es un complemento a la dieta y no un sustituto de algunos alimentos que la componen. El valor añadido de estos complementos se traduce en un menor uso de medicamentos para la tos y el resfriado entre los pequeños y en menos días de faltas a clase a causa de estos trastornos. Algunos estudios confirman, incluso, un menor uso de antibióticos en edades tempranas tras su ingesta durante unos meses, con los consiguientes beneficios como la reducción de las reacciones adversas por el medicamento, los costos y menos riesgo de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
En una reciente revisión sobre probióticos e inmunidad realizada por investigadores australianos de la Griffith University, el Australian Institute of Sport, la University of Queensland y el Centre of Excellence for Applied Sports Science Research, se informa del papel beneficioso de los probióticos en distintos niveles del sistema inmunológico. El mecanismo de acción de algunos de ellos ("LGG", "Bifidobacterium lactis", "Lactobacillus acidophilus") se relaciona con su capacidad de competir con los microbios patógenos para los sitios de adhesión, aumentar la secreción de mucinas (moco) que inhiben la adhesión de los patógenos, aumentar la concentración de proteínas antimicrobianas (defensinas, mucinas) o modular la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal. Este último aspecto es relevante para impedir la entrada de los microbios patógenos y demás tóxicos a la circulación sistémica.
En la revisión sobre el uso de probióticos como terapia nutricional dirigida por el Department of Human Nutrition, Food & Animal Sciences de la University of Hawaii (Estados Unidos), los autores coinciden con la investigación anterior en señalar que ciertos probióticos han demostrado influir en varios aspectos de la función inmune. En estudios realizados en animales y humanos con diferentes tratamientos de las bacterias ("L. casei", "L. acidophilus" o "bífidus B."), se ha constatado un aumento de secreción de inmunoglobulinas A (IgA), un tipo de defensas del organismo.
Los expertos informan también de varios estudios que han concluido que los probióticos (sobre todo "L. casei" y "L. rhamnosus GG") aumentan la producción de citoquinas, unas proteínas que regulan el crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. En sendas investigaciones, los autores convienen que los mecanismos de acción por los cuales los probióticos afectan al sistema inmunológico están todavía por determinar, al igual que la dosis-respuesta más segura y efectiva. Por ello, al pensar en un complemento dietético para los niños, será el profesional sanitario experto en nutrición quien valore y determine el tipo de probiótico que tomará, la dosis y la duración del mismo.

Dieta de refuerzo
Este tipo de bacterias intestinales, las bacterias lácticas, son esenciales para la ontogenia (desarrollo del organismo referido en especial al periodo embrionario), la regulación del sistema inmunológico, la protección del cuerpo frente a infecciones y el mantenimiento de la homeostasis intestinal en los niños. La interacción de una equilibrada flora microbiana intestinal con las células epiteliales intestinales y las del sistema inmunológico ejerce efectos beneficiosos en la parte superior del tracto respiratorio, de la piel y en la vía uro-genital. Esto se traduce en un menor riesgo y/o una mejor respuesta a infecciones y trastornos respiratorios, dermatitis e infecciones de orina, todas ellas, afecciones comunes en los niños hoy en día.
A los niños, según su edad, les benefician uno u otro tipo de alimentos para el fortalecimiento de su sistema inmune a través del equilibrio de la flora intestinal. Para los recién nacidos y hasta los 6 meses, la leche materna exclusiva es el alimento natural que mayores y mejores resultados positivos tiene en el desarrollo y refuerzo de su sistema inmune. Lisozimas, inmunoglobulina A, macrófagos y enzimas activas son algunos de los componentes de refuerzo inmunitario que contiene la leche humana.
Una vez que tienen edad para comer de todo, el menú infantil incluirá los alimentos que por su composición tienen mayor y mejor influencia en la nutrición de las defensas. Entre ellos, figuran los alimentos ricos en lactobacilus, como las hortalizas fermentadas (picles como el chucrut), además de los yogures y las leches fermentadas y otras menos comunes como el miso y el tamari. Estos dos últimos productos se obtienen por fermentación del haba de soja y se pueden emplear para aderezar los caldos, las sopas, las cremas y los purés del menú infantil. Si se añade poca cantidad, una cucharita de postre por ración, el niño no notará la diferencia y se reforzará su salud.
Al mismo tiempo, se puede generalizar que una alimentación infantil rica en verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres y con la cantidad justa, no abundante ni exagerada, de proteína animal, favorece el desarrollo de los lactobacilus. Los carbohidratos no digeribles de los vegetales, como la fibra y los fructooligosacaridos, son sustrato fermentable por la flora intestinal que le permite producir más bacterias lácticas.
Por tanto, para prevenir los resfriados, catarros y gripes en los niños, el primer paso es adecuar la alimentación. Si se estima conveniente, el profesional de la nutrición valorará la necesidad de reforzar la dieta con un complemento específico de probióticos, en la cantidad y en la duración justa para que resulte beneficioso, efectivo y seguro para su salud

Fuente: consumer.es

jueves, 27 de enero de 2011

Cerca de una nueva definición del kilogramo

Un grupo de científicos indicó que están cerca de lograr un objetivo de 200 años de antigüedad que consiste en crear un sistema universal de medición basado en cantidades estables al avanzar con el cambio de la definición del kilogramo.
El kilogramo es la única unidad de base en el Sistema Internacional de Unidades que aún se define por un objeto físico: un prototipo de platino e iridio que se almacena en una caja de seguridad de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia.
La estabilidad del kilogramo es crucial porque conforma la base desde la cual se obtienen muchas otras unidades de peso.
Pero mediciones realizadas hace más de 100 años sugieren que la masa del prototipo internacional habría cambiado unos 50 microgramos -el tamaño de un pequeño grano de arena- lo que ha impulsado al BIPM a intentar desarrollar una nueva definición basada en una propiedad física fundamental, tal como sucede con todas las demás unidades del Sistema Internacional.
Los científicos se reunirán el lunes en la academia nacional de ciencia de la Royal Society de Gran Bretaña para presentar sus avances en la redefinición del kilogramo a partir de lo que llaman "la constante de Planck", una constante fundamental de la física cuántica.
"Se ha logrado consenso internacional de que en el futuro cercano el kilogramo sea redefinido en base a un valor fijo de la constante de Planck", indicó en un comunicado Michael Stock, físico del BIPM.
Stock dijo que los investigadores han estado realizando experimentos para establecer una relación entre la masa y la constante de Planck a través de la comparación de mediciones de la energía eléctrica y mecánica.
No obstante, la nueva definición del kilogramo no puede efectuarse hasta que coincidan los resultados de las pruebas, realizadas en laboratorios de todo el mundo, explicó el físico.
El Sistema Internacional de Unidades es el sistema de mediciones más ampliamente usado en el mundo, tanto para el comercio como para la ciencia. Está conformado por siete unidades de base -metro, kilogramo, segundo, amperio, kelvin, candela y mol-, de las que cada una representa una cantidad física diferente.
El origen del sistema puede rastrearse en Francia en el siglo XVIII y se lo reconoció internacionalmente como el plan métrico estándar desde la década de 1960.
El metro fue definido alguna vez como la distancia entre dos líneas de un prototipo de platino e iridio, pero actualmente se define por la velocidad de la luz.

Fuente: Reuters Health

Disminución auditiva infantil e infección viral durante el embarazo

Un nuevo estudio halló que la disminución auditiva en un hijo estaría asociada con un virus que la madre contrajo durante el embarazo.
Alrededor del 9 por ciento de los niños con algún nivel de pérdida auditiva también tuvo citomegalovirus (CMV) al nacer, publica Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery.
"El CMV deberían estar en la lista de posibles motivos cuando atendemos a un niño con disminución auditiva", dijo la doctora Stephanie Misono, de Vanderbilt University, Nashville.


El CMV es un virus común que causa una infección benigna, aunque las personas con el sistema inmune debilitado pueden desarrollar enfermedad.
La infección se previene con el lavado de manos regular, en especial después de manipular personas enfermas y bebés, que a veces portan el virus, según los CDC.
Las mujeres que ya están infectadas al quedar embarazadas tienen poca posibilidad de transmitirles el virus a sus bebés. Según el nuevo estudio, son las mujeres que se infectan durante el embarazo las que más posibilidades tienen de transmitirles el virus a sus hijos, aunque sigue siendo poco probable que los bebés desarrollen una pérdida auditiva asociada.
Uno de cada 1000 niños tiene algún tipo de pérdida auditiva grave (no pueden escuchar una conversación), según American Speech Language Hearing Association. La causa de la mitad de esos casos es hereditaria.
Estudios previos habían identificado una relación entre la pérdida de la audición y el CMV, pero en ningún caso se estudiaron niños para determinar si esa disminución auditiva se debía a una infección por CMV.
Hasta 1 de cada 25 mujeres se infectará con el CMV durante el embarazo, que es cuando es riesgoso para el bebé. Está asociado con varios trastornos del desarrollo, incluidos el retraso y la parálisis mentales. La disminución auditiva es el problema más común.
Si una mujer se infecta en el embarazo, los CDC estiman que tiene un 33 por ciento de posibilidad de transmitírselo a su bebé.
Pero la mitad de las mujeres ya está infectada al quedar embarazadas y tienen menos del 1 por ciento de posibilidad de transmitírselo al feto, precisó Karen Fowler, que investiga infecciones pediátricas en University of Alabama, Birmingham, y que no participó del estudio.
El estudio incluyó a 354 niños mayores de 4 años, a los que se les había realizado el test neonatal de detección del CMV.
Todos los niños habían perdido audición y 34 tenían CMV por transmisión vertical.
El grado de disminución auditiva varió de una alteración parcial en un oído a la sordera total, pero la pérdida auditiva era más grave en los niños que habían nacido con CMV. Y un porcentaje más alto de los portadores del CMV tenían pérdida auditiva en un solo oído. Misono dijo que se desconoce la causa.
Los autores ignoran por qué la exposición intrauterina al CMV puede provocar pérdida de la audición en los niños más adelante, pero el Fowler sugirió que el virus podría causar algún tipo de daño. En los bebés que contraen CMV después de nacer no aumenta el riesgo de sufrir una disminución auditiva.
Para Misono, es importante saber cómo el CMV causa pérdida auditiva si se va a desarrollar algún tratamiento.

Fuente: Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery

miércoles, 26 de enero de 2011

Un bebé de Zaragoza se convierte en el receptor más joven de España de un trasplante multivisceral

El primer paciente aragonés que se ha beneficiado de un trasplante multivisceral ha sido un bebé de Zaragoza, que se convierte además en el receptor de más corta edad de España en este tipo de trasplantes. Es una niña afectada desde su nacimiento de un fallo intestinal permanente, a quien se operó el pasado 27 de septiembre en el Hospital Infantil La Paz de Madrid, con tan sólo seis meses de vida, y que recibió ayer el alta domiciliaria.
La operación fue precisa porque esta niña, desde su nacimiento, no podía absorber ningún tipo de alimento por vía oral y era dependiente para poder alimentarse de una terapia de nutrición parenteral administrada por sus padres en su propio domicilio, explicó la Asociación Española de Padres de Niños con Nutrición Parenteral (AEPANNUPA).
La intervención duró más de 12 horas de quirófano y consistió en un trasplante multivisceral de cinco órganos: hígado, estómago, duodeno, intestino delgado y páncreas.
La asociación indicó que si el trasplante de intestino en general es uno de los más complejos de los actuales, el multivisceral es el más complicado entre este tipo de trasplantes intestinales. Además, la dificultad aumenta cuanto más corta es la edad del potencial receptor ya que a la propia complejidad de la técnica quirúrgica se suma la necesidad de encontrar un donante no solamente compatible por características y grupo sanguíneo con el receptor, sino que también se hace necesario su compatibilidad por tamaño.
La pequeña ha permanecido ingresada durante más de tres meses, durante el postoperatorio, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Unidad de Rehabilitación Intestinal del citado centro madrileño. En ese periodo, la familia ha contado con el apoyo de AEPANNUPA, que les ha acogido en su piso de Madrid, además de facilitarles cobertura psicológica y de rehabilitación alimentaria dentro del hospital. Ahora, gracias a este trasplante multivisceral, la niña comerá, crecerá y se desarrollará de forma normal, "con la única molestia de tener que acudir a rutinarias consultas médicas", apuntaron.

Fuente: consumer.es

Las posturas corporales pueden afectar nuestra fisiología

Colocar las manos tras la cabeza o los pies sobre la mesa, son posturas
corporales que modifican nuestros niveles hormonales haciéndonos sentir más
fuertes, poderosos y "atrevidos". Contraer el cuerpo y doblar los brazos sobre
el tronco, por el contrario, nos "debilita".

"Esta es la primera demostración científica de que las posturas corporales pueden afectar a nuestra fisiología", indica Amy J.C. Cuddy, de la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School HBS) y responsable del estudio.
Los investigadores pidieron a 42 sujetos que mantuvieran determinadas posturas durante dos minutos. Así, la mitad de los voluntarios permanecieron un minuto sentados en una silla con el cuerpo estirado, las manos tras la cabeza y los pies descansando sobre el escritorio; y otro minuto de pie, ligeramente inclinados sobre una mesa, con las palmas de las manos apoyadas sobre ella.
El otro grupo puso a prueba dos posturas distintas: sentados en una silla con los brazos cruzados y las manos dobladas, y de pie con los brazos y las piernas cruzadas con fuerza.
Al finalizar la prueba, Cuddy y su equipo tomaron muestras de saliva para medir
los niveles hormonales de los probandos. De esta manera comprobaron que en el
primer grupo los niveles de testosterona aumentaron (19%), mientras que se
redujeron los niveles del cortisol (hormona del estrés que, entre otros
efectos, causa pérdida de memoria y reduce la eficacia del sistema inmune).
En el segundo grupo, la postura tuvo justamente el efecto contrario. Asimismo, en
pruebas posteriores, los científicos comprobaron que las personas con más
niveles de testosterona se sentían más fuertes, con más energía y estaban
dispuestos a asumir más riesgos que sus compañeros.
Puesto que la gente sólo tiene que mantener tales posturas durante un período
muy corto de tiempo para observar un cambio hormonal, los resultados pueden
tener un gran efecto sobre cómo las personas pueden controlar lo que sienten,
indica Cuddy.
Y añade: me gusta la idea de que una postura pueda modificar en
cuestión de minutos la fisiología y psicología de quienes se sienten débiles.

Fuente: Psiquiatria. com y The Harvard Crimson

martes, 25 de enero de 2011

El ictus acecha a los pacientes seropositivos

Las personas con VIH sufren tres veces más accidentes cerebrovasculares.
El envejecimiento de esta población y factores como el tabaco lo explican.

Mientras las tasas de ictus en la población general han descendido significativamente en la última década, los pacientes con VIH son tres veces más propensos a sufrir un infarto cerebrovascular, según acaba de advertir una revisión estadounidenses publicada en la última edición de la revista 'Neurology'.
Según el análisis de una base de datos nacional de EEUU, entre los años 1997 y 2006, la tasa de accidentes isquémicos se redujo un 7% en la población general, mientras que aumentó un 67% en pacientes seropositivos. La totalidad de este incremento se debió a problemas isquémicos (provocados por un trombo que impide la llegada del flujo sanguíneo al cerebro), aunque no se observó el mismo aumento en el caso de infartos cerebrales hemorrágicos (producidos por la rotura de un vaso sanguíneo).
Como explica el doctor Federico Pulido, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, aunque no existen datos nacionales, este aumento no es sorprendente y probablemente tiene "un origen multifactorial; de hecho, cada vez le estamos prestando más atención en las consultas".

Varias causas
Coincidiendo con sus colegas estadounidenses, Pulido apunta varias causas. Por un lado, la propia supervivencia de estos pacientes, cada vez más prolongada gracias a la terapia antirretroviral, y que les está 'permitiendo' sufrir las mismas patologías que el resto de la población a ciertas edades.
Por otro, que el propio VIH provoca una especie de "envejecimiento precoz de diversos sistemas del organismo; cardiovascular, renal, neurológico... debido a la inflamación crónica que debe soportar para combatir la infección".
De hecho, en el estudio se aprecia que la edad media a la que sufrían el accidente isquémico rondaba los 50 años, muy inferior a la edad media de la población general. "Los pacientes con VIH suelen tener además hábitos de vida, como el tabaquismo, que ya de por sí elevan su riesgo cardiovascular", añade el especialista español.
Tampoco hay que olvidar, como añade por su parte el doctor José Álvarez Sabín, jefe del servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, que algunos fármacos antirretrovirales alteran el metabolismo de las grasas, acelerando la formación de placas de ateroscleros y elevando el riesgo cardiovascular. "Se ha visto que los pacientes con VIH tienen más riesgo de deterioro cognitivo a edades precoces, por lo que podrían tener lesiones vasculares silentes que acelerasen la aparición del ictus", añade Álvarez Sabín.

Prevención cardiovascular
Por este motivo, el equipo encabezado por Bruce Ovbiagele, insiste en que en el futuro habrá que seguir de cerca la salud de los pacientes con VIH, que no pueden 'despegarse' de la terapia antirretroviral para seguir ganándole años a la infección pero que, de manera secundaria, sufrirán nuevos problemas de salud colaterales, desconocidos en el pasado.
El ictus, recuerdan además, es la tercera causa de mortalidad en EEUU y la patología que más secuelas a largo plazo deja en quienes lo sufren. "Ahora que ya no mueren de sida, no queremos que mueran por otras causas evitables", remata Pulido.
Para ello, concluye, cada vez se está iniciando antes el tratamiento antirretroviral (incluso en pacientes que tienen las defensas altas), "porque hemos visto que los beneficios de la terapia sobre esa inflamación crónica son superiores a los riesgos cardiovasculares que puedan tener los medicamentos en sí". Es decir, incluso en pacientes que ya tengan algún factor de riesgo de base (como diabetes o hipertensión, por ejemplo), adelantar la terapia antirretroviral tiene más ventajas que inconvenientes.

Fuente: elmundo.es

¿Corre riesgo de tener glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que ocurre cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta gradualmente. Este aumento de presión puede causar pérdida de visión y hasta ceguera. La información que se incluye aquí trata sobre el glaucoma de ángulo abierto, el tipo más común de glaucoma.

Causas
Delante del ojo, existe un espacio pequeño que se llama "cámara anterior". El líquido del ojo entra y sale por este espacio para humedecer y nutrir los tejidos. Por razones que hasta el día de hoy son desconocidas, cuando una persona tiene glaucoma, el líquido sale muy lentamente del ojo. Esto hace que el líquido se acumule y aumente la presión dentro del ojo. Si la presión no se controla, puede dañar el nervio óptico al igual que otras partes del ojo y causar pérdida de visión.


Personas que corren mayor riesgo de tener glaucoma
Se calcula que alrededor de 2.2 millones de americanos han sido diagnosticados con glaucoma y que otros 2 millones desconocen que tienen la enfermedad. Cualquiera puede tener glaucoma, pero algunas personas corren mayor riesgo:
* Personas de descendencia afroamericana mayores de 40 años
* Cualquier persona mayor de 60 años
+ Personas con familiares que han tenido glaucoma
En las personas de descendencia afroamericana, los estudios de investigación indican que el glaucoma:
* es 5 veces más común en las personas de descendencia afroamericana que en las blancas
* causa ceguera aproximadamente 4 veces más frecuentemente en las personas de descendencia afroamericana que en las blancas
* causa ceguera 15 veces más frecuentemente en las personas de descendencia afroamericana entre 45 y 65 años de edad que en las blancas de la misma edad

Síntomas
Al comienzo, no hay síntomas. La vista permanece normal y no hay dolor. Sin embargo, a medida que avanza la enfermedad, la persona con glaucoma puede notar que la visión lateral le comienza a fallar. Es decir, es posible que siga viendo bien hacia el frente, pero no de lado. Según avanza la enfermedad, el campo visual se va reduciendo y lleva a la ceguera.

Detección
Durante el examen de la vista, el oculista le echará un poco de aire en el ojo para medir la presión del ojo. Sin embargo, esta prueba por sí sola no detecta el glaucoma. Para ello, es necesario hacerse un examen de los ojos con las pupilas dilatadas. En este examen le pondrán unas gotas en los ojos para agrandar las pupilas. Esto permite que el oculista vea mejor el fondo de su ojo para determinar si hay señales de glaucoma.

Tratamiento
Aunque el glaucoma de ángulo abierto no se puede curar, por lo general, se puede controlar.
Los tratamientos más comunes son:
Medicamentos: Pueden ser gotas para los ojos o píldoras. Hay medicamentos que alivian la presión dentro del ojo ya que reducen la velocidad con que entra el líquido. Otros medicamentos ayudan a que el líquido salga.
Para la mayoría de las personas con glaucoma, el uso regular de medicamentos logra controlar la presión del líquido dentro del ojo. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos medicamentos quizás ya no sean efectivos. O tal vez causen efectos secundarios. Si hay un problema, el oculista puede recetar otros medicamentos, cambiar la dosis o identificar otros tratamientos.
Cirugía con láser: Durante la cirugía con láser, un potente rayo de luz se centra en la parte de la cámara anterior donde el líquido sale del ojo. Esto produce pequeños cambios que hacen que sea más fácil que el líquido salga del ojo. Es posible que los efectos de la cirugía con láser vayan desapareciendo con el tiempo. Tal vez sea necesario que los pacientes que se hacen este tipo de cirugía sigan tomando medicamentos para el glaucoma.
Cirugía: La cirugía también puede ser útil para que el líquido salga del ojo y por lo tanto, reduzca la presión. Sin embargo, la cirugía se reserva para los casos en que la presión no puede controlarse con gotas para los ojos, píldoras o cirugía con láser.

Investigación científica
En la actualidad se están conduciendo muchas investigaciones en los Estados Unidos para conocer las causas del glaucoma y para mejorar el diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, el Instituto Nacional del Ojo (NEI) financia una serie de estudios para encontrar cuál es la causa del aumento de la presión del líquido dentro del ojo. Al conocer mejor este proceso, es posible que los médicos puedan descubrir la causa exacta de la enfermedad para así mejorar la prevención y el tratamiento de la misma. El NEI también realiza pruebas clínicas para nuevos medicamentos y técnicas quirúrgicas para el tratamiento del glaucoma.

Proteja su visión
Los estudios científicos han demostrado que la detección temprana y el tratamiento del glaucoma, antes de que cause pérdida grave de la visión, son la mejor manera de controlar la enfermedad. Si usted se encuentra en uno de los grupos que corren mayor riesgo de tener glaucoma, asegúrese de ir al oculista y hacerse un examen de los ojos que incluya dilatación de las pupilas cada dos años.

Fuente: National Eye Institute

En el uso de internet, también, los extremos son malos

Un estudio reveló que tanto los adolescentes que se conectaban a la web algunas veces por semana, como los usuarios “excesivos” eran más propensos a deprimirse. Las causas
Pasar tiempo navegando en internet es algo normal entre los adolescentes, pero un nuevo estudio sugiere que hacerlo por muchas o pocas horas estaría asociado con la depresión.


Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, no responsabilizan a internet, ya que participantes del estudio que no usaban internet también tuvieron riesgo de desarrollar síntomas depresivos. Los autores sostienen que tanto el uso excesivo, como el no uso, de la web servirían como señal de alerta de que un adolescente está teniendo dificultades.
El equipo de Pierre-Andre Michaud, de la Universidad de Lausana, en Suiza, entrevistó a 7.200 personas de entre 16 y 20 años sobre el uso de internet. A los que pasaban más de dos horas por día “online” se los consideró usuarios “excesivos” y a los que se conectaban entre algunas veces por semana y dos horas por día se los consideró usuarios “regulares”.
Los adolescentes respondieron también varias preguntas relacionadas con la salud y la “tendencia depresiva” para medir con qué frecuencia una persona siente tristeza o desesperanza.
Los usuarios “excesivos” o los “no usuarios” de internet eran más propensos a estar deprimidos o muy deprimidos que los usuarios “regulares”. Entre los varones, los usuarios “excesivos” y los “no usuarios” eran un tercio más propensos que los usuarios “regulares” a obtener un registro alto en la escala para medir la depresión, mientras que entre las mujeres, las usuarias “excesivas” tenían un 86% más posibilidad de desarrollar depresión que las usuarias “regulares”.
En el grupo de “no usuarias”, esa posibilidad alcanzó el 46 por ciento. Aun así, los registros promedio de depresión en los “no usuarios”, los usuarios “excesivos” y los “regulares” se ubicaron en el extremo inferior en una escala de 1 a 4 (entre 1 y 2; 1 significa “sin depresión”).
El equipo no respondió cuántos participantes de cada grupo tenían depresión. Otro estudio de Suiza publicado en 2010 había estimado una tasa de depresión pediátrica del 1,4%. Se desconoce, según el equipo, por qué el uso excesivo y el no uso de internet estuvieron asociados con un aumento del riesgo de desarrollar depresión.
Una hipótesis es que, como los adolescentes se conectan con amigos, los que nunca usan internet estarían más aislados socialmente. En cuanto al uso excesivo de la red, estudios previos habían hallado una relación con los síntomas depresivos, pero por motivos que aún se desconocen.
Un estudio sobre adolescentes de Taiwán había demostrado que los síntomas de depresión preceden el uso excesivo de internet. Y en este estudio surgieron otras preocupaciones asociadas con la salud de los usuarios “excesivos” de internet: el 18% de los varones tenía sobrepeso, comparado con el 12% del grupo de usuarios “regulares”; y el 59% de las mujeres dormía poco, a diferencia del 35% del grupo de usuarias “regulares”.
Como con la depresión, se desconoce la causa de estos resultados. En cuanto a la pérdida de horas de sueño, el equipo lo atribuyó a que algunas adolescentes reemplazan tiempo de descanso por tiempo online. Y sobre el sobrepeso de los varones, se desconoce si el tiempo de sedentarismo frente a la pantalla potencia el aumento de peso o si los adolescentes con sobrepeso tienden a pasar más tiempo frente a la computadora.
Lo importante, según el equipo, es que tanto el exceso de horas online como el no uso (o pocas horas) de internet podrían indicar que un adolescente tiene problemas. Por otro lado, el uso “regular” de internet (hasta 2 horas por día en el estudio) sería una conducta adolescente “normal”.
Aun así, el equipo aclara que el estudio se realizó en el 2002, antes de la aparición de las populares redes sociales Facebook y Twitter. Ahora, muchos adolescentes pasan más tiempo online y la definición de una exposición “regular” podría variar.

Fuente: Reuters

lunes, 24 de enero de 2011

La música como tratamiento para mejorar la salud

Siempre que se escucha música se libera una sustancia química en el cerebro, la dopamina, responsable de proporcionar una sensación bienestar.

Una reciente investigación renueva la idea de que la música puede se una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno más le gusta produce bienestar, porque el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina. De hecho, otros trabajos ya la habían relacionado con la una mejor la salud cardiovascular, el alivio del dolor crónico y la mejora de las habilidades lingüísticas y cognitivas. La esfera musical, por tanto, sólo aporta beneficios.
Gracias a la escucha de la música que más le agrada a una persona se liberan compuestos químicos que producen un bienestar. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá), y que ha sido publicado en "Nature Neuroscience". No es la primera vez que se asocia con bienestar y diversos trabajos han corroborado ya su capacidad de cambiar los estados de ánimo. La novedad está en que, por primera vez, se ha demostrado que los niveles de dopamina, la sustancia química que produce tal efecto, son hasta 9% más altos cuando se escucha algo que agrada.
La dopamina actúa a través de muchas funciones: influye en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, la atención y el aprendizaje (sus niveles aumentan en respuesta a estímulos o actividades de recompensa como la comida, las relaciones sexuales u obtener dinero). Y, ahora, tras los resultados de la investigación canadiense, también está relacionada con el humor y el bienestar.
Ya se conocía que la dopamina produce un estado de bienestar con ciertos estímulos tangibles, como estar enamorado. Los investigadores añaden que el hecho de recibir placer a través de la música podría deberse también a un sistema de recompensa abstracta, alejado del placer que se obtiene a través de la comida u otros instintos más básicos.

Ventajas para la salud
Este trabajo da garantías a otros hallazgos pasados, entre los que está uno realizado en la Universidad de Maryland (EE.UU.) que afirma que escuchar la música que más alegra favorece una buena salud cardiovascular: cuando los voluntarios de este estudio escuchaban la que les complacía, sus venas y arterias se dilataban un 26%, lo que en términos médicos se considera una respuesta muy saludable. Si bien los expertos insisten que no puede considerarse como tratamiento para enfermedades de este tipo, sí que indican que puede constituir otra estrategia preventiva fácilmente incorporable en las costumbres cotidianas.
Los mismos investigadores explicaban en otro estudio parecido que escuchar 30 minutos diarios no solo sirve como relajante mental, sino que tiene otros beneficios que se extienden al resto del organismo. La clave no está tanto en el tipo de música, sino en el volumen, el ritmo y en el hecho de que sea la preferida del oyente. Aunque los efectos en la corriente sanguínea duran unos segundos, la acumulación de beneficios perdura y son muy positivos en todas las edades.
Tanta es su influencia que los expertos aseguran que, del mismo modo que escuchar aquella que a uno le agrada aporta muchos beneficios, hacerlo con música "desagradable" puede producir efectos contraproducentes en el humor e, incluso, provocar una constricción de los vasos sanguíneos. Los dos trabajos confirman otros previos llevados a cabo por la Universidad de Brunel, en Londres (Reino Unido), en el que se concluía que ayuda a mejorar el humor y aumentar el rendimiento atlético hasta un 15%.

Como terapia
Pero la música no sólo interviene en el bienestar del organismo. También desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora, estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo, y desarrolla el sentido del orden y el análisis, facilita el aprendizaje y ejercita la inteligencia.
Las mismas áreas del cerebro implicadas en la percepción musical intervienen también en el lenguaje y en tareas de lectura. Investigadores del Laboratorio de Neurociencia Auditiva de la Universidad Northwestern (EE.UU.) sugería hace justo un año en la reunión anual de la "American Association for the Advancement of Science" (AAAS) que la formación musical mejora las habilidades lingüísticas y cognitivas en niños, tanto con problemas de aprendizaje como sin ellos. De la misma manera, la instrucción musical, según los científicos, induce una mayor sensibilidad a las emociones.
La música como terapia se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño. También se emplea en la rehabilitación de trastornos psicóticos, autismo y de adolescentes con trastornos del comportamiento. Como su escucha interviene en la producción o inhibición de neurotransmisores en el organismo, a través de ella, se intenta provocar reacciones químicas que mejoren, aceleren o favorezcan el aprendizaje.

DESDE EL NACIMIENTO
Educar en la música desde la niñez es importante para que los más pequeños puedan sacar provecho de todos sus beneficios fisiológicos y psicológicos. No solo desarrollarán su sensibilidad estética, sino también su emotividad. Lo cierto es que hay una relación directa entre lo que uno escucha y cómo piensa o actúa. También es importante cómo se escucha la música, es decir, un volumen más o menos alto, el ritmo o la velocidad, las intensidades, la cantidad de tiempo, el contenido de las letras de las canciones o el tipo de baile asociado a cada canción.
Todos estos elementos constituyen diversas formas y hábitos sociales que influirán en la manera de ser del niño e, incluso, en su manera de vestir. No obstante, es recomendable hacer un buen uso de todos los elementos. Respecto al volumen, por ejemplo, cuando es demasiado alto puede provocar falta de concentración, alteración el sistema nervioso y alteración de la salud del oído.
Según un método oficial estadounidense, el método Tomatis, la educación musical y del oído puede iniciarse en el útero materno.
Alfred Tomatis era un otorrinolaringólogo francés que reveló a mediados del siglo pasado que el embrión codifica las vibraciones. Este descubrimiento fue el inicio la audiopsicofonología. Según esta teoría, es aconsejable que las embarazadas canten (aunque desafinen), porque la voz, vía columna vertebral y filtración por parte del líquido amniótico, llega al embrión. Éste escucha y percibe el sonido a través de un "preoído" que se desarrolla a partir de las tres semanas de gestación.
La música, por tanto, puede activar la escucha ya en el embrión, fundamental para todas las etapas de la vida, según Tomatis.
Tan importante es la escucha que si no funciona el sentido del oído se pueden producir graves problemas de aprendizaje y del habla. En resumen, bienestar y salud desde, incluso, antes del nacimiento.


Fuente: consumer.es

'Se adopta embrión'

* Una clínica los ofrece si sus padres no se han pronunciado sobre su destino.
* Tras la reproducción asistida, las parejas pueden donarlos o destruirlos.
* La ley indica que si no hay orden paterna, pasan a ser del centro.

Hay parejas que lo han intentado todo para tener un hijo. Ciclos y ciclos de reproducción asistida con los gametos propios, con los de donantes... Miles de euros invertidos y la salud psicológica minada porque se les niega el deseo de ser padres. Algunas clínicas de reproducción asistida les ofrecen otra vía, no exenta de reparos: adoptar embriones sobrantes de los tratamientos de otros pacientes. Gracias a ella, "soy una persona completamente nueva y feliz", asegura Ana.


Su caso es el de cientos de parejas dentro y fuera de nuestras fronteras, que tienen dificultades para concebir (un porcentaje cada vez más alto, que ronda ya el 20%) y que pasan años intentando tener un hijo. "Llegó un momento en el que psicológicamente no podíamos más", recuerda Ana, de 39 años. "Con cada negativo en los ciclos se va una parte de mi".
La salida la encontró en el Institut Marquès de Barcelona, un centro dedicado a la reproducción asistida que fue el primero en ofrecer la adopción de embriones a sus clientes. "Cuando se acumularon miles y miles, hubo que pensar qué hacíamos con ellos", explica a elmundo.es Marisa López-Teijón, una de las responsables de este programa. "Intentamos darlos para investigación, pero nadie nos los ha cogido", asegura. Y, entonces, cambió la ley.

Plazo de cuatro años
Ahora, las parejas que se somenten a una fecundación 'in vitro' (FIV) tienen un plazo de cuatro años para informar a la clínica de lo que desean hacer con los embriones sobrantes (donarlos para investigación, para otras parejas o bien destruirlos). Transcurrido ese periodo, si no se han pronunciado, pasan a ser propiedad del centro. El Instituto Marqués, y algunos otros después, decidieron crear un programa de adopción de embriones con aquéllos procedentes de parejas sanas y menores de 35 años.
Como explican en su web, "adoptar embriones es hacer un tratamiento para quedarse embarazada con embriones que han quedado sin destino asignado por sus padres biológicos". Una opción algo más barata que la fecundación 'in vitro' tradicional (3.000 euros frente a, como mínimo, el doble) que también se puede hacer con cigotos donados expresamente por sus progenitores.
En ambos casos, "la indicación es la misma que la de la donación de óvulos o esperma, pero la eficacia es algo menor", señala Manuel Fernández, director del Instituto Valenciano de Infertilidad en Sevilla. Allí, sólo se ofrecen para su implantación los embriones que otras parejas han donado expresamente "no los 'abandonados'", aunque reconoce que cuando empiecen a vencer los plazos (la ley es de 2006 y para muchas parejas aún no han transcurrido los cuatro años estipulados) tendrán que tomar una decisión.
El problema es que la mayor parte de las parejas que se somete a una fecundación 'in vitro' no saben qué hacer con los embriones que no han utilizado. "Muchos prefieren agotar los tiempos legales", indica Fernández, y, casi siempre se ihniben de la decisión dejando en manos de las clínicas miles de cigotos y una cuestión bastante polémica a resolver.
De hecho, el pasado verano la noticia saltó en la prensa del Reino Unido que acusaba a la clínica catalana de dar embriones a terceros sin el consentimiento de los padres, un escándalo para muchos en las islas británicas -de donde proceden bastantes pacientes atendidos en las clínicas reproductivas españolas-, pero que cumple con la normativa española.

Una oportunidad única
Como Ana, decenas de mujeres (y sus parejas) pueden cumplir sus sueños de paternidad gracias a estos embriones. "Es una solución para muchas personas que no podemos tener hijos y es una oportunidad muy importante que nos da la ciencia", subraya.
Aunque no siempre es una decisión sencilla porque "al principio te cuesta un poco aceptarlo, con el tiempo te das cuenta de que lo que quieres ser es padre", asegura. "Cuando se te van cerrando puertas y más puertas, y ves que no consigues lo que más quieres, que es formar una familia..."
Al final, decidieron adoptar un embrión y ahora son padres de una niña. "Después de una experiencia tan bonita, repetimos. Ahora estoy embarazada de nuevo", confiesa Ana. "Mi sueño era estar embarazada, sentir a mi hijo dentro. Y no lo cambio por nada".

Fuente: elmundo.es

Una mujer recupera la voz tras un raro trasplante de laringe

Una mujer de California recuperó la voz tras una rara operación en la que por segunda vez en el mundo cirujanos realizan con éxito un trasplante de laringe.
Brenda Jensen, de 52 años, se sometió a una operación de 18 horas durante dos días en octubre en el Centro Médico Davis de la Universidad de California. La mujer pudo articular palabra por primera vez a los 13 días.
El jueves, tras semanas de rehabilitación para recuperar su capacidad de hablar con normalidad, Jensen, de Modesto, California, se reunió con el equipo médico completo por primera vez desde la operación.
Los médicos dicen que Jensen fue la candidata idónea para el trasplante de laringe porque tras recibir un trasplante de riñón y páncreas en el 2006 ya estaba tomando medicinas contra el rechazo de órganos.
El riesgo del rechazo junto con la complejidad de trabajar con la laringe por su intrincada red de nervios, es uno de los motivos por los que el trasplante es tan inusual, dijeron los médicos.
El único trasplante de laringe documentado fue realizado en 1998 en la Clínica Cleveland de Ohio.
Jensen pasó casi cuatro semanas en el hospital tras la operación. Pudo hablar por primera vez el 29 de octubre, pero su voz sonaba ronca. Desde entonces ha mejorado su capacidad para hablar, dijo el hospital.
Desde 1999, cuando vio paralizadas sus cuerdas vocales por un problema con la extracción de un respirador durante un procedimiento médico, Jensen hablaba a través de una laringe electrónica que le permite al paciente formar palabras pero con una calidad de sonido de un robot.

Fuente: Reuters Health

domingo, 23 de enero de 2011

Las emociones positivas aumentan la calidad de vida en la vejez

Las emociones positivas son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad en la vejez, señala un reciente estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos. Pero las ventajas de esta actitud no alcanzan sólo a los ancianos, porque además se ha constatado que este tipo de emociones ayudan también a superar el estrés, aumentan nuestra salud física e incluso mejoran nuestra capacidad de concentración y de reflexión.
La idea de que sentirse bien puede tener un efecto positivo en la salud no es nueva, ¿pero es cierta? Un artículo reciente publicado en la revista Current Directions in Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos, analiza esta cuestión, a partir de la revisión de los estudios existentes sobre el efecto de las emociones positivas en la salud de los ancianos.
El autor de esta revisión ha sido Anthony Ong, un psicólogo e investigador de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, especializado en el estudio de los recursos emocionales, cognitivos y culturales que utilizan las personas para adaptarse a las circunstancias adversas de la vida, a medida que envejecen.


El valor de una actitud positiva
Según explica Ong en un comunicado de la APS: “Todos envejecemos. Sin embargo, es cómo envejecemos lo que determina la calidad de nuestra vida”.
En ese proceso, los datos de los estudios revisados por el psicólogo señalan que las emociones positivas realmente son un potente antídoto contra el estrés, el dolor y la enfermedad.
Ong afirma que una actitud positiva puede proteger contra una mala salud en la tercera edad, de diversas formas. Por ejemplo, las personas más felices tienden a afrontar la vejez de manera preventiva, haciendo ejercicio regularmente o cuidando su descanso nocturno.
Por otro lado, este tipo de individuos es más propicio a evitar comportamientos insanos, como el tabaco. Los beneficios de ciertas elecciones en el estilo de vida cobran mayor importancia en la vejez, época en que los cuerpos se vuelven más susceptibles a la enfermedad.

Envejecimiento individual
Y, además, una visión optimista ayuda a combatir el estrés, que se sabe es un factor de riesgo de padecer numerosas enfermedades.
Según diversos estudios, los individuos con emociones positivas más fuertes presentan niveles más bajos de sustancias químicas asociadas con inflamaciones vinculadas al estrés. Por tanto, adoptando una actitud positiva, afirma Ong, la gente puede evitar incluso algunos de los daños físicos ocasionados por el estrés.
En definitiva, el bienestar psíquico puede influir en el proceso de envejecimiento, en el que se produce un declive gradual del sistema neuroendocrino, el sistema cardiovascular y el sistema inmune, escriben los investigadores en Current Directions in Psychological Science.
Este declive contribuye a aumentar el riesgo de enfermedad y mortalidad, pero resulta importante comprender que las alteraciones de los procesos fisiológicos derivadas de la edad no son invariables: existirían diferencias en el grado de vulnerabilidad y en la resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas), que dependen de cada individuo y de su propia capacidad para sentirse bien.

Otras ventajas
Los ancianos no serían los únicos en beneficiarse de las emociones positivas.
Según un artículo anterior sobre los trabajos de Anthony Ong, publicado por la Universidad de Cornell, las emociones positivas pueden ayudarnos, en general, en cuatro aspectos de la vida.
En primer lugar, las emociones positivas pueden servir para recuperarnos de emociones negativas, e incluso de los efectos de éstas sobre el organismo.
En pruebas realizadas en laboratorio, Ong descubrió que las emociones positivas favorecían una recuperación cardiovascular más rápida del daño producido por emociones negativas y que, además, estas emociones fomentaban la superación de momentos críticos de la vida, como el de la pérdida de un ser querido.
En segundo lugar, Ong afirma que las emociones positivas aumentan la capacidad de atención y de reflexión, algo que han demostrado los estudios llevados a cabo por otra psicólogo de la Universidad de Cornell, Alice Isen, durante dos décadas de investigación.
En tercer lugar, las emociones positivas fomentan también la resiliencia psicológica, es decir, mejoran nuestra capacidad de afrontar experiencias negativas; y, en cuarto lugar, estas emociones generarían bienestar emocional y físico.

Cinco vías hacia el bienestar
Para Ong, no se puede negar que las emociones positivas tienen un valor como recurso de adaptación y que, por tanto, resulta importante estudiarlas para entender y potenciar nuestros medios de desarrollo y florecimiento.
En cuanto al modo de fomentar este tipo de emociones a nivel individual, Ong aconseja cinco maneras de hacerlo. Una de ellas es tratar de encontrarle sentido a la vida cotidiana, revisando los acontecimientos adversos desde una perspectiva positiva, dándole un valor positivo a los sucesos cotidianos y proponiéndonos objetivos realistas.
La segunda vía es explorar técnicas de relajación que favorezcan la calma interior. Asimismo, Ong recomienda conectar con otras personas para despertar en nosotros emociones positivas, y realizar actividades que nos parezcan intrínsecamente motivadoras.
Por último, el cuidado personal también favorece la actitud positiva: una buena alimentación, un buen descanso y el ejercicio físico regular, son factores que favorecen no sólo el bienestar físico, sino también bienestar psíquico.

Fuente: tendencias21.net

Juega sentada, pero vive de pie

El mundo habla de ella. Día a día, punto a punto, la tenista Esther Vergeer vence a la paraplejia con la que convive desde los ocho años.
La holandesa lleva 401 triunfos seguidos en el circuito de la Federación Internacional de Tenis sobre silla de ruedas, no pierde desde 2003 y llegó a ganar 250 sets en fila. Roger Federer envidia su récord, admira su juego y Rafael Nadal sufrió sus potentes drives en la cancha.


Para Esther Vergeer, ponerse de pie no significa apoyarse sobre sus piernas y trepar la mirada varios centímetros. Para esta mujer de 29 años, levantarse consiste en ganarle 6-0 6-0 a la paraplejia, ser la número uno del mundo en el circuito ITF de discapacitados y no perder un partido oficial de tenis desde hace ocho años, aunque haya estado sentada las últimas dos décadas. Si usted quiere pararse y aplaudir, hágalo con gusto. Pero sepa que ella lo hace de otro modo. Pase y lea.
Su atrapante historia comenzó a gestarse en Woerden, una ciudad ubicada en el centro de los Países Bajos. Tenía ocho años y era una niña completamente normal. Hasta que una operación para corregir una vena maligna cerca de su espina dorsal terminó dejándola parapléjica. "Tenían que quitarme algunas venas cercanas a la médula espinal y por imprudencia médica también me tocaron algunos nervios. Cuando desperté tenía medio cuerpo paralizado", confiesa ella.
Durante su rehabilitación, Vergeer comenzó a practicar varios deportes sobre la silla de ruedas. La rubia se le animó a todo: básquet, voley y tenis. Incluso llegó a formar parte de la selección holandesa de básquet para personas en las mismas condiciones. Sin embargo, la razón por la que Roger Federer la admira tanto empezó a justificarse a sus 16 años cuando el tenis la sedujo demasiado y se dedicó de lleno.
El circuito de la Federación Internacional de Tenis sobre silla de ruedas la esperaba con los brazos y los récords abiertos. Su primer grand slam fue en 1998 en el US Open. Desde allí no paró: actualmente tiene 19 majors como singlista y 21 jugando en pareja y espera en este Abierto de Australia (comienza el 26 de este mes) seguir extendiendo su palmarés.
Pero una de sus mayores marcas es la envidia de cualquier deportista profesional. Esther lleva 401 victorias consecutivas y no se ha ido derrotada de una cancha desde 2003, cuando la australiana Daniela Di Toro la venció en el torneo de Sydney. Es más, si nos vamos hasta 2001, no hay otra derrota además de la mencionada. ¿Más? Entre agosto de 2004 y agosto de 2006, Vergeer llegó a ganar 250 sets en fila y de los cuales sólo uno terminó en tie-break. De más está decir que es la número uno del mundo (ostenta esa posición desde 1999).
En una entrevista concedida al periódico inglés, Daily Telegraph, ella contó exactamente que pensó en el único matchpoint en contra que enfrentó desde 2003. "En ocho años, enfrenté sólo uno. Fue en los juegos paralímpicos de 2008 y muchas cosas pasaron por mi cabeza en ese momento. ¿Qué van a decir mis papás? ¿Que hará mi rival? ¿Voy a llorar? Tuve que decirme a mi misma que me calmara y que jugara el próximo punto", confesó. Increíble, ¿no?.

Federer la admira y se dio el gusto de jugar con Nadal
La reacción que ha generado en los tenistas de elite que participan en la ATP, ha sido maravilloso y con el apoyo esperado. "Yo creo que lo que Esther ha logrado es absolutamente impresionante. No ha perdido un partido desde 2003 y ha mantenido una impresionante racha. Para mi es imposible de lograr y disfruto de ver su juego", valoró Roger Federer.
Sobre la disciplina, el número dos del mundo también comenta que es un apasionado no sólo por el nivel, sino por el esfuerzo que realizan sus competidores. "Me gusta mucho el tenis en silla de ruedas, por que se juega de una manera diferente. Ellos tienen un gran espíritu y sólo me queda felicitarla por lo que ha conseguido y logrado por el tenis", agregó.


Por su parte, con Rafael Nadal tuvo un particular encuentro: disputó un partido de exhibición en Rotterdam (Holanda) y se la pudo ver en acción frente a uno de los grandes. En ese mismo torneo, ella fue la directora y comandó un campeonato con una organización digna de ser valorada.
Luego de la exhibición, "Rafa", la definió con una sola frase. "Su voluntad y su habilidad son impresionantes", alabó. Por su parte, Maria Sharapova declaró que su amor y pasión en la vida son realmente verdaderos.
Kim Clijsters, contó cómo se conocieron. "La primera vez que la vi en persona estábamos entrenando en el gimnasio cuando jugamos en Tarbes. Nos pusimos a hablar. Es impresionante la carrera que ha tenido. Sólo demuestra cuan profesional es. Es algo que admiro mucho de ella ", manifestó.

Sus nuevos objetivos
La cantidad de títulos y logros invita a la opinión pública a hacerse la misma pregunta que se hace con deportistas como Roger Federer o Lionel Messi. ¿Cuál es su motivación de ahora en más? Su condición física, sin embargo, es un constante desafío por más rachas o campeonatos que logre.
"Lo he estado pensando bastante. Desde hace un par de años: ¿cuál es mi meta ahora? Mi motivación. Todavía tengo mucho que aprender y no sólo en la cancha, sino conociendo gente y lugares nuevos. Me ha estado entrenando con Piotr Wozniacki, (padre y DT de Caroline) y eso ha sido un mundo nuevo para mi, muchas cosas novedosas.", confesó el año pasado en una entrevista realizada a la cadena ESPN.
A su vez, ella parece haber encontrado la receta para no dejarse caer y que sus objetivos la movilicen a conseguir más récords. "Mientras logre ver esos desafíos y lecciones seguiré mejorando y eso me da la motivación para seguir adelante", agrega.
En cuanto a sus ídolos, Esther tiene varios en su lista y se toma su tiempo para nombrarlos a cada uno de ellos, con nombre y apellido. "Existen tantas personas que me inspiran día a día: Roger Federer, Rafael Nadal, Kim Clijsters o Martina Navratilova. Ella superó muchos obstáculos en su carrera y me inspira mucho. Es mi héroe", confesó.

Fuente: La Gaceta

sábado, 22 de enero de 2011

La luz artificial afecta negativamente al sueño y a la salud

La exposición a luz artificial durante el anochecer y a la hora de acostarse suprime en gran medida los niveles de melatonina en sangre y puede, por tanto, impactar negativamente en los procesos fisiológicos regulados por esta hormona, como el sueño, la termorregulación, la presión sanguínea o el metabolismo de la de glucosa.

Esto es lo que revela un estudio realizado por científicos de la Escuela Médica de Harvard, cuyos resultados ayudan a comprender cómo la exposición a la luz artificial puede afectar al organismo y al sueño humanos.
Según los investigadores, los resultados obtenidos demuestran que dicha exposición tiene un fuerte efecto de supresión sobre la melatonina, una hormona que se sabe está relacionada con los ciclos circadianos del cuerpo y con otros factores orgánicos.
En la investigación participaron 116 personas sanas de entre 18 y 30 años de edad a las que se expuso a iluminación general o a luz tenue durante ocho horas antes de dormir y durante cinco días consecutivos. Muestras de sangre tomadas a los voluntarios demostraron que la exposición a iluminación general acortó en ellos la duración de la melatonina en 90 minutos, en comparación con la exposición a luz tenue. Además, la exposición a la iluminación general durante las horas corrientes del sueño suprimió la melatonina en más del 50%.
Fuente: tendencias21.net

Incrementar la lactancia

La máxima autoridad médica de Estados Unidos instó a la ciudadanía a respaldar la lactancia materna y delineó guías para que las madres y las comunidades apoyen el sistema de nutrición infantil más natural.
Estudios han demostrado numerosos beneficios para los bebés, las madres y el sistema médico en general cuando los recién nacidos son amamantados durante el mínimo recomendado de seis meses.
La directora general de salud pública estadounidense, Regina Benjamin, difundió el jueves un informe que recomienda a las madres amamantar a sus hijos.
"Existen muchas barreras para las madres que quieren amamantar", indicó Benjamin en un comunicado que acompañó al reporte.
"No deberían ser abandonadas. Si usted es médico, familiar, amigo o empleador puede jugar un papel importante a la hora de ayudar a las madres que quieren amamantar", añadió la funcionaria.
La lactancia materna permite que los bebés desarrollen inmunidad y los protege de enfermedades como la diarrea, las infecciones de oído y la neumonía, señala el informe. Algunos estudios han relacionado el amamantamiento con un coeficiente intelectual mayor.
Más allá de los beneficios de la lactancia, algunas mujeres creen -debido a sus horarios complicados, al estigma social y a la falta de conocimiento- que es difícil lograr un amamantamiento adecuado.
Aunque el 75 por ciento de los bebés son amamantados al nacer, apenas uno de cada 10 se alimenta exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
La recomendación de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos busca combatir esos problemas expandiendo y mejorando los programas comunitarios de respaldo y asesoramiento a las madres, además de asegurar que los empleadores y los centros de atención médica brinden un apoyo similar.
La Academia Estadounidense de Pediatría aprueba la campaña. El informe "brinda una guía para crear un sendero claro para que todas las madres amamanten lo más que puedan y deseen hacerlo", señaló en un comunicado la entidad pediátrica.

Fuente: Reuters Health

viernes, 21 de enero de 2011

Antihemorrágico podría salvar muchas vidas en el mundo

Un medicamento genérico usado para detener las hemorragias de los períodos menstruales intensos podría salvar la vida de decenas de miles de víctimas de accidentes de tránsito cada año y ayudar a reducir el número de caídos en combate, informaron científicos el miércoles.
En una revisión sistemática de estudios sobre la efectividad del ácido tranexámico, o TXA, expertos británicos hallaron que la sustancia reducía cerca de un 10 por ciento el riesgo de muerte en pacientes heridos con sangrado grave, comparado con aquellos que no recibían tratamiento.
Esto equivaldría a salvar más de 70.000 vidas por año si el fármaco se empleara en todo el mundo, señaló el equipo en su estudio publicado en la revista The Cochrane Library.
Más del 90 por ciento de las muertes por trauma se producen en los países de bajos y medianos ingresos, en los cuales el acceso a los medicamentos suele ser restringido debido a la mala infraestructura y los escasos recursos.
"El TXA disminuye el riesgo de un paciente de desangrarse hasta morir después de una lesión y parece tener pocos efectos colaterales", indicó en un comunicado Ian Roberts, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
"Podría salvar vidas tanto en establecimientos civiles como militares", agregó.
Los resultados se basaron en un ensayo amplio que incluyó a 20.211 pacientes y en uno pequeño del que participaron 240 personas.
Las lesiones son una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada año, más de 1 millón de personas mueren por lesiones en las calles, lo que hace a los accidentes de tránsito la novena causa de muerte a nivel mundial.
Los apuñalamientos, disparos, explosiones de minas terrestres y otras lesiones causan la muerte de miles de personas más, sobre todo hombres jóvenes.
La hemorragia, o sangrado excesivo, es responsable de un tercio de las muertes por trauma en los hospitales y también contribuye en los decesos por insuficiencia multiorgánica. Los expertos estiman que alrededor de 600.000 pacientes lesionados se desangran en el mundo cada año.
Un estudio publicado el año pasado sobre 20.000 pacientes en 40 países también reveló que el TXA reducía significativamente las tasas de muerte en los pacientes con hemorragia.
En base a esos resultados, los investigadores dijeron que el TXA podría salvar hasta 100.000 vidas por año, incluidas 13.000 en India, 12.000 en China, 2.000 en Estados Unidos y otras en Europa.
Los expertos indicaron además que el TXA, una medicina genérica fuera de patente fabricada por muchos laboratorios y que cuesta unos 4,5 dólares por gramo, debería ser catalogado como "esencial" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: Reuters Health

jueves, 20 de enero de 2011

La violencia doméstica se ceba con las niñas en la India

Nacer en una familia donde el padre ejerce algún tipo de violencia sobre la madre aumenta el riesgo de mortalidad de las niñas en la India, un fenómeno que no parece afectar a los varones, según refleja un reciente estudio publicado en 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine'.

En todo el mundo fallecen al año aproximadamente 10 millones de niños antes de cumplir los cinco años; de ellos, 2,1 mueren en la India. Un nuevo estudio advierte ahora de que la violencia de género en el seno de sus familias es otro factor adicional a tener en cuenta para tratar de frenar esta lacra.
Para examinar esta relación, un equipo mixto formado por investigadores indios y estadounidenses, evaluó a casi 60.000 mujeres de 15 a 50 años procedentes de 29 estados diferentes. Anita Raj y su equipo descubrieron que la tasa de mortalidad era superior entre las niñas que habían vivido en una familia en la que el padre ejercía algún tipo de violencia sobre su madre (79 por cada 100.000 nacimientos frente a 59 en el caso de las niñas procedentes de hogares pacíficos).
Curiosamente, destacan, este fenómeno no se observó en el caso de los niños varones, cuya tasa de mortalidad se mantuvo invariable independientemente de los malos tratos. Existen varias explicaciones. La principal es que sigue persistiendo un sentido de valorar a los hijos varones por encima de las niñas en la cultura india.
Pero además, añaden, una mujer maltratada puede tener más problemas de salud en el embarazo (como infecciones) o menos posibilidades de alimentar bien a su descendencia; problemas que en el caso de los hijos varones se compensa con la asistencia por parte de otros familiares.
Los investigadores recuerdan la escalofriante cifra de 1,5 millones de niñas fallecidas en la India entre los años 1985 y 2005.
"La violencia de género debe ser considerada una prioridad urgente en los programas de salud pública dirigidos a frenar las tasas de mortalidad infantil, en particular aquellos que tratan de mejorar la supervivencia de las niñas menores de cinco años", concluyen.
De hecho, calculan que eliminando el maltrato podría prevenirse una de cada 15 muertes de niñas en la India, lo que supondría miles de menores al año.
Esta avalancha de cifras coincide con otro estudio publicado esta misma semana en las páginas de la revista 'The Lancet'en el que se recuerda que la India es el país del mundo con mayor tasa de mortalidad maternoinfantil. Lo que se traduce en 1,8 millones de niños muertos cada año antes de cumplir los cinco años, otros 52 millones de menores que viven en condiciones de desnutrición, y a los que hay que sumar las 68.000 madres que mueren al año durante el embarazo o el parto.
Fuente: elmundo.es

Más pruebas de que el tiempo frente a la televisión y a la computadora puede afectar el corazón

Pasar más tiempo frente a una televisión o monitor de computadora, conocido como "tiempo de pantalla" se relaciona con señales de que el corazón necesita más tiempo para recuperarse del ejercicio, una indicación de mala salud cardiaca.
En el nuevo estudio, publicado en línea el 17 de enero de Heart Asia, participaron más de 2,000 personas, todos treintañeros y estadounidenses, que no tenían enfermedad cardiaca. Los participantes realizaron una prueba de esfuerzo de ocho minutos, lo que permitió a los investigadores determinar cuánto tiempo tardaba su frecuencia cardiaca en volver a la normalidad tras una actividad vigorosa.
El corazón de las personas que pasaban más tiempo delante de las pantallas de televisión y de la computadora tendía a tardar más tiempo en recuperarse, incluso cuando los investigadores tomaron en cuenta otros posibles factores y trataron de reducir su influencia en las estadísticas.
Lo mismo ocurrió entre los que no hacían mucho ejercicio o nada en absoluto, según el Dr. Jien-Jiun Chen, del Centro Cardiovascular del Hospital Yun-Lin y sus colegas de la Universidad Nacional de Taiwán en Douliou, Taiwán.
Otra investigación relacionó pasar más tiempo frente a una pantalla con la obesidad, el metabolismo anormal de la glucemia y el síndrome metabólico, que en conjunto elevan el riesgo de enfermedad cardiaca, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa del editor de la publicación. Agregaron que en comparación con otros comportamientos sedentarios, el tiempo frente a una pantalla gasta menos energía que leer, escribir o conducir. Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Fuente: BMJ Journals, news release.

miércoles, 19 de enero de 2011

Nuevas recomendaciones para la evaluación de la osteoporosis

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (U.S. Preventive Services Task Force, USPSTF) acaba de expandir su recomendación sobre la evaluación preventiva de la osteoporosis para incluir a mujeres más jóvenes que tienen factores de riesgos de la debilitante enfermedad, que hace que los huesos se vuelvan anormalmente frágiles y tiendan a fracturarse.


Las directrices recién publicadas expanden la evaluación de rutina para incluir a todas las mujeres a partir de los 65 años, además de mujeres más jóvenes en mayor riesgo de fracturas óseas.
"Esta [nueva recomendación] se extiende a cualquier mujer en edad postmenopáusica cuyo riesgo es igual que el de una mujer de 65 años", señaló el Dr. Ned Calonge, presidente del USPSTF.
Apuntó que un ejemplo podría ser una mujer postmenopáusica que aún no cumple 65 años y que pesa menos de 57 kilos (125 libras), fuma, bebe y cuyos padres tienen antecedentes de fracturas óseas. Todos esos factores, o sea ser delgada, fumar, consumir alcohol en exceso y antecedentes familiares, aumentan el riesgo de osteoporosis, explicó.
Las nuevas recomendaciones aparecen en la edición del 18 de enero de la revista Annals of Internal Medicine.
El USPSTF, que emite recomendaciones relacionadas con la salud tras revisar la evidencia médica disponible, es financiado por la Agencia de Investigación y Calidad en la Atención de Salud federal, y se compone de un panel independiente de expertos en atención preventiva y primaria.
Las directrices sugieren que los médicos y los que diseñan políticas tomen en cuenta la evidencia que subyace a las recomendaciones del grupo de trabajo, y que también adapten sus decisiones a la paciente o situación específicas.
Calonge señaló que las nuevas recomendaciones actualizan las directrices de 2002 del USPSTF, y reportó que en ese año "teníamos evidencia insuficiente para sugerir que las mujeres menores de 60 se beneficiarían". Sin embargo, investigaciones más recientes "sugieren que tratar a esas mujeres lleva a menos fracturas", apuntó.
La evaluación de la osteoporosis "es una prueba sobre la que las pacientes deben preguntar, y que los médicos deben proveer", aseguró. Las pruebas más comúnmente utilizadas para evaluar la salud ósea son la absorciometría dual de rayos X (DXA) de la cadera y de la espina lumbar, y el ultrasonido cuantitativo del talón, según el USPSTF.
El grupo de trabajo también señaló que las terapias para prevenir las fracturas óseas por osteoporosis incluyen una ingesta adecuada de calcio, la ingesta de vitamina D, ejercicio con pesas y varios tratamientos farmacológicos aprobados.
Según el nuevo informe del panel, se espera que para 2012 unos doce millones de estadounidenses mayores de 50 años sufran de osteoporosis. Más de la mitad de todas las mujeres postmenopáusicas desarrollará una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida, lo que incluye quince por ciento que sufrirá una fractura de cadera. Las fracturas de cadera se relacionan particularmente con dolor crónico, discapacidad, pérdida de independencia y un mayor riesgo de muerte.
Y esos riesgos no se limitan a las mujeres. Menos hombres que mujeres desarrollan osteoporosis, pero más de un tercio de los hombres que sufren de una fractura de cadera mueren en el plazo de un año.
Sin embargo, el USPSTF encontró evidencia insuficiente para recomendar la evaluación a los hombres, apuntó Calonge. "Esto alerta al mundo de la investigación de que hay una importante brecha de investigación", advirtió.
Las nuevas recomendaciones se acercan más ahora a las emitidas por otros grupos, como la National Osteoporosis Foundation (NOF), apuntó el Dr. Robert R. Recker, presidente de la fundación. La NOF recomienda actualmente pruebas de densidad mineral ósea para las mujeres a partir de los 65 años, igual que para algunas mujeres postmenopáusicas más jóvenes, según sus factores de riesgo, comentó.
Sin embargo, a diferencia del grupo de trabajo, el NOF también recomienda pruebas para los hombres a partir de los 70 años, y para los hombres entre los 50 y los 69 con factores de riesgo, añadió Calonge.
Las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo son atendidas por médicos practicantes, aseguró Recker. "Muchos médicos de atención primaria tienen una lista de las varias recomendaciones del USPSTF en su consultorio, y tienden a usarlas como referencia".
Los estudios han demostrado que gestionar la osteoporosis da dividendos al reducir el índice de fracturas y los costos generales, apuntó Recker. Un estudio, por ejemplo, encontró que una buena gestión de la osteoporosis reduce el índice de fracturas de la cadera en 25 a 50 por ciento.

Fuentes: Ned Calonge, M.D., M.P.H., Ph.D., chair of the U.S. Preventive Services Task Force, and president and CEO, The Colorado Trust, Denver; Robert R. Recker, M.D., president, National Osteoporosis Foundation; Jan. 18, 2011, Annals of Internal Medicine; March 2010, Current Osteoporosis Reports

Las habilidades sociales en la infancia y su impacto en el desarrollo de la Autoeficacia

El propósito de este trabajo es relacionar el concepto de Habilidades Sociales y el de Autoeficacia. Se intentará esbozar cómo el desarrollo de ciertas habilidades sociales puede aumentar el sentimiento de autoeficacia en niños. Para establecer dicha correlación se explicarán brevemente los conceptos de habilidades sociales y autoeficacia, para luego pasar a integrarlos de modo que quede justificado en el trabajo psicoterapéutico con niños y adolescentes, la implementación de los entrenamientos destinados a la adquisición de dichas habilidades.
Una rápida revisión bibliográfica arroja una gran dispersión terminológica cuando se intenta hacer referencia a las habilidades sociales, algunos de los conceptos utilizados son: habilidades sociales, habilidades de interacción social, habilidades interpersonales, habilidades de relación personal, destrezas sociales, conducta interpersonal, conducta sociointeractiva, entre otros. (Caballo,1993, Elliot y Gresham, 1991, Hundert, 1995).


Esta gran proliferación de términos denota a su vez el gran interés que suscita el concepto y sus posibles implicancias en el desarrollo de la personalidad. A raíz de esto, muchos autores han creado programas de entrenamiento en habilidades sociales (Michelson, 1987, García y Magaz, 1997, Verdugo 1997, Arón y Milicic 1996, Monjas, 1998)
En este trabajo se ha elegido una terminología y una clasificación posible, por considerársela útil en la aplicación clínica.
”Las habilidades sociales son las capacidades o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar en forma competente una tarea interpersonal”. Se entiende por habilidades un ...“conjunto de conductas aprendidas”... (Monjas Casares, González Moreno, 1998, pag.18).
Las autoras desarrollaron un Programa de Entrenamiento: el Programa PEHIS (programa de enseñanza de habilidades de interacción social).
En este programa ensayan una clasificación de habilidades sociales según áreas, a saber: (Monjas 1998 , pag. 36).
Habilidades básicas de interacción social
• Sonreír y reír
• Saludar
• Presentaciones
• Favores
• Cortesía y amabilidad
Habilidades conversacionales
• Iniciar conversaciones
• Mantener conversaciones
• Terminar conversaciones
• Unirse a conversaciones
• Conversaciones de grupo
Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones
• Expresión de autoafirmaciones positivas
• Expresar emociones
• Recibir emociones
• Defender los propios derechos
• Defender las opiniones
Habilidades para afrontar y resolver problemas (cognitivos e interpersonales)
• Identificar problemas
• Buscar soluciones
• Anticipar consecuencias
• Elegir una solución
• Probar la solución
Habilidades para relacionarse con adultos
• Cortesía con el adulto
• Refuerzo al adulto
• Conversar con el adulto
• Solucionar problemas con adultos
• Peticiones del adulto
La competencia social se desarrolla y aprende a lo largo del proceso de socialización, merced a la interacción con otras personas y posibilitada por los siguientes mecanismos:
1) aprendizaje por las consecuencias de las respuestas,
2) aprendizaje por modelos. (Bandura ,1982)
Si bien las habilidades sociales se adquieren, como decíamos, por modelado, observación vicaria, por feedback interpersonal, por aprendizaje verbal o instruccional , y por la experiencia directa (Bandura, Monjas ,1998)., en la experiencia cotidiana nos encontramos con una amplia variedad de sujetos que no saben, o no pueden ejercitar las habilidades sociales en los momentos en que estas son requeridas. Para comprender este hecho, se han diseñado algunos modelos explicativos de inhabilidad : el Modelo de déficit y el Modelo de interferencia (Gresham, 1998). El modelo de déficit de habilidad, o de déficit en el repertorio conductual hace referencia a aquellas situaciones en las que la habilidad no está en el repertorio conductual del sujeto, ya sea porque nunca la aprendió (por carencia de modelos apropiados o de estímulos), o porque si bien en algún momento lo hizo, ésta no fue lo suficientemente reforzada para que el niño la incorpore permanentemente en su repertorio conductual. En cambio en el modelo de interferencia o déficit de ejecución nos encontramos con niños, adolescentes o adultos que sí poseen la habilidad dentro de su repertorio habitual de conductas, pero factores cognitivos, emocionales y/o motores impiden o traban la ejecución de las habilidades sociales en los momentos requeridos.
Algunos ejemplos son: pensamientos depresivos, inadecuada posibilidad de tomar la perspectiva del otro, bajas expectativas de autoeficacia, miedo, ansiedad, comportamiento impulsivo y/o agresivo, atribuciones inexactas, discriminación social, entre otras.
En este trabajo es mi intención proponer 3 ejes para pensar la importancia de la enseñanza de las habilidades sociales:
1) el contexto de aplicación, destinado a determinar cuál es la población que se vería beneficiada con el aprendizaje y en dónde implementarlo,
2) el ideológico que respondería al sentido del entrenamiento, al para qué, y
3) el técnico que daría cuenta sobre cómo implementar dicha enseñanza. (Kelmanowicz, 2004)
Si pensamos en el contexto de aplicación; en cuál podría ser la población que se beneficiaría, nos encontramos ante dos grupos básicos: la población general, que podría optimizar los intercambios interaccionales con pares o adultos, y la población con déficit. Esta incluiría niños o adolescentes con trastornos de ansiedad, o ansiedad elevada, con depresión, niños que presenten trastorno por déficit de atención, o trastorno oposicionista desafiante, chicos agresivos, tímidos, o con un estilo de afrontamiento pasivo. Los contextos dónde implementar la enseñanza son múltiples, escuelas, psicoterapia, hogar, etc.
En cuanto a cuál es el sentido de aprender habilidades sociales, el para qué del entrenamiento, muchos son los beneficios en el corto, mediano y largo plazo del aprendizaje y puesta en marcha eficaz de estas habilidades.
En este trabajo puntualizaré sólo en algunos de los impactos positivos que en el desarrollo de la personalidad de un niño /adolescente puede tener el ejercer en forma adecuada las habilidades sociales.
Las habilidades sociales permiten el desarrollo de las inteligencias personales (Gardner, 1994), la intrapersonal, relacionada con nuestro conocimiento de nosotros mismos; y la interpersonal que es considerada como la capacidad de comprender a los demás, y que Gardner subdivide en cuatro:
1) liderazgo,
2) aptitud de establecer relaciones y mantener amistades,
3) capacidad de solucionar conflictos,
4) habilidad para el análisis social.
Las inteligencias intra e interpersonal contribuyen a desplegar un aspecto esencial de las relaciones eficaces con otros: la incorporación de la perspectiva del otro. Estudios han demostrado (Cole, Dodge y Copotelli, 1982; Newcomb, Bukowski y Patee, 1993; Monjas, 1992) que desarrollar esta perspectiva mejora la aceptación social de los niños, aumenta las elecciones y el número de atributos o calificaciones positivas que reciben de sus compañeros, y disminuye el número de rechazos que reciben de sus iguales. Asimismo, los niños observan y conocen más a sus compañeros y son más capaces de describirlos con detalle. (Monjas, 1998).
Por otro lado, el tener en cuenta el punto de vista del otro en las interacciones puede prevenir la violencia, el bulliyng (Garbarino, deLara, 2002), y finalmente permitir la resolución pacífica de los conflictos.
Por último, es mi intención resaltar un aspecto fundamental que genera el buen manejo de las habilidades de interacción social, el sentimiento de autoestima y el reconocimiento de autoeficacia. Se entiende por autoestima el sentimiento de valor que una persona tiene sobre sí misma, o en palabras de (Coopersmith, 1967), “es la evaluación que hace el individuo de sí mismo, y que tiende a mantenerse” .
El sentimiento de autoestima se evalúa a través del autoconcepto en diferentes áreas. El autoconcepto “es el conjunto de percepciones o referencias que el sujeto tiene de sí mismo; el conjunto de características, atributos, cualidades y deficiencias, capacidades y límites, valores y relaciones que el sujeto conoce como descriptivos de sí y que percibe como datos de su identidad” (Hamachek, en Monjas,1998 pag. 32). Por autoeficacia se entiende el reconocimiento personal de la capacidad para desafiar y transformar sucesos, para orquestar mis destrezas y capacidades. (Bandura ,1977). La autoeficacia no es una habilidad percibida, es lo que considero que puedo hacer con mis habilidades en ciertas condiciones. Autoeficacia es producción de resultados (Maddux 2002).
La eficacia en un dominio específico aumentará la autoestima en función de la trascendencia que el sujeto le de a dicho dominio.
De ahí, la importancia de focalizar en la autoeficacia como sentimiento eje para fomentar la autoestima.
Las consecuencias directas de impulsar el sentimiento de autoeficacia redundan en un mejor ajuste psicosocial, un incremento de los comportamientos saludables, y en la reducción de los problemas psicológicos.
Permite desarrollar la perseverancia para enfrentar obstáculos, desafíos y producir resultados deseados. El sentimiento de autoeficacia genera en los sujetos el deseo de exploración, la capacidad de agencia personal y autonomía, desarrolla la motivación intrínseca, y básicamnente y como se enunciara anteriormente el aumento de la autoestima. (Maddux)
El manejo de estos conceptos se encuentra muy ligado al planteo realizado por (Seligman, M; Reivich, K; Jaycox,L; Gillham,J., 1999) sobre el “optimismo aprendido”.
En las conductas concretas de niños que manejan eficazmente las habilidades sociales, se observa un incremento de las relaciones positivas con los pares, un aumento del locus de control interno, mayor desarrollo de estrategias positivas de afrontamiento, una capacidad más elevada para resolver problemas y un aumento de la capacidad de planificación y del estilo reflexivo, así como también mayor número de comportamientos resilientes. (Kelmanowicz, 2005).


Investigaciones han correlacionado que los individuos resilientes, poseen mejores recursos y mayor ingenio para adaptarse a situaciones novedosas, para posponer la gratificación, y para modular los impulsos en forma adaptativa. Estos comportamientos resilientes están ligados básicamente a ciertas situaciones como un apego seguro en la infancia, el comportamiento empático con los pares, la habilidad para resolver problemas desde la etapa preescolar y la capacidad para posponer la gratificación en niños y adolescentes. (Huey, Jr.; Weisz, 1997).
Como dirían Kotliarenko, Mardones, Melillo, Suarez Ojeda (2000), los comportamientos pilares de la resiliencia, a saber: la autoestima, la introspección, la independencia, la creatividad, y el humor, permiten la condición de superar adversidades, y dicha condición es una facultad que puede acrecentarse a través de una crianza y educación adecuada. Es en este sentido que el impacto de las habilidades sociales como uno de los vehículos que puede facilitar este tipo de comportamientos en la infancia se constituyen en un cimiento esencial no sólo para el desarrollo de la autoeficacia, sino para el desarrollo de la personalidad, para generar metas intrínsecas y expectativas de éxito, modos de acción centrados en el proceso, para generar estados de ánimo positivos, buscar y generar experiencias/estado de flujo (Nakamura, Csikszentmihalyi 2002), y por último promover una vida con sentido. (Frankl, 1989, Oro, 1997, Seligman, 2002)
En cuanto al tercer eje propuesto, el metodológico, la pregunta es cómo se transmiten las habilidades sociales?, qué hay que tener en cuenta?
Hay ciertos criterios básicos que pueden practicarse a la hora de implementar la enseñanza de las habilidades. Si bien los desarrollos más conocidos son entrenamientos cognitivo-conductuales, es la intención de este trabajo discutir algunas opciones más. Para ello se describirán brevemente algunos factores fundamentales a tener en cuenta:
1) El implemento de estrategias multimodales
2) El conocimiento de los mecanismo de transmisión social
3) Los componentes de efectividad
4) Las condiciones de aprendizaje
Es fundamental recurrir a estrategias múltiples, variadas, y creativas para enseñar habilidades sociales. Se necesita generar motivación, y para ello, es indicado generar estímulos que abarquen las distintas vías de entrada de la información (visual, kinestésica, auditiva), así como contemplar los estilos de aprendizaje e intereses de cada niño. Cuando hablamos de estrategias multimodales, nos referimos también al recurso de utilizar varios subsistemas a la vez para la implementación de la enseñanza (escuelas, hogar, psicoterapia, medios de comunicación).
Para analizar los mecanismos de transmisión social , y la manera en que se aprenden las habilidades sociales, nos basamos en Bandura y su Teoría del Aprendizaje Social (1982). El autor sostiene que aprendemos por las consecuencias de las respuestas. Estas consecuencias nos aportan un refuerzo que opera en el nivel informativo y en el motivacional, y se constituye en un medio indispensable para regular la conducta. El otro camino básico para aprender, es el modelado a través de la observación, y la imitación. Según Bandura, el aprendizaje por observación está dirigido por cuatro procesos/ factores que lo componen: atencional, mnémico, verbal o motor, y motivacional. El funcionamiento de estos factores en los “aprendientes”, la calidad de los modelos y sus respuestas determinarían la manera de adquirir las habilidades sociales. Como sostiene Bandura “ La mayoría de los estudios de observación con niños implican un proceso de influencia bilateral, por lo que las actuaciones imitativas reflejan no sólo la competencia del niño, sino también las reacciones de los modelos que participan en el estudio.” (pag. 49).
Podemos incluir al mismo tiempo para enfatizar la importancia de los modelos en los aprendizajes, el concepto de Vygotsky de ZDP, Zona de Desarrollo Próximo. La ZDP es ”la distancia entre el nivel de desarrollo real determinado por la solución independiente de los problemas y el nivel de desarrollo potencial determinado por la solución de los problemas con la guía de un adulto o en colaboración con pares más capaces”. (Bruner, 1988, pag.83). Este concepto es de una importancia capital no sólo en lo que a procesos de enseñanza-aprendizaje se refiere, sino también a cualquier tipo de proceso psicoterapéutico. Señala claramente, el papel fundamental de los modelos, guías, líderes en el acompañamiento de sus “liderados”.
Los componentes que le dan efectividad a la enseñanza de las habilidades sociales son la instrucción verbal de aquella conducta que se quiere desarrollar, el modelo de acción de dicha conducta, el ensayo por parte de los niños, la corrección del ensayo, el siguiente ensayo, y por último la generalización de la conducta a los ámbitos sociales cotidianos.
Hay también ciertas condiciones de aprendizaje que deben cumplirse para la adquisición de un nuevo aprendizaje. La cantidad de la práctica es un elemento clave para afianzar los aprendizajes, un nuevo aprendizaje debe ensayarse la suficiente cantidad de veces como para adquirir cierta pericia y expertez, esta práctica a su vez, debe estar bien distribuida en el tiempo, y la misma debe estar organizada socialmente, esto es que se debe ensayar en los lugares cotidianos de acción e inserción social del niño. (Coll, Palacios, Marchesi, 1990)
Para finalizar este trabajo, comentaré brevemente cuatro estrategias y técnicas de intervención concretas para desarrollar las habilidades sociales.
1. Programas sistemáticos de entrenamiento cognitivo-conductual(Michelson 1987 ; Escepi 1997 ; Pehis 1999).
Estos “son intentos directos y sistemáticos de enseñar estrategias y habilidades interpersonales a los individuos con la intención de mejorar su competencia interpersonal individual en clases específicas de situaciones sociales” (Monjas, 1998 pag.32)

2. Experiencias sociales cotidianas
Los padres maestros y terapeutas debemos saber que cualquier situación cotidiana no planificada es plausible de ser utilizada con el fin de enseñar habilidades sociales, tanto en las sesiones, interviniendo sobre el proceso; en el hogar interviniendo por ejemplo en peleas de hermanos para monitorear la solución pacífica de conflictos; o en la escuela, para aumentar las interacciones positivas entre los alumnos.

3. Cultura implícita planificada
La transmisión de valores y modos de comportamiento está culturalmente determinada, e influye implícitamente en la sociedad de forma a veces planificada, y otras no tanto. Los medios de comunicación podrían diseñar programas específicos de TV.o radio para que la población aprenda habilidades sociales. Las escuelas podrían diseñar dentro de su curricula el armado de situaciones problemáticas a resolver en donde el contenido semántico podría estar referido a las habilidades sociales.

4. Grupos terapéuticos integrales (Kelmanowicz, 2004)
El grupo terapéutico integral es un dispositivo psicoterapéutico desarrollado en el Equipo de Psicopedagogía Estratégica del Área Programática del Hospital Ramos Mejía. Este dispositivo permite el diseño de tratamientos grupales para niños en edad escolar con reuniones de frecuencia semanal, con contratos cuatrimestrales con el objetivo de entrenar habilidades sociales. El encuadre incluye a su vez, encuentros semanales con las madres y/o padres de los niños, y un trabajo en equipo no sólo con los adultos responsables de los niños, sino también con sus docentes en las escuelas.
Enumeraré a continuación algunas de las técnicas implementadas en estos grupos:
• Liderazgo
• Misiones
• Asertividad
• Modelado
• Autoafirmaciones de afrontamiento
• Registro escrito
• Refuerzo positivo
• Sistema de recompensas
• Autoinstrucciones
• Resolución de problemas
• Reconocimiento y expresión de sentimiento.

Autor: Viviana Kelmanowicz

Agradecemos a Roberto Jimenez de Alta Gracia,Cordoba- Argentina por compartirnos este trabajo.

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